Aparato digestivo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Morfologia II
Año del apunte 2015
Páginas 43
Fecha de subida 01/01/2015
Descargas 35

Vista previa del texto

APARATO DIGESTIVO Tenemos un esquema donde visualizamos el aparato digestivo y los órganos que lo forman. Hay un tubo que recorre el organismo y es el tubo digestivo que va de la boca hasta el ano. Ese tubo digestivo pasa por el cuello, llega al tórax, atraviesa el diafragma, pasa al abdomen y finalmente desemboca en el exterior. Incluye asociadas a él un conjunto de glándulas, como las salivales que mantienen comunicación con el digestivo y la saliva que producen desemboca en él.
El hígado también es una glándula que produce bilis la cual participa en la digestión y tiene muchas otras funciones. El páncreas es una glándula accesoria que produce enzimas que descomponen los alimentos.
Estas glándulas son exocrinas y por tanto su secreción la vierten al tubo digestivo. Además tenemos otras glándulas que son endocrinas porque vierten su secreción a la sangre, sus productos participan en la digestión regulando los procesos digestivos.
DESARROLLO: En el embrión el tubo digestivo es de origen endodérmico por eso está pintado de color verde. Ocurre algo parecido al aparato respiratorio, su parte noble (Funcional) es endodérmica pero está rodeado de una capa de mesodermo.
Eso significa que tienen doble origen, mesodérmico y endodérmico. El soporte o estroma es mesodérmico y el parénquima es endodérmico. Por eso es un aparato y no un sistema. La boca del embrión en un principio es el estomodeo que está separado por una membrana del tubo digestivo, es la membrana bucofaríngea.
La cavidad oral del embrión comunicará con la primera porción del tubo digestivo que será la faringe. La faringe tiene unas dilataciones que son las bolsas faríngeas. Hay 5 y son importantes porque dan lugar a derivados. De la parte caudal de la faringe se evagina el tubo laringotraqueal. La mayor parte del aparato respiratorio deriva del tubo digestivo. El tubo continúa y tiene diversas evaginaciones que serán glándulas anexas al tubo digestivo. La grande central será el hígado, la que tiene dos partes el páncreas. El tubo digestivo termina en la parte caudal en una cavidad que se llama proctodeo. El epitelio que la reviste es de origen ectodérmico igual que el estomodeo. Está separado por la membrana cloacal que después se perforará.
Las dos estructuras en forma de cordón corresponden a la vesícula vitelina y a la alantoidea que son evaginaciones del tubo digestivo.
Podemos diferenciar tres porciones en el tubo digestivo.
1. Intestino primitivo anterior  Desde la membrana bucofaríngea hasta donde estaría el páncreas. Es decir hasta el porta anterior.
2. Intestino primitivo medio Des del páncreas el porta posterior.
1 3. Intestino primitivo posterior  Desde la porta posterior hasta el proctodeo.
El hígado y el páncreas son de la parte anterior del intestino. La vesícula vitelina es de la porción media. El intestino primitivo anterior tiene dos porciones la craneal y la caudal. La parte craneal del primitivo anterior es la faringe y la parte caudal el resto. En la parte caudal tenemos el esófago y el estómago, el hígado y el páncreas.
FUNCIONES: 1. Captación de alimentos  La boca capta los alimentos con los dientes, la lengua, los labios, etc.
2. Reducción mecánica  Masticación de los alimentos. Ayudada por la saliva.
3. Transporte del bolo alimenticio  Gracias a la saliva. El alimento masticado e insalivado forma el bolo. Tiene que ser deglutido. El esófago, estómago e intestino tienen una capa muscular que permite empujar el bolo a lo largo del tubo digestivo.
4. Digestión química  Comienza en la boca con la saliva que contiene enzimas que inician la digestión.
Continúa sobretodo en el estómago y el intestino gracias a las secreciones enzimáticas del estómago, la mucosa intestinal y las glándulas anexas.
5. Absorción de nutrientes  A nivel intestinal y en algún caso gástrico.
6. Eliminación de residuos no absorbidos  No todo se absorbe, los residuos forman las heces que se eliminan.
El aparato digestivo está inervado y vascularizado (Sanguínea y linfática). Buena parte de la inervación afecta al musculo de la pared del estómago y el intestino, es un musculo liso. Tiene inervación simpática y parasimpática (SNA). El componente que estimula la motilidad es el parasimpático, que llega mediante el nervio vago (X). Los vasos linfáticos son muy importantes porque intervienen en la absorción y transporte de las grasas. Van a través de la circulación linfática hacia el hígado PARTES DEL APARATO DIGESTIVO Funciones 1.-BOCA: Capta alimentos  Diferentes métodos según la especie. A veces es la lengua, los labios o los dientes.
Masticación  Tenemos el aparato masticador, también interviene la saliva.
Insalivación  Forma el bolo alimenticio.
Agresión y defensa Articulación de sonidos El aire que vibra y genera el sonido en la laringe, pasa por cámaras superiores donde se modela, como la boca.
6. Alternativa vía aérea  Normalmente por la nariz pero puede usarse también la boca a veces.
1.
2.
3.
4.
5.
Los límites de la boca son los labios y los arcos palatoglosos.
Cuando hablamos de boca incluimos la cavidad oral y su contenido (dientes, lengua) y las glándulas salivales.
Los arcos palatoglosos forman el istmo de las fauces. Podemos ver las tonsilas que se ven muy bien en los carnívoros porque son como nódulos mientras que en el resto de animales son difusas. Podemos ver el paladar que tiene dos partes el duro y el blando que pertenece a la orofaringe (Techo).
Dentro de la cavidad de la boca reconocemos el vestíbulo que esta externamente a los dientes y la cavidad oral propia. La lengua está en la cavidad oral propia.
2 1.-LABIOS Las paredes de la boca son los labios rostralmente. Según la especie están integrados o no con la zona nasal. En los bóvidos está integrado formando el plano nasolabial. Se unen en las comisuras. La movilidad varía con la especie, los más móviles son los équidos que los utilizan para prensar el alimento. Los carnívoros tienen labios poco móviles que no se usan para coger alimento porque lo hacen con la lengua.
Hay diferencias entre especies en relación a la forma y al tamaño de la apertura. Está formado por piel modificada, no tiene pelos. Bajo la piel tenemos el orbicular de la boca que es un musculo facial que esta inervado por un ramo del nervio facial. Tenemos glándulas salivales labiales que son pequeñas. Internamente mirando hacia la cavidad oral tenemos la mucosa. Actúan en la succión, en la palpación y la prensión.
2.-MEJILLAS: Son parecidas a los labios pero la piel es distinta. Tiene pelos. Bajo la piel hay un musculo que es el buccinador. Hay glándulas salivales pequeñas pero más grandes que las de los labios y son las glándulas bucales. Luego tienen mucosa. Esa mucosa en algunas especies tiene papilas cornificadas como en los rumiantes. Los rumiantes mastican alimento muy leñoso y por eso las tienen para protegerse. En la mucosa de la región de las mejillas distinguimos la papila paratidea que es pequeñita y está a la altura del cuarto premolar superior. Sirve para la desembocadura del conducto parotídeo. Algunas especies tienen bolsas bucales como el hámster donde almacenan comida.
M. Buccinador  Está en la región de la mejilla. Está inervado por el nervio facial. Colabora en la masticación pero no es del grupo de masticadores. Cuando se contrae mueve el alimento dentro de la boca.
También es importante en la succión.
3.-PALADAR: Su mucosa es gruesa y presenta unas crestas que se disponen transversalmente y son las crestas palatinas que se orientan caudalmente. Sirven para evitar que el alimento tienda a ir hacia delante cuando se mastica. La mucosa tiene un plexo vascular que permite mantener la mucosa caliente y calentar así el alimento. En la parte rostral del paladar encontramos una diferenciación que es la papila incisiva, justo por detrás de los incisivos. En ella se originan los conductos incisivos que van al órgano vomeronasal.
3 En los rumiantes no hay incisivos superiores y en su lugar hay un engrosamiento marcado de la mucosa y un endurecimiento. Hay tejido conjuntivo fibroso y sustituye a los dientes incisivos y es el rodete dental. Es propio de los rumiantes grandes y pequeños.
 PALADAR DURO  Formado por varios huesos y forma el techo de la boca. Tiene crestas palatinas y una mucosa gruesa. El más caudal el palatino que tiene cierta amplitud en el perro. También formado por los incisivos, el maxilar. Se continúa caudalmente con el paladar blando.
4.-SUELO DE LA BOCA: La legua ocupa la mayor parte del suelo de la boca. Por delante de ella hay una porción rostral al frenillo que es la porción prefenular. Está cubierta por piel, por el vértice de la lengua. Ahí encontramos dos prominencias de la mucosa que son las carúnculas sublinguales que se ven mejor o peor según la especie. En la vaca se ven muy bien. En las carúnculas desembocan dos conductos salivales el mandibular y el sublingual mayor. Corresponden a la glándula mandibular y la glándula sublingual monostomática respectivamente. Por detrás del frenillo, a ambos lados, queda un espacio que son los recesos sublinguales laterales, en ellos desembocan otros conductos, los sublinguales menores que corresponden a la glándula sublingual polistomática. Cada uno de los lóbulos de la polistomática tiene su propio conducto. A nivel de esos recesos encontramos el pliegue sublingual, a cada lado. Son pliegues de mucosa dentro del receso sublingual. En el extremo rostral de pliegue sublingual están las carúnculas.
4 FUNCIONES 5.-LENGUA: Se encuentra en el suelo de la lengua. Tiene una base y un vértice.
1. Tacto y gusto  Sirve para tocar cosas y presenta papilas gustativas que se distribuyen de distintas maneras según la especie, son fungiformes, foliadas y circunvaladas donde hay terminaciones nerviosas que captan los sabores y los trasforman en impulsos nerviosos.
2. Ingesta de agua  Sobre todo los carnívoros porque tienen los labios poco móviles.
3. Succión  Con la lengua hacemos el vacío en la cavidad oral. Muy importante en lactantes.
4. Masticación  Ayuda a mover el alimento dentro de la boca. Lo colocamos entre los dientes.
5. Deglución  Inicia la deglución con sus movimientos.
6. Disipación del calor  Sobre todo en carnívoros mediante el jadeo (perros), por ello está muy vascularizada.
7. Higiene  Se limpian con la lengua. La del gato esta cornificada para ser más eficaz.
8. Articulación de sonidos  Es una caja de resonancia que modifica el sonido.
9. Prensión  Algunos la utilizan para coger el alimento como la vaca y la oveja.
Desarrollo: Se forma a partir del suelo de la faringe. Vemos los arcos viscerales. En principio el suelo faríngeo es endodermo pero la parte rostral es ectodermo. La porción azul seria ectodermo y la roja endodermo. De toda esa zona azul y roja se forma la lengua. Crecen 4 prominencias rostralmente y cuando termina de crecer tenemos la lengua. El endodermo da lugar a la raíz de la lengua. El resto de la lengua es de origen ectodérmico. Los arcos viscerales I, II, III y IV intervienen en la formación de la lengua. Cada arco visceral tiene un nervio que lo acompaña: 1.
2.
3.
4.
Mandibular Facial Glosofaríngeo Vago.
La lengua tendrá como mínimo esos 4 nervios inervándola, además nos falta el hipogloso. Cada uno se encarga de una zona y una función diferente.
5 4 prominencias del suelo de la faringe: • 1 prominencia lingual media (Ectodermo): Vértice y cuerpo • 2 prominencias linguales distales (Ectodermo): Vértice y cuerpo • 1 prominencia lingual proximal (Endodermo): Raíz Músculos de la lengua: M. Extrínsecos 1. Geniogloso: Se introduce medialmente en el cuerpo de la lengua, su función es mover la lengua rostralmente.
2. Estilogloso: Viene del estilohioides y se dispone lateralmente en la lengua. La mueve caudalmente y hacia arriba.
3. Hiogloso: Viene del cuerpo del hioides (basihioides) y va lateralmente a la lengua cubierto por el estilogloso. Mueve la lengua caudalmente.
*Los inerva el nervio hipogloso.
La lengua está asociada con otros grupos musculares:  M. Intrínsecos  Genihioideo: Mueve rostralmente el hioides y la laringe, y así mueve la raíz de la lengua rostralmente porque está asociada al hioides. Nervio hipogloso.
Milohioideo: Mueve rostralmente el hioides y la lengua. Inervado por un ramo del nervio mandibular que es el nervio milohioideo Musculo propio de la lengua: Ocupa la mayor parte del volumen de la lengua. Tiene fibras que se disponen en varias direcciones, perpendiculares, transversales, longitudinales… El conjunto de fibras que forman la lengua son capaces de moverla en todas las direcciones. Esta inervado por el hipogloso.
Ventralmente vemos la lisa que es un fibrocartílago que tienen a nivel del vértice de la lengua y es propio del perro. Da consistencia al vértice de la lengua.
6 Inervación: Como mínimo 4 nervios captan la sensibilidad de la lengua que puede ser exteroceptiva o gustativa.
1. Exteroceptiva: Hace referencia a la temperatura, presión, tacto. Se encargan de captarla diferentes nervios según la zona.
 N. Lingual  Vértice y cuerpo. Es ramo del mandibular.
 Glosofaríngeo  Raíz de la lengua.
2. Gustativa: Los ramos nerviosos llegan a las papilas. Según la zona un nervio u otro.
 N. Cuerda del tímpano (Ramo Facial)  Vértice y cuerpo.
 Glosofaríngeo y vago  Raíz de la lengua.
*N. Hipogloso  Inerva a los músculos que derivan de los somitos occipitales. Inerva la musculatura lingual.
Vascularización: Muy amplia sobre todo en el perro. La vascularización arterial es muy gruesa, a cargo de la arteria lingual que es un ramo de la carótida externa y la sublingual que es ramo de la facial (carótida externa) Por el agujero yugular sale el glosofaríngeo, el vago.
En el embrión por detrás del oído vemos el mesodermo que son somitos occipitales y están pintados de color rojo y fragmentados. Migran y forman estructuras arrastrando consigo los nervios próximos. El nervio hipogloso es arrastrado por los somitos y forman la lengua. Por eso la inerva.
6.-GLANDULAS SALIVARES: Siempre sus conductos terminan en la boca. Producen la saliva que tiene diferentes funciones: 1.
2.
3.
4.
5.
Lubrica, humedece el alimento en la deglución  Secreción mucosa.
Hidrolizan parcialmente el almidón  En el caso del cerdo gracias a la producción de Ptialina.
Disuelve los alimentos parcialmente para introducirlo en las papilas y captar los sabores.
Reblandece el alimento y se forma el bolo alimenticio  Gracias a la secreción serosa.
Excreción de sustancias  También se excretan sustancias como algunos fármacos o sustancias tamponadoras que actúan equilibrando el pH.
7 COMPOSICIÓN: Contiene mucina, ptialina y sales. Puede ser más o menos serosa o mucosa. Cuanta más mucina más mucosa.
Hay dos tipos de glándulas salivales: 1. Glándulas salivales menores  Son de pequeño tamaño y sobretodo secretan saliva mucosa. No se suelen ver porque están dentro de la mucosa. Son las labiales, bucales, linguales, palatinas… si las sumamos todas ellas el volumen final de saliva es considerable.
2. Glándulas salivales mayores  Mayor tamaño y saliva mucosa o mixta. Parótida, mandibular, sublinguales.
*Están más desarrolladas en herbívoros, sobretodo en bóvidos.
La producción de saliva está regulada por el sistema nervioso autónomo (SNA). El parasimpático estimula la producción de saliva. Lo hace a través de los nervios craneales porque tienen algunas fibras parasimpáticas (facial, glosofaríngeo, vago y oculomotor). En este caso el facial y el glosofaríngeo. El simpático inhibe y sus fibras llegan desde el tronco simpático y el ganglio cervical craneal que viene desde el tórax.
Desarrollo: Se consideran parte de la boca porque cuando se forman lo hacen a modo de evaginación desde el epitelio de la boca. El epitelio es de origen ectodérmico. El extremo de la evaginación se va ramificando y después aumentan más las ramificaciones y se abre la luz. Esa glándula se puede alejar bastante del lugar inicial de formación pero siempre mantiene la comunicación a través de un conducto que es el excretor de la glándula. En principio son derivados del ectodermo de la boca.
Comparación de la disposición según las especies: Parótida S. Polistomática Mandibular S. Monostomática Bucales Cigomática *La cigomática solo existe en los carnívoros.
El tamaño y la posición cambian con las especies:     Cerdo  La parótida cubre la mandibular.
Perro La mandibular es muy grande y la parótida está muy arriba, ambas son superficiales.
Caballo  La parótida cubre la mandibular. En el caballo no hay monostomática.
Vaca  La parótida cubre la mandibular.
8 PARÓTIDA: Su posición varía con la especie. Está en la fosa retromandibular pero en el perro esta ventral a la oreja y no ocupa bien la fosa. Es de secreción serosa y muy grande en herbívoros. Su conducto es el parotídeo o de Stenon, desemboca en la papila parotídea que está en la mucosa de las mejillas. Está a nivel del cuarto premolar superior. El conducto parotídeo tiene un recorrido variable según la especie. En los carnívoros se encuentra sobre el musculo masetero entre los ramos del facial el bucal dorsal y el ventral. Tiene importantes relaciones anatómica porque medialmente a ella está el nervio facial, la carótida externa, la bolsa gutural (Eq). La inervación la llevan ramos del nervio glosofaríngeo. En el caballo el conducto va ventralmente acompañando a los vasos faciales, por la escotadura de los vasos faciales. También ocurre en la vaca.
MANDIBULAR: Es superficial en el perro pero en otras especies está cubierta por la parótida. Está en la fosa retromandibular por tanto detrás de la mandíbula.
Concretamente en la zona del ángulo de la mandíbula. Su secreción es mixta por tanto sero-mucosa. Tiene un conducto que es el mandibular pero que no se aprecia en la imagen porque discurre medial a la mandíbula. Termina en la carúncula sublingual, en el suelo de la boca por delante del frenillo. Recibe inervación parasimpática que estimula la secreción. Vienen del nervio facial.
SUBLINGUALES: Para verlas bien debemos recurrir a disecciones profundas porque están cubiertas por la mandíbula.
1. Monostomática  Más pequeña que la parótida y la mandibular. Rostral a la mandibular. Tiene un conducto sublingual mayor que discurre al lado del de la mandibular. Discurre por el suelo de la boca cubierto por mucosa y desemboca en la carúncula sublingual. No existe en équidos.
9 2. Polistomática  Más pequeña y dividida en lóbulos, cada uno de los cuales tienen su propio conducto excretor. Son conductos sublinguales menores y son independientes, desembocan en el suelo de la boca pero en sitios distintos, en la zona de los recesos sublinguales laterales. Por delante de la monostomática.
Tiene inervación parasimpática a través del nervio facial que estimula la secreción.
Las fibras que aparentemente llegan por el lingual e inervan a las glándulas vienen del nervio cuerda del tímpano que se une a lingual.
CIGOMÁTICA: Pertenece al grupo de las glándulas bucales que pueden ser dorsales y ventrales. Son glándulas menores.
En el perro las ventrales son muy rostrales y las dorsales aumentan de tamaño, se unen entre ellas y forman la cigomática. Es una glándula compacta muy profunda. Propia de los carnívoros. Para verla quitamos la mandíbula y el arco cigomático al cual es medial. Es rostromedial al arco cigomático y ventral a la periórbita. Debajo del buccinador encontramos las glándulas menores ventrales. Las bucales dentro de las menores son las más grandes. Tiene un conducto excretor que desemboca en la papila cigomática que se encuentra en la pared de la boca por detrás de la parotídea. La inervación parasimpática le llega por el glosofaríngeo como a la parótida.
7.-APARATO MASTICADOR: Se incluyen los dientes, la articulación temporomandibular y los músculos masticadores.
10 Articulación temporomandibular: Es una articulación sinovial que por tanto tiene capsula articular que está reforzada lateralmente por el ligamento lateral. Es una articulación condilar que permite movimientos de subida y bajada lo que equivale a extensión y flexión en el miembro.
Según la especie la gama de movimientos es más amplia. En carnívoros solo baja y sube prácticamente porque debido a su hábito alimenticio no necesitan más. En los herbívoros hay más versatilidad porque los dientes deben triturar el alimento vegetal que consumen; permite la lateralización y el movimiento rostral. Permite que los dientes trituren el alimento. Contiene un disco articular fibrocartilaginoso que en el perro es muy fino. El gato no tiene.
La articulación es entre la apófisis condilar de la mandíbula y la fosa articular de la porción escamosa del temporal. La distancia entre el plano articular y el de masticación es muy amplia en herbívoros mientras que en carnívoros es muy pequeña lo que permite la versatilidad de movimientos en los herbívoros.
Hay una articulación intermandibular a nivel rostral que une las dos mandíbulas.
  Carnívoros y Rumiantes  Es una sínfisis toda la vida. Entre ambos huesos hay un tejido fibrocartilaginoso.
Équidos y suidos  Se transforma en sinóstosis, por tanto hay una osificación entre las mandíbulas.
Músculos Masticadores: Derivan del primer arco visceral con alguna excepción y por tanto están inervados todos por algún ramo del nervio mandibular.
1. TEMPORAL  Voluminoso y potente en carnívoros. Se origina en la fosa del temporal y se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula. Su función es subir la mandíbula.
2. MASETERO  También grande pero no tan voluminoso en carnívoros. Se origina en el arco cigomático y se inserta en la fosa masetérica. Tiene partes.
Su función es elevar la mandíbula y tiene tendencia a lateralizarla porque se dispone lateralmente. Dependerá de la superficie articular.
3. PTERIGOIDEOS  Son dos y se disponen medialmente a la mandíbula. Para verlos debemos quitarla. El grande es el medial y el pequeñito más caudal es el lateral pero los nombramos en conjunto. Están relacionados con la glándula cigomática, la periórbita, los vasos maxilares. Se originan en la fosa pterigopalatina y se insertan en la fosa pterigoidea. Su función es elevar la mandíbula y moverla medialmente. El masetero de un lado y el pterigoideo del otro lado forman una pareja funcional que mueve la mandíbula hacia un lado.
11 4. DIGÁSTRICO  Desciende la mandíbula. Tiene dos vientres con distinto origen.
En el caballo están muy separados. El vientre rostral deriva del primer arco visceral y está inervado por un ramo del mandibular. El vientre caudal está inervado por el nervio facial porque proviene del segundo arco visceral. Se originan en la apófisis paracondilar y se inserta en el ángulo de la mandíbula.
Abre la boca.
Desarrollo de los masticadores: Carnívoros: El temporal será el más desarrollado y por tanto voluminoso. Los músculos que lateralizan la mandíbula serán menos voluminosos.
Herbívoros: El masetero es enorme y el temporal es más pequeño porque la lateralización es muy importante en herbívoros.
8.-DIENTES: Hay dientes de diferentes formas y tamaños, es lo que se conoce como heterodoncia. Se clasifican: 1. Incisivos: Muy rostrales 2. Caninos: Alargados y puntiagudos.
3. Premolares: Hay un diente de leche y uno permanente. Hay difiodoncia que significa que hay dos denticiones las de leche o deciduas (se caen) y la permanente.
4. Molares: Siempre son permanentes. No hay doble dentición.
12 La tabla nos muestra las formulas dentarias de las distintas especies.
Perro: Tiene 3 incisivos en cada mandíbula superior 2x (I3/3 C1/1 PM4/4 M2/3) es la dentición permanente del perro. El 2 antes el paréntesis nos indica que se multiplica por los dos lados. En el cachorro de perro hay 3/3 premolares porque el primer premolar no tiene equivalente de leche y se cuenta como premolar porque está antes de los premolares y el último que sería el cuarto de los adulto no ha erupcionado. No nacen con dientes.
Los últimos dientes salen bastante tarde, el tercer molar del cerdo sale a los 2 años de edad. El perro y el gato son altriciales porque nacían poco maduros y por ello nacen sin dientes. El cerdo y la vaca son precociales.
Estructura del diente: Está metido dentro del alveolo dentario.
      Corona: Parte que se expone del diente Raíz : Dentro del hueso Cuello: A nivel de la encía que es la mucosa que cubre al alveolo. Entre corona y raíz Cavidad dental: Tejido conjuntivo laxo y vasos y nervios.
Pulpa dental: Tejido dentro de la cavidad dental.
Agujero apical: Por donde entran los vasos y nervios. Da lugar al canal de la raíz cuando se amplifica.
El diente se une al alveolo mediante ligamentos periodontales que unen la raíz con el hueso. Fijan el diente al alveolo. Hay 3 tipos de tejidos en el diente.
1. Esmalte: Recubre externamente la corona, de color blanco y muy duro, es el tejido más duro del organismo.
Mucha más que el hueso. Está calcificado.
2. Dentina: Internamente al esmalte y el cemento. Rodea a la cavidad dental. Calcificado y duro. Entre el esmalte y el cemento a nivel de dureza. Es un tejido duro y calcificado que se encuentra a nivel de la corona y la raíz. En la dentina ya encontramos fibras nerviosas sensitivas que vienen desde la cavidad dental.
13 3. Cemento: Externamente en la raíz. Los ligamentos periodontales fijan el cemento del diente con el hueso. Es un tejido calcificado también pero no tan duro como el esmalte y la dentina. Más duro que el hueso. El cemento reviste la raíz del diente. Del cemento de la raíz se origina el ligamento periodontal, une el cemento de la raíz con el hueso del alveolo. Tiene mayor resistencia a presiones. Podemos utilizar esta capacidad para corregir posiciones de los dientes en la ortodoncia. Aprovecha la capacidad del cemento de ser más duro que el hueso. Los hierros sirven para que la raíz del diente ejerza una presión sobre el alveolo, como el cemento es más duro la presión de la raíz modifica el alveolo. Así se corrige la posición. Los huesos son moldeables según la fuerza que se les aplique. Los osteoclastos destruyen huesos y los osteoblastos los forman.
El esmalte es acelular, de hecho está producido por unas células que son los adamantoblastos. Una vez producido pierde la capacidad de regeneración. Tiene implicaciones clínicas porque la perdida de esmalte no puede arreglarse; por ejemplo con las caries donde se pierde esmalte y se expone la dentina, lo corregimos con un esmalte. Nos acercamos a la cavidad dental donde hay pulpa, vasos y nervios. Son sensitivos y mandan ramas que llegan a la dentina. En la dentina por tanto hay una cierta sensibilidad. Por eso las caries duelen. La forma de arreglar la perdida de esmalte es colocando un empaste.
NERVIOS Y VASOS: En los dientes superiores los ramos de los nervios son ramos del nervio maxilar que es el nervio infraorbitario. Si son nervios inferiores son ramos del mandibular, el nervio alveolar inferior.
  Dientes Superiores  N. Infraorbitario Dientes Inferiores  N. Alveolar inferior CLASIFICACIÓN DE LOS DIENTES SIMPLES: 1. Dientes cónicos  Forma cónica simple. Son los caninos de todas las especies, los incisivos de los rumiantes y los incisivos de los suidos.
2. Con cúspides  Molares y premolares de los carnívoros y suidos. En los carnívoros las cúspides son muy afiladas, pero en los suidos al igual que en los humanos son romas. También los incisivos de los carnívoros.
14 DIENTES CON EL ESMALTE PLEGADO: Tiene una cavidad comunicada con el exterior que se llama infundíbulo. Se forman a partir de un diente simple en el que se pliega el esmalte. Así se forma infundíbulo. Cuando el diente erupciona tiene que masticar y hay un desgaste de la superficie que implica que veremos la dentina por la parte superior. Si miramos el diente desde arriba veremos esmalte en la periferia pero internamente dentina. El cemento está revistiendo a todo el diente, no solo en la raíz. Hay una fina capa de cemento que reviste a todo el diente, tanto la parte externa como la interna y acompaña el infundíbulo. De hecho es una cavidad obstruida por el cemento que se acumula en su interior. Desde arriba veremos el cemento externamente, el esmalte y al dentina y el infundíbulo obstruido. El esmalte como es más resistente a la abrasión forma unas crestas de esmalte, haciendo protrusión por encima del resto de estructuras del diente.
Son los molares y premolares de équidos y rumiantes. También los incisivos de los équidos. El aspecto del diente va cambiando con la edad. Sufre desgaste, que es de unos 2 mm al año. Pasados unos años pierden mucho diente y si llega a la cavidad pulpar produciría mucho dolor, se evita porque la dentina tiene capacidad de regeneración. El animal para evitar la exposición de la pulpa forma dentina. Así no se expone la cavidad. Se ve externamente porque la dentina que se forma es secundaria y es más oscura que la primaria. Lo podemos ver en el diente como una mancha de color amarillo oscuro. El resto de dentina es de color amarillo claro. Esa mancha de dentina secundaria se llama estrella dentaria. Nos permite deducir la edad del animal aproximadamente. Si no vemos estrella será un animal joven, si la vemos será un animal más mayor. Si vemos un diente donde hay estrella pero no infundíbulo es un animal muy mayor. No aparece a la vez en todos los dientes.
Estrella Dentaria Infundíbulo Dentina Primaria Animal muy mayor porque no se le ve el infundíbulo.
15 TERMINOLOGÍA POSICIONAL: Se usa una terminología especial. Hablamos de dos superficies la vestibular y la lingual. La que mira hacia el vestíbulo es la vestibular y la lingual es la que mira hacia la cavidad oral propia. Tenemos la cara mesial que es la craneal y la distal que es la caudal. La cara de oclusión es la que mira hacia la arcada contraria. Las caras de oclusión se miran entre sí. Contactan con el alimento que se mastica. Están cubiertas por esmalte.
Algunos dientes tienen varias raíces, siguen siendo simples. Ocurre sobretodo en casi todos los premolares y molares. El primer premolar solo tiene una raíz y el último molar inferior también. Pueden tener incluso 3 raíces. Son el 4 premolar superior y los dos molares superiores.
Tiene implicaciones prácticas porque las raíces son divergentes y complica la extracción.
Deberemos serrar la raíz y luego estirar. Además en el caso de los carnívoros el 4 premolar superior y el primer molar inferior son muy grandes, mucho más que el resto y se llaman las muelas carniceras.
DIFIODONCIA: Dos dentaduras la permanente y la de leche. Los de leche se caen y se remplazan por los permanentes. Pasa a una edad que cambia según la especie. (VER TABLA). Se caen porque el diente permanente está creciendo cerca de su raíz y llega un momento en que entran en contacto. La presión del crecimiento erosiona la raíz del diente de leche. Hay una resorción de la raíz y llega un momento en que queda sin sostén y se cae.
Para que la raíz sufra esa erosión necesitamos contacto con el permanente. Los dientes permanentes que crecen mal no erosionan la raíz del diente de leche y no caerá. No hay dientes de leche de los molares. El ultimo molar que erupciona es el tercer molar.
El diente permanente cuando se forma tiene una gran longitud pero conforme va envejeciendo se produce desgaste y el diente va saliendo y ya no crece más. Progresivamente la longitud del diente se va acortando. Es difícil conocer la edad de un perro con sus dientes porque el desgaste de los dientes depende mucho de la alimentación.
En los équidos es fácil de saber mirando los incisivos.
16 2.-FARINGE: Es un tubo de paredes musculomembranosas que une la cavidad nasal con la laringe y la oral con el esófago. Hay un cruce de vías, las respiratorias que van de dorsal a ventral y las digestivas que van de ventral a dorsal. Es un cruce en X.
Dorsalmente tenemos la nasofaringe separada de la orofaringe con el paladar blando. La laringofaringe está encima de la laringe y se continúa por el esófago.
ABERTURAS: Comunican la faringe con zonas vecinas.
      Istmo de las fauces CoanasComunican la cavidad nasal con la nasofaringe.
Entrada al esófago Laringofaringe con esófago.
Entrada a la laringe Comunica con la trompa laringotimpanica Dentro de la propia faringe es la abertura intrafringea.
Está encajada la laringe cuando hay respiración. En la deglución se desencaja.
17 RELACIONES ANATÓMICAS: Lateralmente tenemos una gran arteria que es la carótida común que más adelante será la externa. Se relaciona con el tronco vagosimpatico y con el nódulo retofaringeo medial. Se relaciona ventralmente con la laringe. La parte rostral de la faringe es medial a la mandíbula. Esta entre las dos mandíbulas pero caudalmente la vemos mejor.
Vemos dos cortes anatómicos uno más rostral (iz) y otro más caudal. Vemos la nasofaringe y la orofaringe separadas por el paladar blando. Vemos las tonsilas palatinas. En el techo de la faringe tenemos los huesos de la base del cráneo preesfenoides, occipital, basiesfenoides… lateralmente vemos los pterigoideos. Vemos la rama de la mandíbula. En la visión caudal ya no vemos la mandíbula. En el techo de la faringe ya no vemos el hueso sino el musculo largo de la cabeza. La faringe está cerrada porque es la laringofaringe. Por debajo de ella tenemos la laringe.
Vemos los cartílagos laríngeos. Vemos el digástrico y el nódulo retrofaringeo medial. Vemos la carótida y el tronco vaosimpático. Vemos la parótida bajo la oreja y la glándula mandibular. También vemos los músculos de la faringe.
MÚSCULOS: Hay un dilatador y el resto son constrictores.
 DILATADOR : 1. Estilofaringeo: Se origina en el estilohioides y termina en la faringe. Cuando se contrae estira de la faringe y la dilata. Abre la luz.
18  CONSTRICTORES: Cierran la luz. No se contraen a la vez sino que forman una onda peristáltica. Lo hacen de rostral a caudal y consiguen así arrastrar el bolo alimenticio hacia atrás. Penetra gracias a una dilatación previa hecha por el estilofaringeo.
1.
2.
3.
4.
5.
 Pterigofaringeo Palatofaringeo Hiofaringeo Tirofaringeo Cricofaringeo MÚSCULOS DEL VELO DEL PALADAR: Van al paladar blando y lo elevan cuando se contraen. Lo tensan y lo elevan. Viene de la apófisis muscular del temporal 1. Tensor del velo del paladar  Inervado por un ramo de nervio mandibular. Diferente origen embrionario. Proviene del primer arco faríngeo.
2. Elevador del velo del paladar *El plexo faríngeo está formado por el nervio glosofaríngeo y el vago. Inerva a estos músculos. Provienen de los arcos tercero y cuarto.
DEGLUCIÓN: En la deglución hay dos fases: 1. Voluntaria  Decidimos tragar. Lo primero que ocurre cuando decidimos tragar. Comparamos las dos imágenes donde vemos la faringe en respiración y deglución. Cuando decidimos tragar, en la primera fase de la deglución la raíz de la lengua se eleva y por tanto se contrae. Además la laringe es arrastrada rostralmente porque hay músculos que actúan sobre ella como los hioideos rostrales. Son el milohioideo y el genihioideo, 19 que tiran del hioides hacia delante y mueven la laringe rostralmente. La epiglotis se incurva hacia atrás y tiende a cerrar la entrada a la laringe. Se eleva el paladar blando gracias a los músculos tensor y elevador del velo del paladar.
2. Involuntaria  Sobre todo la faringe va a acoger al bolo alimenticio. El bolo estaba sobre la raíz de la lengua.
El bolo alimenticio va a penetrar en la parte caudal de la faringe. Lo hace porque la faringe se dilata gracias al musculo estilofaringeo que se contrae. Penetra en la parte caudal de la faringe. A continuación se contraen los músculos constrictores de rostral a caudal formando una ola peristáltica. Son el pterigofaríngeo, el palatofaríngeo que son los rostrales y luego el tirofaringeo, hiofaringeo y cricofaringeo que son los caudales.
Consigue que el bolo se vaya arrastrando hacia atrás, progresa caudalmente. La laringe que se había movido rostralmente vuelve hacia atrás al contraerse los músculos hioideos caudales, el esternohioideo y el esternotiroideo.
MÚSCULOS HIOIDEOS: 1. ROSTRALES o Milohioideo  N. mandibular o Genihioideo  N. hipogloso 2. CAUDALES  Ansa cervical C1.
 Esternohioideo  Esternitiroideo  Tirohioideo  Omohioideo  Discurre a lo largo del cuello. Viene de la escapula y termina en el hioides. Solo en ungulados.
20 ANILLO LINFATICO DE LA FARINGE: Las tonsilas se han pintado de color negro. Están repartidas por varios sitios. El conjunto de todas forman un anillo defensivo. Es necesario porque entra aire y alimento y pueden llevar antígenos. Son agregados de nodulillos linfáticos. Recuerdan de alguna manera a los nódulos linfáticos y de hecho tienen una función muy similar. Hay algunas diferencias, por ejemplo el nódulo tiene capsula conjuntiva y al tonsila no. La tonsila está al lado de aberturas que comunican con el exterior, el nódulo no. Las tonsilas no tienen vasos aferentes, en cambio los nódulos tiene aferentes y eferentes. Las funciones son defensivas e inmunocelulares. Hay varias:      Lingual Palatina  Lateralmente en al orofaringe. Sobretodo destacan en los carnívoros.
Del velo del paladar Faríngea  Techo de la nasofaringe.
Tubárica  En la entrada de la comunicación con la trompa o tuba tubárica.
3.-ESÓFAGO: La porción torácica atraviesa el diafragma y se continúa por una porción corta abdominal. La porción cervical también es larga. El esófago está en la porción cervical. Está cerrado, solo se abre cuando pasa contenido alimenticio. A nivel del cuello se encuentra en el espacio visceral del cuello.
Esta acompañado por la tráquea, la vaina carotidea, que contiene la vena yugular interna, la arteria carótida común y el tronco vagosimpático. Según la zona habrá más cosas. Es dorsal a la tráquea y asimétrico no está justo encima de la tráquea, está desviado hacia la izquierda.
En el esófago se dispone en el mediastino, en el tórax. Se dispone entre la tráquea ventralmente y por debajo de la aorta en la zona del mediastino. Después solo se encuentra ventral a la aorta. Dorsalmente tiene la vena ácigos que en el perro será derecha. En la parte caudal de la porción torácica debe atravesar el diafragma por el hiato esofágico acompañado por los troncos vagales dorsales y ventrales.
Cuando llega al abdomen es muy corto porque enseguida se continúa por el estómago.
21 ESTRUCTURA: Mucosa, submucosa, capa muscular doble con un componente circular interno y uno longitudinal externo y finalmente la capa externa que es la adventicia. Según donde estemos no se denomina adventicia sino serosa. La serosa se encuentra en las cavidades corporales.
A nivel del tórax es pleura, pleura parietal mediastinica. A nivel del cuello es adventicia. A nivel abdominal hablamos de peritoneo que es la serosa que recubre al esófago en esa región.
En su interior hay pliegues longitudinales determinados por la submucosa. Son pliegues transitorios que desaparecen cuando el esófago se dilata, cuando pasa alimento. Flexibilizan la pared. La capa muscular es un componente grueso de la pared. El componente circular está más desarrollado en la parte caudal que es donde termina con el estómago. Forma un esfínter llamado cardias. El musculo produce una contracción de rostral a caudal permitiendo así arrastrar el bolo alimenticio. En el vómito la contracción es de caudal al craneal. En los rumiantes también se produce al revés durante la rumia que permite al bolo volver a la boca para ser masticado otra vez, son movimientos anti peristálticos.
VASCULARIZACIÓN: Son los vasos broncoesofágicos que también vascularizan los bronquios. La arteria broncoesofágica sale de la aorta o de alguna intercostal que también vienen de la aorta. También hay una vena broncoesofágica que va a la vena ácigos.
INVERVACIÓN: El sistema nervioso autónomo lo inerva, sus fibras llegan de varias formas. La parte más craneal desde el plexo faríngeo. También el nervio vago da ramas para inervarlo. También ramos del nervio vago como el nervio faríngeo recurrente. Las simpáticas llegan a través del tronco simpático. El parasimpático estimula la motilidad esofágica.
CAVIDAD ABDOMINAL: Dentro de ella tenemos muchos órganos pero muchos no se ven porque están cubiertos por el omento mayor que deberemos reclinar. El diafragma cubre órganos abdominales porque tiene forma de cúpula que en la parte caudal es cóncava. El tórax es más pequeño de lo que parece, porque el diafragma tiene forma de cúpula. Si retiramos parte del diafragma vemos órganos de la parte intratorácica de la cavidad abdominal. El hígado está dentro de dicha porción, por detrás del diafragma y cubierto por las costillas. También podemos apreciar el páncreas. El estómago asoma caudal al hígado que se continúa por el duodeno. Vemos el omento mayor cubriendo al yeyuno y vemos también la vejiga urinaria muy caudal. El aspecto del estómago es muy variable porque puede estar más o menos repleto.
22 El bazo tiene también un aspecto muy variable. El tamaño depende de varios factores.
En un corte transversal a nivel del abdomen podemos ver diferentes cosas en función del nivel. Nosotros tenemos un nivel medio- caudal. Vemos intestino, las asas intestinales. La cavidad abdominal está formada por 3 músculos los oblicuos, interno y externo y el transverso. En el suelo tenemos el recto del abdomen y la zona de unión que es la línea alba. En el techo de la cavidad, por debajo de las vértebras, tenemos los psoas. Vemos una gran vena y una gran arteria, la aorta y la vena cava caudal, van por el techo del abdomen. Las asas intestinales están sujetas al techo del abdomen.
El dibujo nos lo muestra. Se sujetan por pliegues del peritoneo (serosa). También sujeta a otros órganos intestinales.
La cavidad abdominal está revestida de peritoneo internamente y lo pintamos de color rojo. El peritoneo parietal deriva del mesodermo somático. Recubriendo al tubo digestivo tenemos el peritoneo visceral que deriva del mesodermo esplacnico. Sujetando al intestino tenemos el mesenterio que es un pliegue de serosa, formado por la unión de las dos capas de serosa. Meso significa pliegue de serosa. Sirve para sujetar órganos. También sirven para que pasen vasos en los diferentes lugares donde hay mesos como el mesocolon o el mesogastrico. La cavidad peritoneal queda en medio y deriva de la cavidad celomica del embrión. El intestino no está dentro de la cavidad peritoneal, está rodeado por ella. A los órganos que parece que están en la cavidad pero no lo están se les denomina intraperitoneales. Los riñones están en el techo del abdomen y el peritoneo solo los cubre por debajo y son retroperitoneales. La aorta y la cava son retroperitoneales.
En la cavidad peritoneal solo hay una pequeña cantidad de líquido, el peritoneal que se produce en el mesotelio que reviste la cavidad. Lubrica las diferentes vísceras que cuando se mueven entre si el rozamiento es menor. El movimiento de las vísceras dentro del abdomen es constante porque las vísceras abdominales tienen un grado de repleción (llenado) variable. Son órganos cambiantes en volumen y posición.
La longitud de los mesos facilita el movimiento de las vísceras y por esos son largos. Vemos una imagen de quirófano de un veterinario interviniendo a un animal al cual saca el intestino desde el abdomen porque el meso que lo sujeta es largo y podemos sacarlo. También podemos sacar el yeyuno y así acceder al techo del abdomen para llegar a los riñones. Siempre accedemos a través de la línea Alba, nunca por el lomo. En el meso vemos vasos y tejido adiposo de color blanco. Los mesos son un reservorio de grasa.
23 1.-OMENTO MAYOR: Cuando abrimos ventralmente al animal lo primero que encontramos al acceder al abdomen es el omento mayor que cubre los órganos abdominales. Si lo retiramos vemos el yeyuno y otros órganos. Es peritoneo. Para ver de dónde viene debemos remontarnos al desarrollo del estómago. El intestino primitivo se dilata y tiene evaginaciones que dan lugar al hígado. Hay dos mesogastrios el dorsal y el ventral que sujetan el estómago. El dorsal une el estómago con el techo del abdomen y el ventral con el suelo del abdomen, pero el hígado que se encuentra ventral al estómago quedará rodeado por el mesogastrio ventral. Normalmente solo hay mesos dorsales. Ocurre un desplazamiento de craneal a caudal del estómago y además una rotación. Finalmente habrá un crecimiento diferencial porque hay zonas de la dilatación que crecen más que otras.
Si vemos el estómago dorsalmente habrá una rotación sobre el eje dorsoventral de manera que lo que era craneal pasará a ser izquierdo.
Si miramos caudalmente un corte transversal vemos como el bazo crece en el mesogastrio dorsal. Se produce una rotación alrededor del eje craneocaudal.
Hay un alargamiento del mesogastrio dorsal. Lo que era dorsal ha pasado a ser lateral izquierdo y lo que era ventral lateral derecho. El alargamiento del mesogastrio dorsal da lugar al omento mayor. El mesogastrio dorsal queda vinculado al bazo. Entre bazo y estómago hay una relación porque quedan unidos por pliegues de peritoneo.
En una visión caudal del estómago vemos una dilatación que es transversal y tiene una parte más grande (izquierda) y una más pequeña (derecha). El crecimiento diferencial propicia que la parte izquierda sea mayor que la derecha.
Del Mesogastrio Dorsal deriva:      Omento mayor  Une el estómago y el bazo. Tiene dos laminas la interna y la externa que se unen caudalmente dejando una cavidad entre ellas que es la bolsa omental.
Ligamento gastrofrénico Une el estómago con el diafragma.
Ligamento gastroesplénico  Une el diafragma con el bazo.
Ligamento frenicoesplénico Une el diafragma con el bazo.
Ligamento esplenorenal  Une el bazo con el riñón izquierdo.
Del Mesogastrio Ventral derivan:   Omento menor Une el estómago con el hígado Ligamento falciforme Une el hígado con el suelo del abdomen 24   Ligamentos triangulares Unen el hígado con el diafragma Ligamento coronario  Une el hígado con el diafragma Al final el omento mayor pierde su función inicial porque el estómago ya no queda sujeto del techo del abdomen sino que queda sujeto a otras estructuras.
La cavidad peritoneal también en parte se introduce en la cavidad pélvica. Forma como unos dedos que penetras en la cavidad pélvica. No la invaden del todo. Cada una de las evaginaciones que penetran tiene un nombre que veremos en prácticas y que vemos en el dibujo: A nivel de la pelvis el recto está cubierto por peritoneo pero solo en parte por tanto es retroperitoneal. Los órganos pélvicos como el recto, el aparato genital a nivel de la pelvis, uretra, etc. son retroperitoneales. Otra evaginaciones dela cavidad peritoneal es el proceso vaginal del peritoneo que es lateral, se evagina el peritoneo por el canal inguinal. En el conjunto de evaginaciones dela cavidad peritoneal incluimos el proceso vaginal del peritoneo.
4.-TRACTO GASTROINTESTINAL: Se encuentra dentro de la cavidad abdominal. Es el intestino primitivo, el tubo digestivo que da lugar al estómago y al intestino. Hay grandes diferencias entre especies. Eso es así porque el tracto gastrointestinal está adaptado a los hábitos alimenticios. La forma, tamaño y disposición de tracto será muy distinta.
DIFERENCIAS ENTRE ESPECIES:  CARNÍVOROS: Es muy sencillo porque su digestión es rápida y el alimento concentrado. No se necesita mucha longitud. El estómago es pequeño y el intestino relativamente corto. El jaguar no tiene ciego y no digiere la celulosa. El perro conserva el ciego aunque no requiera vegetales.
 HERBÍVOROS: Comen hierba muy rica en celulosa que para digerirla las enzimas propias del organismo no son suficientes. La digieren mediante la flora bacteriana de su tracto. Para digerirla se requieren grandes cámaras de fermentación donde se alojan las bacterias. Van descomponiendo la celulosa y se obtienen ácidos grasos de cadena corta como el propionico y el butírico. Son nutritivos para el animal.
1. RUMIANTES  Su gran cámara de fermentación es el estómago y dentro de él sobre todo una de las 4 cavidades que es el rumen.
2. ÉQUIDO  Las bacterias se encuentran en su gran cámara de fermentación que es el intestino grueso. Dentro del intestino grueso tienen dos partes, el ciego que es muy largo de unos 30 cm y el colon ascendente.
25  OMNIVOROS: la cámara de fermentación se encuentra en el intestino grueso.
1.-ESTÓMAGO: MONOCAVITARIO: puede ser simple o compuesto 1. Simple  Toda la mucosa es glandular como en los carnívoros.
2. Compuesto  Hay una sola cavidad pero la mucosa es mixta con una parte aglandular y la otra más grande y glandular. Équidos y suidos.
Al estómago entramos por la izquierda a través del cardias y salimos por la derecha por el píloro.
Tiene varias partes: 1.
2.
3.
4.
5.
Fundus: A continuación del cardias Cuerpo: Entre fundus y porción pilórica.
Porción Pilórica: Antes del píloro.
Curvatura Mayor: Ventrocaudal Curvatura Menor: Dorsocraneal Tiene dos caras la que mira hacia atrás que contacta con el intestino es la cara visceral. Por delante del estómago tenemos el hígado y es la cara parietal. La pared del estómago tiene mucosa, submucosa, muscular triple y la serosa.
La serosa será peritoneo visceral que se une íntimamente el estómago y no lo podemos separar por lo cual pasa a formar parte de la pared. La submucosa determina pliegues que son los gástricos que se disponen longitudinalmente y son transitorios. Facilitan la distensión gástrica. Puede distenderse mucho sobre todo en carnívoros. Cuando se llena el estómago la curvatura mayor se desplaza hacia abajo y eso desplaza al resto de órganos digestivos.
La mucosa del estómago o es toda glandular o con una porción aglandular. En carnívoros es toda glandular. En el caballo una parte importante es aglandular y es la zona del fundus. Las larvas de mosca se instalan ahí. En el cerdo la zona aglandular es pequeña y al lado del cardias.
26 La zona glandular tiene 3 áreas: 1. Zona de las glándulas cardiales  Producen mucus con función protectora.
2. Zona de las glándulas propias Producen mucus con función protectora. Producen el factor intrínseco para la vitamina B12.
3. Zona de las glándulas pilóricas Producen pepsinógeno y H+ y Cl- que forman HCl que transforma el pepsinógeno en pepsina que interviene en la digestión química del alimento.
CAPA MUSCULAR: Es triple. Tiene 3 componentes, 3 láminas distintas. De dentro a fuera: 1. Capa oblicua externa  Forma unos labios alrededor del cardias.
2. Capa circular media  Muy desarrollado en el cardias y el píloro. Forma parte de los esfíntere.
3. Capa longitudinal  En las curvaturas mayor y menor. Débil en las caras del estómago.
Ninguna de las 3 es completa, entre ellas se complementan. De esta manera siempre hay musculo en la pared gástrica. Por ejemplo si miramos la primera imagen vemos la longitudinal que está sobre todo en los bordes del estómago que son las curvaturas mayor y menor. Es mucho más débil en el centro de las caras del estómago. Bajo la longitudinal está la circular y tiene una orientación distinta.
Esta muy desarrollado en el cardias y en el píloro.
Contribuye en la formación de los esfínteres. El esfínter pilórico es mucho más fuerte que el del cardias. La capa oblicua externa la vemos en la segunda imagen donde le damos la vuelta al estómago y se ha quitado la mucosa. No se encuentra en la curvatura menor del estómago. Esto determina la formación de unos labios que confluyen a nivel del cardias y lo rodean; en el caso del caballo es especialmente fuerte, hay una gran concentración de fibras musculares lo que convierte el cardias en un gran esfínter. Sirve para evitar el vómito, porque se cierra mucho el orificio cardial.
VASCULARIZACIÓN: En la imagen vemos la cara visceral del estómago. A la izquierda vemos el bazo con el que comparte vascularización. Con el nº1 vemos la aorta abdominal que discurre a lo largo del techo del abdomen, su rama más importante es la arteria celiaca (2) que es corta, porque enseguida se ramifica y da 3 ramas. Son la gástrica izquierda, la esplénica y la hepática.
A. Gástrica izquierda (5)  va a la curvatura menor a la que entra por el lado izquierdo.
B. Esplénica (3)  Va hacia el bazo y una de sus ramas a la curvatura mayor, esa rama es la arteria gastroepiploica izquierda (11). Llega a la curvatura mayor por el lado izquierdo.
C. Hepática (4)  Va al hígado y además da una rama que es la arteria gastroduodenal (7) que va al estómago y al duodeno bifurcándose. Da la arteria gástrica derecha (8) que va a la curvatura menor por la derecha y la gastroepiploica derecha (10) que va a la curvatura mayor por el lado derecho.
27 Hay una anastomosis tanto en la curvatura mayor como en la menor y así se forma un circulo vascular alrededor del estómago que es el circulo vascular perigástrico. La parte más vascularizada del estómago son las curvaturas. El aporte vascular se reduce cuando nos acercamos al centro de las caras. Para operar el estómago debemos introducirnos por las caras.
El fundus queda un poquito alejado por su aporta vascular viene desde la arteria esplénica que da ramas que llegan a él directamente y son las arterias gástricas cortas. Si extirpamos el bazo tenemos que ligar al arteria que llega a él intentando respetar las ramas que llegan a otros órganos, sobre todo la del fundus porque solo lo vasculariza esa arteria.
Venas: No van directamente a la cava caudal, primero tienen que pasar por el hígado para que lo que llevan se metabolice en el hígado, van a la vena porta que se introduce en el hígado. La sangre que salga del hígado sí que ira a al cava caudal.
También hay nódulos gástricos que se disponen junto a la curvatura menor y que pertenecen al linfocentro celíaco.
INNERVACIÓN: Llega a través del sistema nervioso autónomo con sus dos componentes el simpático y el parasimpático. El parasimpático llega desde el vago. En la imagen vemos como llega a la aorta con su rama celiaca y las 3 ramas de esta. Están acompañadas por nervios que forman plexos. Se forman por la contribución de dos componentes el vago que llega acompañando al esófago que son los troncos vagales y el tronco simpático. Rodean las arterias y se distribuyen con ellas. El que rodea a la arteria celiaca es el plexo celiaco. Tenemos la mesentérica craneal que va al intestino y la mesentérica caudal que va a la parte final del intestino y tienen un plexo que las rodea.
28 POLICAVITARIO: En una vaca puede tener 100l o más de capacidad. Tiene 4 cavidades que son: 1. Rumen: El más grande lo vemos en la izquierda. Tiene varios surcos y sacos. Los surcos separan los sacos e internamente se llaman pilares.
o Atrio del rumen  Craneal y muy grande o Dorsal o Ventral o Ciego  Son 2 el craneal y el ventral.
2. Retículo: Mucho más pequeño. Craneal e izquierdo. El esófago llega entre el retículo y el rumen.
3. Omaso 4. Abomaso: En el lado derecho.
IZQUIERDA Vemos la disposición en la vaca del estómago. El retículo tiene mucosa internamente con crestas y celdas que forman unos hexágonos. Caudalmente vemos el rumen con sus diferentes sacos separados por pilares que se corresponden con los surcos. Su mucosa tiene papilas a veces de hasta 1 cm de largo que están sobre todo ventrales. Dorsalmente se hacen pequeñas. Hay zonas desnudas y son los pilares. Las papilas sirven para aumentar la superficie de absorción. Es muy importante porque en el rumen se produce la fermentación gracias al líquido ruminal que contiene bacterias que degradan la celulosa produciendo ácidos grasos volátiles que se absorben en la mucosa del rumen. El alimento que cae desde el cardias suele ir al atrio del rumen. Si cae al retículo después ira al atrio. El atrio actúa de centrífuga y expulsa el contenido a diferentes sitios. Si está muy digerido irá hacia el orificio omasal y pasará al omaso. También puede enviarlo de vuelta al esófago para que el alimento sea rumiado.
El estómago va desde el diafragma hasta la entrada de la pelvis y ocupa toda la mitad izquierda de la cavidad abdominal. Incluso invade en parte el lado derecho. Por vía rectal podemos palpar el rumen. Las vacas cuando comen discriminan muy poco.
29 Si ingieren alambres estos pueden ir al retículo, perforarlo, pasar al diafragma y de allí perforar el corazón y provocar una pericarditis traumática. La solución es quirúrgica. El retículo es muy craneal. Toca con el diafragma. Si cortamos las costillas vemos que está entre la 6 y la 8 costilla. En la parte derecha craneal vemos el omaso y el abomaso que es ventral y queda cubierto en parte por el rumen. Queda un poco de espacio para que se aloje el intestino y si hay gestación el útero gestante.
El surco gástrico se ve cortando la pared del rumen y el retículo. Tiene dos labios el craneal y el caudal.
Está dispuesto entre el cardias dorsalmente y el orificio omasal o reticuloomasal. A veces se cierra y se convierte en un tubo que facilita el paso de líquidos desde el esófago al omaso. Así no se pierden y van directamente. Ocurre en lactantes porque la leche no se digiere en el rumen sino en el abomaso. En adultos el surco no es activo y puede activarse artificialmente cuando conviene por ejemplo al administrar medicamentos como el sulfato de cobre.
DERECHA: Vemos como llega el esófago (O) por el cardias.
Vemos el omaso craneal con la C. El omaso está entre la costilla 8 y la 11, dentro de la porción intratorácica del abdomen. Cranealmente a él tenemos el hígado. El Abomaso (D) lo vemos un poco hacia la derecha y un poco hacia la izquierda.
Ventral y aproximadamente en el centro de la cavidad abdominal. La salida del abomaso (t) es el píloro y se continúa con el duodeno.
En la vaca vemos con el 9 el omaso y ventral el abomaso. Craneal vemos el hígado (n).
30 MUCOSA: 1. OMASO  Tiene láminas que vienen desde el techo y son de diferentes tamaños. Hay hasta 4 tamaños distintos. Podemos hablar de láminas de primer, segundo, tercer y cuarto orden. El número de láminas está en torno al centenar. El espacio que queda ventral es el surco del omaso. Al omaso llega alimento muy fragmentado y muy digerido. La celulosa ya está degradada. Los restos de alimento se introducen entre las láminas y se absorben los líquidos.
2. ABOMASO  Nos recuerda a la forma de un estómago monocavitario. Podemos hablar de una curvatura mayor ventral y una menor dorsal. Salimos del abomaso a través del píloro donde hay un esfínter. Entramos al abomaso por una abertura craneal, no por el cardias que está entre retículo y el rumen. El orificio de entrada es el orificio omasoabomasal, entre omaso y abomaso. Su mucosa tiene pliegues que se denominan pliegues espirales. Son permanentes independientemente del grado de llenado del órgano. Contiene glándulas similares a las del monocavitario, son las propias y las pilóricas. Sus secreciones son similares también pero las glándulas propias además secretan fermento láctico que degrada la leche. Muy importante en el lactante. En las primeras horas de vida del animal no está madura y aun no secreta fermento láctico. Esto sirve porque la primera leche que toma el animal, el calostro, contiene anticuerpos y al no tener fermento láctico no se degradan y protegen al animal. Es la única porción glandular del estómago.
El resto de compartimentos no tienen glándulas, son aglandulares. En la pared del estómago vemos la mucosa, la submucosa, la muscular y la serosa.
31 INNERVACIÓN: Vemos en la imagen como es inervado. El esófago viene acompañado por el nervio vago, los troncos vagales dorsales y ventrales, es muy importante en la motilidad del estómago. El tronco dorsal se distribuye por el rumen pero también llega al resto de compartimentos. El tronco ventral no llega casi al rumen y sobre todo va al resto de compartimentos.
 Alteraciones: En el mediastino caudal los rumiantes tienen nódulos linfáticos mediastínicos caudales que si se inflaman pueden afectar al vago y provocar problemas de motilidad.
TAMAÑO: En el nacimiento el abomaso es mayor que el resto de los compartimentos. Vemos en la imagen diferentes edades y la evolución del estómago. El abomaso se va reduciendo y el rumen va aumentando. El abomaso queda relativamente pequeño. Al año de edad se alcanzan las propiedades adultas.
Tenemos en la imagen la topografía del estómago en diferentes edades y condiciones fisiológicas.
El primero corresponde a un lactante con un abomaso muy grande. El central corresponde a una vaca no gestante. La última imagen corresponde a una vaca gestante con un útero muy grande que afecta al resto de órganos.
32 2.-INTESTINO: Tenemos 3 intestinos primitivos, el anterior, el medio y el caudal. En la parte caudal del intestino caudal tenemos unas evaginaciones que dan lugar al hígado y al páncreas.
Empezamos por el intestino medio del que derivan el duodeno, el yeyuno, el íleon, el ciego, el colon ascendente y el transverso. Del intestino posterior derivan la parte descendente del colon y el recto. Cada uno los intestinos primitivos tienen una arteria asociada que provienen de la aorta.
1. Intestino anterior porción caudal  A. celíaca (1).
Vasculariza los derivados de la porción caudal del intestino anterior, es decir estómago, hígado, páncreas y una parte del duodeno.
2. Intestino medio  A. mesentérica craneal (2). Deriva de la arteria vitelina derecha. Vasculariza las estructuras que derivan de él como el duodeno, el yeyuno, el íleon, el ciego y las porciones ascendente y transverso del colon.
3. Intestino posterior  A. mesentérica caudal (3).
Vasculariza a la porción descendente del colon y el recto.
INTESTINO MEDIO: Está en contacto con la vesícula vitelina cuando se forma. Se alarga e implica la formación del asa intestinal, porque debe curvarse para poder caber en el espacio. Se alarga con el mesenterio. Dentro del mesenterio la mesentérica craneal. En el asa intestinal reconocemos un ramo craneal y uno caudal. En el caudal aparece una evaginación pintada de color negro en la imagen que se corresponde con el ciego que crecerá más o menos según la especie.
Llega un momento en que no cabe en el abdomen y debe salir fuera. Hay un momento en que se produce una hernia umbilical durante el desarrollo que no es patológica. Después vuelve a entrar cuando crece el abdomen. El ramo craneal crece más rápido que el caudal, y eso obliga a que el asa comience a girar alrededor de un eje que será la arteria mesentérica craneal. Este giro se hace en sentido horario. El asa caudal se dispondrá cranealmente y la craneal caudalmente. Al final del proceso se ha producido un giro de 270º. Al final pasamos de la imagen A a la imagen B (AB).
33 En la imagen D, al final del proceso podemos ver las distintas partes del intestino. El yeyuno es el más ventral. En el techo del abdomen vemos una porción con forma de U abierta cranealmente que sale del estómago y se corresponde con el duodeno. Se continúa con el yeyuno ventral. De color negro vemos el ciego y a su lado, antes de la región punteada vemos el íleon. Se continúa por una estructura en forma de U abierta caudalmente que será el colon. La arteria mesentérica craneal pasa por la abertura caudal del colon. En el colon podemos ver las partes del colon, el ascendente que viene del íleon, el transverso que siempre pasa craneal a la arteria y sigue por el colon descendente.
A continuación del colon descendente tenemos el recto. La zona punteada es el colon ascendente y varía mucho en función de la especie. En la imagen vemos diferentes especies.
    Carnívoros Es muy simple como el de la primera imagen. Forma de U abierta caudalmente.
Cerdo  Se han producido giros centrípetos y centrífugos que forman una espiral cónica en el colon ascendente.
Rumiantes  Tiene una espiral doble con giros centrípetos y centrífugos pero con forma de disco aplanado.
Caballo  Tiene un ciego enorme, mucho más que el de las otras especie. El colon ascendente forma una doble herradura o doble U. Muy largo y grueso. Distinguimos un colon dorsal y un colon ventral.
INTESTINO POSTERIOR: Vemos el divertículo alantoideo. Vemos la membrana cloacal y lo que hay más allá de ella no es intestino primitivo posterior sino proctodeo. La división que vemos revestida de mesodermo es la cavidad celomica. Vemos un pico de tejido que crecerá y proliferará, es el tabique urorrectal que es de tejido mesodérmico. Crece caudalmente y consigue que la primitiva cloaca se separe en dos. Al final el tabique toca al exterior uniéndose al ectodermo superficial y vemos la cloaca que está dividida en dos. La más caudal será la última porción del intestino que será el recto. La porción más dorsal será el seno urogenital. El seno urogenital da lugar a la vejiga urinaria, la uretra y a una parte del tracto genital. En la hembra será el vestíbulo vaginal.
La primitiva membrana cloacal queda dividida en una membrana anal y una genital. Ambas serán perforadas. Al perforarse la membrana anal se forma el ano. Lo que rodea al ano deriva del proctodeo y se forma el canal anal que es un derivado ectodérmico porque deriva del proctodeo. El recto es endodérmico.
34 ANOMALIAS DEL DESARROLLO INTESTINAL:          Estenosis: Es un estrechamiento. Déficit vascular.
Atresias: Faltan partes del intestino. Debido a un déficit vascular normalmente.
Fistulas: Comunicaciones anómalas. Si la vesícula vitelina no desaparece tenemos una fistula umbilical porque hay comunicación del intestino con el ombligo.
Bridas: La vesícula vitelina no desaparece bien y aparecen cordones fibrosos que reducen la movilidad intestinal.
Megaesófago: Se ensancha todo lo que hay por delante del cardias. Suelen ser defectos neuromusculares.
Hernia umbilical: Todo el contenido de den Onfalocele: Variedad del hernia donde sale todo el contenido del cordón umbilical.
Celosomías: Defectos en la pared abdominal ventral, el contenido abdominal queda expuesto.
Fistulas Rectovaginales, Rectovestibulares o Rectouretrales: Entre el recto y el tracto urogenital se forman comunicaciones.
MORFOLOGÍA DEL INTESTINO: Tenemos un cuadro con las medidas intestinales en diferentes especies. Hay grandes diferencias. El intestino más largo lo tiene la vaca. El intestino de los carnívoros es muy corto, como mucho es 4 veces la longitud corporal. En los herbívoros rumiantes la longitud puede ser de hasta 20 veces la corporal. En el caso del caballo la longitud no es tan larga pero algunas partes del intestino son muy gruesas y ocupa un gran volumen.
Dentro del intestino la parte más larga es el yeyuno.
35 Pared: Igual que en la mayor parte del tubo digestivo. Tenemos 4 capas serosa, muscular, submucosa y mucosa de fuera hacia dentro.
    Mucosa Cuando miramos el interior vemos la mucosa que tiene un aspecto aterciopelado porque está formada por multitud de vellosidades finas de 1mm de largo o menos. En el intestino grueso no hay vellosidades. Si la aumentamos de tamaño vemos que hay vasos en las vellosidades. Arterias, venas y linfáticos. Estos últimos son muy importantes en la absorción de las grasas que no se absorben por vía sanguínea. Entre vellosidades vecinas hay criptas donde se vierte la secreción glandular. Aumentan el área de secreción.
Submucosa  Tiene un plexo nervioso que la recorre. Es el plexo submucoso que forma parte del SNA.
Muscular  Contiene un plexo nervioso que la recorre, el plexo mientérico que es del SNA.
Serosa FUNCIONES: Se dan procesos digestivos, los alimentos se degradan hasta llegar a componentes absorbibles. Absorción intestinal. La reducción del alimento ocurre gracias a secreciones de glándulas vecinas como el páncreas, el hígado (bilis). Se absorbe a través de la mucosa intestinal.
La digestión enzimática tiene lugar en el intestino delgado. En el grueso hay bacterias que hacen una digestión bacteriana por los enzimas de las bacterias que digieren la celulosa. También se absorbe agua en el intestino grueso. Por tanto el alimento se va secando. Dos intestinos INTESTINO DELGADO: 1. Duodeno 2. Yeyuno 3. Íleon  El íleon es el final del intestino delgado. Tenemos la unión ileoncocecal donde vemos el orificio ileal que desemboca en el colon ascendente. Tenemos también el orificio ceocolico que desemboca en el ciego.
La papila ileal contiene un esfínter muscular que rodea al orificio ileal que permite el paso del contenido del íleon al colon. No permite el reflujo.
36 INTESTINO GRUESO: 1.
2.
3.
4.
5.
Ciego Colon Ascendente Colon Transverso Colon Descendente Recto CANAL ANAL: El recto llego hasta la línea marcada que se conoce como anorectal y hay cambio de color entre zonas.
Por detrás del recto encontramos el canal anal.
Encontramos 2 zonas diferenciadas según el color.
La zona cutánea contiene piel modificada y no hay pelos. El canal anal deriva del ectodermo. El ano es el orificio y externo a él encontramos los esfínteres anales externo e interno. El externo es musculo estriado mientras que el interno es la continuación de la capa muscular del intestino, es musculo liso.
Implica que el externo es de contracción voluntaria.
Entre los dos esfínteres encontrado un pequeño saco que es el saco paranal que contiene un conducto que desemboca en la zona cutánea del canal anal. En el saco paranal hay glándulas que desembocan en el canal anal cuando se comprime durante la defecación. Los músculos del diafragma pélvico colaboran en la defecación. Cada vez que el animal defeca lo acompaña con secreción glandular. Es un marcador territorial que solo se produce en carnívoros. Las heces tienen un olor que indica un territorio.
37 VASCULARIZACIÓN: Básicamente 3 arterias, la celiaca, la mesentérica craneal y la caudal.
Vascularizan derivados del intestino anterior, medio y posterior respectivamente.
El drenaje venoso se lleva al hígado mediante la vena porta. Las venas intestinales drenan a la vena porta que va al hígado donde se metabolizan los productos intestinales. La parte caudal del recto tiene una distribución particular, lo drena la vena rectal caudal que va a la pudenda interna y esta a la cava caudal. No pasa por el hígado. Los supositorios se administran por vía rectal y se absorben por ese vaso y así pasamos a la cava caudal sin pasar por el hígado.
Hay 3 linfocentros que son los mismos que las 3 arterias. El celiaco, el mesentérico craneal y el caudal. La distribución es la misma que la de las arterias. La linfa de los 3 linfocentros desemboca en la cisterna del quilo que es una dilatación linfática que se encuentra craneal en el techo del abdomen. Llega al conducto torácico.
38 INNERVACION: Hay 3 plexos nerviosos el celiaco, el mesentérico craneal y el caudal. Están formados por contribuciones del vago y del tronco simpático. Discurren siguiendo a las arterias. Se distribuye igual.
CABALLO: Tiene un ciego y un colon de un grosor importante lo cual modifica la topografía. Vemos en la imagen el intestino del caballo y su estómago. El colon es muy grande al igual que el ciego. En ellos destacan unas bandas que son engrosamientos longitudinales de la capa muscular longitudinal del intestino, se llaman tenias. Se encuentran en el ciego y el colon del caballo y del cerdo. Sirven para estirar el tejido y determinan la formación de unos sacos que se llaman haustras.
El ciego se continúa con el colon ascendente que tiene forma de doble herradura.
Podemos distinguir partes. La parte que se continúa con el ciego está en el lado derecho y ventral, es el colon ventral derecho.
Tenemos una curva a nivel de la apófisis xifoides del esternón y es la flexura esternal. El colon después se dispone a la izquierda y se dispone ventral de manera que lo llamamos colon ventral izquierdo.
Vamos continuando hasta llegar a una curva de 180º a nivel de la pelvis que es la flexura pélvica. Llegamos al colon dorsal izquierdo y vemos otra curva encima de la flexura esternal que es la flexura diafragmática. El colon ascendente continúa y llegamos al colon dorsal derecho. En la flexura pélvica puede atascarse el alimento. Causa cólicos.
39 El colon continúa por el transverso siempre por delante de la arteria mesentérica craneal. Luego tenemos el colon descendente que es largo y delgado.
Vemos una imagen del caballo desde la derecha donde apreciamos un ciego muy grande y el colon ventral derecho y el dorsal derecho.
Tenemos una visión ventral.
40 HÍGADO Y PANCREAS: Son evaginaciones del intestino primitivo posterior.
Dos de las evaginaciones corresponden al páncreas, el divertículo dorsal y el ventral. Como son dos evaginaciones distintas mantienen su comunicación con el tubo y habrá dos conductos uno de cada divertículo. Desembocan en dos desembocaduras que son las papilas duodenales. Los conductos son el pancreático y el accesorio. El pancreático a va a la papila mayor y el accesorio al menor.
El hígado se desarrolla al lado por otra evaginación que se denomina divertículo hepático. Enseguida se duplica y da lugar al esbozo hepático y al cístico. El hepático da lugar al hígado y el cístico a la vesícula biliar. El divertículo hepático está al lado de unos de los divertículos pancreáticos y compartirán lugar de desembocadura, el conducto colédoco y el pancreático desembocan juntos en la papila mayor.
HÍGADO: Caudal al diafragma en la porción intratorácica del abdomen.
Hay variaciones según la especie en la disposición porque su tamaño varía. En carnívoros es grande y en herbívoros es pequeño. Implica que el volumen del órgano cambia y su relación con el diafragma también. En la imagen el círculo representa el diafragma. Hay una zona dorsal a la izquierda que queda libre donde tenemos el fundus del estómago que contacta con el diafragma. En cerdo el hígado es más pequeño y el contacto del fundus es mayor. En el caballo el contacto es muy grande y se desplaza hacia la derecha el hígado. En la vaca está muy desplazado a la derecha porque por la izquierda tenemos rumen y retículo.
Los lóbulos del hígado varían con la especie.
41 VASCULARIZACIÓN: El color rojo representa las arterias que son ramas de la hepática que lleva sangre oxigenada. En azul tenemos la vena porta y sus ramas al lado de la hepática. Lleva sangre procedente del tracto gastrointestinal con productos para ser metabolizados. De color verde vemos los conductos biliares y sus ramas que van junto a las arterias y las venas.
Tenemos lobulillos hepáticos que tienen forma de prismas hexagonales. Tiene 1 mm de diámetro. En el cerdo se ven bien.
Podemos ver como se disponen vasos y conductos a nivel de los lobulillos en la imagen. Seguimos las aristas de los lobulillos y vemos la triada hepática donde vemos la rama interlobuliar que es rama de la hepática. La vena interlobuliar es rama de la porta y también tenemos el conducto biliar interlobuliar.
42 La sangre de la arteria hepática y la vena porta se mezclan en los espacios que son capilares muy anchos denominados sinusoides hepáticos que se disponen radialmente en el lobulillo. Se mezcla la sangre. Allí encontramos los hepatocitos en las orillas de los sinusoides. Los hepatocitos trabajan contactando con la sangre de los sinusoides, se absorben los productos y los hepatocitos los metabolizan. La sangre termina en la vena central que va a la cava caudal que pasa dorsal por el hígado.
PANCREAS: Tiene dos conductos pero hay variaciones entre especies. No siempre se mantienen los dos conductos. Hay especies con 2 y especies con 1. El caballo y perro tienen 2. Los gatos y pequeños rumiantes tienen el pancreático y suidos y bóvidos el accesorio.
43 ...