tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura psicopatologia
Profesor T.T.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 19/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3. LA EXPLORACIÓN DEL ESTADO MENTAL La exploración del estado mental forma parte de la historia clínica, es donde intentamos averiguar el funcionamiento psicológico de nuestro paciente en diferentes áreas.
ADVERTENCIA DE NIETZSCHE PARA EXPLORADORES: Se debe aprender “a ver”, se debe aprender a “pensar”, se debe aprender a “hablar” y a “escribir” … Aprender a ver, esto es, dirigir los ojos con calma, con paciencia, dejar venir, así las cosas, girar en torno del caso particular por todos sus lados y aprender a comprenderlo en su totalidad.
Una utilidad de haber aprendido a ver es ésta: se hará uno más lento en general, más desconfiado, más resistente… tener todas las puertas abiertas, estar continuamente dispuestos a introducirnos, a precipitarnos dentro de los demás hombres y de las otras cosas; en suma, la famosa “objetividad” moderna es el mal gusto, es falta de absoluta nobleza.
La idea de exploración del estado mental es que se van recogiendo los diferentes síntomas. En Medicina cuando hay síntomas que se agrupan sería un síndrome, por ejemplo si tengo tos y fiebre pues tendré un resfriado. En psicopatología se busca más o menos lo mismo, con la diferencia de que no es tan clara como en medicina.
Todos los puntos pueden, o no, tener su importancia.
1. Apariencia (no con todos los pacientes): a. Presentación demencia b. Vestimenta depresión c. Higiene Esquizofrenia, manio/hipo d. Observaciones TNP 2. Nivel de conciencia: a. Normal Esquizofrenia b. Hipervigilante Histeria, trastornos orgánicos c. Hipovigilante (estupor) Tóxicos La mayoría de los pacientes tienen un nivel de conciencia normal, incluso los esquizofrénicos, aunque se presenten un poco aturdidos.
3. Conducta motora: a. Postura, expresión facial, temblor, acatisia, estereotipias, ecosintomas, inquietud/agitación psicomotriz, inhibición motriz, oposicionismo/negativismo, distonias.
b. Ansiedad. ATP. Demencias, retraso, esquizofrenia. Orgánicos.
Depresión 4. Actitud ante el entrevistador (con todos los pacientes): a. Colaborador b. Desconfiado c. Pasivo d. Agresivo e. Irritable 5. Lenguaje: retardo, mutismo, presión, tartamudez, estereotipias verbales, neologismo, afasia. à depresión, esquizofrenia, manía, trastornos orgánicos.
6. Estado de ánimo (con todos los pacientes): subjetivo, tristeza, euforia, irritabilidad, labilidad afectiva, ambivalencia afectiva, aplanamiento, anhedonia, incongruencia, ansiedad, agresividad, impulsividad.
El estado de ánimo es lgo subjetivo ya que lo dice el profesional.
7. Pensamiento: a. Trastorno del curso: taquipsiquia (piensa con mucha rápidez), bradipsiquia (piensa muy lento), bloqueo (el paciente se siente bloqueado) b. Trastorno de la forma: fuga de ideas: les va la cabeza más rápido de lo que pueden hablar, entonces hay ideas que han tenido que se les ha escapado y no las encuentran, pensamiento circunstancial: es cuando te explican todos los detalles y te acaban contestando lo que has preguntado al cabo de mucho tiempo, este tipo de pensamiento es propio de los obsesivos, pensamiento tangencial, perserveración, incoherencia, alogia, estos 3 últimos son lo mismo.
c. Trastorno del contenido: preocupaciones, rumiaciones, ideas suicidas, ideas sobrevaloradas: ideas que gobiernan tu vida, ideas obsesivas, ideas fóbicas, pensamiento mágico, ideas delirantes.
Tipo: i. Persecución ii. Culpa iii. Ruina iv. Control v. Celos vi. Somáticos vii. Grandeza viii. Místico ix. Referencia x. Capgras xi. Erotomaniaco xii. Fantástico d. Trastorno de la vivencia del pensamiento: difusión/lectura, inserción, robo. Las ideas obsesivas, por ejemplo, se pueden vivir de una manera u otra.
e. Trastornos psicóticos. TEA con síntomas psicóticos. TOC.
8. Percepción: a. Ilusiones: las ilusiones son percepciones, se ve algo pero se interpreta mal. Las ilusiones en psicopatología no son lo mismo que en la vida real. Hay un objeto que se percibe pero se interpreta mal.
b. Alucinaciones: aquí no hay ningún objeto a percibir.
i. Tipo: auditivas, visuales, somáticas, olfativas, gustativas.
c. Despersonalización: siento (normalmente con inquietud y angustia) que algo de mi está cambiando, o he perdido, o no lo acabo de entender, no puedo hacerlo… es algún cambio en la persona. Por ejemplo, un viaje astral puede ser un ejemplo de despersonalización.
d. Desrealización: es lo mismo que la despersonalización pero referido al entorno. Estoy en la clase pero de repente me da la sensación de que la clase no tiene fondo… e. Deja vu/jamais vu Esquizofrenia, histeria, ansiedad, tóxicos 9. Orientación: temporal, espacial y personal 10.Atención y concentración trastorno orgánico 11.Memoria: inmediata, reciente y remota demencia y TEA 12.Inteligencia 13.Corporalidad (con todos los pacientes). Muy importante, preguntarle por cómo está su cuerpo.
a. Somatizaciones: cuando tenemos ansiedad o estamos nerviosos tenemos un poco más de hambre, nos sudan las manos… b. Hipocondría: sensación de que se está enfermo.
c. Dolor d. Dismorfofobia: disconformidad con el cuerpo, pero en la máxima expresión. Lo que suele pasar es que un defecto real o imaginario el paciente siente que coarta su vida, que a causa de ello, no puede tener amigos, por ejemplo.
e. Conversión f. Trastornos sexuales g. Trastornos del sueño h. Trastorno de la alimentación 14.Conciencia de sufrimiento (con todos los pacientes) La demanda del paciente: alivio rápido de los síntomas-búsqueda de una guíabúsqueda del trauma.
Capacidad para establecer una alianza terapéutica y respetar el setting, las diferentes sesiones que se vayan teniendo, el horario… la alianza entre el terapeuta y el paciente.
Las hipótesis del propio paciente sobre su problema. Organicista (mi padre ya era así), proyectivo (todo es culpa de la sociedad), integrado, otros.
El deseo de conocerse, la curiosidad por uno mismo. ¿cómo se relaciona el paciente con sus problemas? Los sentimientos contratransferencias.
Las cuestiones externas: horarios, geográficos, tiempo, laboral, otros.
TRASTORNO: Alguna función (psicológica) del sujeto no se ejecuta como cabría esperar. Se da una disfunción (alteración de los mecanismos internos psicológicos).
MALESTAR: prejuicio intrínseco a un trastorno que conscientemente se considera doloroso (dolor mental) DISCAPACIDAD: Magnitud de la interferencia de un trastorno en el rol social o las actividades habituales del sujeto.
VALORACIÓN CLÍNICA MALESTAR G C D TRASTORNO A B E F DISCAPACIDAD A: Trastornos con malestar y discapacidad: esquizofrenia, depresión, agorafobia con pánico B: trastornos con discapacidad sin malestar: trastorno antisocial de la personalidad.
C: Trastornos con malestar sin discapacidad: depresión o ansiedad que no impide vida cotidiana D: Trastornos sin malestar ni discapacidad: algunas parafilias, trastorno narcisista de la personalidad.
E: Malestar y discapacidad sin trastorno: algunos duelos, ansiedad ante un acontecimiento vital F: Discapacidad sin malestar ni trastorno: conducta pandillera G: Malestar sin trastorno ni discapacidad: tristeza o miedo ante un hecho real.
...

Tags:
Comprar Previsualizar