PSICOPATO - Tema 1.1 Epistemologia (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Profesor M.F.
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 10/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PSICOPATOLOGIA Horari: DILLUNS DIMECRES DIVENDRES Teoria Casos Tutories (OBLIGATORI) Bibliografia: PDF al correu Avaluació: - Exàmen 50% S’ha d’aprobar.
- Història clínica 10% Realitzar una historia clínica sobre una persona adulta amb transtorn mental. 15 de desembre. Es desenvolupa a partir d’un document del Campus Virtual. Consultar tutories. Es realitzarà en dues sesions: primera (dades, motiu de consulta, historia del transtorn) i segona (anamnesis, exploració complementaria i orientació diagnóstica).
- Examen de semiología 20% Un exàmen on s’explorarà semiológicament una historia clínica escrita o audiovisual.
Dimecres 15 de noviembre. Cal consultar el document del Campus Virtual i les tutories de semiología Sep: 22 (signes), 29 (consciencia i orientació). Oct: 6 (Atenció i memoria), 20 (percepció i psicomotricitat), 27 (pensament i llenguatge). Nov: 3 (estat d’ànim i son), 10 (agressivitat i suicidi).
*Consultar dossier D-43 “Semiología Psicopatológica”. A. Jarne Esparcia - Treball de revisió bibliográfica 20% Realitzar un treball de revisió i opinió sobre temes relacionats amb la psicopatología e investigació. GRUPS 3-4 PERSONES. 6 de novembre.
PAUTES REQUISITS A. Abans de l’1 d’Octubre escollir un tema d’entre un llistat.
B. Enviar un mail a martaferrerg@ub.edu escribint tres temes per ordre de preferencia.
A. Mínim 3 articles relacionats amb la temática (2005-2017).
B. Dels 3 articles, dos han de ser en anglès.
C. 10 pàgines: Times New Roman, 12, interlineat senzill.
D. Referències APA E. S’ha de concretar en un enunciat els recursos d’informació utilitzats.
1.1EPISTEMOLOGIA No hay un concepto claro y aceptado por todos los psicólogos. Pero si hay una evolución de las ideas básicas que sustentan el concepto de psicopatología.
Modelo tradicional de “ENFERMEDAD” Modelo dimensional de “TRANSTORNO” Separación mente sana (conducta normal) y enfermedad mental.
La línea de separación no es clara, se estudia el funcionamiento mental y comportamiento desde la normalidad de la patología.
Por lo tanto, el interés reside en la comprensión y explicación de la conducta humana. Se diferencia de otras disciplinas como: - PSIQUIATRÍA Enfermedad mental frente transtorno mental o transtorno del comportamiento La psicopatología se encargaría de la La psiquiatría integra y aplica estos evolución psicológica y psicoterapia pero conocimientos a la práctica clínica.
NO del tratamiento - PSICOLOGÍA CLÍNICA Enfoque ideográfico (individuo) Investigación básica Enfoque nomotético (leyes) Investigación aplicada Aportaciones:     Aumenta el conocimiento básico sobre el comportamiento humano.
Guían la práctica clínica (prevención, diagnóstico e intervención).
Establecimiento de leyes generales sobre las causas de los trastornos mentales.
Aplicación de la metodología experimental.
Objeto de estudio ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONDUCTA PATOLÓGICA, DESVIADA O ANORMAL? La psicopatología se ocupa de los casos en los que el término “anormal” tiene una connotación negativa. Los fenómenos psicopatológicos son - ATEMPORALES UNIVERSALES (cambia su expresión pero no la existencia del fenómeno) En todo contexto hay conductas que se consideran anormales tomando como referencia a un grupo social. Este grupo social está influido por la historia y la cultura (psicopatología transcultural). Por lo tanto: “La psicopatología es UNIVERSAL pero tiene una fuerte EXPRESIÓN histórica, cultural y social”.
¿CUÁLES SON LOS LÍMITES ENTRE LO NORMAL Y LO ANORMAL? Los límites vendrán dictados por los criterios que se usen: CRITERIO ESTADÍSTICO Lo anormal es aquella conducta que se aparta del promedio, entendiendo que lo normal es lo más frecuente. Extremo = patología. La metodología es sólida y válida.
CRITERIO SOCIAL (Ex: suicidio – no es transtornoRobbie Williams).
Anormalidad ≠ transtorno.
Psicopatologia = instrumento de control político/social El comportamiento anormal no se ajusta a las normas sociales. Perspectiva transcultural e histórica = el modelo cultural y el modelo histórico determinan el tipo de psicopatología, así como su variación.
CRITERIO SUBJETIVO CRITICAS: 1.Muchas conductas anormales no provocan sufrimiento (antisocial, maníaco) Criterio de petición de ayuda: anormal es 2.Solo los que tengan gran insigh aquella conducta que hace que el sujeto pedirán ayuda (transtornos menores).
pida ayuda. Esta deteriora el funcionamiento Los mayores no serán del individuo en la vida diaria.
autoreconocidos como anormales.
3. Sufrimiento ≠ anormalidad (adaptación, duelo).
Anormal es todo aquello que cumple unos CRITICAS: criterios definidos para tal anormalidad 1.Pocos signos objetivos, debe (síntomas). Se establecen sistemas de evaluarse subjetivamente.
clasificación de los TM con el objetivo de 2.Los signos no se corresponden con la establecer un lenguaje común que permita experiencia del sujeto de estar la comunicación. Tiene gran validez enfermo.
predictiva en cuando a la evolución del 3.El valor psicopatológico del síntoma trastorno y efectividad en las terapias.
se adquiere en el contexto.
Base: Monismo esencial “la mente es el cerebro funcionando” Trastorno mental = expresión de alteraciones en las estructuras o procesos biológicos cerebrales. Hay una variedad de disciplinas que estudian aspectos biológicos que se integran en la neurociencia aplicada a las enfermedades mentales. Reduce los aspectos psicológicos o sociales y los reduce a expresiones cerebrales.
Base: La existencia en el hombre del Libre Albedrio No es propiamente un criterio. Establece las condiciones mentales sobre las que se aplican o no unas reglas legales u otras.
 Es responsable, imputable (Brote psicótico)  Competencia parental, para conducir  Daños y secuelas psicológicas (Bajas médicas)  Maltrato como delito CRITERIO CLINICO CRITERIO BIOLÓGICO (Ex: síndrome de down) CRITERIO LEGAL Se entiende lo anormal como lo desadaptado – no es capaz de modificar la conducta respondiendo a las cambiantes exigencias del entorno Sensación profunda de malestar. Impresión de inadecuación, el sujeto no entiende que ocurre “Son los otros los que están mal”.
CRITICAS: 1.La conducta normal no tiene porque ser positiva (racismo, suicidio colectivo).
2.Conductas poco frecuentes no tienen porque ser poco patológicas (extravagantes, genios) CRITICAS: 1.Lo adaptativo puede no ajustarse a las normas sociales “ser violento en barrios marginales”.
2. Relativo al contexto socio cultural.
Por lo tanto - Ningún criterio de los anteriores es necesario ni suficiente para definir una conducta anormal, y vendrá dada por la conjunción de varios criterios.
Ninguna conducta por sí misma es anormal.
La conducta humana es dimensional, hay un continuo entre normalidad y anormalidad. Por lo que la conducta se deberá contextualizar (entorno físico y temporal) y analizar el sentido desadaptativo.
Salud Mental • • • • Modelo Clínico o de ausencia de enfermedad Modelo Psicométrico o de normalidad estadística Modelo social o de adaptación Modelos Ideales, Utópicos o positivos SALUD COMO ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL Y NO SOLAMENTE AUSENCIA DE ENFERMEDADES Modelos positivos de salud mental El concepto positivo de salud mental introduce una cierta idea humanista como forma de estimular el avance de la ciencia más enfocada a la prevención y a los ideales de salud que a la anormalidad.
Jahoda la define como: 1- Actitud positiva hacia sí mismo Capacidad de amar y sentir 2- Capacidad de crecimiento, placer sexual, solucionar desarrollo y actualización problemas, satisfacer las 3- Integración del si mismo o de la propias necesidades sin dañar personalidad como síntesis de los al otro, adaptarse al entorno… dos aspectos anteriores 4- Existencia de hábitos de autonomía (toma decisiones y se independiza del contexto social) 5- Percepción correcta de la realidad 6- Dominio y control del entorno Font la define como: 1- Capacidad de adaptación a los cambios y dificultades 2- Proceso propio de desarrollo 3456- Capacidad de creatividad Desarrollo de la unidad e identidad mental Relaciones interpersonales adecuadas Tener hábitos de autonomía  LIMITACIONES DEL MODELO El modelo es relativo, porque los juicios de valor para ver si algo se cumple son subjetivos. Los conceptos son poco precisos, lo que los hace poco operativos. Necesitaremos un Sistema de clasificación que: ✓ Facilite la práctica clínica ✓ Use un lenguaje común y entendible Se empiezan a desarrollar definiciones: TRASTORNO MENTAL SEGÚN EL DSM-5 Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.
Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes.
Una respuesta predecible o culturalmente aceptable ante un estrés usual o una pérdida, tal como la muerte de un ser querido, no constituye un trastorno mental. Un comportamiento socialmente anómalo (ya sea político, religioso o sexual) y los conflictos existentes principalmente entre el individuo y la sociedad, no son trastornos mentales salvo que la anomalía o el conflicto sean el resultado de una disfunción del individuo, como las descritas anteriormente. ” (APA, 2014, p.20) TRASTORNO MENTAL SEGÚN EL CIE-10 Señala la presencia de un comportamiento o conjunto de síntomas que, en la mayoría de los casos, acompaña de malestar e interfiere en la actividad del individuo.
Por lo tanto, definiremos un TRANSTORNO PATOLOGICO como: 1. Disfunción psicológica – Síntomas clínicos que producen malestar o inadaptación subjetiva. (Malestar suele estar, pero no es característico).
2. Asociado a malestar – Descartar posibles soluciones, por ejemplo, el duelo.
3. Produce un deterioro del funcionamiento. – “¿Oyes cosas raras?”; “¿Cómo vas en los estudios o el trabajo?” Ver si la persona funciona.
4. Es una respuesta culturalmente no esperada – No confundir trastorno con peculiaridad sexual o religiosa. Que sea raro no tiene porque ser patológico (cuidado los prejuicios) Hay cuatro modelos de enfoque del trastorno: Investigación en Psicopatologia Clínica/naturalista Correlacional Experimental - No hay intervención ni control de variables Estudio de los hechos en su estado natural (ecología) Investigación cualitativa La subjetividad de las personas no supone un problema Mediante la observación nos centramos en un sujeto Uso de técnica estadística concreta: correlación No hay intervención, recogida de datos Investigación cuantitativa Establece relaciones, no causas Es útil en categorías diagnósticas, influencia de la variable sobre resultados, plantear hipótesis para contrastar - Establecer relaciones causa-efecto - Manipulación e investigación cuantitativa ...

Tags:
Comprar Previsualizar