LECTURA 8 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Desenvolupament Psicomotriu
Profesor C.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 11/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

aperezlazcano LECTURA 8. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES Para conocer la influencia directa de ciertos factores del entorno en el desarrollo de los movimientos y sobre todo, para aclarar si es necesario, o si resulta deseable, enseñar estos movimientos a los niños con la finalidad de asegurar el proceso fisiológico de este desarrollo.
1. Cuando las relaciones del niño con el adulto son satisfactorias y se hallan aseguradas todas las condiciones para que el ejercicio libre de los movimientos responda a la iniciativa propia del niño, el desarrollo de los movimientos, desde volverse tumbado hacia abajo hasta la marcha estable, aparece regularmente, en general sin retraso notable, en ausencia de toda intervención directa, modificadora, docente o prohibitiva del adulto.
2. Los otros diversos movimientos, transitorios, característicos de la primera edad, así como la posibilidad de ejercerlos en libertad, paralelamente a la maduración del sistema nervioso, poseen una importancia fundamental en el desarrollo motor.
Preparan al organismo para movimientos más evolucionados, de acuerdo con el nivel actual, el ritmo individual, según las disposiciones propias de cada niño.
Volverse de la posición dorsal a la de costado y volver a la dorsal hacia arriba; volverse de la posición dorsal a la ventral y volver a la dorsal; jugar tumbado sobre el vientre; vueltas alternadas; rodar, reptar; gatear; todos los grados intermedios para sentarse; arrodillarse con el tronco erguido; ponerse de pie descender de cada una de estas posiciones.
3. La aparición de los otros movimientos es regular en condiciones convenientes pero puede ser inhibida. En el curso del desarrollo motor del tipo Loczy que hemos estudiado, estos otros movimientos aparecen regularmente, forman parte integrante de este desarrollo y constituyen su trama.
4. En el curso del desarrollo del tipo Loczy, los bebés los niños pequeños se muestran especialmente activos, pasan su tiempo de vigilia en diversas posiciones; en el curso de su desarrollo se desplazan también cada vez más a menudo y durante más tiempo.
5. A lo largo de este desarrollo los niños tienen la posibilidad de realizar a su antojo estos movimientos transitorios durante todo su tiempo de vigilia. No conocen los movimientos ni las posiciones cuya ejecución autónoma aun no se halla a su alcance. Llegan por sí mismos, por su propia iniciativa, a cada una de las nuevas etapas. Influyen favorablemente en su deseo de moverse y crean la condición aperezlazcano básica para la evolución ventajosa de su estado emocional, de su desarrollo intelectual y, en general, de su desarrollo psíquico.
6. El desarrollo motor del tipo Loczy influye favorablemente en las relaciones entre niño y el adulto. Gracias a la mayor autonomía de los niños, los adultos se ven menos agobiados y ello facilita el establecimiento de relaciones serenas y equilibradas.
Comparando los rasgos típicos del desarrollo motor habitual (condicionados por la intervención directa y modificadora del adulto), con los de la motricidad observada en el Instituto metodológico Loczy (realizándose sin intervención directa y modificadora del adulto, en un entorno material adecuado), es este último desarrollo el que se puede considerar como fisiológico.
...

Comprar Previsualizar