TEMA 04 GAE (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 04/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Tema 04 - Responsabilidad social corporativa.
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?:  Una forma distinta de entender la empresa, centrada en valores para generar valor.
 Un sistema de gestión integral, que comprende todas las áreas funcionales de la empresa.
 Una respuesta eficaz a las nuevas demandas del entorno, que ofrece soluciones a los fallos del modelo financiero de empresa.
 Es voluntaria, pero puede ser obligatorio si los clientes y los proveedores lo solicitan.
La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
Si no cumple la normativa, la RSC no tiene sentido  RSC busca un equilibrio entre las dimensiones sociales (mejorar la sociedad en la que vivimos), económica (conseguir rentabilidad duradera y compartida) y medio ambiental (minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad).
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
1 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Los 5 grupos de interés (stakeholders) son aquellos que se ven relacionados con la empresa, y son: 1. Clientes: buscas lo que quieren  con la RSC te ganas su fidelidad.
2. Personas (= trabajadores): buscas cuidarles  con la RSC buscas motivarles 3. Proveedores: muy vinculada la empresa a ellos (sinergias)  con la RSC vas a conseguir aumentar su seguridad como proveedor.
4. Sociedad (localidad/región/país donde tengas la empresa): mejorar las condiciones, minimizar el impacto ambiental  con la RSC aportas a la sociedad.
5. Capital: beneficio  con la RSC ganan seguridad.
La gestión responsable de la empresa implica que ésta actúe conciliando (punto de equilibrio) los intereses del negocio con las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de interés o stakeholders).
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son (ejemplos):  Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
 Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
 Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
 Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable  dejar de lado la visión a corto plazo = buscar la sostenibilidad.
 Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
 Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
 Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
 Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
 Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
 Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores/as.
 Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
 Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
 Correcto uso del agua.
 Lucha contra el cambio climático.
 Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
 Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
 Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
2 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin     Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE.
Marketing y construcción de la reputación corporativa.
Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa.
Valores esenciales de la RSC – Origen social o antropología de la empresa: la empresa es una organización creada por las personas, que dispone de una serie de recursos (humanos, económicos y materiales) para obtener una producción (bienes, servicios y excedente), destinada a cubrir unas necesidades de dichas personas.
Empresa creada por, con y para las personas.
Sentido ético de la empresa: Ética: es la inteligencia en busca de la felicidad.
Ética empresarial: es la empresa (conocimiento + recursos) en busca inteligente de la felicidad (bienestar) de las personas (todos los grupos de interés-stakeholder).
 Sólo la persona tiene categoría de fin.
 La excelencia de la actividad económica es de carácter supra-económico: la persona, la libertad.
 Si la actividad económica pasa a convertirse en el fin, entonces en vez de ser la economía para el hombre, éste se transforma en instrumento del engranaje económico.
Finalidad de la empresa: Modelo Financiero ilustrado: el fin de la empresa es la maximización de la riqueza de los accionistas a largo plazo, prestando atención a los intereses de los demás participes.
Modelo stakeholder matizado: desde el modelo de empresa como asociación de participes se señala también como objetivo la maximización de la riqueza de los accionistas a largo plazo.
3 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Valor Esencial de la RSC: Sentido antropológico y ético de la empresa:  Esencia humana de la empresa  sentido antropológico de la empresa.
 El fin de la empresa es el desarrollo y bienestar de la persona y de la sociedad.
Por lo tanto, la actividad empresarial (recursos económicos, beneficio, etc.) es un medio para alcanzar el citado fin  sentido ético de la empresa.
 Los beneficiarios de la actividad empresarial son todas las personas o grupos de interés que interactúan con la empresa: accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidad local y sociedad.
La RSC genera valor (antes  después): Innovación: busca lo mejor del momento.
 Cambio en el modelo de relaciones en la empresa: o Contractuales explícitas  contractuales implícitas.
o Agenda: propietario/directivo  entre todos los grupos de interés.
 Cambio de objetivos: o Maximización de los beneficios y valor para el accionista  generar valor y beneficios suficientes para todas las partes interesadas.
o Objetivos individuales en conflicto  objetivos de grupo de tipo solidario.
 Cambio de concepto de empresa: o Empresa como ente jurídico/abstracto  empresa como ente social.
o Derecho de propiedad individual  derecho de propiedad compartido con otros partícipes.
 Cambio de las bases conceptuales de mercado: o Mercado perfecto: beneficiario particular genera beneficio colectivo  mercado imperfecto: beneficio colectivo genera beneficio particular.
Transparencia: libro abierto.
 Modelos de información empresarial que reflejan la triple dimensión económica, social y medioambiental. Informes de sostenibilidad o de responsabilidad social corporativa.
 Información dirigida a todos los grupos de interés y no solo a accionistas y analistas financieros.
 Información cualitativa y cuantitativa  Información voluntaria 4 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Eficiencia y rentabilidad  competitividad: porque cuidan a los trabajadores, reducir contaminantes/residuos = más rentable, poder optar a subvenciones.
 Reducción de costes: o Procesos productivos: bajar emisiones de gases contaminantes  bajar consumo de energía.
o Personas: bajar absentismo, aumentar retención del talento  bajar los costes de despido y control.
 Incremento de ventas y de fidelidad del cliente.
 Incremento del resultado económico.
 Incremento de la capacidad de captar recursos financieros  inversión socialmente responsable.
Desarrollo sostenible: pasar a ver las cosas de corto a largo plazo. Desarrollo de la triple dimensión de la empresa: económica, social y medioambiental, en relación directa con la preocupación de la RSC por todos los grupos de interés.
“Modelo de desarrollo que busca compatibilizar la explotación racional de recursos naturales y su regeneración, eliminando el impacto nocivo de la acción del ser humano, en general, y de los procesos productivos en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”.
Confianza: con los clientes y proveedores. La preocupación por satisfacer las necesidades de los distintos grupos de interés reporta confianza de todos ellos.
“Confianza en las organizaciones es la esperanza firme que se tiene de un comportamiento persistente de éstas generador de algo bueno para las personas y para la sociedad en su conjunto.” Reputación y legitimidad: buena imagen porque repercutes en la sociedad. La revista Fortune valora más el comportamiento socialmente responsable que el valor generado para el accionista para calificar a las “Most Admired Companies”.
“Reputación corporativa: reconocimiento público alcanzado, expresión, en cierta medida, de legitimidad social.” 5 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Sistema de dirección y gestión RSC: Estrategia social: Empleados:  Aprendizaje continuo a todos los niveles.
 Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización.
 Transparencia y comunicación interna entre todos los niveles de la organización.
 Balance adecuado entre trabajo, familia y ocio  concienciación laboral.
 Diversidad de la fuerza laboral (etnias, edad, sexo, discapacidad).
 Salarios justos, con políticas de retribuciones coherentes y transparentes.
 Igualdad de oportunidades y procesos de contratación responsables.
 Participación en beneficios y en el capital por parte de los trabajadores, que fomente el compromiso con la gestión y la marcha de la empresa.
 Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona.
 Seguridad e higiene en los puestos de trabajo.
 Responsabilidad en los procesos de reestructuración por los posibles daños colaterales a los distintos grupos de personas empleadas.
Accionistas:  Retribución suficiente del capital a través del valor de las acciones y los dividendos.
 Transparencia informativa sobre gestión y resultados, sin artificios contables que oculten la verdadera situación de la empresa.
 Inversiones éticas, evitando inversiones poco transparentes y de dudosa solvencia que pongan en peligro la reputación y el futuro de la empresa.
Clientes, proveedores y competidores:  Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables.
 Realización de encuestas de satisfacción a los clientes.
 Selección justa y responsable de proveedores (sin comisiones ilegales)  no siempre se elige al más barato, sino muchas veces las opiniones o las referencias hacen mucho.
 Relaciones de “ganar-ganar” (ganar unos y otros, si para uno es malo, para ti también debe serlo) con los proveedores, evitando condiciones de pago que pongan en peligro la solvencia financiera de éstos.
 Colaboraciones y alianzas con competidores, para reducir costes, rebajar precios y ofrecer nuevos productos y servicios imposibles de producir en solitario.
6 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Comportamiento social – Consejos de administración: Comunidad y el medio ambiente:  Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza.
 Preservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energético) la polución y vertidos.
 Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc.
Sociedad en general:  Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales.
 Colaboración directa con organizaciones internacionales de amplio espectro como Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI), etc.
Cuadro de mando para la RS (CMRS).
Memoria y auditoria social.
Tendencias globales que remarcan la importancia de la RSC:        Nuevas expectativas-demandas sociales y medioambientales.
Retroceso del sector público.
Incremento de influencia de la empresa.
Transparencia informativa.
Incremento de la inversión ética.
Mayor competitividad del mercado laboral.
Globalización y desarrollo tecnológico constante.
Términos relacionados con la RSC:  Acción Social: ayuda voluntaria, expresada en recursos económicos o de otro tipo, otorgada por las empresas a proyectos externos de carácter filantrópico y desarrollo socioeconómico (asistencia social, salud, educación, etc.). La acción social es uno de los comportamientos socialmente responsables que la empresa puede acometer.
 Auditoria Social.
 Capital relacional-social.
 Código de conducta.
 Código de buen gobierno: pronunciamiento formal de valores y buenas prácticas de los órganos de gestión y administración de la organización, enunciado con el rango de precepto a cumplir por todas las personas que componen dichos órganos, de manera muy especial el Consejo de Administración.
7 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin          Desarrollo sostenible.
Empresa ciudadana.
Ética empresarial.
Filantropía estratégica: acción social de la empresa formulada e implantada sobre la base de un planteamiento estratégico de negocio, asociando la acción filantrópica a unos beneficios determinados en términos económicos y de ventaja competitiva.
Gestión medioambiental.
Marketing con causa.
Reputación corporativa.
Sostenibilidad: expresión del impacto de la actividad de la empresa en la triple dimensión económica, social y medioambiental. Compromiso con el modelo de desarrollo sostenible, el cual se puede alcanzar por medio de la responsabilidad social corporativa. Capacidad o cualidad para alcanzar el desarrollo sostenible Triple cuenta de resultados.
8 ...

Comprar Previsualizar