Tipologia de noticias (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatge i gèneres informatius
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 19/05/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LENGUAJE Y GÉNEROS INFORMATIVOS Tipología de noticias → Noticia de sumario: resumen de los temas de un solo emisor (ej: Rajoy, Franco...).
Actualmente ruedas de prensa recogidas en crónicas. Estas crónicas deben de estar divididas por temas atendiendo las diferentes secciones del diario.
→ Noticia cronológica: los hechos que aparecen en ellas estan ordenados cronológicamente.
Para no recargar la noticia con los antecedentes de esta resumimos la historia que hay detrás de manera cronológica. Muchas veces aparece de manera complementaria a la notícia principal.
→ Noticia de situación: periodismo de precisión, es decir, tipo de noticia que esta basada en conductas de los seres humanos pero no en conductas tangibles sino en conductas medidas y expresadas a través de estadísticas, encuestas, estudios… Se analizan datos. Pero en el fondo, las pautas son las mismas: titular informativo y lid que recoja la idea del título.
Es útil disponer de estudios, estadísticas o encuestas anteriores. Estos son una referencia, un espejo donde se puede comprar nuestra noticia.
→ Noticias de interés humano: las singularidades, el comportamiento de la gente… detalles humanos que pueden tener un papel complementario o pueden ser noticia en sí mismas.
Papel complementario: elementos de las crónicas que no se basan en los datos informativos tomados por el cronista sino por actitudes de los protagonistas, sensaciones… Ej: Dama de Hierro andando en tacones y abrigo tres cuartos por Londres cuando estaba a -10 ºC.
Noticias en sí mismas: el interés humano es el núcleo y se basa en nuestro olfato para encontrar “carnaza informativa” Lo único que nos interesa es la división entre noticias simples y compuestas:   Simples: contienen una idea Compuestas: contienen más de una idea Noticia simple Noticias simples son aquellas que tienen una sola idea básica contenida en el lid, y cuyo desarrollo responde precisamente a la ampliación y expansión de esa idea en sus diversos detalles y ramificaciones. La dificultad estriba en detectar lo esencial y ordenar los distintos datos de mayor a menor importancia o de acuerdo con un desarrollo argumental lógico, disponiéndolos en consonancia con el esquema de: LID / MATERIAL EXPLICATIVO DE LA IDEA DEL LID / CONTEXTO E HISTORIAL DEL TEMA y, por último, MATERIAL SECUNDARIO.
Noticia compuesta Noticias compuestas, múltiples o con varios elementos: La noticia múltiple es la que contiene más de una idea básica en el lid. Es decir, dos o más ideas de igual calado y que normalmente van interrelacionadas. La complejidad reside en la relación entre los distintos párrafos del cuerpo de la noticia, que amplían separadamente los distintos elementos que configuraron (en su específica interrelación) el lid. Así, la dificultad principal de una noticia múltiple reside en relacionar los párrafos de forma que las diversas ideas básicas contenidas en el lid no acaben siendo independientes y aisladas sino que tengan una comprensión común y se evidencie su interrelación, y, al mismo tiempo, tampoco se confundan.
Soluciones En EL LID: -Resumir todos los hechos (de acuerdo con su importancia o su interrelación; por ejemplo de causa-efecto) en la primera frase o en el primer párrafo de la noticia.
o -Manejar un hecho notable en la primera oración (o en el primer párrafo, y los demás hechos, resumirlos por orden lógico en los restantes párrafos).
ESQUEMA LID: Hecho A – B, estableciendo o explicitando su interrelación (causa/efecto – sucesividad...) CUERPO: desarrollo de A y de B en párrafos alternos CIERRE: Contexto A y B o aspecto que permita vincular a ambos en el cierre o conclusión Partiremos de dos polos informativos, A y B. El esquema de desarrollo de la noticia consistirá entonces en un LID que resuma los aspectos esenciales de A y B, así como su interrelación Y luego dispondremos una sucesión de párrafos alternos (para que ningún aspecto A o B se imponga u ofusque al otro) dedicados a desarrollar cada uno de los polos A – B.
Y, por último, un cierre que de forma lógica englobe a A y B ...