TEMA 5 Neurología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: NEUROLOGÍA Es la parte de la anatomía que estudia el sistema nervioso.
El sistema nervioso es un conjunto de estructuras que permiten relacionarnos con el exterior.
Controla y ejecuta las funciones intelectuales superiores (memoria, el habla, la conciencia...) 1. TIPOS DE CÉLULAS Nuestro sistema nervioso está formado por 2 tipos de células: 1.1. Neurona: Unidad funcional y estructural del sistema nerviosos, Sin neuronas el sistema nervioso no funcionaria. La neurona está formada por: -Cuerpo=soma -Tiene dos prolongaciones: • Dendritas: son prolongaciones cortas y ramificadas. Su principal función es la recepción de estímulos nerviosos • Axón: es una única prolongación mas alargada que las dendritas. Su principal función es la transmisión del estímulo. A veces presentan una serie de envolturas o membranas que se llaman vainas mielinas, estos axones se llaman: axones mielínicos.
Estas vainas lo que hacen es acelerar la velocidad de la transmisión nerviosa. Los axones que no tienen vaina de mielina se llaman axones amielinicos (de conducción más lenta) -La comunicación entre 2 neuronas: sinapsis -La neurona que envía el impulso: neurona presináptica -La neurona que recibe el impulso: neurona postsináptica -La sinapsis tiene lugar entre el axón (neurona presináptica) y dentritas (neurona postsinaptica). Es la más habitual llamada sinapsis axo-dentrítica 1.2. Neuroglia/células gliales -Son mucho más abundantes que las neuronas.
-Sus funciones son de: soporte (estructural); aislante (electrónico), nutrición (facilita la llegada de alimentos a las neuronas) -Hay 4 tipos (en conjunto forman la neuroglia) • Astrocitos: aporta nutrientes a las neuronas y también actúan como aislante (evita la propagación del estímulo eléctrico en células no deseadas) • Oligodentrocitos: responsables de formar la vaina de mielina en el SNC para aumentar la conducción.
• Microglia: realizan funciones defensivas del SN • Epéndimo: participan en la absorción, transporte y secreción del líquido cefalorraquídeo 2. CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 2.1. Según criterios anatómicos SISTEMA NERVIOSO CENTRAL el sistema nervioso central está formado por -Encéfalo: en el encéfalo es donde tienen lugar las funciones de integración y superiores. Es la parte donde se procesa información y está dentro de la cavidad craneal. Está formado por tres porciones: cerebro, tronco del encéfalo, cerebelo -Médula espinal: se localiza en el conducto vertebral con sus anexos, que está formado por las vértebras de la médula espinal es de donde salen los nervios periféricos o raquídeos. Hilos  raíz posterior y anterior, cuando se unen forman nervio raquídeo Morfología interna SNC Podemos dividir el SNC con dos partes: -Sustancia gris: se corresponde con los cuerpos de las neuronas. Todo alrededor del cerebro es sustancia gris (córtex cerebral). Dentro del cerebro también hay sustancia gris (son los núcleos formados por neuronas agrupadas). En la médula espinal La sustancia en gris forma una especie de letra H en la parte interna (en el centro está el cuerpo de las neuronas) -Sustancia blanca: son el conjunto de axones. Es por donde viaja la información. La sustancia blanca en la médula espinal rodea la sustancia gris.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Está formado por los axones y los cuerpos de las neuronas que están fuera del SNC. A nivel periférico, los conjuntos de cuerpos de neuronas forman un ganglio. Los axones nos forman los nervios periféricos.
Tenemos dos tipos de neuronas: -Aferente: son aquellas que captan información del exterior y envían esta información al SNC, para de que se pueda generar una respuesta. (Llevan información de fuera al cerebro) -Eferente: son aquellas que toman la información del SNC y la envían a los órganos efectores (músculo o glándula) (Llevan información del cerebro a fuera, ejecutar acción NÚCLEO = cuerpos de la se neuronas (sustancia gris SNC) GANGLIO = cuerpos de neuronas (SNP) Estructura de un nervio periférico: *(=musculos) -Axón recubierto de tejido conectivo llamado endoneuro -Conjunto axones forman fascículos rodeado por tejido conectivo: perineuro -Diferentes conjuntos de fascículos rodeado de tejido conectivo: epineuro y esto forma la neurona 2.2. Según criterios funcionales SISTEMA NERVIOSO DE RELACIÓN/SOMÁTICO permite relacionarnos con el exterior a nivel motor y sensitivo. Gracias a este sistema ejecutan los movimientos y se perciben las sensaciones. Nos permite interactuar con lo que nos rodea.
“parte voluntaria” -Motor (nuestro movimiento en el espacio) -Sensitivo (ver, oír algo fuera de nosotros) SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO Es de control involuntario. Este sistema regula nuestras funciones biológicas independientemente de la nuestra voluntad. Se encargará de mantener medio interno (homeostasis): una frecuencia cardiaca, un pH, etc.
Este SNA lo dividimos en dos partes: -Simpático: nos prepara para la actividad.
-Parasimpático: nos prepara para el descanso.
Son sistemas antagónicos, un ente activa y un nos adormece.
...

Tags: