NMV Tema 09 Nutrición mineral (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 02/02/2015 (Actualizado: 30/03/2015)
Descargas 21
Subido por

Descripción

Apunts de la professora Charlotte, al curs 2013/14

Vista previa del texto

Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Tema 9.- Nutrición mineral Fundamentos, criterios de esencialidad, métodos de estudio, hidroponía, disponibilidad de los elementos del suelo para la planta Criterios para considerar un elemento como esencial para la planta: ● En su ausencia la planta no puede cumplir su función ● Su acción debe ser específica ● No puede ser sustituible en todas sus funciones por otro elemento ● Debe estar implicado directa o indirectamente en sus función o estructura conocida (es decir hay que demostrar su función) El Níquel es de los esenciales, pero es tan poca la cantidad que con la reserva de la semilla es suficiente. Se considera que los elementos esenciales para las plantas son: C, H, O, N, S, P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu, Cl, B, Mo, Ni Siendo Macronutrientes hasta el Mg porque se encuentran en concentraciones mM y micronutrientes del Fe al final porque están en concentraciones μM. Esta clasificación no se considera del todo válida hoy en día porque sabemos que la concentración en la que se encuentre un elemento no es determinante sobre su importancia, por lo tanto se ha creado otra clasificación, la de los grupos funcionales.
Grupo Elementos Funciones Grupo 1a C, H, O constituyentes fundamentales Grupo 1b N, S Uniones covalentes, en forma reducida, constituyentes de materia orgánica.
Grupo 2 P, B, Si Aniones. Fosfatos, boratos y silicatos.
Grupo 3 K, Na, Mg, Ca, Cl Siendo los dos primeros alcalinos y los otros tres alcalinotérreos.
Presentes en la osmosis y el balance iónico, conformación de enzimas y catálisis. Iones libres o de uniones reversibles.
Grupo 4 Fe, Mn, Cu, Mo, Zn Quelatos estructurales o metaloproteinas, todos excepto el Zn actúan en las redox.
Hay elementos hidrosolubles o elementos intercambiables para la planta. El intercambio aniónico es menor que el catiónico.
...