Tema 4: El Estado español como Estado de Derecho (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías     Constitucional  I  –  Tema  4   Tema 4: El Estado español como Estado de Derecho El estado de derecho, como concepto constitucional, posee dos significaciones diferentes: por un lado expresa la sumisión del estado al orden jurídico que él mismo crea (sumisión jerárquica), y por otro nos muestra el hecho que ese orden jurídico implica una especial estructura y funcionamiento del aparato estatal conforme a unos determinados principios que lo justifican (estructura).
1. Sumisión jerárquica La sumisión jerárquica hace referencia a que la actuación estatal se debe hallar limitada por el derecho. Esto se ve reflejado claramente en lo que nos dice Hans Kelsen cuando habla del carácter normativista de la constitución, pues quiere decir que si alguna norma jurídica la contradice, ésta se considerará nula de pleno derecho (iuris et de iuris).
El carácter normativo de la constitución queda plasmado en el artículo 9.1 de la CE (“los ciudadanos y los poderes públicos quedan sometidos a la constitución”). De este artículo se desprende lo siguiente: 1. la constitución es una norma jurídica aplicable (SSTC 21/1981).
2. Es una norma jurídica alegable ante los tribunales, por lo tanto se puede utilizar ante los tribunales.
3. Hay que acatar la constitución, se debe respetar.
4. La constitución limita los poderes públicos, establece las fronteras entre los poderes. Interpretación conformes con la constitución.
SSTC 1/2004à Queda superada la posible antinomia entre una constitución europea y una constitución española. Es decir que, por ejemplo con la entrada a la UE, o bien se modifica la constitución europea o bien la española.
5. Implica el imperio de la ley como expresión de la voluntad general, para asegurar un estado de derecho. La voluntad general asegura el imperio de la ley. El estado de derecho mediante la constitución implementa el imperio de la ley.
6. Se establece en el estado de derecho mediante la constitución los derechos fundamentales de los ciudadanos.
7. El sometimiento de todas las instancias administrativas a las leyes aprobadas en el parlamento y a sus propias normas.
8. La separación de poderesà La CE distingue con nitidez tres tipos de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. La CE no los nombra como tales, excepto en el caso del judicial, sino que hablad el poder parlamentario y del adscrito al gobierno.
Los 3 poderes son 3 principios institucionales que ejercen distintos poderes o funciones. Pese a que hay una separación también hay interrelación. Entre los poderes existe una mediación desarrollada por los partidos políticos. Esto sirve para evitar conflictividades extremas entre los tres poderes, cosa que conllevaría el paro del estado de derecho. Es así porque el partido político es fundamental en el desarrollo de un estado de derecho, ya que éstos son miembros del congreso de los diputados (poder legislativo), constituyen el gobierno (poder ejecutivo) y a la vez eligen el poder judicial.
  Marcos  Sauquet  Trías     Constitucional  I  –  Tema  4   9. La responsabilidad de los poderes públicos. Es decir que tu puedes demandar a cualquier instancia pública, excepto al Rey, que es irresponsable de sus actos.
2. Estructura El principio de legalidad como estructura también sirve para estructurar el ordenamiento jurídico. Nos dice que materias deben de ser reguladas por ley forzosamente. El principio de reserva de ley o reserva material dice que hay algunos aspectos materiales que deben regularse forzosamente por ley, este principio se llama principio de reserva de ley. Estas materias reservadas exclusivamente a la Ley son principalmente aquellos derechos y libertades reconocidos en el capitulo II del titulo primero de la Constitución.
Un ejemplo de el principio de reserva de ley seria: cualquier derecho fundamental debe de ser regulado forzosamente por una ley orgánica (Art 81).
Hay que regular por ley.
Estos aspectos pueden ser interpretados tanto desde un punto de vista estructural como de sumisión jerárquica.
Todos estos aspectos se recogen en diversos estatutos constitucionales. En el 9.3 se recogen un conjunto de principios constitucionales o principios informadores del ordenamiento jurídico.: 1. Principio de legalidad à La constitución es la norma vinculante por excelencia. Todos los poderes están sometidos a la ley. Es decir que la constitución es la principal norma, la que más vincula. Ejemplo: Artículo 97 CE, Art. 103.1 CE 2. Jerarquía normativa à Implica que dentro de la jerarquía regulativa existe una norma que esta por encima de las demás, la constitución.
3. Publicidad de las normasà Se deben publicar en un documento oficial para ofrecer garantías.
4. Irretroactividad de las normas desfavorables o restrictivas de derechos individuales 5. Seguridad jurídica: La taxatividad de la ley proporciona seguridad jurídica. Esto quiere decir que la ley debe desarrollar de manera exhaustiva su contenido, evitando así anomias (falta de consecuencias para un supuesto de hecho) y lagunas.
6. Responsabilidad: Todos los poderes públicos, a excepción de su majestad el rey, son responsables de sus actos.
7. Interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos *No hay relación jerárquica entre ley orgánica y ley ordinaria, sino que tienen una relación competencial. Es decir que cada una desarrolla unas competencias diferentes. No son más importantes las orgánicas que las ordinarias.
  Marcos  Sauquet  Trías     Constitucional  I  –  Tema  4   Separación de poderes La separación de poderes es básica en el estado de derecho. La CE distingue con nitidez tres tipos de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. La CE no los nombra como tales, excepto en el caso del judicial, sino que habla del poder parlamentario y del adscrito al gobierno.
Los 3 poderes son 3 principios institucionales que ejercen distintos poderes o funciones. Pese a que hay una separación también hay interrelación. Entre los poderes existe una mediación desarrollada por los partidos políticos. Esto sirve para evitar conflictividades extremas entre los tres poderes, cosa que conllevaría el paro del estado de derecho. Es así porque el partido político es fundamental en el desarrollo de un estado de derecho, ya que éstos son miembros del congreso de los diputados (poder legislativo), constituyen el gobierno (poder ejecutivo) y a la vez eligen el poder judicial. El poder judicial es de extrema importancia pues es el que más está aislado de las influencias políticas externas, pues no se tiene ningún tipo de control sobre este poder.
La constitución establece un sistema de órganos constitucionales que no se enmarcan dentro de los tres poderes: • Monarquía • Tribunal Constitucional • Tribunal de cuentas • Defensor del puebloà Se encarga de tramitar ciertas quejas de los ciudadanos a los tres poderes.
• Consejo General del Poder Judicial El poder judicial Hay dos tipos de divisiones de poderes, una división material (porque cada uno de los poderes se encarga de una cosa concreta) y una separación formal ().
La constitución habla del poder judicial y la administración de justicia. El poder judicial es el que tutela de manera efectiva nuestros derechos fundamentales.
Características fundamentales del poder judicial • Es de carácter difuso (el resto de los poderes son concertados) • Todas sus funciones derivan del título sexto del poder judicial (en la constitución) • Es el único poder que la constitución define como tal • Son los únicos que administran justicia Administración de justicia: Órganos jurisdiccionales La administración de justicia es la que resuelve mediante la aplicación del derecho los conflictos que aparecen entre los ciudadanos y entre éstos y los poderes públicos.
Existen tres principios básicos de la administración de justicia:   Marcos  Sauquet  Trías     Constitucional  I  –  Tema  4   • • •   Principio de unidad jurisdiccional (Art. 117.5 CE)à La división territorial no afecta al poder judicial. Las comunidades autónomas pueden asumir órganos ejecutivos y legislativos pero no órganos judiciales. Hay una serie de excepciones: o Tribunal del jurado o Tribunales constitudinario o Tribunal europeo de derechos humanos o […] Principio de exclusividad (Art. 24.1 CE y)à tiene dos vertientes, que la administración de justicia está reservada a los órganos del poder judicial y que Principio de independencia ...