Derecho Financiero y Tributario TEMA 1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO FINANCIERO (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Profesor M..S.H.
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1 BASE DE DATOS: AEAT. prácticas.
Concepto y contenido Derecho Financiero: Derecho- conjunto de normas. Delimitar la actividad financiera.
Qué es la actividad financiera. DERECHO PÚBLICO. Se ocupa de la ordenación jurídica de la actividad financiera. Conjunto de normas que regulan la actividad financiera del Estado y de os demás entes públicos, así como de las relaciones jurídicas a que la misma da lugar.
Actividad financiera (objeto de estudio): Actividad dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicación o gasto. Ingresos y gastos. Gira entorno a los entes públicos. Los entes públicos son entes de carácter territorial: Estado (Administración central), CCAA (Administraciones periféricas) y entes locales (Ayuntamientos sobretodo). Estos 3 niveles tienen poder financiero. Siempre que existe una entidad territorial, se da el derecho financiero.
Poder financiero. La capacidad de ordenar jurídicamente la actividad financiera.
Obtención de recursos económicos por los entes públicos y la gestión y gasto de los mismos para satisfacer las necesidades económicas públicas.
La CE no atribuye el poder financiero exclusivamente a una sola de las entidades políticas de nuestro país, sino que lo distribuye, básicamente, en función de los distintos ámbitos territoriales en que se organiza política y administrativamente el Estado Español. La Constitución atribuye el poder financiero tanto al Estado como a las CCAA y a las Corporaciones locales. Junto a esta división del poder financiero que atiende a la organización político- territorial de España, es reconocible también una división funcional u orgánica del poder financiero en el seno de cada uno de los distintos entes públicos territoriales.
Características del poder financiero:   Capacidad normativa o poder de dictar normas generales para la ordenación jurídica de la actividad financiera, poder atribuido a los órganos legislativos Capacidad de aplicación de esas normas, poder atribuido a los órganos ejecutivos.
Poder Financiero del Estado.
El Estado tiene atribuida en el artículo 149.1.14 de la CE, la competencia exclusiva en materia de Hacienda General y Deuda del Estado. Atribución del poder financiero que sea preciso para cubrir las necesidades económicas que derivan del ejercicio de esas competencias exclusivas. Obtención de los ingresos necesarios para la cobertura de los 1 gastos que genera el desarrollo de sus competencias. En materia de gasto público, ART. 134 LGP, reconoce el pleno poder o capacidad del estado respecto de la ordenación jurídica de todos sus gastos.
Ingresos públicos. Particularmente a los ingresos tributarios. La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado mediante Ley.
EL poder financiero de las comunidades autónomas El fundamento del poder financiero de las CCAA está en el reconocimiento de la “autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”. ART 137 CE.
En materia de gasto público. Todas las CCAA disfrutarán del poder financiero que precise el desarrollo y ejecución de sus competencias.
En materia de ingresos públicos. ART. 157 CE, éste enumera los recursos de los que pueden disponer las CCAA y establece limitaciones para la regulación de esos recursos.
El poder financiero de las corporaciones locales ART. 137 CE “autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”. El reconocimiento de autonomía exige atribuir a estos entes territoriales poder financiero, esto es, poder en materia de ingresos y de gastos públicos. ART. 142 CE “Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de la participación en los del Estado y de las CCAA”.
Gastos públicos. No está expreso en la CE, sin embargo hay que entender que las Corporaciones Locales tienen libertad para decidir el destino sobre los gastos públicos que se generen en el ejercicio de sus competencias.
Ingresos públicos. Las Corporaciones Locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo con la CE y las leyes.
Otro tipo de Administraciones Existen otras administraciones, institucionales. Éstas dependen de la Administración territorial Siempre. Creada para cumplir una función específica. Forma parte de una adm. Territorial, dependencia jerárquica. Ejemplo: Agencia Estatal. Es una entidad diversa pero dependiente de una administración territorial. FUNCIÓN CONCRETA CREADA MEDIANTE UNA LEY. Tienen una base funcional.
Administraciones Corporativas, tienen una finalidad propia, defensa de sus propios intereses (ámbito público). Es una pseudo administración pública. Defienden sus propios intereses e intereses colectivos a la vez, y es esta parte la que se integra dentro de la Administración, de lo contrario sería una entidad privada. Ejemplo: 2 Colegio de Abogados. Estos Colegios de abogados cumplen la función pública: justicia gratuita. Dimensión pública de esta entidad.
Pregunta de examen: Señale los poderes financieros de las administraciones corporativas.
La actividad financiera se caracteriza por los flujos ecónomos, ingresos y gastos de los entes públicos.
Dimensiones dela actividad financiera: Ingreso. Ingreso público habitual es el Tributo (3), lo que a veces se denomina impuestos. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Ingreso regulado por el derecho financiero, más en concreto por el derecho tributario. Antiguamente se obtenían los ingresos de los botines de guerra, etc. Cuando se obtienen un ingreso es por una finalidad predeterminada, y está vinculado a un gasto. Entradas de dinero en el patrimonio de un ente público con el fin de allegar recursos para la cobertura de sus gastos. Sumas de dinero que los entes públicos perciben y pueden emplear en el logro de sus fines.
Gastos. Asociados a las competencias que tengan estos entes. No se puede establecer un tributo que vaya más allá de las competencias de un ente.
Las normas jurídicas que delimitan el gasto están recogidas en las leyes de presupuesto. Ley anual que establece una cuantía máxima de gasto que se puede efectuar en ese período concreto. Autorizan una cuantía máxima de gasto que se puede efectuar para determinado periodo.
Actividad financiera, actividad jurídica.
Normas tributarias y presupuestarias son imperativas.
Ciencia económica. Flujo ingreso- gasto Ciencia Social. Interacción individuos grupos Ciencia política Ciencia jurídica.
Contenido de la actividad financiera.
ART. 5 Ley General Presupuestaria. La Hacienda pública, equivalente a la actividad financiera, es el conjunto de derecho y obligaciones de contenido económico.
3 Cuando se habla de derecho, es la idea de ingreso público. Derecho a exigir cuando se habla de obligación, se habla de gasto.
Los ingresos públicos es una cantidad de dinero percibido por un ente público cuyo objeto esencial es financiar sus gastos. Ingresos para financiar los gastos de los entes públicos. En algunos tributos está permitido el pago con objetos, no únicamente de dinero. En algunos casos los ingresos se obtienen de forma privada. Estos ingresos son actividad financiera. El objeto principal es financiar los gastos públicos.
     Tributos. Se contribuye a los gastos. Contribución. Ingresos más básicos. Se han delimitado por 2 principios básicos. Legalidad (formal) y capacidad (material).
Recurso nato. NO SON VOLUNTARIOS Sanción Ingreso público, pero tiene un componente diferente.
Deuda pública. Préstamo que solicita el Estado al Mercado, y lo que pide es X ingresos. ES VOLUNTARIA. Crisis económica. Se había gastado más de los ingresos que de los cuales se disponía. ART. 92 LGP “constituye Deuda pública el conjunto de capitales tomados a préstamo por el Estado mediante emisión pública, concertación de operaciones de créditos, subrogación en la posición deudora de un tercero, o en general, mediante cualquier otra operación financiera del Estado, con destino a financiar los gastos del Estado o a constituir posiciones activas de tesorería”.
Ingresos patrimoniales .Derecho Privado. Derivados de ser titular de un patrimonio, aunque sea de deudas.
Ingresos no tributarios, precios públicos. Se parecen a los tributos, pero no lo son.
Gastos públicos. No se tiene un límite de gasto, pero si un cómo y la manera de gastar.
 Asignación, como se ha de gastar, y cómo se ha de controlar (Tribunal de Cuentas) Los tributos más justos son los impuestos, pues son proporcionales.
La Ley de Presupuesto determina el gasto máximo que se puede hacer para una finalidad específica en un período. Leyes Tributarias para obtener tributos y la ley de presupuestos para controlar el gasto.
4 Derecho Financiero RESUMEN: Regula la actividad financiera de ingresos y gastos. Un conjunto de normas pertenecientes al Derecho Público interno, por lo tanto de intereses públicos y de una posición de la Administración superior al ciudadano.
Supletorio del Derecho Administrativo.
Finalidad. Disciplinar el régimen jurídico de Hacienda Pública. Hacienda Pública como sector público, aquello que tienen las Administraciones, como conjunto de derechos y obligaciones económicas.
Actividad realizada por entes públicos territoriales e institucionales. Actividad instrumental.
Regula los procedimientos de obtención de ingresos i de realización de gastos.
Tributos extra fiscales con una finalidad concreta. Ej Tributos medioambientales. Para que el sujeto que los pague cambie su comportamiento.
Derecho financiero Derecho Tributario. Establecer i aplicar los tributos.
LGT( Ley General Tributaria)58/2003 Derecho patrimonial público .Ingreso Derecho del crédito público. Ingreso Derecho presupuestario. Gasto Ingresos y gastos equilibrados.
Las Adm. No pueden gastar más que sus ingresos.
Ingresos Patrimoniales Tributos Precios públicos Act.
Ent.Púb.
Deuda pública financiera Sanción Leyes de presupuesto Ley de estabilidad presupuestaria Gastos 5 Tributos. Exigidos de manera coactivas. Solo se pagan si hay ley y si se manifiesta capacidad económica Precios públicos. No son tributos, no son coactivos. Permite voluntariedad, opción. No se rige por las mimas características que el tributo.
Deuda pública. El estado necesita capital y acude en ayuda. Contrato de préstamo, que no es tributo, pues no es obligatorio. (Ni ley ni capacidad económica).
Sanción. Reprimir, sancionar. Valor que la sociedad considera intangibles. No es un tributo, ni se hace para recaudar, pero una vez son recaudadas, son un recurso más.
Leyes de presupuesto. Disciplina. Dice cuánto va a gastar un ente público, el tiempo y el destino. Se centra en los GASTOS.
Ley de estabilidad presupuestaria. Entre ingresos y gastos ha de haber un equilibro. Que no se gaste más que lo que se ingresa. Contempla tanto los ingresos como los gastos.
Principio de legalidad. Regulación de ingresos y gastos. Bifurcación del principio de legalidad. Las leyes presupuestarias eran leyes temporales, cuando expira deja de tener validez. Por lo contrario, una ley presupuestaria no expira.
6 ...

Tags: