Lección 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Internacional Privado
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/09/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL DIPr.
FUENTES INSTITUCIONALES, CONVENCIONALES Y AUTÓNOMAS Y SU ARTICULACIÓN 1.1. Presupuestos, objeto y naturaleza del DIPr Definición DIPr: el DIPr es la rama del derecho que se ocupa de las relaciones privadas internacionales con un elemento de extranjería. Se desarrollan en un contexto internacional, y por tanto vinculan a dos o más OJ. Por lo tanto, su objeto son las relaciones privadas internacional con un elemento de extranjería.
El derecho interregional/interterritorial es el derecho que se ocupa de los conflictos internos, en países donde coexisten distintas unidades territoriales con diferentes regímenes jurídico-privados.
1.2. Contenido y dimensiones del DIPr El DIPr se ocupa de: relaciones de derecho privado: entre particulares. Es lo que distingue al DIPr, que las relaciones entre particulares se desarrollan en un contexto internacional y que se vinculan a dos o más OJ. Los sectores de los que se ocupa, fundamentalmente son tres, y conforman el núcleo de la disciplina: • Competencia Judicial Internacional: nos preguntamos por la jurisdicción estatal competente (quién puede resolver ese conflicto?). La respuesta, nos la da las normas de competencia judicial internacional.
• Ley aplicable: la ley aplicable para resolver el fondo del litigio; la respuesta nos la dan las normas de conflicto. Cabe plantear el problema de la calificación, dada la pluralidad normativa que hay (se ve más adelante). Por lo tanto, una vez determinada la ley aplicable, habrá que determinar también su ámbito de aplicación, a saber: ◦ Ámbito material: es la materia que va a tratar la norma. Esta definición suele hacerse en los primeros Arts.
Se puede definir de forma positiva o negativa. P.e: positivamente sería: es aplicable a los litigios en materia A, B y C.
Negativamente: están expresamente excluidas las materias X, Y, Z.
◦ Ámbito temporal: hay que diferenciar entre: ▪ Entrada en vigor: 20 días publicación BOE.
▪ Aplicabilidad: puede estar en vigor pero no se aplicable. P.e.: no se aplica hasta el 2019.
◦ Ámbito territorial o espacial: referencia a los territorios donde se va a aplicar la norma. Algunos textos no se aplican a cualquier relación privada internacional, en cambio algunos otros tienen alcance universal, erga omnes.
• Reconocimiento y ejecución: referido a la eficacia extraterritorial de las resoluciones judiciales. Nos dan las respuesta las normas sobre reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras.
Principio de relatividad del DIPr: igual que no existen unos tribunales del mundo, o un dº privado común, tampoco existe un DIPr mundial, sino que cada estado tiene sus propias normas de DIPr. Esto es el principio de relatividad: cada estado responde de forma independiente a las preguntas sobre los sectores del DIPr (CJI, NdC, RyE).
1.3. Sistema de fuentes del DIPr Trabajamos con 3 tipos de normas jurídicas, y 3 bloques de fuentes: Normas jurídicas: • CE78: nos da los principios configuradores y el reparto de competencias. Las normas de DIPr no son normas constitucionales, pero naturalmente están sujetas a la CE. La única referencia expresa que contiene la CE a los conflictos de leyes está en el art. 149.1.8., que le atribuye competencia exclusiva al Estado para resolver los problemas de conflictos de leyes.
• Leyes o normas con rango de ley.
• Reglamentos en desarrollo de la Ley.
Bloques de fuentes: • Derecho institucional de la UE: con la finalidad de unificar el derecho comunitario de la UE, de europeizar el DIPr, consagrado en el art. 81 TFUE. En la actualidad, gran parte del DIPr español es de fuente europea, lo que asegura la uniformidad de soluciones entre los estados miembros de la UE ◦ Reglamentos + Convenios Europeos.
• Derecho convencional: convenios internacionales ratificados por España. Dentro de la red de convenios, tienen un papel preferente los adoptados en el seno de la Conferencia de la Haya, institución dedicada precisamente a unificar las normas de DIPr entre los Estados.
◦ Convenios de la Haya • Derecho interno o autónomo: hay normas de DIPr contenidas en textos internos como el CC, la LOPJ o la Ley de Cooperación Jurídica Internacional.
Importante: una vez que la UE legisla sobre una materia, ésta deja de ser automáticamente competencia estatal, y se convierte en competencia exclusiva de la UE.
...

Tags:
Comprar Previsualizar