Pràctica derecho entre particulares RESOLTA (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Dret Constitucional
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Anna Sánchez Martí 4/03/2014 DERECHOS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES PROFA. ARGELIA QUERALT Dpt. de Dret Constitucional i Ciència política Act. núm. 1: Los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares Supuesto de hecho El Sr. Martínez era cajero en un supermercado. Durante unos meses el encargado de dicho supermercado comprobó un descuadre importante en las cuentas y alertó a los cajeros sobre su actitud irregular. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la dirección de la empresa, que decidió contratar un equipo de seguridad consistente en un circuito cerrado de televisión que enfocase únicamente a las tres cajas registradoras. Las cintas de vídeo grabadas revelaron que el Sr. Martínez realizó de forma reiterada maniobras en el cobro de artículos a los clientes del economato, sustrayendo diferentes cantidades de la caja.
El resultado de la vigilancia realizada en diferentes fechas determinó la adopción de medidas disciplinarias contra los tres cajeros, lo que supuso que el Sr. Martínez fuera despedido.
Preguntas 1. ¿Qué derechos fundamentales podrían verse afectados en este caso? En este caso nos encontramos con un empresario que ha instalado cámaras de video vigilancia sin previo aviso, para comprobar si uno de los trabajadores robaba dinero de la caja.
En este caso se podría ver afectado el derecho a la intimidad personal y el derecho a la propia imagen.
2. ¿Puede el Sr. Martínez oponer sus derechos frente a la empresa contratante, teniendo en cuenta que es una persona jurídica privada? El Sr. Martínez si lo cree conveniente puede reivindicar sus derechos, ya que las personas jurídicas son susceptibles de ser sancionadas. Empresas, entidades o agrupaciones de personas con personalidad jurídica pueden ser sancionadas. Que sea una persona jurídica de carácter privado no supone ninguna circunstancia especial, las personas jurídicas públicas también pueden ser sancionadas exceptuando algunas entidades. (ej. El Estado, las Administraciones Públicas territoriales e institucionales o la Comisión Nacional del Mercado de Valores) 3. ¿Puede el Sr. Martínez defender ante la jurisdicción ordinaria sus derechos? ¿Ante qué jurisdicción? El Sr. Martínez puede defender sus derechos ante la jurisdicción ordinaria, ya que es en esta donde a los tribunales se les atribuye la resolución de los problemas de materias generales. La jurisdicción especial, es para resolver temas militares con matizaciones respecto a la anterior jurisprudencia militar.
Dentro de la jurisdicción ordinaria en este caso en concreto el Sr. Martínez debería dirigirse a la jurisdicción constitucional porque es una demanda de violación de los derechos fundamentales presentes en la CE promovida por un ciudadano.
4 ¿Podría en este supuesto el Sr. Martínez interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional? ¿Cuál sería el acto que impugnaría? ¿El despido hecho por la empresa privada? El recurso de amparo es una acción que permite defender los derechos constitucionales del ciudadano, en este supuesto puede ser llevado frente al tribunal constitucional ya que según el demandante se habrían violado los derechos fundamentales que aparecen en la constitución española.
El señor Martínez impugnaría ante el tribunal un despido improcedente por parte de su empresa, ya que los motivos del despido han sido la observación de una conducta mediante unas cámaras de vigilancia que habrían estado instaladas sin una comunicación previa a los trabajadores, y que violarían la intimidad de estos.
...