TEMA 3 economía (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Economia y empresa
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 – LOS SISTEMAS ECONÓMICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA Concepto de sistema económico El sistema econòmico es un conjunto d instituciones y un marco de relaciones que permiten la organitzación económica de un mercado.
Estos los calsificamos basicamente en tres grandes grupos: - Economia de mercado – sistema liberal - Economia mixta – sistema social de mercado - Economia planificada – sistema de planificación central o Economia de mercado – sistema liberal El sistema liberal - referència a Adam Smith (Anglaterra S XIX rev. Industrial).
La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado.
El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo el intervencionismo estatal en la economía, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre el comercio, producción, etc. Según la ideología liberal, el no intervencionismo del Estado garantiza la igualdad de condiciones de todos los individuos y permite que se establezca una competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones. Esto se traduce en la neutralización de cualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios.
Los precedentes eran la esclavitud, el feudalismo, la revolución burguesa que dan lugar al Estado liberal. Con la revolución la productividad aumenta.
Si hay libertad se obtiene la máxima prosperidad, en esto se basa la idea de "Laisez faire", libre comercio y libertad de transacciones.
Historia i contextualitzación Estados Unidos crea el concepto de "consumo en masa" que conlleva que no sólo los adinerados compren, sino que los trabajadores mismos puedan acceder a los productos y, por tanto, aparece el sistema fabril (Henry Ford), que es la producción en cadena.
La máxima expresión del sistema liberal apareció durante los Felices años 20.
En octubre de 1929 se produce una caída de la bolsa, ocasionando un gran crack debido a la acumulación de stock, las fábricas producen más de lo que las familias y el mercado pueden absorber.
Se inicia la Gran Depresión, que durará toda la década de los 30, cayendo en el racionamiento y trayendo consecuencias en el resto del mundo. La economía alemana fue una de las economías más afectadas ya que era el primer país suministrador de materias de los Estados Unidos.
Estas crisis provocaron la aparición de los nacionalismos y la Segunda Guerra Mundial.
El sistema Se basa en los mercados para tomar las decisiones sobre qué, cómo y para quién se ha de producir.
los mercados producen intercambios de bienes y servicios. Esto da lugar a una interacción de la demanda y la oferta: - Demanda: Indica la disposición de los consumidores o compradores a pagar por un producto.
- Oferta: Es la capacidad de los fabricantes o venedores a poner a disposición del comprador una determinada mercaderia a un precio en concreto.
- Mercats: lugares donde se conectan las decisiones de consumo y producción que adoptan los agentes económicos.
Economías de mercado: Los precios son señales que transmiten información sobre lo que quieren adquirir los consumidores.
Características de la economia de mercado • El mercado decide qué debe producirse. Se producirá lo que los compradores quieren adquirir. En función de la demanda los productores saben que se rentable producir y que no.
• La empresa decide cómo debe producirse, la organización de los trabajadores, tecnología ... Esto supone una competencia de mercado y destituye automáticamente a las empresas ineficientes.
Es una idea de que se debe producir por el que puede adquirir el producto.
Lo que se encuentra en una situación desfavorable tendrá una capacidad de compra escasa.
Principios de la EM: - Intervención mínima del Estado. El Estado únicamente para preservar la prosperidad privada, mediante el ejército, la justicia y la policía. El Estado debe limitar la intervención en la economía.
Poco presupuesto y equilibrado Propiedad privada Presupuesto cero, déficit cero: La mano invisible hace que en situaciones de crisis si la economía se deja libre, esta se equilibrará por sí misma. Consumo en masa - Henry Ford: Abandonar la idea de producir sólo para unos pocos, producciones a gran escala.
En las economías de mercado, la mayoría de recursos pertenecen al sector privado. Los precios deciden qué bienes y servicios se producen, cómo se han de producir y quién será el destinatario final. Además los bienes tendrán más valor cuanto más escasos sean.
o Economia planificada – Estado de planificación central En la economía planificada del Estado es el encargado de dirigir la economía. El estado elabora un plan donde se detallan los objetivos.
Características de la economía planificada En las economías de planificación centralizada, el Estado decide qué vienes y servicios se producen, cómo y quién será el destinatario final. Asigna los recursos productivos y fija los objetivos de la producción y el crecimiento económico.
Principios de la economía planificada: - El Estado debe ser total. De forma que el estado debe ser el dueño de los medios de producción. El estado debe organizar y regular los factores de producción.
No existe la propiedad privada No hay mercado Se crean planes. El plan consiste en que el Estado prevé lo que se producirá durante un determinado periodo de tiempo.
No se basa en satisfacer las necesidades de los consumidores.
Se opone radicalmente al capitalismo. El Estado liberal tiene un desarrollo hasta el crack de 1929, donde la productividad es tan alta que el mercado no absorbe el consumo. Esto da lugar a la acumulación de stock y por consiguiente a la caída de la bolsa, debido a la especulación financiera.
o Economia mixta – sistema social de mercado La economía mixta es aquella que recurre al mercado para asignar los recursos, pero a la que el Estado interviene poco o muy poco.
Según la teoría Keynesiana, se debe propiciar un aumento de la demanda mediante un agente externo. Este agente externo es el Estado. Se debe estimular a los consumidores, de forma que el aumento de demanda producirá la reactivación de la economía.
Así cuando la economía se encuentra en auge, se ha de frenar la economía y cuando la economía se encuentra en depresión, se debe estimular la economía.
La finalidad de esto es estabilizar los ciclos económicos. La estabilización de los ciclos económicos conlleva más seguridad y promueve inversiones esto implica crecimiento económico sostenido.
Principios de la E mixta - - Gasto público, inversión pública. Mediante la creación de obras públicas, como infraestructuras, educación, sanidad. Además, subvenciones a las empresas o también mediante la compra de producciones, como las telecomunicaciones o empresas. La producción bèl • lica también es una vía.
El Estado debe intervenir puntualmente en la economía. Mayor intervención.
Las funciones deben estar dirigidas a las actividades económicas y las actividades productivas.
Existencia de la propiedad privada bajo los intereses del Estado, mediante tributos e impuestos.
Existencia de déficit, ya que los déficit se bueno.
El mercado es importante, pero la sociedad también, se debe lograr un bienestar social. El estado debe cubrir las necesidades que el mercado no satisface.
El New Deal El New Deal se basa en que el Estado invierta en educación, obras públicas y en la sanidad, con el fin de aumentar el empleo y reactivar la economía. Además estableció el concepto de la propiedad privada con impuestos y dijo que el déficit era deseable para estimular la demanda.
Otro hecho que ayudó a EEUU a salir de la crisis fue la carrera para armarse, para poder hacer frente a una posible guerra. Esta industria requiere de mucha inversión e innovación tecnológica (I + D).
Consecuencias y aplicaciones: El método keynesiano ha sido ejecutado por un gran número de países desde la Segunda Guerra Mundial, creando déficit cada año.
El déficit crea inflación y esto nos ha causado menos competitividad con el resto de países asiáticos, originando el problema de la deslocalización.
Los partidos políticos que apoyan las ideas de Keynes son, o bien de centro izquierda o de centro derecha.
Después de la Segunda Guerra Mundial todos los estados han practicado este sistema de economía de forma sistemática. Se ha producido un crecimiento sostenido. El problema del déficit es que se genera inflación y en consecuencia se pierde competitividad.
Competencia perfecta La competencia perfecta es una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado es perfectamente competitivo cuando: - Hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, de manera que ninguno de ellos puede ejercer una influencia significativa sobre el precio de un bien o un servicio determinado.
- El producto es homogéneo en todo el mercado, por lo que al consumidor le es indiferente comprar a un vendedor oa otro.
- Los compradores están bien informados sobre los precios y sobre las cantidades ofrecidas.
- Hay libre entrada y salida de empresas. Es fácil entrar como oferente ya que la inversión inicial no es elevada.
- A largo plazo, si hay beneficios, irá entrado nueva producción e irá bajando el precio, hasta que los beneficios desaparezcan.
- El precio es determinado por el mercado, sin interferencias ajenas.
Son condiciones muy restrictivas y pocos mercados les reunen todas.
Funciones de los mercados de competencia perfecta.
Efectos de un impuesto sobre el mercado Los impuestos forman parte de los mecanismos de intervención de los poderes públicos. Con los impuestos el gobierno obtiene una buena parte de los recursos necesarios para financiar los gastos públicos.
El efecto que tiene el impuesto sobre el equilibrio del mercado se redujo la cantidad de equilibrio como resultado del encarecimiento que representa el establecimiento del impuesto.
Obertura de un país al comercio internacional El resultado de la internacionalización de la economía es que los consumidores obtienen ventajas ya que pueden acceder a bienes a precios mas bajo.
Para los fabricantes nacionales a primera vista quedan perjudicados por que la competencia extranjera les limita el precio y las importaciones toman una porción del sector.
Establecimiento de precios máximos Los gobiernos deben tratar de regular los precios de algunos bienes básicos estableciendo unos precios máximos para evitar que una parte sustancial de la población no pudiera comprar.
Limitaciones de la cantidad de producto Los poderes públicos actúan mediante limitaciones de la cantidad. El resultado es que la escasez artificial generada por la reducción cuantitativa presiona a la alza el precio del producto.
o Fallos del mercado El Estado debe intervenir sólo cuando el mercado falla. Es un principio de subsidiariedad Cuando el mercado no comporta la eficiencia económica se procede a la intervención pública.
Causas: • Efectos externos o externalidades Las externalidades son los efectos de determinadas actividades económicas que afectan positiva o negativamente otros agentes sin que estos paguen o sean compensados por este ..
• Suministramiento de bienes publicos Las empresas privadas no están motivadas para producir algunos bienes determinados que reportan un gran beneficio a la sociedad, pero que son poco rentables.
La intervención del Estado garantiza el suministro suficiente de bienes públicos encargándose directamente de producir o subvencionando empresas privadas.
Los bienes públicos son bienes cuyo uso por parte de una persona no reduce el uso por parte de otra. Se bien no rival. Son bienes que favorecen a toda la población y nadie puede ser excluido.
+ Altres fallades de mercat Se pueden dar además fallos por causas más complejas.
El funcionamiento del mercado no lleva a un reparto equitativo de la riqueza.
Esta dimensión de equidad o "cohesión social" necesita de la intervención pública para redistribuir la renta.
Instrumentos del Estado en las falladas de mercado: 1. La política fiscal, que significa establecer y acomodar los impuestos y los gastos públicos 2. La política monetaria, que implica cambia el tipo de interés o la oferta monetaria. Consiste en estimular la demanda del consumidor para reactivar la economía y evitar la recesión mediante, el tipo de interés (el valor, el precio del dinero) y la oferta monetaria (la cantidad de dinero que se utiliza en la economía - dinero circulante, incluye dinero bancario y dinero metálico) o El dinero bancario es el dinero que el publico dispone a los bancos, estos depósitos a la vista se registran en las entidades bancarias en forma de cuentas.
2.1La política monetària expansiva Si se reduce los tipos de interés, se bajará el coste de financiar proyectos de inversión o abaratará el coste del endeudamiento de las familias.
Esto se daría en el caso de que la economía estuviera deprimida y la ocupación elevada.
El Banco Central aumentaría la oferta monetaria para reducir el precio del dinero y hacer subir la demanda agregada, el crecimiento económico y el nivel de desempleo.
2.2Política monetaria contractiva Si lleva a subidas de los tipos de interés que desestimula el gasto y la inversión o dificulten el acceso al crédito.
Esto sucedería en el caso de que el problema básico fuera la inflación. El Banco Central frenaría la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero, aumentaría el precio del dinero y reduciría la demanda agregada.
Oferta monetaria Si la economía está deprimida es bueno tener dinero circulante mediante la creación de dinero, bajando el tipo de interés a la banca o comprando deuda pública Si hay inflación el procedimiento es el efecto inverso a si está deprimida.
o Fallos de mercat (II) Aunque el mercado funciona bastante bien, el fallo de la gran depresión fue por la existencia de la inestabilidad económica.
Según Keynes, el estado debe intervenir para no tener recesiones económicas, el estado amortiguarà y evitará las situaciones de crisis.
Otras situaciones en fallos de mercado se, la ineficiente asignación de recursos debido a fallos de la demanda y fallos de la oferta FM de la oferta Viene dada por qué en algunos sectores económicos, el mercado tiende al monopolio (no hay competencia) .L'estat también intervendrá en los fallos de los monopolios naturales y oligopolios.
FM de la demanda El fallo de mercado por parte de la demanda, aparecen los bienes públicos (bienes que no reúnen las características de los bienes privados, es decir, la rivalidad en el consumo y el principio de exclusión.
Rivalidad en el consumo, se traduce en que un objeto o propiedad mía, sólo la puedo utilizar yo, es privado.
En el principio de exclusión, la manera de excluir del consumo es el precio. La existencia del precio excluye al que nos paga.
Por otro lado encontramos la injusta distribución de la renta y la riqueza.
El mercado no realiza una distribución de la riqueza, requiere que el Estado intervenga a través de los tributos.
Teoría de los FM: - Cimentación de por qué el Estado debe intervenir en el mercado en determinados casos.
El origen de esta teoría reside en la crisis de Wall Street y la depresión de los años treinta.
Las consecuencias de las crisis hicieron que el sistema de no - intervencionismo se acuerda evitar, ya que no funcionaba.
Soluciones a los FM: Mediante la política monetaria y la política fiscal.
El estado debía corregir los fallos de mercado siguientes, la inestabilidad económica y la ineficiente asignación de recursos.
FM por parte de la oferta, debe resolverse mediante la intervención pública, mediante la nacionalización de los monopolios o la regulación, en que se mantiene el monopolio privado pero se controla a este. Esta medida es propia de la sociedad actual.
En cuanto a la demanda, la injusta distribución de la renta y la riqueza, dará lugar a que las diferencias entre ricos y pobres generen un malestar social. A raíz de ello el Estado deberá intervenir para regular las diferencias.
Inestabilidad econòmica Existen dos tipos de situaciones: • Recesión: es un descenso del ritmo de la actividad económica durante dos trimestres consecutivos. En la recesión se da que el PIB es bajo o decrece. Hay una alta ocupación y se produce en deflación.
• Auge económico: es el punto culminante de una recuperación de un ciclo. La capacidad productiva existente se utiliza casi totalmente. A medida que se produce escasez en un mayor número de mercados, se origina un exceso de demanda y esto da lugar a la inflación. Por lo tanto sucede lo contrario que en la recesión, hay un aumento del PIB, un incremento del empleo y se genera inflación.
Estas dos alternativas dan lugar a dos tipos de política diferentes: • política fiscal, que en momentos de recesión tendrá que ser expansiva. Con el aumento del déficit, disminuyendo los impuestos y aumentando el gasto público.
En momentos de auge económico deberá frenar la economía con el aumento de impuestos y la reducción del gasto público. Así produciremos superávit.
• política monetaria. Esta afectará a la demanda a través de las variables monetarias: - TI básico. Lo fija la autoridad monetaria (BCE) TI aplicados por la banca. Puede ser fijo o variable y a CP o LP. El tipo de interés cambia constantemente debido al interés interbancario, a los cuales se prestan los mismos bancos (Euríbor). Varia en función de la parte invertida de los dineros existentes.
o En momentos de recesión, se aplica política expansiva, reduciendo el TI afectando a la deflación.
o En moments de auge se aplica política contractiva, con el aumento del TI, con esto conseguimos disminuir la inflación.
Oferta monetària: o Dinero bancario:  Es el que se produce de la intervención de los bancos en la economia.
 La función de los bancos es aceptar el dinero de las personas para poder prestarlo a empresas o hipotecas.
o La oferta monetaria es la cantidad de dinero metalico que afecta a la economia:  Coeficiente de caixa: lo que los bancs han de guardar.
Debemos hablar también del efecto multiplicador. Cuando un cliente deposita una cantidad de dinero en una entidad bancaria, el mecanismo de crédito actúa de multiplicador monetario y provoca un crecimiento de la cantidad de dinero existente en la economía.
El multiplicador monetario, indica cuánto aumentará la cantidad de dinero existente en la economía por cada unidad de incremento de la base monetaria. Un proceso será expansivo como más bajos sean los coeficientes de reservas de la banca, será mayor la cantidad de recursos que la banca destinará a otorgar créditos.
...

Tags: