Seminario 2 (2012)

Otro Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 2º curso
Asignatura Economia de l'Educació
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Seminario Milton Friedman Economia en Educació Grupo:M2 Xavier Soler Martos 04-04-2013 SEMINARIO 2: VÍDEO DE MILTON FRIEDMAN El video de Milton Friedman”¿Qué está mal en nuestras escuelas?”, hace una reflexión sobre las escuelas/universidades públicas y las escuelas/universidades privadas en los Estados Unidos, el vínculo entre la educación de estas instituciones y la satisfacción de las familias respecto a la educación recibida por sus hijos.
Primeramente, destacaremos un par de ideas centrales en el vídeo como es el tema de las escuelas privadas/semiprivadas respecto a las escuelas públicas y la importancia del contexto donde están situadas estas instituciones educativas, y el tema de los bonos escolares, que son y que suponen para las familias y para las escuelas.
“Muchos padres mandan a sus hijos a centro privados o semiprivados, o a un colegio publico de barrios ricos, ya que tienen unas metodologías diferentes, incitan a participar, tienen unos profesores que responden ante las familias, y unos recursos adecuados.” La cita explica una realidad habitual por parte de las familias estadounidenses, ya que se narra que los centro privados o semiprivados, tienen una calidad, unos recursos y unas metodologías más participativas que no los centros públicos, a no ser que éstos, estén situados en barrio ricos, ya que el contexto social en los cuáles están sumergidos esas instituciones, les permitirá tener una estabilidad y unos recursos abundantes los cuales se pueden integrar a las múltiples dinámicas del aula.
“Hombre recogerá quien siembre escuela.” José Martí Con ésta cita de José Martí, sucede lo que las familias de los alumnos quieren y exigen.
Quieren unas escuelas de calidad, con unos recursos adecuados, con tal de que sus hijos obtengan una calidad mínima y óptima para el transcurso de su vida educativa, quieren ver unos resultados los cuáles puedan tener alguna evidencia de que la escuela es eficaz en la enseñanza y en lo adquirido de las capacidades, competencias y conocimientos de todos y cada uno de los alumnos. Si un alumno va a una escuela donde tienen unos recursos materiales correctos, unos buenos conocimientos y su metodología favorece a la participación por parte del alumno, y eso le da pie a mejorar y aprender de los errores, ese alumno va a tener una aprendizaje mejor y de mayor calidad ya que tendrá una base fuerte y sólida de los aprendizajes adquiridos, por lo tanto tendrán una estructura estable.
Si además tienen unos profesores que responden ante la familia, les facilitan información y se involucran en su trabajo y cumplen sus objetivos, los alumnos rendirán más, y las familias tendrán un grado de satisfacción mayor, que en una escuela la cual no cumpla con ninguna de éstas cualidades.
“Las prácticas dominantes en las aulas presentan una relación débil, ambigua y confusa entre las actividades de enseñanza y aprendizaje y los objetivos generales de la etapa. Se pretenden homogéneas y se funciona como si lo fueran: clase “magistral” donde lo importante es la transmisión y asimilación de la información donde quedan en un segundo plano las actividades procedimentales y el cultivo de actitudes. Lo mismo para todos y de la misma manera […] ello conlleva la carrera por dar todo el contenido en una lucha contra el tiempo y las limitaciones que tiene cada grupo de alumnos. Como eso es difícil se “bajan” los contenidos y se dice que baja el nivel. Eso crea problemas porque no se tienen en cuenta las necesidades concretas de los alumnos concretos. Además las interacciones en el aula están centradas en la relación unidireccional profesor-alumno con escasa interacción colaborativa alumno-alumno.” 1 Seminario Milton Friedman Xavier Soler Martos Economia en Educació Grupo:M2 04-04-2013 Esto es lo que sucede actualmente en España, tanto en la educación pública como en la privada, aunque es más habitual que suceda en la pública, desde mi punto de vista. Es verdad que en España tenemos un currículo bastante marcado por lo que se refiere a contenidos, y aprendizajes. Pero, en las escuelas, tienen la decisión de poder decidir como se educa, y los profesores en el como se enseña. España, que tiene una de las peores educaciones de los países de Europa, reina la ley del mínimo esfuerzo. Se puede extrapolar a las privadas, pero las instituciones públicas pecan más en este ámbito ya que el personal no se juega nada, le es indiferente hacerlo de una manera u otra, pero si lo pueden hacer más fácil para ellos mejor, y si no se tienen que implicar aún mejor. Con esta predisposición, los alumnos no pueden tener ningún referente de motivación, ni de lucha por conseguir lo que desean y aún menos de implicación.
Tal como muestra el siguiente extracto se puede comprobar el tanto por ciento del fracaso escolar en España en las escuelas públicas, concertadas y privadas, la mayor consecuencia de la pésima educación actual en nuestro país.
“El 33 por ciento de los alumnos que fracasan en la escuela provienen de centros públicos.
El estudio constata también un abandono escolar del 13,9 por ciento en la escuela concertada, mientras que en la privada el fracaso alcanza sólo a un 3,6 por ciento de los estudiantes.” Una de las opciones que se muestran y otra de las grandes ideas del video de Milton Friedman, sería el tema de los Bonos escolares.
Los bonos escolares o cheques escolares consisten en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen educarlo.
Una de las ideas principales del video señalaba que “A partir de los bonos escolares distanciamiento entre familias y escuelas, ya que los padres tienen todo el poder y exigen lo que ellos quieren”.
Esta cita está extraída del comentario de uno de los integrantes de una escuela pública. El bono escolar es un arma de doble filo, y la verdad, se pueden extraer muchas visiones.
Por una parte, es una forma de que las familias puedan escoger el centro al cual quieren llevar sus hijos independientemente del barrio o topología de escuela (pública, privada o concertada). Además que da el poder a la familia de poder involucrarse más en la institución y ser pleno conocedor de lo que sucede dentro de ella. También afecta positivamente a los alumnos, ya que de esta manera se puede ver que centros educativos ofrecen una calidad y una educación correcta y que centro no lo ofrecen, y en los centros que no lo ofrecen les sirve como toque de atención para mejorar esos aspectos, por lo tanto de una manera u otra la calidad educativa debería mejorar sustancialmente. Por otra parte, es verdad que a las instituciones educativas, les supondrá algo negativo, ya que parte de ellos por las influencias o los contextos donde se sitúan saldrán gravemente perjudicados ya que los querrán evitar a toda costa, y les podría suponer un grave declive.
En el caso en que tuviesen el mismo prestigio tanto públicas, concertadas y privadas, y dispusieran de los mismos recursos, sería una mejora para todos los ámbitos, ya que al no haber favoritismo entre topologías, la lógica vendría a ser que las instituciones pudiesen tener un número de alumnos equitativo respecto a las otras instituciones. En la siguiente cita, debería ser la consecuencia más clara de la supuesta mejora con los bonos escolares, y la repercusión que debería suponer “Si los padres escogen como educar a sus hijos, estos estan mas motivados y obtienen una mejor predisposición a educarse.” 2 Seminario Milton Friedman Xavier Soler Martos Economia en Educació Grupo:M2 04-04-2013 Como contraposición, en la aplicación del bono escolar aquí en España, concretamente en la ciudad de Valencia, supuso que los objetivos que se preveían, no se cumpliese ninguno, tal como contará la siguiente cita.
“En España "no han cumplido los dos objetivos" de "igualdad de oportunidades y de "libertad de elección de centros", ante la nula oferta pública existente. Al contrario, el cheque escolar se puede calificar "como un sistema de financiación de la educación privada".
Aquí, en España la inclusión del cheque escolar ha supuesto una ausencia de criterios de selección del alumnado, la desregulación favorece la criba de las minorías, la desregulación de precios, bono abierto a rentas medias, limitación de transporte público y la falta de publicidad.
3 Seminario Milton Friedman Economia en Educació Bibliografía Grupo:M2 Xavier Soler Martos 04-04-2013 http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9031 http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART6.pdf http://elpais.com/diario/2010/03/01/cvalenciana/1267474683_850215.html 4 ...