Tema 5 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5 (1) – TDT DE COBERTURA ESTATAL Tenemos un modelo de monopolio público hasta los 80 en Europa, es entonces cuando se empieza a romper el monopolio. Llegamos hasta el año 90 sin ninguna emisión privada, exceptuando alguna de las autonómicas.
- Permite que por primera vez haya operadores de tv privada. Nos introducimos tarde, por lo tanto. La Ley 10/1988 y las primeras concesiones de televisión privada. Hay sectores que presionan porque tienen un especial interés en que se abra la tv privada (empresas de comunicación que querían expandirse al sector audiovisual y las empresas de publicidad, para tener más variedad y relajar los precios) y hay presión desde Europa porque empiezan a crearse allí cadenas privadas. En cambio, al gobierno ya le venía bien porque estaba muy controlada y así no se dispersaba. Grupo Godó fue muy insistente y en el 82 ya había presentado un recurso institucional. En el 90 empiezan las emisiones, porque la puesta en práctica requiere un tiempo.
Primeras concesiones de televisión privada Dos en abierto y una licencia para emitir con un sistema de acceso condicional o de pago.
o Antena 3 (Godó) ……………………………………………………………………..
actualmente - Planeta o Telecinco (Anaya, ONCE, Mediaset (socio de referencia que sigue siendo el actual) ……………………………………….. se mantiene el accionista de referencia - Mediaset o Canal + (PRISA, Canal + francés) ……………………………………………. El canal ha desaparecido y se ha substituido por Cuatro…. Mediaset Tienen más audiencia porque tienen una más larga tradición. En este momento un mismo accionista no podía tener más de un 25% de la propiedad.
Otros candidatos: o Univisión (Grupo Zeta) o Canal C (25 empresarios y profesionales catalanes) o Intevisa (Grupo 16) (excluida del concurso por no haber depositado la fianza y no estar constituida la empresa explotadora en el Registro Mercantil) - Normativa actual sobre concentración Vigente (art. 36 de la LCA, la ley de 2010 que sistematiza toda la normativa sobre el audiovisual). Ya prevista en el RD-Ley 1/2009, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones (Ley 7/2009).
Entonces se reforma a través de un Decreto-ley porque estaban preparando los dos grandes procesos de concentración y era necesario flexibilizarse para que una empresa pueda tener una propiedad más extensa.
o La audiencia media del conjunto de los canales no puede superar el 27% de la audiencia total durante los doce meses consecutivos anteriores a la adquisición.
o Socios extracomunitarios: ▪ Cumplimiento del principio de reciprocidad – si nosotros permitimos que los países entren en el accionariado en el ámbito audiovisual, en el resto de países de fuera de la unión europea tienen que permitir que empresas españolas participen en su accionariado ▪ Participación siempre inferior al 50%. No pueden tener más de un 50% de participación en el accionariado de las empresas audiovisuales españolas o Ninguna empresa puede tener más de dos múltiplex de cobertura estatal; o más de uno de ámbito autonómico; al menos tres prestadores privados en lo que respecta a la oferta de TDT estatal.
- Implantación de la TDT. Como se empieza a dibujar el panorama actual Políticas de TDT – Etapa de Gobierno del PP ¿Qué implica la TDT? La tdt es televisión que emite por ondas terrestres, un sistema de emisión que requiere una red de emisores que utilizan el espectro radioeléctrico. Se diferencia de la televisión analógica en la introducción de la digitalización, una tecnología que comporta una serie de ventajas  implica más calidad en la imagen y el sonido, prestación de servicios interactivos o de valor añadido (guias de programación, votar mientras ves un concurso, utilizar la pantalla para hacer compras…) y aprovecha mejor el espectro radioeléctrico porque una emisión en digital ocupa menos que una analógica y este canal radioeléctrico que admite que circule la señal de hasta 4 canales (programas) digitales (donde antes se emitía uno solo analógico) se llama múltiplex  se hizo posible con la desaparición de las televisiones analógicas. Pero como era un proceso muy complejo el de introducir la TDT, adaptando todo a la nueva tecnología, durante bastantes años convivieron las televisiones analógicas y las dgitales, nombrado simulcast, la tendencia fue planificar quien tenía una frecuencia y licencia en analógico se le reservaba un espacio en digital.
Rasgos y contradicciones del Plan Técnico Nacional – RD 2169/1998 Es uno de los primeros planes técnicos entre Europa.
Para arrancar las emisiones digitales necesitábamos: ▪ 5 multiplex de cobertura estatal: 1 (4 programas) reservado para los operadores existentes emitiendo en analógico = simulcast. Tenían la ventaja de ser conocidos y de que más gente los podía ver.
4 (16 programas) que podrían salir a concurso, se podían adjudicar a nuevas empresas y se multiplicaba la oferta de televisión. Estos no podrían emitir en analógico porque no había espacio.
Primeras concesiones y quiebra de Quiero TV 14 programas de los 16 se adjudican en bloque a una única empresa, convirtiendo a esta en el autor central del nuevo modelo. Una oferta de televisión multicanal terrestre que son de pago.
❖ Se presenta únicamente una empresa que se inició comercialmente como Quiero TV = 14 programas (1999-2002). Los principales accionistas son Retevisión (49%), Media Park (15%) y Sofisclave (15%) – planeta estaba detrás de Sofisclave.
Fue un fracaso este proyecto.
Las otras dos licencias se distribuyen por concurso a dos empresas para emitir en abierto: ❖ Veo Televisión = 1 programa (2000) – Unedisa – editora del Mundo del grupo Rizzoli (25,5%), Recoletos (25,5%), Iberdrola (20%). Hoy en dia el 100% es de Unedisa.
❖ Net TV= 1 programa (2000) – Prensa Española (25%), Pantalla Digital = Arbol-Globomedia, Telson y Cartel (24%), Altadis (18%). Hoy: Vocento (55%), Intereconomía (25%) y Disney (20%).
Al concurso 2000 también concurrieron COPE, Horizonte Digital y Telecomunicaciones Conver (con la Conferencia Episcopal Española, Godó y Skandinavia Broadcasting Systems como accionistas de referencia en cada caso).
El proyecto de Quiero TV fracasa muy rápidamente y el modelo fracasa, teniendo que devolver la licencia, quedando libre la mayor parte del espectro.
Situación del espectro disponible para TDT de cobertura estatal al producirse el cambio de gobierno Fracasa de entrada si la capacidad está ideada para 4 programas y metemos 5, producirá una falta de calidad e intervenciones. En un único multiplex se metió a los actores históricos, normalmente se les daría más peso para que dieran soporte al sistema, pero en este caso los quiso dejar de lado.
Falla Quiero TV porque es una oferta multicanal de pago. En esa época ya había una oferta – vía digital y canal satélite digital (ya no había mercado para las dos), encima había competencia y acabaron fusionándose. Encima el satélite era más conocido y la TDT no la conocía ni su madre. Era evidente que no había mercado para las otras dos de pago no tenía sentido crear una nueva.
Marginaba a los operadores históricos y la tv de pago no tenía una tradición.
El tercer factor que explica el fracaso del modelo es que tampoco hay una buena política de coordinación de los operadores. Tenían que ponerse de acuerdo los operadores, los antenistas, los operadores de red, etc. Había que coordinar debidamente el proceso que era tecnológicamente muy complejo. Tampoco se concienció ni se explicó a la gente lo que era la TDT.
ESTO SE RESUME EN  Fracaso de las políticas del partido popular. El caso de Quiero TV.
Cuando se acaba el segundo mandato del PP y comienza el mandato socialista.
Comenzando a desencadenar las políticas que conforman la situación actual.
o La etapa socialista de la TDT en abierto a un modelo mixto El cambio a la TDT también tenía un coste para las empresas y entonces el gobierno lo que hizo fue flexibilizar las exigencias, porque si nadie o casi no veía la TDT no les podía pedir una oferta novedosa y costosa. Entonces VEO y NET TV estaban emitiendo contenidos que no les suponían coste alguno. Lo que había que hacer es darle un impulso a este modelo y es uno de los retos a los que se enfrenta el nuevo gobierno.
En 2005 se adoptan nuevas medidas porque el lanzamiento de la TDT se hace muy importante.
PLAN DE IMPULSO A LA TDT DEL GOBIERNO SOCIALISTA. PRINCIPALES EJES – 2005 Actuaciones del gobierno para conseguir su objetivo: - Comisión para el seguimiento de la transición a la TDT. Con el objetivo de reunir en esta comisión a todos los actores que actúan en el proceso de implantación de esta nueva tecnología, desde las empresas y productores, hasta los hogares, los antenistas, los creadores de aparatos, comunidades de vecinos… todos los que tendrían que ordenarse para que todo eso funcione y era una transformación muy compleja. Entonces con esta comisión se coordinaban los tiempos.
- Creación de Impulsa TDT  asociación que integraba a las empresas de tv y a Abertis, el operador de red. La función de Impulsa era fundamentalmente contribuir a las campañas sobre qué es la TDT, tenía que llegar a toda la gente.
Lo que hacen son bastantes campañas de información sobre las ventajas y convenciendo sobre la necesidad de implantar la TDT, de adaptar los equipamientos de los hogares. Las propias cadenas difundían esas campañas informativas, financiadas por el ministerio. Entonces es una labor de las empresas privadas con el gobierno para informar sobre lo que es la TDT. Trabajan coordinando. Para que se tome conciencia de la conveniencia de unirse a la TDT.
El argumento más atrayente es a multiplicación de la oferta.
- También había que reordenar el espacio después de la quiebra de Quiero TV.
Había 5 multiplex para la emisión de TDT, no se sabía cuándo acabarían las emisiones analógicas.
- Entonces se reforma el plan técnico de TDT. Modificación del PTN de TDT (RD 944/2005): reservas de programas para el periodo de transición y para después del apagón analógico. Este real decreto habla de dos etapas: una para el periodo de transición y otro para cuando cesen por completo las emisiones analógicas y se fija fecha para el apagón para el 3 de abril de 2010, porque en este momento se tendrían que renovar las licencias de emisiones analógicas (se hace cada 10 años) y no se renovaría ninguna.
El plan técnico para el periodo de transición dice que de esos 20 programas, 5 para RTVE, reservan un programa para todas las empresas privadas que tengan licencia (5, las tres analógicas y dos digitales que se habían creado después), 2 programas los sacarían a concurso, conjuntamente (serían para una misma empresa y uno de ellos podría emitir en analógico a la vez, lo que no gustaría a las empresas que solo emitían en digital, si estamos en un proceso de transición audiovisual y los históricos si que pueden emitir en los dos modelos; y como no hay espacio los nuevos operadores solo podrían emitir en digital) y los 8 restantes se redistribuirían entre los actores privados atendiendo a criterios de en qué medida pueden invertir en el impulso de la TDT, valorarían las propuestas de ampliación de oferta de contenidos (quien tuviera una oferta interesante recibiría 2 programas y quien no la tuviera tan atractiva uno solo).
El plan técnico también dice que una vez que se produzca el apagón analógico, que todas las empresas privadas tendrían un múltiplex completo y RTVE 2.
NUEVO REPARTO DE MÚLTIPLEX Y NUEVA LICENCIA DE EMISIÓN: ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 25-11-2005: PERIODO DE TRANSICIÓN (2005-2010) Una vez producido el apagón, Prisa, Mediaset, Planeta, Veo TV, NET TV, La Sexta  tendrían un múltiplex entero y RTVE tendría dos. Después del apagón tendríamos en total 8 múltiplex.
Oferta 2006… Cuatro y La Sexta Esto se traduce en la emisión de unos canales concretos  los de mediaset Telecinco (la columna), Prisa es Cuatro, CNN+ y 40 latino… RTVE VEOTV PRISA MEDIASET PLANETA RTVE VEOTV PRISA MEDIASET PLANETA RTVE NET TVE PRISA MEDIASET PLANETA RTVE RTVE LA SEXTA NET TV LA SEXTA Que cambios sustanciales presenta ante el diseño de la oferta anterior (QuieroTV): - Pasan a ser centrales los operadores que tenían presencia más fuerte históricamente. Pasan a tener una presencia significativa. Los históricos tienen más peso - Tenemos actores nuevos, Cuatro y La Sexta. Que ahora mismo son actores importantes. Tenemos canales generalistas y temáticos.
- Pasamos a un modelo completamente en abierto.
- La Sexta encima tenía privilegios ante los programas digitales que se habían creado antes.
La entrada de nuevos actores se produce con decisiones políticas muy distintas y que provocaron mucho revuelo. Se acusa a entrar en el mercado a operadores más afines a su gobierno. La justificación que da es el fomento del pluralismo.
APARICIÓN DE CUATRO Se produce una modificación de las condiciones del contrato concesional que tenía PRISA en el año 89. Cuando obtuvo la licencia de pago, privada, era para emitir un canal de pago—> Canal +. Esto le permite producir una TV generalista en el mercado de la TV abierta. Canal + pasa a emitir Cuatro y el anterior se lo lleva a la televisión por satélite.
- Ley de contratos de las Administraciones Públicas Art. 101: una vez perfeccionado un contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones por razones de interés público, siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas. En este articulo está el gobierno socialista, justificando el cambio en las condiciones del contrato, alegando el nuevo contexto digital, cambiando el modelo, introduciendo y contribuyendo al fomento del pluralismo.
- Condiciones de la autorización (acuerdo de Consejo de Ministros de 29-7-2005): o De impulso a la TDT (campañas publicitarias) o De protección de los derechos de los consumidores (acceso de los abonados de Canal + a la oferta vía satélite al mismo precio durante un año porque ahora era más caro) o De garantía a la libre competencia (limitaciones para la adquisición de derechos relativos a la primera ventana de emisión en abierto) o Separación contable entre el negocio de la televisión de pago y la televisión en abierto.
No es una licencia nueva, solo emite donde estaba Canal+, cambiando las condiciones de emisión del contrato.
SURGE LA SEXTA – RECUPERACIÓN DE LA TDT DE PAGO Con permiso para emitir un programa en analógico a la vez que emite en digital – se modifica la Ley de Televisión Privada (10/2005) – porque en un principio se dijo que habría únicamente tres emisiones en analógico en tv privada; (le da privilegio ante los otros actores). Un competidor fue KISS. Esto les facilitó el despegue. Si a una empresa nueva le permites emitir en analógico en una época de transición la verá mucha más gente.  CONCURSO, dos programas y uno de ellos en analógico.
Estructura accionarial de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (es como se llama la sociedad de La Sexta): - Grupo Audiovisual de Medios de Producción (51%) o Grupo Imagina (Mediapro y Globomedia) (69,9%) o Bainet (12%) o BBK (9,8%) o El Terrat (8,25%) Este accionariado explica que tenga el canal HOGAR 10.
- Televisa (mejicana – 40%) - Gala Capital (9%) Esta decisión también fue cuestionada – en agosto de 2009 se aprueba Decreto-Ley 11/2009 (convalidado con los votos de CiU, ERC y CC) que permite que las empresas privadas con licencia de emisión de TDT, puedan destinar al menos uno de sus programas a la TV de pago. Esto está muy cerca del inicio de la liga de futbol y entonces sigue con las emisiones de GOLTV (de Globomedia y Mediapro), que empieza a emitir por uno de los programas de La Sexta. (ahora dice que pueden emitir hasta la mitad de sus programas en pago).
Esto explica el modelo que nos encontrábamos antes.
APAGÓN ANALÓGICO Y NUEVO MERCADO HERCIANO (ampliación de canales)  El RD 944/2005 establecía que cada una de las sociedades concesionarias (privadas) del servicio público de tv de ámbito estatal existentes accedería, previa solicitud, y tras el cese de las emisiones analógicas, a un múltiplex digital completo. Esta previsión se concreta por acuerdo del Consejo de Ministros del 16-07-2010, de esta manera se amplían las licencias.
 Se está haciendo también un proceso de absorción de las dos grandes televisiones. Gracias a la reforma de 2009 y a las operaciones de concentración que la siguieron, Mediaset (2010) y Planeta (2012) pasan a contar con dos múltiplex cada una, a los que se suman uno de Veo Televisión, otro de Net TV (quedan en segundo plano) y dos de RTVE. De esta manera, Mediaset absorbió la licencia de PRISA y Planeta la licencia de La Sexta. En este proceso de absorción es algo delicado en el contexto de la pluralidad, en pluralismo de contenidos han mantenido el perfil editorial de las licencias que absorbieron (la ideología de estas sigue siendo diferente), además el dominio en todos los mercados es mucho más grande.
 Estos recursos llegaron al Tribunal Supremo declara nulo el acuerdo de 16-072010, en sentencia de 27-10-2012, que respondía al recurso contencioso administrativo interpuesto por Infraestructuras y Gestión 2002, S.L. Según el TS, esa ampliación de programas a los licenciatarios de TDT (ofrecer un multiplex entero a cada licenciatarios) se debería haber realizado de otra manera, teniendo en cuenta-atendiendo a las previsiones de la LCA-2010, se tendría que haber aplicado mediante concurso público y no en aplicación directa del Real Decreto 944/2005. Por tanto, declaró ilegal esta ampliación de licencias y la obligó a devolverlas. Entonces cada una de las empresas privadas tienen que devolver los canales que no les habían ofrecido (Mediaset tiene que devolver dos programas y Planeta tiene que devolver tres porque La Sexta solo tenia dos canales propios en el 2005) Cierre de canales  El Consejo de Ministros acordó el 22 de marzo de 2013 proceder a la ejecución de la sentencia, permitiendo que los canales afectados continuasen emitiendo transitoriamente hasta la culminación del proceso de liberación del dividendo digital (subbanda 790-862 MHz.). Sin embargo, una auto del TS, de 18-12-2013, también anula esta moratoria, por lo que, teniendo en cuenta los procesos de absorción de las licencias, Atresmedia tenía que renunciar a tres canales de TDT, y Mediaset, Veo Televisión y Net TV, a dos.
 Así, el 27-03-2014 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo envió un requerimiento a las empresas afectadas para que en el plazo de diez días comunicasen a la SETSI qué canales dejarían de emitir antes del 6 de mayo (veáse diapositiva siguiente). Los canales dejaron de emitir el 6 de mayo de 2014.
Situación de primavera del 2014 – canales que se apagan por la ilegalidad de la operación de entrega de un múltiplex entero.
Algunos licenciatarios no emitían en toda su capacidad y por lo tanto no tuvieron que apagar nada.
Veo y Net no tienen un canal generalista que pueda competir, solo tienen canales temáticos con acuerdos con empresas grandes.
También había dos canales de pago (posible a partir de la reforma en agosto de 2009) – AXN y Gol TV (quien tenía una licencia de TDT podía emitir un canal de pago). También había dos alquileres.
La ley audiovisual en estos momentos dice que las empresas que tienen al menos dos canales pueden alquilar la mitad de sus programas y pueden tener la mitad de sus programas de pago. Flexibilizó los controles un poco.
Después del apagón se reduce la oferta y desaparece parte de la capacidad de emisión de los canales. Algunos acuerdos también entre los titulares y algunos grupos de comunicación (estadounidenses) que les ayudan a tener contenidos – esto en los alquileres.
Una vez que se apagan estos canales. Al final la empresa que hizo la denuncia, dijo que tampoco se ajustaba a derecho la operación de repartimiento del 2005 (la ampliación también se tendría que haber hecho a través de concurso publico, el pasar de uno a tres o de uno a dos).
 Infraestructuras y Gestión 2002 recurrió al TS para que anulase los otros ocho canales que en 2005 también habían sido adjudicados sin mediar concurso público: Pero no llegó a efectuarse. Al final hubo un acuerdo entre las empreses y el demandante a partir de una cifra de dinero para que lo dejase de lado.
 http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2015-06-17/las-telestiran-de-talonario-para-evitar-el-cierre-de-8-canales-por-elsupremo_890203/ Evolución reciente. Nuevo plan de TDT.
Una vez que ha sucedido todo eso, llegamos a la nueva situación:  Nuevo Plan Técnico Nacional de TDT: RD 805/2014, consecuencia de las políticas impulsadas por la UE para destinar la sub-banda de 790-862 MHz a la telefonía 4G. hay una política que obliga a reducir el espectro. Esta parte del espectro que se destinaba a la televisión, y ha pasado a los operadores moviles. Los Servicios de telecomunicacions se van comiendo el espectro de la TDT.
Esto ha obligado a reformar el plan técnico de TDT del año 2014: la idea principal es que se va a reducir un múltiplex de cobertura estatal, se reduce de 8 a 7.
 7 MUX de TDT de cobertura estatal: RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5 (los nombres se pueden traduir en múltiplex): El TS simplificó la tarea de reduir un múltiplex. Aunque reducieran un multolex quedava espacio sobrante porque se habian cerrado ya 9 programas.
 RG1 y 2/3 de RG2 para RTVE (se prevé que RTVE pueda “renunciar” a parte de su capacidad)  MP1, MP2, MP3 y ¾ de MP4 (para las empresas privadas con licencia)  El resto, a concurso  Orden IET/677/2015, de 16 de abril, por la que se modifica la asignación inicial de la capacidad del múltiple digital de cobertura estatal RGE2 realizada en favor de la Corporación de RTVE (BOE de 18 de abril). Queda reducida a la mitad.  a través de esta orden la capacidad de RTVE queda reducida a la mitad del RG2 en vez de 2/3.
Quedan libres la mitad de RG2, ¼ de MPE4 y MPE5.
¿Por qué y cómo se está reordenando el mapa? Nuevo concurso  Resolución de la SETSI, de 17 de abril de 2015 (BOE de 18 de abril). Se abren los concursos y se abren 6 nuevas licencias. Una emisión de multiplex en definición normal permite que se emitan 4 programas, si es en HD, se pueden emitir solo 3.
El gobierno decide sacar a concurso tres de cada uno. (Los HD estarían en el MPE5).
 Las licencias a otorgar, cada una de las cuales habilitan a la explotación de un canal de televisión (en abierto), son las siguientes:  – Licencia 1: Un canal SD en el múltiple digital RGE2.
 – Licencia 2: Un canal SD en el múltiple digital RGE2.
 – Licencia 3: Un canal SD en el múltiple digital MPE4.
 – Licencia 4: Un canal HD en el múltiple digital MPE5  – Licencia 5: Un canal HD en el múltiple digital MPE5.
 – Licencia 6: Un canal HD en el múltiple digital MPE5.
 A un mismo licitador (una misma empresa) solo se podrá hacer como mucho con un canal estándar y uno en HD. Se le podrá adjudicar un máximo de una licencia para la explotación de un canal en SD y una licencia para la explotación de un canal en HD. Todas prestarían servicios en abierto.
Mapa de la TDT de cobertura estatal en espera de la resolución del concurso y después: http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/Paginas/canales-tdt.aspx Mapa de la TDT hoy: MPE1 (Net y Veo), MPE2 (Atresmedia), MPE3 (Mediaset), MPE4 (Mediaset, Atresmedia y Cope), MPE5 (Atresmedia, Mediaset y Real Madrid), RGE1 (RTVE) y RGE2 (RTVE, Kiss y Secuoya) – explicación – PREGUNTA SOBRE ESTO Audiencia TDT – marzo de 2017 En línea (Barlovento Comunicación): https://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/barlovento-audienciasmarzo2017.pdf MODELO DE PREGUNTAS  Qué límites a la concentración en televisión existen actualmente en España? (1 punto) ¿En qué norma se recogen, cuándo se aprueban y por qué? (2 punto).
Con estos límites, ¿sería posible que la Conferencia Episcopal comprase las licencias de Veo, Net, Kiss y Secuoya? (1 punto) Argumente la respuesta.
 ¿Obedece a la misma decisión política el lanzamiento de Cuatro y el de La Sexta? (2 puntos). ¿Destacaría alguna similitud en su evolución posterior? (1 punto) Argumente le respuesta.
 ¿Pueden existir canales de pago y/o de alquiler en el mercado estatal de la TDT en España? ¿Es una práctica habitual? (2 puntos) Argumente la respuesta.
• ¿Tenemos una oferta plural? Primero cabe saber la diferencia entre pluralismo interno y externo.
Pluralismo interno: de un mismo canal, que haya variedad entre los contenidos.
Se le exige sobretodo a los medios públicos.
Pluralismo externo: en general, teniendo en cuenta a todos los medios.
En términos económicos hay una fuerte concentración. Dentro de los mismos grupos, hay diferentes canales con diferentes opiniones, por ello, podemos decir que hay pluralismo. Hay voces distintas y tratamientos muy diferentes de la información.
...

Tags:
Comprar Previsualizar