7. TRASTORNOS DE LA RETINA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Enfermería Clinica I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 7: TRASTORNOS DE LA RETINA 1. DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA - Separación de la retina sensorial del epitelio pigmentario retiniano (EPR) por líquido subretiniano - Cuatro tipos o Regmatógeno  Más frecuente  Orificio o desgarro en la retina sensorial que permite que cierta cantidad de líquido del humor vítreo se introduzca en la capa sensorial y la desprenda de la EPR  Factores de riesgo  40-70 años  media de 54  Miopía intensa  Afaquia después de operación de cataratas  Traumatismo  5-10%de desprendimientos se vinculan con retinopatía proliferativa  paciente con diabetes o Tracción  Los pacientes con este trastornos han desarrollado tejido fibroso de cicatrización por procesos como la retinopatía de diabetes, hemorragia de vítreo o retinopatía de premadurez - o Combinación de tracción y Regmatógeno o Exudativo  Resultado de la producción de líquido seroso bajo la retina por la coroides  Trastornos como uveítis y degeneración macular pueden causar la producción de líquido seroso Valoración y datos diagnósticos o El paciente debe ser objeto de exploración del fondo ocular con dilatación pupilar mediante un oftalmoscopio indirecto, así como Biomicroscopia por lámpara de hendidura o Durante la valoración  estereofotografía del fondo y la angiografía con fluoresceína o Se usan más las tomografías de fluorescencia óptica 1 - Manejo quirúrgico o En el desprendimiento Regmatógeno se intenta reinsertar por medios quirúrgicos la retina sensorial a la RPT o Intervenciones más frecuentes:  Fotocoagulación con láser  Crioterapia  Retinopexia neumática  reparación de un desprendimiento de retina Regmatógeno  Vitrectomía de la parte plana o transconjuntival sin sutura  Cirugía escleral - Asistencia de enfermería o Constan en su mayor parte en la instrucción del paciente y provisión de cuidados de mantenimiento.
o Diagnósticos más relevantes  Perfusión tisular inefectiva: de la retina  Ansiedad 2. TRASTORNOS VASCULARES DE LA RETINA a. OCLUSIÓN DE LA VENA CENTRAL DE LA RETINA  Son relativamente comunes  Personas mayores de 50 años de edad  Comunican menor agudeza visual b. OCLUSIÓN DE RAMA DE LA VENA RETINIANA  Algunos pacientes no preveían síntomas  Otros se quejan de un pérdida súbita de la visión cuando se afecta la mácula c. OCLUSIÓN DE AL ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA  Presentan pérdida súbita de la visión  La oclusión de la arteria central de retina es una urgencia ocular verdadera 3. DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD o Se caracteriza por un conjunto de lesiones degenerativas, no inflamatorias, adquiridas, que afectan a la mácula.
o Es la primera causa de ceguera total en personas de edad avanzada o Factores de riesgo:  Edad  Genética  DMAE en un ojo  Fumadores  Mujeres  Obesidad  Alta presión sanguínea ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero o Dos tipos  No exudativa o seca  más frecuente  Proceso gradual que comienza con la acumulación de depósitos denominados drusen, por debajo del epitelio de la retina  Con el tiempo aumentan de tamaño y se hacen más numerosos  Epitelio se desprende en áreas y se atrofia , interfiriendo con la función sensorial de la mácula  Pérdida de vista no importante y el trastorno evoluciona lentamente  Existe riesgo de que el trastorno evolucione a la fase exudativa de la enfermedad  o Exudativa  formación de nuevos vasos sanguíneos frágiles  Formación de los vasos sanguíneos entre coroides y retina  Tienen tendencia a perder sangre, causando la separación de la retina de la coroides y distorsionando la vista  Es un proceso gradual, la hemorragia puede causar ceguera aguda en algunos casis  Después de hemorragias repetidas o intensas, se forma un tejido cicatricial, y la pérdida de la visión central es permanente La DMAE se caracteriza por pequeñas manchas amarillas, llamadas drusas detrás de la retina. La mayoría de las personas de más de 60 años de edad presenta al menos unas cuantas drusas pequeñas, que corresponden a pequeños cúmulos de detritos o material de desecho, que yacen en un plano profundo en el EPR. Cuando estas drusas se localizan en la zona macular, pueden afectar la visión.
o Síntomas  Son diferentes según cada persona y el estado evolutivo de la enfermedad  Pérdida de agudeza visual  tanto de lejos como de cerca, si bien la mayoría de pacientes describe la dificultad para la visión cercana  Variante seca  pérdida visual es muchas veces imperceptible en las fases iniciales 3  Variante exudativa  pérdida visual es mucho más rápida y extensa. Se acompaña de síntomas como o Metamorfopsias  visión ondulada de líneas rectas o Micropsias  percepción de objetos con un tamaño menor al real o Afectación de la visión central, conservándose la periférica. En casos avanzados se aprecia un parche negro o o Percepción alterada de los colores Diagnóstico  Existe una estrategia de revisión oftalmológica, destacando por su sencillez y utilidad la rejilla o test de Amsler.
 También la campimetría  El protocolo diagnóstico se completa con la realización de Oftalmoscopia, Angiografía (estudio fotográfico de la circulación retiniana tras la inyección de un contraste) y tomografía de coherencia óptica o Tratamiento  DMAE Húmeda terapias “anti-angiogénicas” o “anti-VEGF” , ayudas de instrumentos ópticos, dieta (antioxidantes + complejos vitamínicos) y tratamiento quirúrgico  Traslocación macular  Cirugía submacular  Técnicas con láser  DMAR húmeda  Terapia fotodinámica   Desplazamiento neumático de la hemorragia submacular o Asistencia de enfermería  Reconocer a los pacientes con manifestaciones de inicio rápido de Degeneración Macular y derivarlos inmediatamente al servicio de oftalmología ...

Comprar Previsualizar