Gas sin esquemas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ciencias y Tecnologías de la Edificación - 2º curso
Asignatura Instal·lacions
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 08/04/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

T1. GAS 1. Normativa Sigue la normativa estatal UNE 60670:2013 y la Reg. Tec. Distribución Gas 2006, además de la normativa del Manual de compañía.
2. Clasificación 1) Manufacturado + Aire propanado con bajo índice calorífico 2) Natural = Hidrocarburos destilados + Aire propanado con alto índice calorífico 3) GLP = Propanos y butanos comerciales Se diferencian en la densidad, siendo d1 y d2 < daire y d3 > daire: GN=0,26, PR=1,62 y B=2,02.
3. Presión La MOP es la presión media operativa (bars), en la cual distinguimos:  Media presión B: 0,4≤MOP<5  Media presión B: 1≤MOP<2 (sólo para GLP)  Media presión A: 0,15≤MOP<0,4  Media presión A: 0,05≤MOP<0,15  Baja presión: MOP<0,05 La presión residual sólo puede llegar a 0,017 bar, por lo que deben colocarse elementos reductores de presión en caso de que tenga presión media B o A. Únicamente se usa presión media B (0,4≤MOP<5) fuera del edificio.
La presión media A (0,05≤MOP<0,4) sólo puede llegar hasta contadores.
4. Esquemas de principio En MPB la llave del edificio se instalará en caso de estar a >4 m enterrado o >25m de distancia del armario de regulación.
Vivienda unifamiliar: Viviendas unifamilires adosadas (2): Edificio plurifamiliar con contadores centralizados: Edificio plurifamiliar con contadores en vivienda: 5. Accesibilidad El Manual de compañía establece unos grados de accesibilidad: 1) Elemento accesible: sin cerradura ni necesidad de escalera/medios mecánicos.
2) Elemento bajo cerradura: protegido por un armario, registro practicable o puerta bajo llave y sin necesidad de escalera/medios mecánicos.
3) Elemento en zona privada o muy alto: zona de uso privado y necesidad de escalera/medios mecánicos.
6. Válvulas de seguridad  Alivio de seguridad VAS: suelta al exterior del edificio una pequeña cantidad de gas.
 Directa de seguridad VIS: detecta el daño y corta el suministro de gas, puede ser por presión máxima o por presión mínima.
 Caudalímetro: deja pasar una determinada cantidad de caudal y si pasa más, hay una fuga y se corta.
7. Tipos de aparatos A. Circuito abierto y no necesitan conducto de evacuación (ej: estufa).
B. Circuito abierto con un conducto de tiro natural o forzado (ej: calentador acumulador de gas).
C. Circuito estanco sin comunicación con la atmósfera del local (ej: caldera mixta).
Los subíndices definen la posible instalación del aparato en relación a la forma de alimentación de aire comburente y de evacuación de los productos de la combustión (primer número) y la existencia y posición de un ventilador integrado en el aparato (segundo número).
 Sub. 1: sin ventilador.
 Sub 2: con ventilador a la salida de la cámara de combustión o del intercambiador de calor (pero antes del cortatiros).
 Sub. 3: con ventilador a la salida de la cámara de combustión o del intercambiador de calor.
 Sub. 4: ventilador a la salida de la cámara de combustión o del intercambiador de calor y del cortatiros antiretorno.
8.
Requisitos de ventilación de locales con aparatos de gas abiertos  Ventilación directa: comunicación permanente del local con el exterior o un patio de ventilación que sea:  A través de una abertura permanente  Mediante un conducto individual (ascendente o descendente) con circulación natural o de ventilador mecánico  Mediante un conducto colectivo (ascendente) tipo schunt invertido o similar  Ventilación indirecta: efectuada a través de un local contiguo, dormitorio, cuarto de baño o aseo que disponga de ventilación directa y una abertura de comunicación entre las dos partes.
9. Elementos  Tuberías: deben discurrir por zonas comunitarias o en el interior de la vivienda o local que alimentan. Si no se cumple, deben disponerse dentro de vainas o conductos de protección de las conducciones, como en los casos:  Exposición a choques o golpes y situadas en zona comunitaria (excepto de acero soldadas)  Enterrada en el exterior con un forjado inferior próximo a la tubería  Por cámaras cerradas (falsos techos, altillos, cámaras aislantes)  Por una vaina empotrada por el interior de paredes exteriores  Enterrada en zonas al aire libre (prevestíbulos o soportales)  Zonas no comunitarias o de utilización de gas transportado La tubería de la compañía es de Pe (polietileno) y las del edificio de Cu (cobre, acero o acero inox).
 Válvulas: de bola o esfera y de cierre esférico de ¼ de vuelta, de latón y con unión de junta plana.
 Tallo de gas: pieza monobloc que está en la entrada del edificio y cambia el conducto de la compañía al del edificio: Pe-Ac o Pe-Cu. Lleva una vaina metálica de protección del enlace.
 Armarios de regulación: tienen accesibilidad tipo 2 excepto los de sala de caldera.
De tipo A-6, A-10, A-25 y A-50 deben instalarse empotrados en fachada, prevestíbulos, soportales o en el muro de límite de propiedad.
De tipo A-25, A-50 y A-100, además, en el interior de armarios o locales técnicos de centralización de contadores o en el interior de salas de calderas.
Se compone de toma de presión, llave de entrada, filtro, regulador, toma de presión y llave de salida.
 Contadores: de paredes deformables, de pistones rotativos o de turbina, además pueden ser individuales (en vivienda) o centralizados (en planta baja, sotano o cubierta). Si tiene presión media A se coloca un regulador de presión para pasar a la presión baja.
 Vainas: elementos de material metálico (acero, cobre) que proporcionan protección mecánica, acceso a la acometida, ventilación de tubos o función decorativa.
 Fijación y soportes: abrazaderas de carril, grapas tipo clip, abrazaderas sifónicas y abrazaderas reforzadas.
...