Tema 13. Economia internacional (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Introducció a l'Economia Ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 5
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle TEMA 13. ECONOMÍA INTERNACIONAL 13.1. ECONOMIA y GLOBALIZACIÓN Signos de globalización (dichos en clase): - Interconectividad - Tráfico de información - Productividad extranjera - Conflictos por los recursos - Movilidad de personas - Acceso a productos extranjeros - Conflictos culturales (ej: burka…) 13.1.1. LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES Una transacción es un intercambio. ¿Qué diferencia hay si compramos algo producido en Barcelona o en Japón?  La diferencia viene dado por el balance comercial. Esto es lo que vendo menos lo que compro (exportaciones – importaciones).
Ciertos autores dicen que el comercio internacional es un juego de suma positiva. Quiere decir que todo el mundo sale ganando.
Otras críticas de autores es que el comercio internacional es un juego de suma cero. Quiere decir que para que uno gane, otro a de perder.
 En verdad, la economía internacional se sitúa en el rango de estos dos juegos.
El comercio está afectado por la dimensión política. Significa que se va a proteger lo propio (lo mío) contra los agentes de fuera. Se trata de la protección de los recursos del país, para no permitir la libre entrada de productos más baratos, ya que tendría una consecuencia negativa sobre los precios de los productos del país. Esto son los impuestos arancelarios.
Así púes, ¿qué define una transacción como internacional?  Una transacción internacional ha de atravesar una barrera. En este caso un arancel, un impuesto a pagar tras pasar la frontera. Estudiamos el comercio internacional.
 El comercio internacional implica una pluralidad de moneda, siendo diferentes sus valores. Estudiamos las financias internacionales.
13.1.2. LA GLOBALIZACIÓN Parábola de Samuelson: Samuelson inventó una parábola que decía: “imaginemos una economía mundial sin barreras ni fronteras. La economía estaría en eficiencia máxima, púes al no haber barreras, los países buscarían la producción más eficiente para no tener competencia. El mercado lo dominaría el que mejor producto tuviera, ya que no intervienen aranceles para proteger otros productos.
En éste ámbito destacamos 4 etapas de la Economía: 1 1. Estado 1. Economía Integrada: La movilidad de los factores de producción es simétrica y existe movilidad de mercancías a todos los países, ya que no existen barreras.
1 2 3 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle A C 2. Estado 2. Aparición de fronteras Nacionales: Se produce una inmovilización de los factores y una inmovilización de las mercancías.
Esto se produce a causa de las fronteras nacionales, provocando una ineficiencia de la producción.
A B C D B D E G F 3.
Estado 3. Relajación de Fronteras: Se produce una inmovilización de las fronteras, pero existe movilidad de las mercancías. Sólo hay movilidad de mercancías porque éstas tienen permeabilidad en las fronteras.
4. Estado 4. Economía Globalizada: Existe movilidad asimétrica de los factores y una desintegración productiva y existe movilidad de mercancías. Esto quiere decir que hay permeabilidad de mercancías y de los factores de producción., pero no se trata como el estado 1, ya que en éste existen barreras que obligan a que haya movilidad asimétrica de mercancías y factores. En el estado 1 al no haber fronteras, toda la economía puede estar centrada en un país.
A B C D Las empresas son el agente que más importancia tiene en las transacciones internacionales.
Éstas son las Empresas transnacionales y multinacionales. Estas empresas operan en varios Estados; mantienen la Sede Financiera en el exterior (Impuestos); Casa matriz en un país “Desarrollado”. En los últimos años ha aumentado el número de ETN de países en desarrollo en la lista de las 50 mayores. Tienen problemas por su movilidad, presión a los Gobiernos y problemas para países en Desarrollo.
13.2. COMERCIO INTERNACIONAL 13.2.1. ARGUMENTOS A FAVOR Ocurre comercio internacional porque hay países que se especializan en una materia, cosa que se produce de forma más eficiente.
Una ventaja absoluta es aquella en la que un país es más eficiente que otro en el momento de producir un producto, ya que le costará menos capital producirlo.
En un mundo donde todo fuese ventajas absolutas sería perfecto, puesto que a todos los países les sería más económico producir un solo bien y comprar los otros que no tenga.
 Se produce incentivos en la especialización que conduce a una eficiencia del producto.
A tiene una ventaja absoluta en la producción de X.
B tiene una ventaja absoluta en la producción de Y.
Una ventaja comparativa es aquella en la que un país es el más eficiente en la producción de un producto y además, es casi tan eficiente como otro país en la producción de otro producto.
En éste caso, el país se especializará en aquel producto donde no tenga otro país comparativo en cuanto a la producción. Escogerá el bien que no tenga otro país capaz de producir a un nivel semejante al suyo. Si escogiera el bien que tiene un país con buen nivel de producción, el beneficio para ambos no sería el mismo.
2 H Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle  Cada país debe especializarse en aquello que hace comparativamente mejor. Así púes, la economía Mundial gana y los países salen ganando también.
A tiene una ventaja comparativa en la producción de X. (5/1 = 5) B tiene una ventaja comparativa en la producción de Y. (4/2 = 2) Los términos de intercambio es la relación que hay entre las exportaciones y las importaciones.
1. Ventajas Comparativas‐ Ganadores y Perdedores Dos países con economías cerradas sus precios de mercado vendrán dados por el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda.
Ahora bien. En abrir fronteras, el precio del mercado entre los dos países se ajustará, haciendo que al país A disminuya, puesto tiene más oferta proveniente del país B, el cual verá que su precio de mercado aumenta.
El país que tenga excedente lo venderá al país que tenga escasez de producto. Así se establece el precio de mercado internacional.
2. Ventajas Comparativas‐ Protección Los aranceles protegen el producto del país, haciendo que no caiga el precio interno del país, ya que la oferta del país no se ve afectada por la acción de la oferta externa.
Una ventaja que surge es que se puede controlar de forma voluntaria, ya que es un impuesto, y otra ventaja son las cuotas de importaciones.
3. Ventajas Comparativas‐ Salvedades Los problemas que surgen del comercio internacional son: 1. La distribución de los beneficios no es necesariamente justa 2. Los costes de transporte se ignoran 3. La especialización tiene costes de implementación. Existe una inversión inicial del capital para poder especializarte en un solo producto.
4. Riesgo de la especialización: dependencia 3 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Se conoce por Enfermedad Holandesa al fenómeno causado por la especialización de un solo producto, ya que se crea una fuerte dependencia de aquel producto. Esto le llevo a la crisis.
Otro problema asociado es que se crea un impacto en el medio ambiente: 1. Comercio provoca transferencia virtual de impacto 2. Daños Ambientales pueden superar la ganancia de los productores (No compensación) 3. Pérdida de competitividad producida por asimetría 13.2.2. EL COMERCIO INTERNACIONAL (CI) y EL DESARROLLO SOSTENIBLE a) Consecuencias Positivas i.
Aumento del Ingreso a. Disminución de aranceles b. Disminución de desigualdades?? c. Economías de Escala ii.
Curva de Kuznets Ambiental a. Ricos y Pobres verdes iii.
Transferencias de Tecnología Limpia a. Beneficio por conocimiento previo iv.
Aprendizaje de Políticas Ambientales La curva de Kuznets ambiental es la relación entre el impacto ambiental creado asociado con la evolución del PIB de un país.
Impacto ambiental Al aumentar el PIB va aumentando el impacto generado por el país (mayor desarrollo económico implica degradación del medio ambiente). Pero si se sigue aumentando el PIB, llega un momento en que se empieza a disminuir el impacto ambiental, ya que se han mejorado las tecnologías y se consigue producir mejor y más eficiente.
Se dice que los países más ricos y los más pobres son los países más verdes: unos no contaminan porque no tienen crecimiento, y los otros han alcanzado la eficiencia máxima.
Por el contrario, los países en vías de desarrollo son los más contaminantes.
PIB b) Consecuencias Negativas i.
Efecto de Desbordamiento a. Tipo I: El impacto generado en un país A afecta al país A. Se resuelve con la Política Ambiental Nacional b. Tipo II: El impacto generado en un país A, afecta a un país B. Se resuelve con la Autoridad Supranacional c. Tipo III: El impacto generado en un país A afecta al país A y al B. Se resuelve con la Estructura de Incentivos ii.
iii.
4 Internacionalización de Fallos de Mercado a. Exportación de externalidades Intercambio Desigual a. Dumping Ecológico Sur‐Norte o Norte‐Sur?. Un dumping es vender por debajo del coste de producción para poder entrar en el mercado. Un dumping ecológico es Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle no pagar el daño ecológico generado por la contaminación del país o empresa para poder entrar en el mercado y no tener tanto coste.
b. Aumento de consumo de no renovables del sur c. Empeoramiento de los términos de intercambio (No Internalización) 13.3. REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL (CI) 13.3.1. AGENTES E INSTITUCIONES En la 2ª Guerra Mundial se creó agentes (no instituciones) para gestionar el comercio internacional, tales como el Fondo Monetario (financiero), el Banco Mundial (desarrollo) o la OMC (comercio) El propósito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es: i.
Reducir barreras al comercio (Aranceles) ii.
Eliminación de tratamiento discriminatorio iii.
Sistema de Comercio Multilateral El acuerdo de DOHA dice que hay que reducir las trabas del comercio. Para ello creó una serie de Compartimentos de Medidas: a) Distorsionan Comercio o producción: Subvención a la producción, cuotas y aranceles.
b) Ámbar reducido: Caja ámbar en bajo porcentaje c) Medidas que no distorsionan: Ayudas a los ingresos de los agricultores 5 ...