Estratificación social (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Estratificación social
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes de estratificación social: Inseguridad vital: no sabemos qué pasará con nuestras vidas (genera que busquemos aferrarnos a algo como la seguridad inmediata, el miedo a que te ocurra algo, creemos que evitando eso nos sentiremos más seguros, ya que no podemos sentirnos seguros respecto a nada más: trabajo, familia…) percibimos socialmente que hay peligro y de ahí surge el populismo punitivo, explotado electoralmente.
Nuestra relación con el trabajo define nuestra posición en la sociedad ¿Quién eres? Respondes con tu oficio.
Según Goldthorpe las relaciones entre clases han cambiado, hay mucha gente de la clase media (autónomos, pequeños propietarios…) lo que hace difícil la revolución, Weber afirma que no todo es la propiedad (Marx) sino también importa el acceso al poder, que define tu modo de vida. Para Goldthorpe ha ganado importancia el capital intelectual.
Movilidad social: se justifica la desigualdad por el talento, se legitima que los que tienen lo que tienen es porque lo merece, hacen falta desigualdades para motivas y aumentar la competitividad (justificación que dan los liberales a la desigualdad, puesto que afirman que la igualdad trae destrucción) para que esto fuera cierto, tendría que haber igualdad de oportunidades y no tendría que haber barreras, tendría que haber libre movilidad para premiar a los virtuosos y que aquellos que habían nacido con riqueza adscrita la perdieran si carecieran de talento y no se esforzaba. Pero esto no es así, porque mucha gente culpa a los individuos (underclass) aunque otros llaman ‘cuarto mundo’ a los pobres dentro del mundo de los ricos y admiten que es culpa de la sociedad. La sociedad es inclusiva con los discapacitados, pero no con la gente que escoge vivir con un modo de vida que no es mayoritario, a esos se les excluye, se les llama under-class, pero a gente excluida que tiene un trabajo de mierda, problemas y algo de familia no se le llama pobre no se considera que necesite ayuda, todavía no está pobre inaff como para moverse.
Explicación inglesa: no quieren trabajar, no quieren entrar al sistema. Explicación social francesa: están excluidos.
Somos diferentes. Empieza la dominación cuando la diferencia se convierte en desigualdad. Domina quien toma las decisiones y asegura la descendencia (la mujer en la Edad Media). Hoy en día, la socialización normaliza la dominación: la sociedad moderna, los valores liberales, el capitalismo, la democracia liberal… Pero antes, en el pre-capitalismo, la unidad de trabajo era la familia, las mujeres trabajan en casa, en la aldea, cuidaban de los animales, hacían el pan y la comida, cocinaban, cuidaban de los niños y los ancianos, limpiaban…. El hombre se iba a trabajar a las tierras comunales, por tanto, quien tomaba decisiones era la mujer.
Con el capitalismo, se separa la casa del trabajo, cuando antes eran un todo, se empieza a distinguir esfera pública de esfera privada, la unidad de producción ya no es la familia, sino el espacio laboral, la fábrica, el taller… la gente empezó a trabajar a cambio de dinero, los hombres se iban a trabajar. En el feudalismo las mujeres organizaban la vida social en el entorno rural, se resistieron a la llegada del capitalismo. Antes de que éste llegara, en las ciudades hubo epidemias de peste, mientras que el mundo rural se hizo fuerte, producían la comida y estaban sanos y salvos lejos, entonces tuvieron abundancia.
Las tierras comunales empezaron a cerrarse, los grandes señores querían que sus ovejas pastaran allí para vender la lana a las industrias, y dejaban a los campesinos sin tierras que cultivar, por tanto los campesinos se rebelaron, se produjo una caza de brujas contra las campesinas, que eran las que lideraban las revueltas (todo esto mientras, en teoría, reinaba la Razón, ole los cojones de los nobles) también con el auge del catolicismo, se convino que, ya que había muerto mucha gente por la peste y se necesitaban trabajadores para las fábricas para que los nobles se enriquecieran, el aborto no era conveniente. Lo prohibieron. Y quemaron a las matronas por brujas también. El niño no-nato pasa a ser propiedad del padre. Prueba de fuego: si no eres bruja Dios apagará el fuego. Los aquelarres no eran más que reuniones secretas en el bosque para organizar las revueltas contra los nobles, contra la privatización de las tierras, si la gente ya tenía miedo de ir, dejaron de hacerlo porque a los que iban los mataban si los pillaban, por brujería.
1 El hombre obtuvo el control de la esfera privada, la casa, y en casa estaba la mujer, como un mueble más, así se empezó a controlar a la mujer. Dominación que se extiende a la industrialización, se divide las tareas productivas de las reproductivas, se cosifica a la mujer, como objeto sexual a controlar para perpetuar la sociedad mediante hijos, el hombre empieza a mandar en casa porque hay un estigma contra aquellos que no son capaces de controlar a su mujer, la mujer queda relegada a algo que debe ser controlado (la casa) aunque ella lo haga todo allí, todo el trabajo que hacía antes; fuera de la familia, las mujeres tienen menos acceso a todo, se les asigna la tarea de tener hijos y cuidar la casa, pero eso no se considera trabajo, porque es de la esfera privada, es una ‘tarea.’ Capitalismo = patriarcado.
El género y el rol son una construcción social. La dominación, la relación de género comprendida por la socialización, el dominado contribuye a su propia dominación, dificultad del hombre para salir de su rol de dominador. Desigualdad: dominación estructuralista. El capitalismo se sustenta en el trabajo femenino, al final, la política, la sociedad, la economía y la socialización inciden sobre la casa.
No había inmigración antes de que hubiera naciones. Emigrar es natural en la especie humana, pues así poblamos la tierra, pero cuando surgen las naciones en el s. XVII. Con las naciones y la industrialización (la industria de la lana, echar a los campesinos y mandarlos a la ciudad por la represión de las revueltas) eso es migrar, la gente migra por economía. Problemas: clasismo, xenofobia.
Se ha llegado a una sobrepoblación, masa inmigración, como no hay suficientes sitios de trabajo se precarizan, es difícil gestar ciudades, las culturas soy distintas, hay competencia por los recursos sociales (permiso de trabajo, vivienda) se penaliza y margina a la inmigración, se crean perjuicios y barreras legales (estructura del estado nacional), se les criminaliza. El DNI te lo dan dependiendo a quien ofrezcas vasallaje. Inmigración, fruto de las relaciones coloniales.
El estatus viene determinado por la generación, por las oportunidades y estilo de vida relacionados con el año en que has nacido. Las expectativas, capacidad de decisión, formación, información, entorno político y bienestar material no son las que eran hace unos años, pero ahora hay mucha más competitividad, competencia, ambición profesional, papel central del trabajo para satisfacer las necesidades no materiales, desengaño en el progreso (globalización) Desencanto, crisis de valores, pérdida del estado del bienestar, perdida de la creencia y la esperanza en construir algo, en el progreso. Valores cada vez más individualistas, recuperación de los valores liberales pesimistas sobre la condición humana. Las expectativas culturales y sociales ya no son las mismas. Hay incertidumbre sobre el futuro. Poder: quien toma decisiones no pertenece a la generación a la que afectarán ni tiene las mismas ideas.
Imperialismo: nuevos territorios, nueva mano de obra, someter a todos los pueblos del mundo a Europa, desde 1492 a 1916, la revolución se lleva a cabo cuando el gobierno recluta jóvenes y se los lleva lejos a la guerra, y cuando suben mucho los impuestos y la gente se muere de hambre. Desarrollo = expansión de Europa por las armas por todo el mundo + esclavitud. Luego, con las descolonizaciones, se llega a la guerra fría. El Tercer mundo nació cuando un conjunto de países no querían ponerse ni a un lado ni al otro en la guerra fría (Chile, Argentina, Egipto), como el tercer estado de la revolución francesa.
Querían decidir por su cuenta, así que aplicaron políticas: sustituir la importación, aumentar el consumo interno, desarrollar la industria pública, aranceles para no importar, redistribución, adopción por parte del estado de la sanidad, la educación y el transporte público, pero para hacer todo esto se piden créditos al banco mundial pensados en devolverlos una moneda = un dólar. Pero en el año 73 con la crisis del petróleo EEUU rompe el tratado de no fluctuación de la moneda, y al final, la gente empieza a vender sus monedas ( y estas caen, por ley de oferta y demanda) a cambio de dólares (que suben, porque la gente los compra) y la deuda crece mucho, se produce un empobrecimiento masivo de la población y a eso le siguen las caídas de las democracias, y con ello desaparecen el 1 y 2 mundo, se empieza a hablar de Norte y Sur. Globalización + neoliberalismo: libre circulación de personas y capital. Primer experimento: Chile.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar