Tema 1 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Penas y delitos
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 24/10/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Penas y delitos Bloque I BLOQUE 1. SISTEMA I DETERMINACIÓ DE PENAS TEMA 1: Sistema de penes del CP. La pena privativa de llibertat (règim legal, suspensió de l’execució, substitució de la pena). Les penes privatives d’altres drets (inhabilitació, privació del permís de conduir...). La multa.
El sistema de penas se fundamenta en los principios político-criminales del estado social y democrático de derecho. Es importante destacar el principio de legalidad: nullum crimen nullum poena sine lege (no hay crimen ni pena si no está previsto por ley). Esta ley penal reúne una serie de características: previa al delito (principio de irretroactividad), escrita (para dar seguridad jurídica, la dota de certidumbre = taxatalidad a la aplicación de la pena) y estricta.
Existe una serie de garantías.
- Garantía penal: solamente de ley penal se puede privar de libertad a un ciudadano. Se marca por la constitución porque anteriormente con la administración también se podía imponer penas privativas de libertad.
- Garantía criminal - Garantía jurisdiccional - Garantía de ejecución El utilitarismo y la dignidad humana son los principios que hacen que esté prohibida la pena de muerte en la CE, ya que es una pena considerada inútil y que afecta contra la persona.
Ligado a esto existe en principio de resocialización de las penas: toda pena debe estar orientada a la resocialización. Las penas relativas se basan en el utilitarismo.
Se va sustituyendo la pena privativa de libertad por las multas.
Según el art. 32 CP, “las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código, bien con carácter principal bien como accesorias, son privativas de libertad, privativas de otros derechos y multa”.
Las penas anteriores se clasifican “en función de su naturaleza y duración”, en graves, menos graves y leves (art. 33,1).
Son penas graves aquellas que afectan a derechos más importantes (prisión, inhabilitaciones y restricción de la libertad de residencia, circulación o comunicación) si tienen una duración de más de cinco años, mientras que las que privan de derecho menos importantes (del derecho a conducir y del derecho a la tenencia y porte de armas) sólo se consideran graves si se imponen por más de diez años.
La pena privativa de libertad (régimen legal, suspensión de la ejecución, sustitución de la pena). = lección 29 MIR Régimen legal Las penas privativas de libertad son la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa (art. 35).
Una de las novedades introducidas por la LO 15/2003 es la pena de localización permanente. Implica la una limitación de la libertad mucho menor que la prisión, por lo que ha de verse como alternativa a esta.
1 Penas y delitos Bloque I En España tenemos tres tipos de penas: - Penas privativas de libertad o Prisión: hasta un máximo de 20 años, pero con el concurso delictivo se puede ampliar hasta 30 o 40. Quien determina esta pena es el juez sentenciador. Normalmente existen diferentes grados (hasta tres), además existen los FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento).
El régimen de los grados sirve para que los presos puedan ir ascendiendo y mejorar su situación. Después del tercer grado puede acceder a la libertad condicional. Esto distinguirlo de la suspensión de la condena y la substitución de la condena. La suspensión consiste en el juez que juzga a un ciudadano y deja un periodo en que el ciudadano está condicionado y vigilado, que si delinque en este periodo pasara a una pena privativa de libertad. En el caso de la substitución, no se suspensa la suspensión sino que se sustituye por otra pena. No existe en nuestro Derecho “la cadena perpetua”.
o Localización permanente: tendrá una duración de hasta seis meses. Su cumplimiento obligado al penado a permanecer en su domicilio o en un lugar determinado fijado por el Juez en sentencia o posteriormente en auto motivado.
No obstante, en los casos en los que la localización permanente esté prevista como pena principal el Juez podrá acordar en sentencia que la pena de localización permanente se cumple sábados, domingos y días festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.
o Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multas = cuando no pagas una multa pena vas a prisión. Tendrá una naturaleza menos grave o leve, según la que corresponda a la pena que sustituya. Tendrán la duración que respectivamente tenga la pena principal, excepto lo que dispongan expresamente otros preceptos de este Código.
- Penas privativas de otros derechos: o Muy graves o Graves o Leves - Penas de multas (pecuniarias): o Sistema de días multa: sistema general  Vector temporal: hace referencia al grado de culpabilidad cometido por el sujeto. Al quantum de culpa de gravedad del hecho.
 Vector económico: o Sistema de multa proporcional Junto a la previsión de la parte especial, puede ser que existan otras penas accesorias. Además existen las penas alternativas (posibilidad de escoger entre una o varias penas).
Suspensión de la ejecución A consecuencia de la progresiva humanización de las ideas penales la privación de la libertad aparece hoy como una pena que resulta excesiva en muchos casos. De esta manera hay una tendencia a acortar la duración máxima de las penas de prisión y sus efectos secundarios indeseables.
La suspensión de la ejecución es una solución intermedia en el presente para solucionar las diferentes opiniones entre las duración de las penas. La suspensión de la ejecución de la pena a condición de que el sujeto no vuelva a delinquir o de que cumpla ciertas condiciones dentro del cierto plazo.
Existen varias modalidades de suspensión condicional. Cabe suspender ya el proceso penal, de modo que el Ministerio Fiscal deje de ejercer la acusación a condición de que el imputado satisfaga determinadas 2 Penas y delitos Bloque I condiciones (reparación del daño, realización de alguna prestación de utilidad social, etc.), eventualmente mediante la asistencia de algún funcionario.
Por último, este CP aproxima la naturaleza de la suspensión condicional de la pena al modelo anglosajón de la probation al permitir al Juez o tribunal que imponga al sujeto determinadas obligaciones durante el período de suspensión, si la pena suspendida es de prisión. Ahora la suspensión no estará solamente condicionada a que el reo no delinca en el plazo fijado, sino que puede también estarlo al cumplimiento de alguna o algunas de las obligaciones que prevé el art. 83. Responden a dos principios distintos: de control y de asistencia al sujeto.
Sustitución de la pena El CP 1995 introdujo la posibilidad de que, en determinados casos, el Juez o Tribunal sustituyera la pena de prisión señalada por la Ley que no se imponga por más de un año o, excepcionalmente, dos años, por otra de arresto de fin de semana o multa. También permitió la sustitución de arresto de fin de semana por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
Estas posibilidades de sustitución de penas se prevén como estimación discrecional por parte del Juez o Tribunal, es decir, la posibilidad de cambiar la pena señalada al delito por otra pena no prevista para el mismo.
Para sustituir penas de prisión que no excedan de un año por multas o trabajos de beneficio de la comunidad se valorará las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta, y en especial el esfuerzo para reparar el daño, siempre que no se trate de reos habituales, sustituyéndose cada día de prisión por dos cuotas de multa o por una jornada de trabajo. También se introduce en LO 5/2010 en el art. 88.1 CP sustituir por localización permanente siempre que se trate de penas de prisión que no excedan de seis meses, en este casos un día de prisión equivale a uno de localización permanente. Y en caso de delito de violencia de género podrá ser sustituida no sólo por la de trabajos en beneficio de la comunidad sino también por la localización permanente en lugar distinto y separado del domicilio de la víctima.
Junto a la sustitución normal, se suma que excepcionalmente puedan sustituir por multa o por multa y trabajos en beneficio de la comunidad, las penas de prisión que no exceden de dos años a los reos no habituales, cuando de las circunstancias del hecho y el culpable se infiera que incumplimiento de aquéllas habría de frustrar sus fines de prevención y reinserción social.
Según el art. 88, 3 CP “en ningún caso se podrán sustituir penas que sean sustitutivas de otras”.
Por último, cualquiera de las sustituciones previstas por el art. 88 no es del todo definitiva, sino que está sometida a una condición: que no se quebrante o incumpla la pena sustitutiva total o parcialmente. Si no se cumple: “la pena de prisión inicialmente impuesta se ejecutará descontando, en su caso, la parte del tiempo a que equivalgan las cuotas satisfechas, de acuerdo con la regla de conversión establecido en el apartado precedente. Por tanto, la sustitución de las penas privativas de libertad es tan condicional como la suspensión de su ejecución.
El CP introdujo también la posibilidad de sustituir las penas privativas de libertad impuestas a los extranjeros que no residan legalmente en España, por su expulsión del territorio nacional. No obstante, la expulsión no es de forma automática sino facultativa. El plazo de prohibición de regreso a territorio español con el plazo único de diez años se sustituye por uno que pueda ir de los cinco a los diez años, dependiendo de la duración de la pena sustituida y de las circunstancias personales del sujeto. Entre estas últimas se debe valorar su arraigo.
3 Penas y delitos Bloque I En caso de quebrantamiento de la prohibición de regreso a España caben dos supuestos: - Si fuera sorprendido en la frontera que sería expulsado por la autoridad gubernativa y empezaría a computarse de nuevo el plazo de prohibición de entrada.
- Si regresará antes de cumplir el período de tiempo cumpliría las penas que fueron sustituidas, sin que se prevea mecanismo corrector de pena o de compensación por el tiempo de sustitución efectivamente cumplido. En este caso desaparece la prohibición de suspensión o sustitución de la pena prevista con la anterior reforma.
Las penas privativas de otros derechos (inhabilitación, privación del permiso de conducir...). = lección 30 MIR Las penas privativas de otros derechos son: - las inhabilitaciones (para cargos públicos, para determinados trabajos o actividades, para la patria potestad, tutela, guarda o curatela, para el derecho a ser elegido para cargo público o para cualquier otro derecho), - la suspensión de cargo público, - la privación del derecho a conducir, - la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, - la privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos y - los trabajos en beneficio de la comunidad (art. 39).
Algunas de estas penas pueden imponerse no sólo como penas principales señaladas al delito, sino también como accesorias a otras penas principales. Ej.: la pena de prisión igual o superior a10 años llevará aparejada como accesoria la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.
La multa.
La pena de multa consistirá en la imposición al condenado de una sanción pecuniaria. Se impondrá, salvo que la ley disponga otra cosa, por el sistema de días-multa. Su extensión mínima será de diez días y la máxima de dos años. Las penas de multa imponibles a personas jurídicas tendrán una extensión máxima de cinco años.
La cuota diaria tendrá un mínimo de dos y un máximo de 400 euros, excepto en el caso de multas imponibles a las personas jurídicas, en las que la cuota diaria tendrá un mínimo de 30 y un máximo de 5.000 euros. A efectos de cómputo, cuando se fije la duración por meses o por años, se entenderá que los meses son de treinta días y los años de trescientos sesenta.
La multa se establecerá en proporción al daño causado, el valor del objeto del delito o el beneficio reportado por el mismo.
4 ...