Tema 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció, Expressió i Disseny en Premsa
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2.
Lecturas: Libro 1, Diseño gráfico y comunicación (tema 2, unidad 2)    Diseñar para comunicar (tema 4 equivale al tema 2) Fundamentos del diseño periodístico (lectura diagonal- subtítulos) El cuarto libro es mirar fotos y algunos conceptos que salen en el tema.
Referentes Precisión: Debemos acostumbrarnos a trabajar con el ordenador con precisión. Cuando se inventó la imprenta, el sistema hegemónico no era el sistema decimal, la tipología que se utilizaba era el sistema duodecimal (las horas están en un sistema duodecimal). Los materiales tipográficos están medidos en sistema duodecimal, cuando decimos cuerpo 10, nos referimos a este sistema duodecimal. Si hacemos una página en formato A3 no deberíamos quedarnos con las dimensiones más o menos ajustadas a nuestra pantalla, sino ajustada con precisión. Las reglas miden centímetros, milímetros y luego están unas unidades más finas, que son las tipográficas (puntos, picas) la ventaja de utilizar la medida tipográfica es que es más pequeña.
Un punto es más pequeño que un milímetro. Cíceros y picas. A efectos reales, picas y cíceros son equivalentes (a no ser que hablásemos de muchas picas o cíceros. Por ejemplo, 1024 picas y 1024 cíceros serian un poquito diferente). 1 cícero/pica=12 puntos. 0,1 cíceros/picas=1 punto.
¿Cómo se mide? Tipómetro, que mide cosas en puntos y picas o puntos y cíceros El punto sirve para dar medida a la letra y la pica para medir la dimensión de la línea.
1 pulgada son 72 puntos, 6 picas.
A partir de esto, podemos utilizar las medidas para dar importancia o jerarquización. Cuando encontremos por ejemplo: 85 p.p. (85 puntos picas) El cuerpo de la letra es la distancia que hay entre la ascendente a la descendente. Por ejemplo: cuando decimos que la palabra “Cuerpo” está en cuerpo 60 queremos decir que de la parte superior de la “C” a la parte inferior de la “p” hay 60 puntos.
Tipología de la letra: Una vez sabemos la medida de la letra debemos pensar en la tipología.
Primerocuerpo Despuésinterlineado: es necesario determinar un interlineado preciso.
Dentro de esta condición de la tipología de la letra debemos tener en cuenta la jerarquización también depende de la tipología. Cuando queramos hacer un titular debemos mirar cual será el título, subtítulo, etc. Y hacer una jerarquía de medida y de tipología de letra (catálogo).
Incidiendo sobre el tema de la precisión, el cálculo por “palabras”, es una unidad de medida muy imprecisa para el diseño, porque dependiendo de las palabras que ponga cada persona “longitud”, así ocuparemos de líneas. De manera que, se nos pedirá a partir de pulsaciones por línea (en el Word lo pone como “caracteres con espacios”). Por ejemplo: Un titular de dos líneas y 30 pulsaciones por línea.
Macrotipografía Microtipografía: También es necesario tener en cuenta los ámbitos del diseño. El diseño, sea el ámbito que sea tiene los mismos elementos, pero cada ámbito utiliza los elementos de manera diferente y, por tanto, los resultados pueden ser diferentes. Una portada de diario, por ejemplo, responde más a un elemento publicitario. La concepción periodística del diario no es excesivamente de redacción. El propio diario también tiene sus elementos publicitarios. Por tanto, aunque hay ámbitos diferenciados, dentro de los ámbitos concretos tienen una manera tradicional de hacer las cosas.
Ejemplo: Cualquier medio impreso hoy en día utiliza otros medios. Por ejemplo: la Vanguardia en papel, en pdf… por tanto, el diseño debe resolver todas estas problemáticas.
Tanto el diseño de hoy en día como los precedentes (manuscritos) conservan unas mismas bases. Evidentemente, la estética va evolucionando con otros artes, como por ejemplo, con la arquitectura y, por tanto, muchos estilos de tipografía van de acuerdo con los estilos arquitectónicos del momento. Aunque muchas cosas que se hacían hace años aún se utilizan hoy en día como modernas.
Si quisiéramos hacer un proyecto editorial deberíamos pensar que queremos hacer, con que forma, etc. Para esto hay toda una serie de consideraciones que debemos tener presente, como por ejemplo: Contexto social: posicionamiento político de los diarios, Económicos: Costes del papel determina, condiciona los espacios en blanco, el cuerpo de las letras, el uso del color… Presencia de la publicidad. Estéticos: El diseño periodístico no es ajeno a las tendencias estéticas marcadas por la arquitectura entre otras modalidades artísticas. Técnicos: Las tecnologías de cada momento permiten determinadas virtuosidades. políticos… El diseño de los roductos periodísticos se ve condicionado también por las características propias del ámbito informativo.
El producto: Periodicidad: Hacer un diario es como hacer un libro cada dia. Diarios, diseño rígido, revistas es más libre.
       Contenido y forma: La esencia y la sustancia, todo comunica Claridad: Grisibilidad, Estado estético, APARENTE.
Economía: Disponibilidad y capacidad del lector para utilizar el producto periodístico.
Coherencia: Adecuación al registro o género formal Funcionalidad: un objeto comunicativo debe responder al sentido de su existencia Congenialidad: Es que se avengan contenido y forma. No podemos poner “violencia” con color rosa.
Ergonomía: Usable y visibilidad: que sea maniobrable y visible.
A nivel estético:    Proporción de las partes Equilibrio dinámico o estético.
Ritmo (simple o compuesto, intenso, relajado…)   Harmonía: que todos los elementos tengan algo en común Contraste: contrario de harmoníadestaca.
Si analizamos una página de diario veremos que no hay nada al azar, no es válida cualquier cosa ni tipografía.
Cuando debemos distribuir una noticia lo podemos hacer:   Maqueta horizontal: un texto muy largo parece más corto.
Maqueta vertical: Da la sensación de un texto más extenso.
Unidad (Agrupación) Forma Espacio: Espacio físico donde se distribuyen los elementos formales del mensaje gráfico.Hay tres tipos diferentes de espacio gráfico:    Espacio Folio: Es cuando todo se presenta de golpe (tarjeta de visita, cartel: este uso condiciona la colocación de los elementos formales, porque en un cartel debes colocar todo) Espacio Códex: Libros, diarios: vas pasando páginas Espacio Rollo: (Word) ¿Qué tipo de lectura haremos en función del espacio? Tipovisión: Lectura global, todo está presentado a la vez Tipolectura: Lectura Lineal, la estrategia se basa en seguir el orden preestablecido de orientación formal. Por ejemplo: una novela es una lectura lineal.
Lectura discontinua o fragmentaria, la estrategia se fundamenta en no seguir un orden establecido. Por ejemplo, un diario tiene una lectura fragmentaria Formato: Formato diario: sábana y formato tabloide. El formato que hacen servir algunos diarios, generalmente deportivos sería (un cuarto). La Vanguardia, por ejemplo tiene un formato tabloide.
El formato también afecta a las funciones editoriales de un mismo diario.
Retícula: La retícula es la estructura oculta de la página. Cuando nosotros dividimos la horizontal nos da columnas y cuando dividimos la vertical nos da líneas. Todas las líneas que vemos en la retícula son líneas de texto base y ya nos está marcando el cuerpo de la letra y la distancia que hay de línea a línea. Cuando queramos colocar algo diferente al texto base, tiene que tener una dimensión equivalente a un número concreto de líneas, para que no me descuadre la página.
Por ejemplo; si queremos poner una fotografía o un titular con líneas de una tipografía mayor al texto base, la medida final de todo ese conjunto tiene que equivaler a un número exacto de líneas de texto base. El Indesign tiene una ventana de control de texto “rejillas”. La rejilla nos permite colocar cosas fácilmente.
Estructura: No tienen porqué ser columnas iguales con estructuras iguales. La ordenación del espacio gráfico es como cada uno quiera. La retícula lo que da es coherencia.
Columnas flotantes: hace alegre a la página Expresión formal: Los blancos en las letras: espacios, no distancias. Para que un texto esté bien significado, lo que hay que hacer es que los espacios que separan a las letras sean iguales. Habitualmente, los ordenadores tienen tendencia a corregir estos desequilibrios en los espacios entre letras, pero a veces requiere trabajar un poco más el inter letrado. No distancias iguales sino espacios iguales, superficies iguales.
Textos: Una de las características que debe tener un texto es que presenten una lectura confortable y otra es que sea legible (puede ser confortable o no) legibilidad=rapidez de lectura y legible, lecturabilidad=confortable. Esto depende de:     Cuerpo: es el punto de referencia. A mayor cuerpo mayor interlineado, etc. (no hay que utilizar un interlineado por defecto, sino un interlineado concreto) Interlineado Medida y forma de la composición (justificación): A mayor cuerpo mayor medida de composición.
Fuente Relaciones Cuerpo y Medida: a. La medida en cíceros/picas= el doble del cuerpo en puntos.
b. Por norma general un abecedario y medio o dos.
En los casos críticos: Entre 1 (mínimo por defecto) a 2 (máximo por exceso).
Menos de 1 o más de 2: implica problemas técnicos y de percepción.
Hay dos más: El Set: ancho de la letra y el Kerning: espacio entre letras. Indesign e Ilustrator tienen herramientas para esta cuestión. En indesign el texto se trabaja con ventanitas, pero todo el texto va unificado, de manera que mejor seleccionar todo porque si lo hacemos de forma manual puede quedar el texto incorrecto.
Siempre que se manipule un texto se deben dar los parámetros de manera homogénea a la totalidad del texto.
El cuerpo se mide en puntos.
Una norma numérica como por ejemplo: el doble del cuerpo en cíceros o picas es sencillo, pero ¿Qué pasa si la letra es más ancha o estrecha? Sería mejor medirla en abecedarios.
Tipografía: Dependiendo si es de Mac o de Windows puede pasar cualquier cosa. A veces, la tipografía o el color pueden ser dependientes del dispositivo de salida. En ambos sistemas existen letras iguales con nombres diferentes. Por ejemplo: Windows=arial/Mac=Helvetica.
Diapositiva (us de les fonts: true type (en cobes de Bézier), postscript type (esta tipografía es mapa de bits y a la medida que yo la amplio, los pixeles quedan ampliados y se ve afectada la resolución. En cambio, en cobes de Béizer no se ve afectada la resolución), múltiple master…) Elementos: Color Todo lo que digamos del color es extensible a la tipografía y a los gráficos o elementos auxiliares.
 El color también hay que especificarlo muy bien y para ello se deben usar los modelos de color: RGB, CMYK, Tono, Saturación y luminosidad (físicamente, el color se decide por el tono, saturación y luminosidad) Pantone (carta de colores. Puede definir el color de diversas maneras), Trumach, etc. Cie Lab (es un modelo de color estándar. Lo que hace es coger el modelo de tono, saturación y luminosidad). La pantalla funciona con luz (RGB) sin embargo, la impresora trabaja con tinta. Pasar la RGB a CMYK sería imperfecto, por tanto, la calidad de las tintas influirá en la respuesta. Una imagen para ser imprimida debe ser en CMYK pero hay que especificar que tinta y que papel utilizaremos. CMYK se da en porcentajes.
El color es denotativo (lo más evidente) y connotativo. El color icónico: es el color de las cosas que estamos utilizando, cada cosa de su color. Por ej: una naranja en su color. Color saturado: Exaltación de la realidad (trabajando la saturación) Color fantasioso (saturación máxima, el objeto pierde el color) por tanto, el color nos permite ir de lo más denotativo a lo más connotativo. Color psicológico: creación de un clima, color simbólico: codificación más o menos clara del color.
Color esquemático: codificación conocida e identificada,   color emblemático: motivado por la tradición Color señaléctico: Escrito en un código El uso del color: buscar equilibrios (estático o dinámico)   Harmonía: colores cercanos, comunes y mezcla.
Contraste: colores lejanos y opuestos.
El 90% de un trabajo de diseño mejor intentar trabajarlas por harmonía y el otro 20% trabajar el impacto. La manera más fácil de buscar en las fotografías la paleta de colores que ha utilizado.
Habrá muchos colores: por contraste y por harmonía.
...