T.6.- Derechos y deberes laborales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 1º curso
Asignatura Derecho del Trabajo I
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 1

Vista previa del texto

DRET DEL TREBALL I 1 TEMA 6 TEMA 6. Derechos y deberes laborales 1. Los deberes del trabajo Art.5. Deberes laborales.-Los trabajadores tienen como deberes básicos: a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.
e) Contribuir a la mejora de la productividad.
f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.
Los derechos del trabajador  deberes del empresario Los derechos del empresario  deberes del trabajador Art. 4. Derechos laborales.- 1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de: a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
b) Libre sindicación.
c) Negociación colectiva.
d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.
e) Huelga.
f) Reunión.
g) Información, consulta y participación en la empresa.
2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho: a) A la ocupación efectiva.
DRET DEL TREBALL I 2 TEMA 6 b) A la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.
c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.
Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.
h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo Art.20. Dirección y control de la actividad laboral 1.1.
El deber del trabajador El contrato de trabajo, el trabajador, está obligado a realizar el trabajo convenido, cumpliendo con las obligaciones de su puesto de trabajo.
El trabajador debe al empresario el trabajo convenido en el contrato de trabajo.
El trabajador no debe cualquier trabajo sino que debe el servicio prestado con la mayor diligencia y bajo las reglas de buena fe.
Del deber de trabajar del empleado nace el correlativo derecho del empresario de comprobar el correcto cumplimiento del trabajo debido.
El empresario puede adoptar las medidas que estime oportunas de vigilancia y control.
DRET DEL TREBALL I 3 TEMA 6 Empresario puede adoptar las medidas necesarias que estime oportunas de vigilancia y control: - Realizar los registros sobre la persona del trabajador.1 - Verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador para justificar sus faltas.2 En principio, los controles del empresario sobre las actividades de los trabajadores son lícitos y para entender si un derecho fundamental ha sido vulnerado o no, hay que valorar, caso por casa, la idoneidad3 y proporcionalidad de la medida según el objeto propuesto.
En relación a los registros sobre el personal trabajador, estos podrán realizarse sobre sus taquillas y efectos personales.
Art.18. Inviolabilidad de la persona del trabajador.- Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible.
La ley previene dichos registros: - Cuando sea necesario para la protección del patrimonio empresarial.
- Que sean efectuados dentro del centro de trabajo.
- Que se realicen en horas de trabajo.
- Que esté presente un representante de los trabajadores, o si esto no es posible de otro trabajador.
1 Art.20.3.-El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la considerada debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.
2 Art.20.4.- El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.
3 Idoneidad: adecuado y apropiado para algo.
DRET DEL TREBALL I 4 TEMA 6 En la realización del registro deben respetarse al máximo la dignidad e intimidad del trabajador.
1) Orden de apertura de una bolsa 2) Sobres cerrados y vehículos particulares 3) Registro de los ordenadores 1.2.
El deber de obediencia -El trabajador está sometido al poder de dirección del empresario o persona en quien este delegue.
1º Realizar su trabajo 2º Contribuyendo a la mejora de la productividad 3º Colaborando en el cumplimiento de las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
4º Observar las medidas de seguridad e higiene establecidas en el desarrollo del trabajo.
- En materia de órdenes de trabajo, el trabajador no puede elegirse en definición de sus propias obligaciones, sino que ante el contrato, en tal materia, lo primero es cumplir el orden emanado.
- Únicamente se exceptúan de este deber de obediencia: 1.) 2.) 3.) 4.) 5.) 6.) Cuando lo ordenado se manifiesta y es abiertamente ilegal.
Cuando es extra laboral.
Cuando afecta a derechos irrenunciables del trabajador.
Cuando atenten a su intimidad o dignidad.
Cuando concurran circunstancias de peligro.
Cuando el empresario actúe con arbitrariedad o abuso de derecho.
DRET DEL TREBALL I 5 TEMA 6 Incumplimiento de la orden empresarial legitima, dentro de los límites anteriores, puede ser susceptible de ser sancionada por el empresario con despido o sanción inferior, considerando los tribunales, que para que la desobediencia constituya causa justificada de despido, se han de dar tres requisitos: 1) La gravedad de la desobediencia, entendida como voluntad patente de enfrentarse al empresario.
2) La culpabilidad de trabajador que desobedece, ya que sea en virtud de dolo o de negligencia (con imprudencia o dejadez manifestada) 3) Debe haber una ausencia de justificación de desobediencia.
1.3.
El deber de diligencia Diligencia  Cuidad y actividad en ejecutar algo.
Diligente  todo comportamiento dirigido al cumplimiento correcto, cuidadoso, atente y adecuado.
Art.5. a).-Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
La inobservancia del deber de diligencia en cuanto al incumplimiento es sancionable por el empresario. La sanción puede ser el despido si el incumplimiento supone una disminución voluntaria y continuada en el rendimiento de trabajo normal o pactado.4 El trabajador negligente debe indemnizar por los daños y perjuicios. Daño emergente y lucro constante.
4 Art. 54. Despido disciplinario.- 1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
2. Se considerarán incumplimientos contractuales: a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicción, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o las personas que trabajan en la empresa.
DRET DEL TREBALL I 6 TEMA 6 Art. 1.101 CC.- Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas.
Art. 1.106 CC.- La indemnización de daños y perjuicios comprende no solo el valor de la pérdida que haya sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvas las disposiciones contenidas en los artículos siguientes.
1.4.
El deber de rendimiento debido Art.54.2.- 3 No incurre en incumplimiento el trabajador que no obtiene el rendimiento debido por causas imputables al empresario.5 El problema del rendimiento es el término comparativo con el que valorar si el trabajador ha cumplido.
1.5.
El deber de la buena fe Impone al trabajador obligaciones de hacer y de no hacer.
Es una obligación de cumplir fiel y honestamente lo acordado.
Art. 54.23 Art.1258 CC.- Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.
5 Art.30. Imposibilidad de la prestación.- Si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, éste conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo.
...