Teatro (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEATRO  El panorama del teatro español a comienzos del siglo XX era totalmente desalentador en comparación con lo que se hacía en Europa, donde afloraban Ibsen​, ​Brecht​, ​Maeterlinck, etc. Los factores que influyeron para que esto sucediera era que l​os empresarios teatrales españoles se arriesgaban poco​: preferían lo comercial, no apostaban por el teatro de Vanguardia. Otro factor era la vigilancia de los ​censores​. Además, el ​público era muy conservado​r, acostumbrado al ​teatro de Echegaray​, al teatro breve y no iba a aceptar los intentos de reforma del teatro que se dieron entre los años 20 y el estallido de la Guerra Civil. Así, vemos como ​Tres Sombreros de Copa​, habiéndose escrito en 1932, no fueron publicados hasta el año 62. Hay autores que apostaban, claro, pero los factores no les favorecían la publicación de sus obras.
En 1905, hay una importante lista de firmas entre las que figuran los miembros de la Generación del 98 y los líderes del Modernismo. Esta lista es presentada en una gala de Antihomenaje a Echegaray contra su Premio Nobel​, porque no era justo que le dieran un premio como el Nobel a un autor desfasado.
De todos los firmantes, ninguno lograría dar con apuestas tan renovadoras como hizo Valle-Inclán o el propio ​Unamuno​, a pesar de no triunfar en el teatro, tal como se comentaba en un apartado anterior. De hecho, lo más apreciable de la creación de Unamuno en el teatro fueron las adaptaciones de obras de teatro clásico​, como su versión de ​Fedra​, por ejemplo.
Los ​hermanos Álvarez Quintero gozaron de una fama inigualable como comediógrafos, para la comedia. Compusieron más de 200 obras que, en su mayoría, fueron cómicas.
Dieron muestras de su hábil concepciń del teatro como algo comercial, de hecho nadie como ellos supo dar al pueblo un teatro exactamente como lo querían y lo hicieron a través del ​Género Chico​, es decir, piezas breves que contenían música, con lo que vemos como bebe de la Zarzuela. Se sostenían con ​textos de mediana o baja calidad​, pero resultaron muy lucrativas para los teatros y los hermanos Álvarez Quintero llegaron a tener el monopolio teatral​. Galdós afirmaba, en 1904, que “​por cada escritor de Género Grande hay unos setenta autores de Género Chico​”. El Género Chico también llamó a los hermanos Machado.
No obstante, el Género Chico empieza a entrar en decadencia, limitándose a ser una acomulación de gags y chistes​, que muchas veces resultaban ​soeces​. Desembocaron así las famosas ​astracanadas de ​Pedro Muñoz Seca​, una modalidad del Género Chico bastante vulgar.
Podemos nombrar a ​Jacinto Benavente​, un hombre culto, de talante liberal, con gran conocimiento de técnicas dramáticas que ​podría haber sido el gran renovador del panorama teatral en España. Sin embargo, fue seduciendo paulatina al público burgués al que pertenecía, abandonando lo experimental. María Guerrero estuvo frente al teatro español hasta 1928, que fue sucedida por Clotilde García, la musa de Lorca.
Las obras que hicieron famoso a Benavente fueron dos poderos ​dramas rurales​, lo que ocurre es que en estos dramas ​varía muy poco la lección nacional católica de familia​, sus protagonistas son espejos de una buena casada cristiana, hasta el límite que perdona siempre al marido infiel y sabe ganárselo para mantener la unión. A partir de estas dos obras, el Benaventismo pasó a simbolizar la veta más conservadora e inmovilista del teatro del siglo XX, es decir, ​pasó a ser un insulto​.
Una obra excepcional dentro del corpus de Benavente fue ​Los Intereses Creados​, bautizada, por algún crítico, como “​una moralidad modernista​”. Fue una obra a la que él aspiraba a ser ​atemporal y universal por los valores que caracterizaban sus ​personajes​, que estaban muy ​trabajados ​y ​diseñados​.
Es curioso que los Nobeles españoles sean dramaturgos en estos primeros años del siglo XX y que hayan envejecido bastante mal, así como que no lo sean otros autores que seguimos estudiando, porque los dos grandes dramaturgos de estos primeros años del siglo XX son ​Valle-Inclán​ y ​Lorca​.
...