procesos de ejecucion parte 20 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura procesos de ejecucion y procesos civiles especiales
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 03/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

optativa 4º curso UAM

Vista previa del texto

Legitimación: - acciones de reclamación reclamación de la filiación con constante posesión de estado: la posesión de estado es una cuestión de hecho que consiste en una actuación ininterrumpida y reveladora de la voluntad del progenitor consistente en prestar asistencia, cuidados y compañía a través de actos continuos y públicos de carácter personal.
Cuando hay posesión de estado entonces la legitimación activa la ostenta cualquier persona con interés legítimo (artículo 131 CC), es decir, la ostentan los directamente afectados o aquellas personas a las cuales pueda afectar esta declaración (por ejemplo: acreedores del presunto hijo por expectativas de herencia). Excepción: no se puede acudir cuando la filiación choca con otra que ha sido legalmente establecida. En estos casos hay que acumular una acción de reclamación con la de impugnación y en este supuesto están legitimados sólo los hijos y los progenitores (artículo 134 CC).
reclamación de la filiación matrimonial sin posesión de estado: en este caso la legitimación activa la otorga el artículo 132 CC y la tiene el padre, la madre y los hijos. Si el hijo fallece antes de transcurrir 4 años desde que alcanza la plena capacidad o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas, su acción corresponderá a sus herederos por el tiempo que falte para cumplir el plazo. Si el hijo es menor de edad o incapaz está legitimado el Ministerio Fiscal (artículo 765 LEC). La legitimación pasiva la ostentan las personas que ostenten la condición de progenitor o de hijo.
reclamación de la filiación no matrimonial sin posesión de estado: (es la más frecuente). La legitimación activa la tiene el hijo durante toda su vida (artículo 133 CC). Si fallece el hijo antes de transcurrir cuatro años desde que alcance la plena capacidad o durante el año siguiente a aquel en el cual se han descubierto las pruebas en que se basa la reclamación entonces su acción podrá ser ejercitada por sus herederos por el tiempo que falte para completar estos plazos. Las acciones que correspondan al menor o al incapacitado también podrán ser ejercitadas por el Ministerio Fiscal y por su representante legal. La legitimación pasiva la ostenta la persona a la cual se atribuya la condición de progenitor (artículo 766 LEC).
- acciones de impugnación impugnación de la paternidad en lo casos de filiación matrimonial: está legitimado el marido. Aquí el legislador lo que intenta es dar estabilidad al matrimonio y por lo tanto aparece un plazo de caducidad de un año a partir de la inscripción de la filiación en el Registro Civil. Sin embargo, este plazo de un año no corre si el marido no conoce el nacimiento (artículo 136 CC) o no corre hasta que el marido conoce su falta de paternidad biológica. También están legitimados los herederos del marido si fallece antes del transcurso del año. Además está legitimado el hijo durante el año siguiente en la inscripción de la filiación y si fuera menor de edad el plazo comenzará a contar desde que alcance la mayoría de edad o desde que alcance la plena capacidad legal (artículo 137 CC).
impugnación de la filiación matrimonial si falta posesión de estado: en estos supuestos están legitimados el hijo o los herederos de este en cualquier tiempo (artículo 137 CC). Por otro lado el artículo 140 CC establece la legitimación para la impugnación de la filiación paterna o materna si falta posesión de estado, en estos supuesto atribuye legitimación a aquellos a quienes perjudique sin límite temporal, por ejemplo herederos, hermanos etc.
Cuando exista posesión de estado la legitimación para impugnar la filiación corresponderá a quienes aparezcan como hijo o como progenitor y a aquellas personas a quienes pueda perjudicar o puedan resultar afectadas en su calidad de herederos forzosos, en este caso la acción caducará a los cuatro años desde que el hijo, una vez inscrita la filiación, goce de la correspondiente posesión de estado.
impugnación por reconocimiento de la filiación basada en vicios del consentimiento, error, violencia o intimidación: está legitimada la persona que hizo el reconocimiento y tiene un plazo de un año desde que cesa el vicio y esta legitimación también la tienen los herederos en caso de fallecimiento antes del transcurso de un año (artículo 141 y 138 CC).
TEMA 13: LOS PROCESOS MATRIMONIALES Los procesos matrimoniales son: nulidad, separación y divorcio El proceso de nulidad y sus causas para solicitar la nulidad del matrimonio son: - inexistencia del consentimiento: en estos supuestos están legitimados los cónyuges, el Ministerio Fiscal o cualquier persona que tenga un interés legítimo y directo en ello (artículo 74 CC) - defecto de forma: el matrimonio se ha contraído sin intervención del Juez de Paz, del Alcalde, Concejal, Secretario Judicial, Notario o funcionario ante quien deba celebrarse. Esta es una modificación de la Ley 15/2015 que va a entrar en vigor en 2017. Cuando estas personas no asistan estamos ante un defecto de forma. Lógicamente éste régimen de nulidad sólo es aplicable a los matrimonios civiles (se han contraído por lo civil), en cuanto a los religiosos hay que acudir a lo que se establece en el artículo 59 CC que se remite al Concordato con la Santa Sede.
- Matrimonio celebrado con impedimento: minoría de edad (artículo 75 CC) se establece un régimen especial de legitimación donde estaría legitimado, mientras dure la minoría de edad del contrayente, los padres, tutores, guardadores y siempre el Ministerio Fiscal. Por otro lado tenemos que al llegar a la mayoría de edad sólo tiene legitimación el cónyuge que continúe, el contrayente menor, a no ser que hubieran vivido juntos durante un año después de alcanzada la mayoría de edad.
- Nulidad por vicios en el consentimiento: error (ha de ser importante y tiene que racer en la identidad de la persona o en cualquier circunstancia de la persona que haya sido determinante para prestar el consentimiento), coacción o miedo grave (incluye tanto la vis absoluta o violencia física como la vis relativa o violencia psíquica y está legitimado el cónyuge que haya sufrido esta violencia, artículo 76 CC. Estas acciones van a caducar al año si los cónyuges han vivido durante un año una vez desvanecido el error o cesada la coacción o miedo grave.
El proceso de separación: aquí ya no hay motivos como en la nulidad, aquí se va a pedir la separación no basada en un motivo concreto sino simplemente a petición de ambos cónyuges o uno de los cónyuges una vez que han transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. Si lo pide uno sólo de los cónyuges no hace falta que transcurran los tres meses desde la celebración del matrimonio siempre que haya riesgo para la vida, integridad física, indemnidad sexual, la libertad del cónyuge demandante o de sus hijos.
La separación no altera a la subsistencia del vínculo matrimonial, es decir, los cónyuges continúan casados pero están separados. La separación quedan sin efecto por reconciliación de los cónyuges.
El proceso de divorcio: según se establece en el artículo 85 CC el matrimonio se disuelve por muerte, declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges o por divorcio, aquí ya por tanto se afecta al vínculo del matrimonio y éste desaparece.
Los supuestos de divorcio son los siguientes: - el divorcio de mutuo acuerdo: significa que lo pidan ambos cónyuges o uno con consentimiento del otro, en este caso ha de haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio hasta la interposición de la demanda. La demanda ha de acompañarse con una propuesta de convenio regulador, redactado conforme a lo que se establece en el artículo 90 CC. Se debe establece en esta propuesta de convenio regulador: a quien corresponde el cuidado de los hijos, el régimen de visitas del progenitor que no viva con ellos, el régimen de visitas y de comunicación de los nietos con sus abuelos, la atribución del uso de la vivienda conyugal, la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos así como las bases de actualización de la misma, la liquidación del régimen económico cuando proceda y la pensión que conforme al artículo 97 CC va a tener que satisfacer uno de los cónyuges al otro.
El divorcio de mutuo acuerdo se produce a petición de ambos cónyuges o a petición de uno con el consentimiento del otro. Como ya dijimos es necesario el transcurso del plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio hasta la interposición de la demanda y además a la misma hay que acompañarla con una propuesta de convenio regulador que tiene que incidir en una serie de puntos (es lo que va a regular la vida de estas personas a partir del momento en el que recaiga la sentencia).
La demanda la pueden presentar los dos cónyuges conjuntamente o uno de ellos con el consentimiento del otro, además los cónyuges pueden valerse de una sola defensa y representación o bien cada uno puede llevar su defensa y su representación.
Al escrito de iniciación del pleito se debe acompañar una serie de documentos, que son: - la certificación de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil - la certificación del nacimiento de los hijos (si los hay) - la propuesta del convenio regulador (puede ser definido como un negocio jurídico del derecho de familia que resulta de la expresión de voluntad de las partes y de la autonomía privada y que requiere la aprobación judicial para su eficacia) - se han de acompañar todos los documentos en los cuales las partes fundamenten su derecho, incluyendo en su caso, el acuerdo alcanzado en un procedimiento de mediación La demanda, con todos sus documentos, tiene que ser admitida por el órgano jurisdiccional, la admisión corresponde al Secretario Judicial y si se admite la demanda entonces el Secretario Judicial va a citar a los cónyuges a una comparecencia para que se ratifiquen en la demanda que han presentado. Si no se ratifican se procede al archivo de las actuaciones y las partes verán si continúan sin separarse/ divorciarse o van por lo contencioso, es decir, interponiendo demanda contenciosa. Si no se aprueba el convenio regulador (aún estando las partes de acuerdo y habiéndolo ratificado) pero es el tribunal quien no lo aprueba por el motivo que sea, el pronunciamiento estimatorio de la pretensión (separación o divorcio) adquiere firmeza pero se abre un término para discutir sobre el convenio, es decir, para que las partes propongan un nuevo convenio en relación a los puntos no aprobados por el órgano jurisdiccional.
- el divorcio a petición de uno sólo de los cónyuges (contencioso): los requisitos son los mismos, por tanto, tres meses de matrimonio desde el momento en que se celebra hasta la interposición de la demanda pero en éste es posible que aparezca un trámite que es previo a la interposición de la demanda y son: las medidas previas. Las medidas previas son antes de interponer la demanda, se piden por razones de urgencia (ejemplo: malos tratos, rapto de un menor, motivos económicos). Estos motivos de urgencia hay que acreditarlos.
Las medidas previas cada vez se piden menos en la práctica, porque: - hay que acreditar la urgencia la demanda ha de interponerse en el plazo de 30 días una vez acordadas las medidas, es verdad que si se conceden las medidas previas se puede conceder su prórroga en la demanda y entonces en ese caso las medidas previas van a pasar a ser medidas coetáneas y durarán lo que dure el pleito y terminan con la sentencia ...

Comprar Previsualizar