Tema 21. Las plantas vasculares y su adaptación a la vida terrestre. (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE TEMÁTICO V TEMA 21: LAS PLANTAS VASCULARES Y SU ADAPTACIÓN A LA VIDA TERRESTRE Adaptaciones al medio aéreo. Desarrollo de los tejidos vasculares. Aspectos generales del ciclo biológico. El cormo: partes y funciones.
Las plantas más antiguas tenían teloma (órgano caulinar de plantas terrestres más primitivas que no es comparable a un tallo o a una hoja).
ADAPTACIONES A LA VIDA TERRESTRE - Los procesos vitales requieren el protoplasma hidratado. Ahora el agua es limitante, deben desarrollar estructuras de soporte para combatir la gravedad:  Se han de desarrollar mecanismos de economía hídrica (homeohidria).
 Vida latente (poiquilohídria).
- El desarrollo del cuerpo vegetativo en un medio aéreo (supervivencia) requiere una importante reforma de la construcción de los vegetales.
- A partir de ahora la generación esporofítica será la dominante (la diploide), es decir, la que tendrá la doble dotación cromosómica.
Cormófitos (nivel de organización cormofítico) - Homeohidrios.
Cormo (raíz, tallo y hojas) con diferenciación morfológica, estructural y funcional:  Aparecen estomas para la captación de gases atmosféricos para la fotosíntesis y la transpiración.
 Impermeabilización de la superficie (limitar las pérdidas de agua) a través de la epidermis (cutina y suberina).
 Un sistema radial (raíces) para la fijación al sustrato y absorción de agua y nutrientes minerales.
 Conducción de la parte subterránea y la parte aérea a través de tejidos conductores (vasos cribrosos y leñosos: xilema y floema).
 Con tejidos de sostenimiento (colénquima y esclerénquima) y lignificación para una ocupación eficiente del espacio aéreo.
OCUPACIÓN DEL ESPACIO AÉREO. Teoría telomática (Zimmerman 1959; Sitte et al.2004) El teloma está ramificado dicotómicamente (la ramificación dicotoma es primitiva).
- Culminación: no todas las ramas crecen de manera igual.
- Planación: los telomas se disponen en un plano. La disposición bidimensional puede explicar el origen de las hojas.
1 - Concrescencia: los telomas están dispuestos bi o tridimensionalmente. Se integran entre ellos hasta consolidarse en una única cavidad. Megafilas. La concrescencia bidimensional explica la formación de las hojas (megafilas). La concrescencia tridimensional explica la formación del tallo el cual está constituido por un cilindro.
- Reducción: podría explicar el origen de las hojas pequeñas en algunos pteridófitos que las llamaremos microfilas y están constituidas por un solo nervio.
Incurvación: crecimiento diferencia de un lado y de otro del teloma. Puede explicar la constitución de los órganos reproductores (en la imagen se ve un esporofito que hará de esporangio).
- Respecto al origen de las raíces podría estar asociado a partir de la base de los telómeros y con el contacto del sol e interacción con el medio, el suelo.
Evolución del sistema conductor. Teoría estélica La estela es el cilindro central con el conjunto de tejidos haces conductores (haces) y el parénquima (médula).
2 A lo largo de la historia ha habido cambios en la estela asociados a aumentar la consistencia y la resistencia del tallo. Hay un proceso de estructuración asociado a la disposición de las hojas que también va variando a lo largo de la evolución.
La estela primitiva (la primera) es la protostela la cual es maciza y todos los haces conductores se encuentran en el centro.
A partir de aquí va evolucionando, hay un proceso de discretización, se empieza a descompactar, después ya es muy discreto, hasta llegar a la más compleja. Los haces conductores (xilema y floema) se desplazan hacia la periferia, así aumenta la resistencia y la flexión.
Hay un caso particular, la atactostela, en el caso de las monocotiledóneas.
La estela de la raíz es la menos evolucionada, muy presente la protostela.
ESCTRUCTURA DEL CORMO Hoja: realiza la fotosíntesis (función asimiladora). También se encarga de la transpiración y del intercambio de gases (función transpiradora).
Tallo: suporta las hojas (función mecánica). Transporta el agua y la sabia elaborada (función conductora). Almacenamiento de sustancias de reserva (función reservante).
Raíz: función fijadora, absorción de agua y sales minerales, almacenamiento de sustancias de reserva (función reservante).
ASPECTOS GENERALES DEL CICLO BIOLÓGICO - Ciclo con alternancia de generaciones heteromorfa (n y 2n son morfológicamente distintas).
- Dominancia del esporofito (2n).
- El gametofito se va reduciendo y progresivamente se hace más simple. Finalmente se va a quedar dentro de la espora que lo forma, es decir, pasa de una forma independiente a esto.
Se reducirá mucho el número de células por lo que se reproducirá más rápido y consecuentemente, el ciclo vital será más eficiente y rápido.
- Aparición reiterada de la heterospória (hay dos tipos de espora). Las esporas cambian de función. Pasan de ser estructuras que van a dar gametofito a estructuras que protegerán al gametofito y permitirán que el gametofito se disperse e impulsará la formación de la semilla (es un gametofito fecundado).
- La fecundación se irá independizando progresivamente del agua.
El esporofito puede dar: - ISOSPORIA: un tipo de esporangio que formará esporas que darán lugar a un protalo o gametofito que constituirá los anteridios que formarán los arquegonios.
- HETEROSPORIA: da lugar a dos tipos de esporangios:  Microsporangios que formarán micrósporas que originarán un microprotalo (gametofito masculino) que dará lugar a anteridios.
 Megasporangios que formarán megásporas que originarán megaprotalo (gametofito femenino) que dará lugar a arquegonios.
3 GRUPOS ACTUALES GRUPOS EXTINGUIDOS Y ACTUALES. PRESENCIA EN EL REGISTRO FÓSIL 4 ...