Apuntes de clase Bloque 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Història del Dret
Profesor J.F.V.
Año del apunte 2014
Páginas 50
Fecha de subida 07/04/2015 (Actualizado: 07/04/2015)
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE TEMATICO SEGUNDO, CAPITULO PRIMERO.
Fenómeno llamado de la recepción del derecho común.
En Europa se emerge un derecho totalmente nuevo, que no tiene nada que ver con la etapa anterior, del cual van a participar prácticamente, todos los estados europeos del momento. Desde el momento en que se implanta este derecho común del s XII al XII hasta al XIX. Este elemento común va ser el elemento formativo esencial de todos los derechos europeos de ese momento.
Es el derecho más organizado en la cristiandad europea en la edad media, el fenómeno tiene una relevancia jurídica enormemente. Porque Europa se va a unir bajo un mismo derecho, pero tiene tanta importancia como la jurídica las repercusiones que tiene el derecho en el ámbito político, económico, social y en los diferentes rasgos culturales de esos momentos, gran trascendencia en los órdenes de la vida.
LA obra de ZUBIRI, dice hay cuatro signos auténticamente de civilización que han cambiado profundamente la historia de la humanidad.
1.
2.
3.
4.
Revolución neolítica.
La filosofía griega La religión de Israel.
El Derecho común ( el que vamos a estudiar a continuación) El digesto y las decretales son los libros de derecho civil o canónico más importantes del Derecho común, son los que siempre utilizan los juristas de nuestra Edad Media.
IUS COMMUNE (Derecho común) Nos proyectamos en el derecho en la llamada baja edad media, que es donde se integra el Derecho común. Todo conjunto de Derecho medieval, es una gran parte derecho romano. Derecho que los juristas de la época medieval designan con la terminología de Corpus Iuris.
A finales del siglo XVI los humanistas añadirán a la expresión anterior el termino civilis, CORPIS IURIS CIVILIS. Para indicar que estábamos ante todo el Derecho civil romano en su totalidad. Este término añade al Corpus Iuris porque había también en la época derecho canónico un Iuirs Canonicu, y para contraponer el derecho privado civil, al derecho canónico se utilizan estos términos.
Derecho común, nos referimos a un sistema jurídico resultante de la convergencia de un derecho romano más un derecho canónico, más un derecho feudal. La unión de estos tres derechos forma lo que denominamos el Derecho común, pero con una importante matización, que estos tres derechos lo son en tanto en cuanto los entienden los juristas o canonistas de aquella época.
LIMITES CRONOLOGICOS DE ESTE DERECHO NUEVO.
Sus primeras manifestaciones las tenemos que datar al sigo XI muy cerca del año 1100, momento terminal(los inicios de la edad moderna, con los humanistas del momento) tiene una trayectoria histórica de 6 siglos. El Derecho común en el siglo XVI ya no tiene tan importancia como en los anteriores, porque es un derecho que los humanistas estudian con una perspectiva histórica. Mientras en los 6 siglos anteriores se apoyaban en el derecho común porque era el único derecho vigente en todos los territorios de la cristiandad, era el derecho positivo de la Edad media.
Este periodo tan largo necesita una división interna, esta se puede fijar a finales del siglo XII, momento en que los juristas de esta época, que se llaman glosadores, terminan con el estudio del derecho común utilizando el método, la glosa, a partir de estos momentos se deja de utilizar el método de la glosa, (no son fijos cada país tiene su propia cronología).
En el 1076, en una localidad italiana de la Lombardía se menciona por primera vez el termino Digesto en un placitum en un juico, porque en los siglos anteriores el Digesto había estado olvidado o abandonado en los archivos italianos de esos momentos.
Primera alusión al digesto de la época medieval. A partir de ahí muchos historiadores lo contemplan.
Es un derecho que recibimos, está realizado fuera de nuestra península, se forma y se configura y se crea en la ciudad italiana de Bolonia. Por la llamada escuela de los glosadores de Bolonia.
Derecho romano medieval tiene le punto de partida en el Derecho romano histórico, se tiene que tener en cuenta esta premisa si se quiere comprender el Renacimiento jurídico Boloñés. Se identifica con el Derecho romano Justinianeo.
La compilación justinianea tiene cuatro piezas que abreviadamente en la edad media se conocen bajo la signatura o abreviaturas de, C. (Código de Justiniano) recoge constituciones imperiales leges, otras pieza se conocen bajo la abreviatura de I.
(instituciones), otra de las piezas se conoce con la abreviatura Auth (Autentico) Y después la abreviatura "ff" (Se identifica con el Digestum, es como se conoce el Digesto en la Edad media) C-I-Auth-ff El digesto, es una recopilación de los escritos de los juristas de la época clásica, que en el siglo VI se considera que aún están vigentes que se recopilan en el Digesto.
Justiniano pretende restaurar el pensamiento romano clásico, con su obra, en oposición al pensamiento romano postclásico, que era el que se encontraba recopilado en el Codex Teodosiano. Se lleva cabo en el 530 en el imperio romano de oriente (Bizancio). En los años 544 Roma cae en el poder de los bizantinos de los emperadores de oriente y algunas partes de Europa quedan en manos de los bizantinos, que establecen su principal puerto en el Adriático, en la localidad de Ravena.
En el año del 603, se ha conservado en al archivo vaticano una carta del Papa Gregorio Magno en la cual, con fines no jurídicos, se cita al Digesto. Esta cita va a ser dentro de esta época la última cita que se lleva a cabo del Digesto, porque a partir de ahora durante unos cinco siglos el Digesto quedara abandonado en archivos y bibliotecas italianas.
Como se encontraban organizados los estudios en general y los estudios del Derecho en particular, para poder valorar en sus términos en que consiste el renacimiento jurídico boloñés.
La primera organización de educación en Europa tiene lugar en los primeros años del siglo VIII con Carlomagno, acomete la reforma de la educación y la organización de esta reforma la lleva a cabo “AL cuino de LIOr” (personaje cultural más importante de la época de Carlomagno). En aquellos momentos siglo IX y X, los que iban a la escuela se llamaban escolásticos, significa el que asiste a las escuelas catedráticas i monasterial de esa época, entonces la cultura se concentra en los centros eclesiásticos. y allí, a partir de la época de Carlomagno se enseña todo el saber enciclopédico de aquella época, las diferentes ramas del saber de aquella época.
El saber que se integra dentro del Trivium y el Quadrivium, que en aquellos momentos se denominan las artes liberales. Estas se dividen en lo que se denomina el Trivium y el quadrivium.
Las artes liberales serian aquellos conocimientos que en aquella época se aprenden en los libros. Y los conocimientos que se aprenden en los libros son. Dentro del Trivium: 1. la gramática, ciencia que estudia la expresión del pensamiento. Enseña a los hombres a hablar y escribir correctamente, y dicen los escritores de esa época que la gramática enseña a interpretar a los poetas e historiadores. Es el origen de las demás ciencias. A esta le interesan los conceptos, especialmente los jurídicos. Hasta el siglo XI se llevaban a cabo estudio del Derecho, y después como una desviación de la filosofía estaba la ciencia de la dialéctica.
2. Dialéctica, enseñaba a los hombres a discutir sobre la verdad y la bondad de sus propias afirmaciones, y desde esta perspectiva tenía un poco de acogida también el Derecho. Porque el derecho, a través del método de los casos, se discuten los que están a favor o en contra sobre un conflicto determinado.
3. Retórica, los que la practicaban se llamaban rectores, venía a ser los métodos a través de los cuales se llevaban a cabo los razonamientos, desde esta perspectiva se podía realizar algunas observaciones a cerca del Derecho.
Junto la enseñanza del Trivuim estaba la del quadrivium (no tenen res a veure amb el Dret): 1. Geometría, estudiaba las dimensiones, los espacios, las medidas. Es la ciencia de las grandeza 2. Aritmética, estudia las operaciones que se pueden llevar a cabo con los números.
3. Astronomía, estudia la ciencia que estudia los astro el firmamento etc.
4. Instrumental, la ciencia estudia la harmonía.
Estas dos se encontraban por dos ciencias supremas, la filosofía y la teología. Dentro de la filosofía si cabía el derecho, porque dentro de la filosofía se encuentra una derivación de la ética. Y la ética estudia, principalmente, las virtudes de los hombres. Y entre estas se encuentra una que es la justicia a la cual de otra forma se puede relacionar con el Derecho. La teología era el saber supremo, estudiaba, la verdad verdadera y descubrir a los hombres la revelación divina. Tiene relación en estos momentos. siglos X y XI porque el Derecho se consideraba que era un instrumento de los dioses para que se gobernasen.
En Europa, siglo XI hasta... Un cierto conocimiento del derecho existía, este se practicaba en las...
El derecho no existía como un saber independiente, sino que la enseñanza del derecho dependía de la enseñanza de otras ciencias. Pero el estudio del Derecho se estudiaba en estos momentos y se practicaba siempre vinculado a las artes liberales. Y los que enseñaban se les consideraban maestros en las artes liberales.
Es necesario volver a los origines, estas piezas de la compilación justinianea se conocieron en España y en Italia antes del siglo XII. La verdad, es que en Italia, sabemos que circulan resúmenes, epitomes, fragmentos del código de Justiniano de las instituciones. Es decir estas obras justinianeas no conocen ni en sus originales, ni en su forma completa.
Hasta el siglo XI el Digesto se ha abandonado, y durante siglos no se tiene ninguna noticia sobre la utilización del digesto. Y la utilización del digesto en Marturi, se encuentra la primera cita después de muchos años, es una cita esporádica. El Digesto elemento principal del Derecho común, se desconoce durante los siglos de la Edad media. A partir del 1100, en Bolonia, que en estos momentos no es universidad sino estudio universal. en este año nos encontramos dos figuras muy relevantes, ambas eran maestros de las artes liberales, se dedicaran a la enseñanza y estudio del derecho es Pepio e Irnerio. Irnerio es el fundador de la escuela de Bolonia, que en estos momentos se empieza a llamar, la escuela de los glosadores. Esta denominación viene que os juristas utilizan como método de trabajo la Glosa.
La Glosa es una paráfrasis de las palabras, es una explicación o una interpretación, sobre los términos técnicos del Derecho romano. El glosador está muy preocupado en lo que es la vinculación al texto jurídico romano justinianeo, que poco a poco se va redescubrir en estos momentos. El glosador no piensa independientemente, sino siempre vinculado al texto romano, incorpora al texto romano glosas. Está preocupado por aclarar la significación técnica de las palabras.
Comentaristas (s.XIV y XV).
Texto jurídico justinianeo: - glosadores: realizan una paráfrasis de las palabras.
comentaristas: paráfrasis del sentido de la ley.
Al final de la edad media y durante la edad moderna, en muchos territorios de Europa y en forma particular en Cataluña, los tribunales a la hora de formar un litigio no aplicaran las piezas de la recopilación justinianea, tampoco aplicaran un fragmento del digesto, ni los reconstruidos en la época, sino que aplican la interpretación que hagan glosadores y comentaristas de los libros jurídicos en los cuales se fundamenta el derecho común.
Al final de la edad media, las causas se resuelven en base a lo que se llama doctrina de los doctores, todo lo que aquellos juristas piensan, interpretan y deducen del propio texto jurídico justinianeo.
En muchos ordenes de prelación de Cataluña, normas donde se establecen jerarquía de fuentes, establecen como derecho supletorio la doctrina de los doctores, opinión de los comentaristas.
Ambas escuelas tienen un punto en común porque sus juristas trabajan sobre el mismo punto de partida: el texto jurídico justinianeo, tal como ellos lo recomponen en la edad media. Este texto es considerado por ambas escuelas.
La diferencia es que los glosadores, sobre un fragmento del digesto, por ejemplo, realizan una paráfrasis de las palabras, aclaración, interpretación, glosa, etc. Con la finalidad de clarificar su significación. Por eso los glosadores están siempre vinculados al texto, nunca se separan del texto justinianeo, guardan absoluta fidelidad al texto, por eso jurídicamente el glosador nunca piensa libremente. Con estas aclaraciones intenta resolver conflictos que se producen en la realidad social de aquellos momentos.
En cambio, los comentaristas tienen otro método de trabajo. También se fija en primer lugar en el texto jurídico justinianeo, tal o como se ha reconstruido la edad media, que no coincide con los originales de la compilación. Frente al texto adopta una posición sumamente crítica, el comentarista va más allá de las palabras del texto. Una vez el comentarista tiene el texto delante realiza una paráfrasis del sentido de la ley. Esto quiere decir que el comentarista, a partir del texto, llega a la creación de preceptos jurídicos generales, saca el máximo partido al espíritu de la ley. I aplicando los métodos deductivos de la lógica y la dialéctica, se encuentra en condiciones de ir creando principios jurídicos generales, con los cuales pretende resolver equitativamente los conflictos que se producen en la realidad de aquellos momentos. Por eso se dice que el comentarista es el creador de la ciencia jurídica, de la dogmática jurídica. En manos de un comentarista, el derecho adquiere altura científica enorme. Bartolo de Sassofferrato nace en la primera mitad del siglo XIV, fue uno de los comentaristas que se considera el jurista más importante de todos los tiempos. En aquellos años circulaba el dicho de que "no se puede ser un buen jurista si no se es bartolista". Tiene una obra inmensa, muchas de ellas guardadas en diferentes museos de Barcelona.
Los comentaristas como se separan del texto jurídico, crean derecho y no desprecian los derechos municipales (los glosadores los rechazaban), el comentarista consigue una armonización entre los derechos locales y el derecho común. Le dan preferencia al derecho municipal del lugar de que se trate y después entra masivamente en juego el derecho común como derecho supletorio, en bloque de los derecho municipales.
Como aquellos derechos municipales tanto en Italia como en España eran insuficientes entra en aplicación el derecho común que es un derecho completo y que lo regula todo (ordenamiento jurídico completo).
Capítulo 2: Capitulo2.1 1º Contrato de cambio abreviado: 2º Preceptos 3 y 81 de los Usatges de Barcelona: 3ºTextos sacados de las Consuetudines o Costum: El derecho común no se impone de la noche a la mañana, su imposición es gradual es lenta. Lo primero que vamos a encontrar con proyecciones esporádicas del derecho común en Cataluña. En Cataluña hay una mención al digesto en el año 1128, solo una mención esporádica. Para el periodo antes del 1200, observamos que nuestro derecho está cambiando de forma profunda, que del derecho agrario rudimentario poco a poco va quedado menos, porque se van a imponer los contratos, los tipos de contratos que son característicos del derecho común. Las primeras proyecciones del derecho común en Cataluña se reflejan en los cauces de contratación, estos contratos son pensados para el comercio a larga distancia (marítimo), esto no existía en el derecho alto medieval. Es un derecho muy acabado, totalmente nuevo.
Contrato de cambio abreviado Si traducimos en abstracto el contrato de cambio abreviado, llegamos a la conclusión de que en el contrato se dice que una persona, A por ejemplo, ha recibido de B, un tercero, cierta cantidad de dinero que a veces se especifica y otras no, es decir un préstamo normal y corriente (préstamo directo) y que lo ha recibido en tal lugar, no importa cuál y lo recibe en moneda de esa ciudad y se compromete delante del notario a devolverlo en una fecha futura pero relativamente cercana (6 meses, 4 meses..) a devolverlo en otra ciudad y en otra moneda distintas a las de origen. Este contrato lo que hace es describir una operación de un préstamo directo y otra operación de cambio de moneda. Esto tiene su explicación, los prestamos van acompañados de una determinada tasa de interés pero en aquellos momentos 1200 los intereses estaban prohibidos por la ley canónica que veía en el cobro de interés un medio de explotar al débil, entonces el que prestaba dinero puesto que no podía cobrar intereses debía conseguir el beneficio por otra vía, esta vía era enmascarar la operación de préstamo directo dentro de una operación de cambio de moneda que aparece en la documentación de la época yuxtapuestas, porque se beneficiaban de las tasas de cambio, jugaban con las monedas a nivel internacional.
Constituyen el antecedente histórico más inmediato, del origen de la letra de cambio que está vigente en nuestros días.
Nos encontramos también fuera del marco de la contratación en que determinados documentos de aplicación del derecho recogen instituciones y figuras romanistas. Se van imponiendo las categorías romanistas, por ejemplo hacia esta época nos encontramos si estudiamos el mundo de los testamentos, nos encontramos a partir del 1200 que los testamentos se redactan de forma distinta o presenta un contenido distinto al de la época anterior... En muchos testamentos hay clausulas relativas a la legitima, aquella parte de la herencia que el testador no puede disponer libremente pensada para la protección de los hijos. En esta materia se observa ya la legítima tal y como está regulada en la ley romana, observamos la legítima llamada legítima justinianea. Pasa a sustituir a la legítima visigótica.
La diferencia entre la legítima visigótica y la justinianea, es de carácter cuantitativa, la visigótica consistía en una cuarta parte de la herencia, la legítima justinianea consistía en un tercio y medio de la herencia. Después más adelante, esta dimensión cuantitativa de la legítima va variando según el nombre de hijos.
Relación entre los usatges y el derecho común: Los usatges son la puerta de entrada del derecho común en Cataluña.
Los usatges de Barcelona: Los usatges son un libro jurídico vinculado a la ciudad de Barcelona que constituye la primera gran manifestación de lo que es el derecho territorial catalán. Es una fuente de vigencia territorial del derecho importante.
Los primeros siglos de la edad media está muy poco desarrollado, porque se puede ver que ordenados cronológicamente este derecho territorial comprende: 1. Capitulares carolingios, siglo IX. Esto serían las primicias del derecho territorial de Cataluña. Son leyes promulgadas por los emperadores carolingios con la finalidad regular la situación de aquellos hispanii que huyendo en aquellos momentos de los ejércitos sarracenos, se refugian en las tierras del norte de Cataluña y en la parte sur del imperio carolingio.
En aquellos momentos los emperadores acogen a estas gentes, les protegen y regulan de una forma elemental pero sustanciosa algunas condiciones jurídicas que acompañan a su asentamiento en estos territorios del imperio franco.
Entonces, para regular las cosas de estos hispanii. Promulgan entorno a unas 15 capitulares cuyos originales se han perdido. Regulan fundamentalmente dos aspectos: condiciones jurídicas en base a las cuales estos hispanii van a poseer las tierras desiertas del sur de Francia. En segundo lugar tratan sobre el grado de subordinación de los hispanii con relación a las autoridades carolingias.
Normalmente estas capitulares se proyectan sobre el régimen de tributos o tratan a veces de las prestaciones militares que estos hispanii deben realizar a favor del emperador carolingio, relativas al derecho penal, etc. Pero todo lo que no esté regulado en capitulares rige el derecho penal del liber iudiciorum.
2. derecho de los estatutos y constituciones de paz y tregua del siglo XI, serian otra manifestación de derecho territorial. Tienen una vigencia territorial en la Cataluña de aquellos momentos y se mencionan los límites territoriales de esta Cataluña. Constituyen el primer derecho catalán propiamente dicho, las primeras leyes territoriales de nuestra Cataluña territorial y el texto jurídico territorial importante que está a punto de venir, que se concreta en los usatges de Barcelona, va a recoger muchas de estas constituciones de paz y tregua. En el siglo XI se implanta el sistema feudal en Cataluña y esta implantación del feudalismo va acompañada de un clima de violencia, extorsión, anarquía, desorden, atropellos en todos los órdenes de la vida por la sencilla razón de que aquellos que están en lo más alto de la estructura feudal, los caballeros, los profesionales de guerra, se apoderan violentamente de los medios de producción (en aquellos momentos de la tierra). Estos nuevos agentes feudales arrebatan al poder público territorios y confiscan a los súbditos, gentes de a pie, todo tipo de bienes. les arrebatan todo lo que pueden. Es una época de violencia y tensiones.
Ante este clima de anarquía reacciona un importante sector de la iglesia, con la finalidad de eliminar los aspectos negativos que conlleva la nueva situación feudal. Los eclesiásticos, que también son atropellados por estos agentes feudales, se reúnen en asambleas eclesiásticas a las que acuden grandes dignidades eclesiásticas, los obispos y muchos fieles de la época. En estas reuniones empiezan a celebrarse en Cataluña en torno al año 1000, se van estableciendo constituciones de paz y tregua con la finalidad de eliminar los abusos del sistema feudal. Durante el siglo XI y XII, estas asambleas se van proclamando constituciones de este tipo. Estas nos hacen referencia dos instituciones que en los primeros momentos actúan de forma independiente y posteriormente, hacia el año 1100, la paz y tregua se fusionan.
El concepto de paz significa que determinados espacios, pasa a considerarse inmediatamente espacios sagrados y por lo tanto, inviolables. La paz protege las catedrales sus bienes, iglesias, monasterios, aquellos miembros de la sociedad que están más indefensos, clérigos, a los niños, huérfanos, mercaderes. A lo largo de los siglos XI XII este concepto de paz se hace más extensivo, la paz acaba protegiendo prácticamente a todo tipo de bienes, protege caminos, vías públicas, el litoral marítimo para desarrollarse rectamente el comercio, la acuñación de moneda, de tal manera que loa que infringen este concepto de paz sufren penas, al principio espirituales como la excomunión después penas materiales, la pena de destierro para homicidas.
Dentro del concepto de paz hay el concepto subordinado de la Sagrera (en latín sagraria), consiste en que unos treinta pasos (metros) alrededor de una catedral o iglesia, aquel territorio se considera especialmente inviolable, lo que viene a considerarse en nuestros días asilo, y sobre territorio de épocas de conflictos. Las gentes construían allí sus casas, almacenes, etc. Con la finalidad de estar a salvo de los desmanes de la caballería feudal. De estos treinta pasos en la Cataluña actual han quedado algunos recuerdos como el nombre del barrio de la Sagrera.
La tregua consistía en que durante un determinado tiempo nadie podía cometer una agresión contra sus enemigos. Se trataba, de al menos mínimamente, terminar con las guerras feudales. Al principio se dijo que le domingo fuera el día de la semana que no se podían cometer hostilidades contra nadie. A medida que se celebraban otras asambleas, estas fechas terminan identificándose con las principales festividades del año litúrgico. También se declara la tregua entre jueves y lunes.
Todo esto se regula en la constitución de paz y tregua, serian una base importante del contenido de los usatges.
Esta institución, a partir de un momento dado, del 1100 en adelante, se seculariza y pasa a ser controlada por el conde de Barcelona, sobre todo en la época de ramón Berenguer el viejo, con ello el conde de Barcelona, utiliza las constituciones en interés de su monarquía. A partir del 1100 las fuentes no nos hablan de la pax dei sino que nos hablan de la pax regis, de la paz del rey, de ahora en adelante el rey pasa a controlarlas totalmente.
Estas asambleas son muy importantes porque constituyen el antecedente histórico más inmediato de las cortes. Se convertirán las cortes en el órgano máximo de la producción del derecho catalán durante toda la época media. Sin estas constituciones no se pueden conocer las leyes de las cortes catalanas.
Cuando hablamos de usatges de Barcelona entendemos que es el libro jurídico mas importante que nos ha dado la tierra catalana y los usatges son la base legal de la constitución política y jurídica de Cataluña, son el fundamento punto de partida de todo el derecho catalán. Con la particularidad de algunos preceptos relativos a familia y sucesiones se han ido observando prácticamente hasta nuestros días. Se trata de un manuscrito, de un código, de un libro jurídico formado hacia el 1150 que contiene todo el derecho catalán de aquellos momentos (leyes, costumbres etc.) y todo el derecho de uno a dos siglos anteriormente. En el 1150 un jurista anónimo comienza la recopilación de los elementos normativos más genuinos del derecho catalán. Este manuscrito se convierte en el modelo de todos los manuscritos que vendrán a continuación. Se desconoce todo el proceso de formación de este código. Sabemos que es una recopilación de leyes, costumbres, sentencias judiciales, opiniones doctrinales, elementos que se han formado en épocas muy diversas y que proceden de muy distintos lugares. Los usatges son una recopilación de materiales legislativos, consuetudinarios, privados, que con ellos el tribunal condal, llamado curia condal, del conde de Barcelona resuelve los conflictos.
Capítulo 2.2 Usatges: Todo es problemático porque desconocemos su proceso de formación, en cambio, si sabemos las causas que motivan el establecimiento de estos usatges y también conocemos el proceso de expansión de vigencia que van experimentados en el transcurso del tiempo.
Se trata de un manuscrito que pronto se transforma en libro jurídico de fecha desconocida pero siempre cercana al 1150.
Con relación al proceso de formación, con muchas conjeturas podemos distinguir en el contenido de los usatges que este libro jurídico es una recopilación y es una recopilación de recopilaciones porque el anónimo redactor de los usatges a la hora de recopilar estas leyes, costumbres sentencias trabaja como mínimo sobre dos textos codificados anteriormente. De estas codificaciones anteriores a la redacción de los usatges (estas codificaciones no se han mantenido). En el texto de los usatges tal y como se encuentra fijado en mediados del siglo XII, el manuscrito de los usatges, la más antigua copia que no es la original se sitúa cerca del 1200 y se encuentra en la biblioteca nacional de parís.
En el texto que se nos ha conservado nos encontramos con incoherencias formales y materiales de todo tipo, quiere decir, que si los usatges hubieran sido elaborados en base a un acto legislativo unitario, el manuscrito, no presentaría incoherencias de ningún tipo.
El usatges 124, los preceptos de los usatges (llamados también usatges) se conocen por la primera o las dos primeras palabras por las cual se inicia el texto. El texto 124 se conoce como el usatge de denique, que en latín quiere decir finalmente. Es rarísimo encontrarse en una obra jurídica a la mitad de la obra jurídica con un término que exprese finalidad porque después continúan 50 o 60 usatges más. Si se dice finalmente este sería un precepto que en las codificaciones anteriores este estaría colocado al final. Por tanto, vemos claramente que el anónimo redactor de los usatges ha trabajado sobre recopilaciones anteriores. También nos encontramos que algunos preceptos referidos a los condes catalanes se expresen en primera persona del plural (establecemos, mandamos...) mientras que otros están en tercera persona del plural.
Pero sobretodo llegamos a la conclusión de que los usatges son una recopilación de recopilaciones si leyendo el texto nos fijamos que a lo largo de la lectura nos encontramos con dos prólogos y dos epílogos con la peculiaridad de estos preceptos terminales son el 80 y 81 y están situados a mitad del texto. Además este anónimo redactor de los usatges demuestra que no es un buen jurista porque no habría colocado dos epílogos en medio de la recopilación.
Además, cada uno de los prólogos tiene un valor totalmente diferente, en el primer prólogo al inicio de la obra, se hace mención a una noticia histórica sobre la ciudad de Barcelona que de forma aislada esta fuera de contexto, es sin sustancia, tal vez en otro contexto más amplio la tendría, pero tal y como esta trasmitida no va a ninguna parte.
El cum dominus es un verdadero prologo que explica las causas de la redacción de los usatges.
No tiene ningún sentido que una obra jurídica tenga dos preceptos epigonales y a la mitad del código.
En el texto que se nos ha trasmitido, texto de 1150 sobre el cual se hacen muchas copias podemos apreciar varios núcleos de disposiciones, Un primer núcleo de disposiciones:  usatges más primitivos, originarios: puesto que los usatges tienen muchos núcleos normativos. Contiene 130 preceptos (depende de los manuscritos que se utilicen). Habría normas que proceden de momentos muy distintos. Dentro de estos originarios nos vamos a encontrar estos preceptos: o del 1 al 60: contiene normas feudales, dentro de estas normas feudales hay normas muy diversas, establecen las compositiones de los delitos(penas pecuniarias con las que se castigan la comisión de delitos), pronunciamientos judiciales (pleitos, procedimientos, desarrollo del proceso), en una o dos disposiciones nos encontramos con una fórmula de juramento típica feudal, finalmente, nos encontramos varios preceptos que nos hablan de los derechos y deberes de los vasallos y señores, los que están involucrados en una relación de tipo feudal.
o Carta constitucional del condado de Barcelona, de tiempo de ramón Berenguer el viejo que gobierna Barcelona desde 1035 al 1076. Esta carta viene a ser lo que para Inglaterra viene a significar la carta magna inglesa. Esta carta es el documento más antiguo dentro de lo que es el derecho público catalán, es una ley fundamental que trata sobre todo de la organización política dentro del condado de Barcelona, organización de nuestro poder político, hay en varios preceptos 10 o 12 donde se contienen los derechos y los deberes del príncipe, del conde de Barcelona. Se le considera al conde ya legislador, le corresponden las facultades legislativas, funciones de gobierno y también las funciones judiciales porque el conde es el jefe supremo del aparato de la administración de justicia. Hay preceptos dedicados a regular todos estos aspectos. También hay 2 0 3 que establecen que al conde le corresponde la salva guarda del país, quiere decir, que el conde se rige fundamentalmente como un protector de la sociedad y todos los demás tienen que ayudar al conde para que este pueda gobernar rectamente.
Del mismo modo se establece que le corresponde la acuñación de moneda que es una regalía es un derecho de forma exclusiva siempre corresponde al conde. Al conde le corresponde también la vigilancia y el control de todo el litoral marítimo con la finalidad de que el comercio se vaya fomentando más, el litoral marítimo en aquella época era del cap.
de creus al puerto de Salou. Es decir el conde poseía todas las funciones de gobierno en su total plenitud.
o constituciones de paz y tregua: en algunas reuniones del siglo XI con sus estatutos se recogen también.
o privilegios de carácter local: promulgados por ramón Berenguer III a principios del siglo XII.
Este sería el contenido de los usatges originarios.
 Usatges adventicios: adicionados con posterioridad, hay nos encontramos con un poco de todo. Después del 1130, se adicionan estos sin que podamos precisar el momento, se adicional algunos fragmentos de las capitulares carolingias y después se reproducen algunas disposiciones de liber iudiciorum, dos o tres disposiciones del breviario de Alarico y algunos fragmentos de las etimologías de Isidoro de Sevilla.
Nos encontramos, además, con preceptos sacados de aquellos libros jurídicos del siglo XI que servían de inicio del derecho común: libros jurídicos que eran resúmenes de determinadas piezas de la compilación justinianea, hay muchas cosas tomadas de exceptio (resumen) hecho por pedro, un jurista del sur de Francia. En los usatges hay muchas cosas sacadas de los comentarios que realiza el canonista ibo de chartres realiza sobre el decreto de graciano. I otros libros como el Tubinga. Después muchas leyes, llamadas constituciones, de monarcas de Catalunya de ahora en adelante. (Alfonso II, pedro II y Jaime I) de tal manera que a mediados del siglo XIII finaliza esta labor de incorporación de materiales al texto antiguo de los usatges.
De los usatges se conoce bien la vigencia, porque a lo largo de las próximas décadas va a experimentar una expansión muy importante. Inicialmente, se establecen para el condado de Barcelona únicamente, tendrían vigencia territorial únicamente para el condado de Barcelona, pero a medida que el conde ejerce su soberanía sobre los restantes condados catalanes se proyecta sobre estos condados, sin derecho territorial propio y terminan estableciéndose en toda Cataluña. Los usatges son objeto de recepción política, quiere decir, cuando el poder del conde de Barcelona se extiende al resto de condados catalanes también se aplican los usatges. En toso lugares estos usatges se imponen por lo que se denomina la recepción técnica de los usatges, es decir, se acaban extendiendo los usatges por las cualidades intrínsecas de este código.
Por estas se acaban incorporando, por ejemplo, a los costumbres de Tortosa, que recogen la carta antigua de Tortosa, costumbres locales, sentencias judiciales, y al final recogen todos los preceptos de los usatges que tratan sobre derecho penal.
En 1231 se extienden a Mallorca por motivos técnicos, Jaime primero en ese año otorga a Mallorca la carta de población, se dice que en materia penal se apliquen los usatges de Barcelona. Lo mismo en Lérida y agramunt (en las cartas de población, en agraman año 1163). En la de agramunt se dice que la comparecencia en determinadas causas penales se haga conforme al uso de Barcelona (usatges de Barcelona).
A partir de estos momentos los usatges nunca se derogaran, al menos alguno de sus preceptos.
Usatges y derecho común: Usatges son la puerta de entrada del derecho común, hay preceptos con instituciones y figuras romanísticas, concretamente en el usatge 69 se copia literalmente una frase del digesto 1.41, en el digesto se dice que lo que place al príncipe tiene fuerza de ley, lo cual trasladado al conde rey, significa que a este le corresponde plenamente el ejercicio del poder legislativo. Este principio será muy querido por todos los monarcas medievales, porque favorece su poder político y el ejercicio del poder legislativo.
En este usatge se está refiriendo a las propiedades de los nobles.
Otra proyección en el usatge 172 se hace una referencia expresa a las compilaciones imperiales, que son las compilaciones justinianeas. En el 89 también es muy clara, se dice lo siguiente son unas expresiones sacadas de las excepciones Petri, uno de los libros jurídicos que prepara la recepción del derecho común en Europa, dice dos o tres testigos idóneos bastan como prueba en todas las causas(negocios). En cambio dice que el testimonio de un solo testigo es insuficiente por las leyes romanas y por los cañones.
Después hay otros preceptos que recogen los comentarios de ibo de chartres y dicen que en una misma causa no pueden comparecer como acusadores padre e hijo, ambas personas no pueden actuar como testigos.
Usatges primicias del derecho común.
El usatge cum dominus es el precepto tercero de los usatges, se encuentran nombradas como Constituciones y altres drets de catalunya, texto catalan de 1704.
Hague honor (termino de función pública) subjugador (dominador de Hispania) hacen referencia a la labor política de reconquista que lleva acabo este conde es muy importante porque hace una reconquista de toda Cataluña. Dominador de los moros, los somete y obliga a pagar parias, desarrolla funciones públicas.
Parte jurídica viene a decir que ramón Berenguer el viejo cuando se dio cuenta que las leyes del liber eran insuficientes para la tierra catalana y que no regulaban especialmente muchos pleitos, es decir, se dio cuenta de que el país catalán se haba feudalizado y ante esta situación las leyes del liber eran insuficientes, porque había nacido en una época visigoda de hombres libres. Por eso establece los llamados usatges de Barcelona, que es primordialmente, al menos en una parte, un código feudal.
Se pone en relieve un fenómeno que llamamos de índole metajurídica porque hace referencia a lo que es la historia externa, la feudalización del país catalán y sobre todo hace referencia que esta historia externa repercute en la creación del derecho porque los usatges no se entienden sin el cambio feudal. De una u otra forma nos indica las causas de por qué se establecen se elaboran y se ordenan estos usatges.
Nos podemos encontrar como factores religiosos inciden en la creación del derecho, también determinadas situaciones económicas determinan la evolución del derecho.
Todo esto lo hizo el conde con la autoridad del liber iudiciorum, y a continuación se copian aquellos preceptos de este que ponen en manos del príncipe el ejercicio del poder legislativo. Es decir, la aparición de los usatges no supone una ruptura con el liber iudiciorum porque fundamento del poder del conde se basa en principios sacados del libro visigodo para reforzar su poder en el campo de creación del derecho.
Lo cual, podemos considerar que los usatges van a sr un complemento del liber, se establecen para poner al día, actualizar, las leyes del liber. Aproximadamente después Jaime I promulga una ley de cortes en la cual se oficializan por primera vez los usatges de Barcelona (1251). Con lo cual, en este momento su naturaleza sería la de texto jurídico de creación oficial del derecho.
Iuditia Curiae: Los juicios de la curia. Normalmente los usatges se conocen por sus dos palabras oficiales.
La curia es el tribunal de justicia oficial presidido por el conde de Barcelona.
Orden de prelación de fuentes, el primero del derecho catalán, es una disposición en la cual se establecen que elementos normativos hay que aplicar dentro de un ordenamiento jurídico y en orden se ha de aplicar. Se expresa un fenómeno jurídico de validez principal o prioritaria del derecho. Se pone en relieve que las leyes góticas caen en decadencia porque resultan insuficientes para los nuevos problemas. Se debe acudir al arbitrio del príncipe y de su curia en defecto de los usatges(o príncipe o leyes góticas). Dos cuestiones tema feudal y tema relativo a la prelación de fuentes.
A) Producción del derecho Costums de Balaguer "in legitimis servatur balagarii lex romana" Costums de Tarrega, cap III: "Inqusitio" Costums de Tortosa, LIX, cap XXV" Crímenes manifiestos.
B) Derecho subsidiario: ordenes de prelación de fuentes.
Capítulo 2.3 (Buscar en el campus constitución de las cortes Jaime I 1251).
El titulo quiere decir que en los textos de derecho local catalán, los textos de les costums o Consuetudines nos encontramos con que alguno de sus preceptos recoge normas de derecho común y está recogida se considera título consuetudinario por dos motivos: 1. Porque estas influencias del derecho común se plasman en textos de creación popular del derecho (Consuetudines).
2. Por el hecho de que en los siglos XIII y XIV en Cataluña todavía no se ha declarado el derecho común como derecho oficial.
Por estos dos motivos se recoge la expresión: a titulo consuetudinario.
Hemos de tener en consideración que dentro de lo que es el derecho catalán detectamos la presencia del derecho común en dos niveles distintos: 1. Producción del derecho: quiere decir que los textos nuestros de las Consuetudines todos ellos suelen recoger preceptos copiados del derecho común, y si no copiados literalmente, a veces muy influenciados.
Pueden ser ejemplos de esto: las Costums de Balaguer, de mediados del siglo XIII, donde se recoge el antiguo derecho local de la ciudad de Balaguer en su precepto 52 nos encontramos con la afirmación " in legitims servatur balagarii lex romana) en materia de legitimas se observa, en Balaguer, la ley romana.
Siempre en el mundo de las instituciones o en momento en que se establece un derecho nuevo, siempre hay una etapa de transición en lo cual junto a lo nuevo hay persistencias de lo viejo.
Otras costumbres como las de Lérida insisten en la misma norma pero de una forma mucho más desenvuelta. En las de Balaguer la norma está incompleta porque no se habla de la cantidad de la legítima, faltan los aspectos cuantitativos y sobretodo en estos textos de derecho local catalán se cierra la legítima visigótica, se habla de la legítima romana (de una cuarta parte).
Costums de tárraga: en el capítulo tercero se habla de la "inquisitio"(procedimiento inquisitivo, quiere decir que una de las grandes aportaciones del derecho común es la presentación de un procedimiento completamente distinto a los primeros siglos medievales, el procedimiento del derecho común es un procedimiento inquisitivo que viene a sustituir al antiguo proceso acusatorio que estaba contemplado en el liber iudiciorum.
Diferencia entre un proceso y el otro, en el proceso acusatorio, los trámites procesales, actuaciones procesales se inician a partir de la reclamación de la parte ofendida, si no hay queja el juez no puede iniciar el proceso, seria a día de hoy un proceso a instancia de parte. En cambio, el procedimiento inquisitivo seria el órgano judicial, por ejemplo, el juez que inicia por propia iniciativa el proceso.
En los primeros momentos este procedimiento inquisitivo se limita a los crímenes manifiestos, delitos de excepcional gravedad. Un último ejemplo, las Costums de Tortosa en el libro noveno y el capítulo 25 hay 9 preceptos que regulan el proceso inquisitivo, también vinculado a crímenes manifiestos.
La presencia del derecho común en el catalán se nota en el nivel del derecho subsidiario o supletorio, en todos estos textos de las Costums hay unas normas llamadas órdenes de prelación de fuentes (programa apartado 3) en los cuales se dicen que derecho común va ser derecho supletorio del derecho local del que se trate.
Como estos derechos locales catalanes no tienen suficiente desarrollo recurren a un ordenamiento jurídico más amplio con carácter supletorio que se denomina derecho común. Se mencionan los elementos normativos por los cuales los tribunales resuelven las causas y en qué orden tienen que ser aplicado.
Cap.II.4 Las normas nacionales, en el sentido de territoriales. Su ámbito de aplicación es general a todo el territorio de Cataluña.
Pragmáticas: Constituciones: (Apuntes campus, constitucions).
Tratan aspectos relativos al derecho privado, sobretodo familia y sucesiones que en el derecho catalán están copiados literalmente del derecho común.
Características esenciales: Las pragmáticas y las constitucions tienen una cosa en común, que ambas son fuentes de creación oficial del derecho con un ámbito de vigencia general territorial o nacional.
En cambio, entre constitucions y pragmáticas hay una que otra diferencia que poner en relieve.
La constitución es una ley de cortes, elaborada conjuntamente con el monarca con el consentimiento de los tres estamentos constitutivos de las cortes, las cortes se convierten a partir de 1283 en época de Pere el gran, se convierten en la institución legislativa fundamental.
Cuando hablamos de cortes, hablamos de una asamblea representativa de la tierra catalana que nace desde el momento en que las antiguas asambleas de magnates y eclesiásticos se añaden los representantes de las ciudades, por eso hablamos de tres estamentos(los que formaban la curia condal, eclesiásticos y los del estado popular).
Estamento nobiliario, eclesiástico y popular o ciudadano. El rey preside las reuniones, realiza la convocatoria y tratan de resolver los problemas conjuntamente.
En orden a la creación del derecho, dentro de la institución de las cortes siempre es el monarca el que crea el derecho. Su poder está limitado desde el momento que necesita el pacto de los tres estamentos. Si el monarca no dispone de consenso, no hay constituciones.
El monarca fuera de las cortes y de forma unilateral, a través de diversas vías puede crear derecho general. Con la limitación de que el actuar no contradiga lo dispuesto en las constituciones. En el supuesto de que el monarca crease derecho contrario a las constituciones ese derecho es nulo.
Las constituciones son leyes de cortes con la peculiaridad de que siempre van a estar a la vanguardia de todos los elementos normativos del derecho del principado, prácticamente hasta nuestros días...
Primero de todo en Cataluña, hay que aplicar las constituciones, después se aplican otros elementos normativos, pero si el elemento puede ser resuelto por este conjunto normativo hay que aplicarlo obligatoriamente.
Se dice que estas constituciones son leyes pactadas, derecho paccionado.
Mieres, jurista más prestigioso de los juristas catalanes de finales de la edad media nos dice que las constituciones son leyes pacto, o en otros momentos dice que son leyes que tienen naturaleza de carácter contractual. Son leyes pactadas porque son leyes acordadas por el pueblo representando en los tres estamentos, y el monarca, y todos los juristas insisten en la idea de que en Cataluña se vive de forma del derecho paccionado. Por su naturaleza contractual las constituciones son siempre de obligado complimientos se han de observar íntegramente y a perpetuidad. Por ser la manifestación más relevante de un derecho paccionado tienen una preminencia sobre el resto de fuentes del derecho catalán por eso hay que aplicarlas en primer lugar.
La forma de redacción de las constitucions es unipersonal, quiere decir, que una Constitució de corts se presenta siempre por boca del monarca que habla en primera persona del plural (establecemos, queremos, mandamos...).
Estas constitucions que constituyen una nueva forma de crear el derecho se desarrollan a partir de 1286, cuando en unas cortes reunidas por Pere el gran se establece lo siguiente: "Si el monarca o sus sucesores quisieran hacer en Cataluña constitución general o estatuto (también se llaman así), podrían hacerlo pero con la aprobación y consentimiento de las dignidades eclesiásticas, nobles, barones y caballeros y de los ciudadanos y villanos de Cataluña". Estas constituciones emanan del soberano con la condición de que la asamblea legislativa la apruebe, por eso se dice que debe mediar el consenso.
Dentro de las constituciones, desde el punto de vista legislativo existen determinados tipos de constituciones: - A toda ley de cortes se le llama constitución Distinción de carácter técnico: 1. Constitució de cort: quien toma la iniciativa en lo que es la propuesta normativa es el monarca. Posteriormente, esta proposición deberá ser aprobada por las cortes.
2. Capítol de cort: la propuesta normativa parte de o bien de los tres brazos o de un solo brazo con el consentimiento de los restantes. Se aprueba con la formula, plau al senyor rey.
Ambas tienen la misma importancia pueden tratar temas de igual importancia 3. Acte de cort: leyes que en su momento originario las creo el monarca, fuera de corte, pero que después por intereses del monarca o de los restantes se someten a la aprobación de las cortes para obtener un mayor refrendo, con lo cual deja de ser pragmática para ser ley de corte.
Si el acte de cort, la propuesta parte del monarca una vez aprobada por las cortes la nueva ley adopta la forma de una constitución, si en cambio, es propuesta de las cortes para su aprobación por los estamentos una vez adoptada adoptara la forma de capítol de cortes. Después de la reunión toda esta legislación se publica en un volumen que recibe el nombre de proces de cort.
Capítulo 2.5 La reacción nacionalista a mediados del siglo XIII. por parte de Jaime I, hay una tajante prohibición de aplicar el derecho romano y el derecho canónico y otras cosas, por eso, Jaime I en su constitución se pronuncia en favor, no del derecho común, sino del derecho propio del país, sea oficial o consuetudinario.
La supervivencia parcial del derecho godo, quiere decir que a partir del reinado de Jaime I se prohíbe la aplicación en Cataluña de las leyes godas, de las cuales, única y exclusivamente, se van a aplicar muy pocas y las que se aplica, por ejemplo, las relativas a lo que es el testamento sacramental, perviven porque han sido recogidas en los textos locales de las Consuetudines o Costums, por eso se dice "supervivencia parcial".
Los testamentos sacramentales son una modalidad de testamento en la que al cabo de 6 meses que ha fallecido el testador los ejecutores testamentarios se comprometen a publicarlo, una vez publicado, los testigos realizan un juramento.
La política legislativa de Jaime I, es un gran monarca que rige la vida política catalana desde 1213 hasta 1276. Su obra legislativa se puede ir estudiando a través de la constitución de las cortes de Barcelona de 1251.
Constitución de las cortes de Barcelona de 1251.
Redacción unipersonal.
1º presentación de la fuente.
Naturaleza: texto jurídico de producción oficial del derecho, emana del órgano esencial legislativo de la Cataluña de estos momentos y de los siglos venideros. Dentro de lo que es una constitución hay diversos tipos, es una constitución propiamente dicha.
Acepciones: Después del siglo XIII el término constitución tiene diversos significados ya que se habla de constituciones de paz y tregua. Antes del 1250 se llamaba constitución a toda norma promulgada por el monarca a partir de 1283, se pasa a hablar de leyes de cortes a las constituciones.
Conceptos y tipos de constitución: hablar sobre diferencias de los tipos.
Características de la constitución: el derecho paccionado.
Otros temas: - - - Preeminencia de las constituciones sobre las restantes fuentes del derecho del principado.
Hecho de si se trata de unas normas de obligada observancia (constituciones) porque tienen naturaleza contractual resultan de un convenio.
Validez a lo largo de la historia del derecho catalán. Temáticas que suelen regular estas constituciones.
Aspecto relativo a lo que es la interpretación de las constituciones.
Finalmente, hacer alusión a aquellos juristas que tratan de las constituciones generales de Cataluña (Tomás Mieres) un jurista muy prestigioso.
Vigencia general de las constituciones 2º comentario: Cada precepto tiene un comentario propio.
La ley de las cortes prohíbe el derecho común, el romano y el canónico y la aplicación de las leyes godas. El legista es el jurista formado en las nuevas tendencias de derecho romano. El termino abogar lo entendemos como pronunciarse.
Ningún jurista de derecho común actúa en los tribunales a no ser que sea en causas propias, si lo hacen se prohíben que estos juristas puedan servirse del derecho romano y el canónico. Jaime I tiene una postura nacionalista, solo quiere que se aplique el derecho local.
En este texto, el término constitución se entiende como costumbre como derecho consuetudinario del país catalán. Y en defecto de ellos se proceda según el sentido natural, es decir, si no se puede regular por usatges o constituciones del lugar se use sentido natural (seny natural).
Prohíbe la alegación en tribunales de determinados derechos., viene a decir que de ahora en adelante esas fuentes no son válidas y establece como válidas los usatges y las costumbres reconocidas en el lugar donde se realiza la causa.
Prohíbe unas fuentes y acepta otras, ante esto estamos ante un fenómeno jurídico de validez del derecho. También hay prelación de fuentes, hay un orden de carácter técnico porque dice que si la costumbre y los usatges fallan se aplicara el derecho supletorio llamado seny natural.
Podría darse el caso de que los usatges y la costumbre tuvieran contradicción, pero en la práctica no se ha encontrado este problema, usatges regulan más materias feudales, no son un ordenamiento jurídico completo, siempre estamos ante un ordenamiento jurídico insuficiente.
El sentido natural(seny natural): es un término clave para comprender la política legislativa de Jaime I porque de ahora en adelante los juristas de los siglos XIII, XIV y XV identifican este sentido natural con las leyes romanas. Con lo cual el texto puede ser ambiguo, porque al principio Jaime I prohíbe la aplicación del derecho común pero después deja una vía abierta a través del sentido natural para que en última instancia cojan importancia las leyes romanas y se filtre en toda Cataluña el derecho común.
Si el derecho común va a ser la columna de nuestro derecho histórico a partir de estos momentos, estamos también ante un fenómeno jurídico de elementos integrantes del derecho.
Dentro del comentario procedemos línea por línea a ir explicando las medidas que adopta Jaime I:  Presenciamos, primero de todo, la prohibición por parte de Jaime I en aplicar las leyes godas: porque eran insuficientes, estaban desfasadas y ya no se aplican. Prácticamente, no se usan. Esto quiere decir, que la tradición jurídica visigoda a partir de ahora deja de ser un elemento formativo del derecho catalán. Si se quedan algunas leyes incorporadas a los textos de las Consuetudines es porque estas leyes se han convertido en costumbres.
Esta prohibición de ir aplicando el derecho visigodo queda de ahora en adelante como definitiva.
 Vemos la consideración de Jaime I, que prohíbe también de forma directa, en principio, la alegación del derecho común (derecho romano justinianeo canónico medieval). Esta prohibición, que no va a tener ningún alcance practico, no quedara definitiva, no se entiende bien, Cuáles son los motivos que llevan a Jaime I a prohibir el derecho común en Cataluña? - No se entiende porque tenemos documentos en los cuales la nobleza responsabiliza a Jaime de que su corte está llena de juristas. Es decir, Jaime es un monarca muy romanista, ve con buenos ojos la presencia y aplicación del derecho común. En la década de 1240 a 1250 este mismo monarca, promulga para valencia los llamados Furs de valencia. Estos son un resumen del código de Justiniano.
Como se entiende que para valencia permita el derecho común y para Cataluña no? - Todo lo que se puede decir al respecto es conjetural, porque en aquellos momentos, en Cataluña, los nobles que tienen un gran poder y han colaborado con Jaime I en la reconquista, los nobles consideran que si triunfa el derecho común en Cataluña, estos nobles, titulares de la administración de justicia, van a perder grandes fuentes de ingreso. Es posible que por este motivo los nobles presionaran a Jaime I para que se posicionara en contra del derecho común, por eso vuelve a las fuentes propias del derecho catalán. En todo caso, esta prohibición es una ficción, es una prohibición más aparente que real, porque los juristas identifican seny natural con el derecho común y durante los siglos propios, los juristas van a hacer va a ser justificar de distinta forma la aplicación de las leyes romanas.
Después se presenta una novedad muy importante en el texto, la oficialización de los usatges de barcelona, en el orden de prelación de fuentes que hay al final. Hasta aquellos momentos, los usatges se aplicaban de forma privada o semiprivada, pues de ahora en adelante, los usatges ya se oficializan hasta nuestros días.
Otra novedad en la prelación de fuentes es la introducción en el mismo del seny natural. Lo que va a ocurrir, de ahora en adelante, es que este seny natural sea una aplicación indirecta del derecho común, que lo van a identificar como las leyes romanas y así queda hasta nuestros días.
En la primera parte, en la presentación de la fuente, hay que ver que esta constitución de 1251 es una disposición que se formó originalmente por Jaime I, en esos momentos pero andando el tiempo y cuando llegue la edad moderna, esta disposición mientras esté vigente pasa a ser recogida en las recopilaciones del derecho catalán que se realizan durante la edad moderno.
Estas recopilaciones de la edad moderna, se llaman constituciones y altres drets de cataluña(CYADC III) concretamente en su volumen tercero.
A la hora de realizar la presentación de la fuente nos detenemos primero en su momento de creación, pero después iríamos hacia las recopilaciones de la edad moderna y realizar así, un comentario externo de las constitucions y altres drets de cataluña.
Esta constitución va a ser derogada en 1409, reinando Martin el humano, en una ley de cortes que se presenta bajo la modalidad de capítol de Corts.
Bloque II.2. 6-7-8 1409 oficialización del dret comu: Capítulo de las cortes celebradas en Barcelona por el rey Martin el humano, en el año 1409, son las ultimas cortes a las que el asiste ya que muere poco después.
Es una ley de cortes. Que los órganos supremos de la administración de Cataluña rijan y administren por delegación del Conde, la justicia en la mejor forma que pueda hacerse según los usatges de Barcelona, constituciones y capítulos de las cortes de Cataluña, usos, costumbres, privilegios, inmunidades y libertades de cada estamento.
Detrás de los puntos suspensivos vendría la formula típica de los capítulos de cortes que es "plau al señor rey" Aspectos concernientes a la presentación de la fuente: Es una ley de cortes, tiene la misma fuerza de obligar y sus características externas son similares. El comentario de constituciones también nos sirve para desarrollar la presentación de la fuente. Pero con un matiz peculiar, habría que destacar que no estamos ante una constitució de corts, sino ante un capítol de cortes (diferencia de tipo técnico). Es un texto jurídico de creación oficial del derecho vinculado a la actividad legislativa del monarca, dentro de las cortes. A partir de aquí, presentar características generales de las constitucions.
En la segunda parte del comentario, el contenido pese a su brevedad es importantísimo en lo que es la historia del derecho catalán, es una de las disposiciones más importantes que tenemos dentro del derecho histórico catalán porque en la forma en que este texto se entiende en el derecho común y su aplicación, ahora en el año 1409 así va a quedar prácticamente hasta nuestros días y prácticamente hasta nuestros días es hasta el año 1960.
Estamos ante un orden de prelación de fuentes, una disposición contentiva de un orden de prelación de fuentes, pero un orden de prelación de fuente distintos a los visto anteriormente ya que este se puede calificar como enumerativo.
En el derecho catalán hay dos modalidades de orden de prelación de fuentes: - orden de prelación de fuentes excluyente: se señala un derecho principal y en defecto de ese como derecho supletorio se aplicaban otros.
Este es solamente numerativo no excluyente porque en él se mencionan aquellos elementos normativos que utilizan los tribunales catalanes de estos momentos a la hora de resolver los conflictos. No hay nada excluyente, ningún derecho supletorio.
Hay un orden de prelación de fuentes enumerativo, que los juristas de la época daban una importancia enorme a la situación en que en el texto estaban estos elementos normativos, todos ellos separados unos de otros por una coma, los juristas de la época Mieres, Vallseca, Jaime de Montjuic lo van a interpretar de la siguiente forma, este orden se reconoce a la existencia de un derecho territorial, en Catalunya en aquella época había diferentes ordenamientos jurídicos.
Uno nos vendría dado por las llamadas proyecciones del derecho territorial que son los usatges y leyes de cortes (constituciones y capítulos de cortes) según estos juristas se aplicaría en Catalunya un ordenamiento territorial con un ámbito de vigencia territorial para todo el principado y que según estos juristas por la situación que tienen estos elementos normativos en el texto habría que aplicarlos en primer lugar. Después existiría un ordenamiento jurídico secundario que nos vendría dado por las proyecciones del derecho local que serían los usos, costumbres, privilegios, inmunidades, libertades de cada estamento y de los municipios y sus habitantes, que dicen los juristas (no se dice en el texto) que este derecho local se aplicaría en defecto del territorial, en el texto no se ve el carácter de supletoriedad que los juristas dicen que tiene el texto. Por tanto, siempre que fuera posible se aplicaría, según estos juristas, primero el territorial, y en defecto de este, el local.
A continuación, teniendo en cuenta que ni el territorial ni el derecho local catalán son ordenamientos jurídicos completos, es decir, son insuficientes tienen poca densidad para cubrir las posibles lagunas legales que podrían derivarse de su aplicación y en defecto de los dos elementos anteriores, se aplicaría el dret comu, la equidad y buena razon. El texto dice "dret comu, equidad y buena razon" es sinónimo de dret comu(equidad y buena razon).
En este orden de prelación de fuentes, hay una cosa muy novedosa, ahora tiene lugar un reconocimiento oficial, por vez primera, del derecho común en Catalunya que anteriormente se prohibía por Jaime I en la constitución de 1251. A partir de ahora, el derecho común se convierte en derecho positivo, con la peculiaridad de que en el 95% de los conflictos siempre se aplicara el dret comu sobre todo en lo que hace referencia en el mundo de las relaciones jurídico-privadas y los derechos anteriores resultaran insuficientes en el transcurso del tiempo pero el dret comu no.
Por eso, el epígrafe se llama (oficialización del dret comu) admite la oficialización, esta ley de cortes, para que se pueda aplicar en los tribunales. Las leyes godas ya no se utilizan pero las leyes romanas se utilizan de forma masiva, no por ser leyes romanas, ya que estaban prohibidas en 1251 pero oficialmente no podían reconocerlo, las leyes romanas eran más justas, equitativas, costumbre de la tierra catalana, no decían que se aplicaban por ser romanas, sino utilizaban otra justificación.
Se convertirá el dret comu en la columna vertebral de nuestro derecho histórico prácticamente hasta nuestros días.
No se hace ninguna referencia de las pragmáticas, se da preferencia a los usatges y leyes de corte, esto será así siempre en catalunya porque los usatges y leyes de cortes se consideran derecho paccionado, asistimos a una afirmación del pactismo sobre el absolutismo, el derecho paccionado gana más terreno en detrimento del derecho del monarca (las pragmáticas).
Finalmente, hay posibles problemas que plantea la locución "dret comu" en el texto leído anteriormente leemos: dret comu, equidad y buena razon. Martin el humano, en estas cortes se refiere al derecho común como una locución global, como acepción sumamente genérica, nos habla sencillamente de dret comu y hace bien porque el escribía fundamentalmente para la gente jurista y los letrados sabían perfectamente lo que la época entendía como dret comu, era una expresión que la gente involucrada con el derecho ya lo entendía.
Por lo tanto, está bien que en el texto no se llegase a una definición de lo que era la acepción genérica del dret comu, pero considerándolo de cara al futuro va a presentar muchos problemas en lo que es el campo de la aplicación del derecho (locución problemática). El primero de los juristas que se da cuenta de esto es Mieres.
Porque Tomás Mieres observa (es un practico del derecho más prestigioso de la cat del s.XV) de que aplicando la expresión genérica de dret comu puede darse lugar a muchos problemas, porque Mieres en una obra (epígrafe 7).
7. T. Mieres: Obra "apparatus super constitutionibus curiarum generalium cathaloniae" Traducción: Tratado sobre las constituciones de las Cortes Generales de Cataluña.
Estos juristas escriben en latín y eso que las constituciones de Cataluña desde finales de S.XIV se han traducido al catalán.
La expresión apparatus recuerda a la terminología propia de los juristas cuando estudiaban el derecho común (era el conjunto de comentarios de los glosadores sobre una pieza de la recopilación justinianea, todas la glosas que hacían recibían el nombre de Apparatus, si comentaban una parte del digesto era una summa) ahora Mieres utiliza esta expresión para poner en relieve el conjunto de comentarios que él hace sobre las leyes de cortes de Cataluña. Entonces, Mieres va tratando de forma individual cada una de las leyes de cortes existentes hasta su momento, empieza por las primeras del siglo XIII hasta que se promulgan en la época de Alfonso el Magnalio y va haciendo los comentarios que él cree convenientes a estas leyes de cortes y comenta el capítulo de las cortes de Martin el humano de 1409.
La naturaleza de esta fuente es un texto jurídico de interpretación del derecho, es un texto de índole práctica, comenta lo que en los tribunales se entiende por cada una de estas constituciones, sería lo que se llama literatura jurídica de índole práctica.
Mieres escribe para facilitar la labor de los abogados en los tribunales. Solamente, hay unos simples comentarios del derecho, en este caso de las constituciones. Dentro de la presentación de la fuente, en este caso, Mieres es un gran jurista, esta obra se lleva a la imprenta un siglo después en el siglo XVI por lo tanto aún son válidas y se tienen en cuenta. Se podrían destacar datos biográficos como es las costumbres de las diócesis de Gerona que lo redacto Tomas Mieres a mediados del siglo XV.
Segunda parte del comentario: Mieres va a comentar el capítulo de cortes de Martin el Humano de 1409.
El derecho común eran los derechos romano, canónico y también feudal. En la práctica, si un supuesto conflictivo se resolvía aplicando las leyes romanas se podían encontrar una sentencia distinta y contraria que si aplicabas las leyes canónicas.
Dentro de la acepción genérica de dret comu había que precisar bien el concepto para no dar lugar a estos problemas, y esto es lo que hace Mieres. Si el derecho civil y canónico se contradicen, debe observarse el que tenga mayor equidad y razón, y en caso de duda, el canónico que es más equitativo, es una forma de decir que es más justo. Precisa lo que se entiende como dret comu dentro del elemento genérico.
Establece un orden de prelación dentro de este elemento generico, además de que volviendo al capítulo de cortes 1409, lo último que se mencionaba era la equidad y buena razón y ahora Mieres juega con esto para precisar mejor el orden de prelación de fuentes dentro de esta acepción de prelación de fuentes. Mieres es un jurista muy prestigioso y esta opinión la adoptan pronto también mas juristas de su época y de forma oficial, también la adoptan los tribunales de justicia, porque en 1599, se promulga una constitución de cortes en Barcelona.
(Epígrafe 8) 8. Constitución 1599: Que está incluida en momentos posteriores, hay promulgación originaria en 1599 y luego se va a recopilar en el libro de las constitucions y altres drets de cathalunya de 1704. Todas las recopilaciones llevan el nombre de constitucions y altres drets(cyadc) Es un texto muy importante, porque no va a hacer otra cosa que reflejar y consignar la opinión de Mieres, es decir, cala tanto la opinión de Mieres en la sociedad que llega un momento que tiene que ser reconocida por las cortes de forma oficial.
El texto es prácticamente igual a la opinión de Mieres.
Los doctores es sinónimo de legista, formados en el derecho común.
El real consejo es un órgano asesor del monarca.
La real audiencia es el órgano máximo de la administración de justicia especie de tribunal supremo.
El texto es igual al de Martin el Humano (derecho territorial y derecho local en un nivel de igualdad).
Hay un orden de prelación de fuentes en el sentido técnico, a falta de los derechos anteriores, las causas se resuelven según la disposición del derecho canónico y faltando este el derecho civil, es decir, aquella expresión genérica debido a la interpretación de Mieres se convierte en años más tarde en una aplicación, primero del canónico (si falta derecho propi terra catala) y si falta el canónico, el derecho civil romano.
Dentro del derecho común, hay un orden de prelación de fuentes en sentido técnico, según la precepción de Mieres.
De esta forma en el campo del derecho privado, este orden de prelación (primero canónico luego civil romano) se mantiene hasta nuestros días.
En último lugar, las doctrinas, es decir, las opiniones de los juristas y glosadores y comentaristas. Con lo cual en muchos casos en el derecho histórico catalán, no solo se aplican los textos jurídicos justinianeos y del derecho canónico, sino que también resuelven conflictos, como derecho legal, las opiniones de glosadores y comentaristas.
Cataluña vive desde estos momentos sobre el culto al derecho romano, presente en los textos y comentarios de los glosadores y comentaristas. Después, hay una referencia a la equidad, quiere decir, que estas doctrinas deberán interpretarse en base a la equidad, teniendo en cuenta que esta equidad solo puede ser entendida a tenor de las reglas de derecho común. El derecho catalán se ha convertido totalmente en derecho común. Fuera del derecho común, no puede haber equidad.
Siempre en estos órdenes de prelación de fuentes hay dos fenómenos jurídicos relevantes: Validez: relativo a la validez del derecho porque se dice que se apliquen estas fuentes.
Elementos integrantes del derecho: a partir de ahora el derecho común pasa a ser la pieza esencial de la composición del derecho catalán. Elemento formativo esencial.
CAPITULO 3, BLOQUE 2 Constitución de Barcelona 1599 Ultima prelación: - usatges y constitucions corpus iuris canonichi corpus iuris civilis doctrina doctores (doctrina de los tratadistas del derecho catalan) Versión oficial del proyecto de compilación Trabajo final de curso: los ordenes de prelacion de fuentes en nuestro derecho historico (al final de cada periodo), y en los distintos reinos de la peninsula (navarra, aragon, mallorca). Extension: la que necesites entre 6-7 folios.
Bloque 2.3 1-2-3 1.
Los fueros municipales extensos como una avanzadilla del derecho común en castilla (principios siglo XIII) esto quiere decir, que aquellas ciudades castellanas que tienen un derecho propio cuando son conscientes de que el nuevo derecho el derecho común está llegando a castilla, lo que hacen es intensificar las redacciones de sus derechos consuetudinarios, fijan por escrito sus derechos tradicionales porque piensan que al fijarlos por escrito esto va a ser una defensa del propio derecho frente al nuevo derecho que se avecina. Por tanto, muchos fueros del momento nacen como una reacción frente al derecho común, para no perder sus tradiciones jurídicas particulares.
Quienes redactan estos fueros municipales extensos en ocasiones (fuero Soria, cuenca) nos consta que a veces son juristas, escribanos, jueces pero formados ya en las corrientes romanistas.
Los municipios quieren fijar su derecho por escrito porque estos municipios en muchos casos tienen una creación autónoma de su derecho y para no perder esta creación lo fijan por escrito como na defensa frente al nuevo derecho, que combate con lo relativo a la creación autonomía del derecho.
Como son escribanos formados en el derecho romano, en ocasiones van dejando caer principios, instituciones que aprovechan la ocasión de recoger este derecho tradicional para ir filtrando normas relativas al derecho romano. Son como un pequeño anticipo del derecho común (Soria y cuenca).
El termino summa (cap.III) lo utilizaban los glosadores para indicar que resumían una parte de las instituciones jurídicas A lo largo del fuero de cuenca hay también muchos indicios que el proceso que se quiere instaurar es el proceso inquisitivo propio del derecho común y que sustituía al tradicional proceso de la alta edad media llamado proceso acusatorio.
De la misma forma que en Catalunya había testimonios aislados de derecho común (contrato cambio seco) en estos aparecen vestigios de las nuevas tendencias romanistas. Hay muchos juristas hispanos que se desplazan a Italia, estudian derecho común en Bolonia y después vuelven a la península y entonces lógicamente desempeñan la tarea de jueces, notarios, escribanos y esto se nota en los fueros que la formación de estos juristas es romanista.
Nuestros fueros extensos más romanizados son el de Soria y cuenca, es un testimonio aislado de la penetración del derecho común en castilla.
2. Integración normativa en el reino castellano-leones Obra legislativa de Fernando III el santo, esta obra legislativa es el antecedente principal del fuero real de Alfonso X a través de él se prepara la recepción del derecho común en castilla, pero en muchos puntos de esta obra legislativa estos dos monarcas padre e hijo se comportan de la misma forma hacia la integración normativa Los reinados de estos dos monarcas ocupan prácticamente todo el siglo XIII, Fernando III 1217-1252, en 1230 unión definitiva castilla y león, Alfonso X 1252-1282.
Fernando III es un gran monarca, y externamente se conoce como el monarca castellano que incorpora a castilla toda la zona de Murcia y Andalucía que se incorporan al señorío de Fernando III el santo y esto tendrá una cierta repercusión en el mundo del derecho.
Gobernaba sobre los territorios de:  Domina aproximadamente la zona del norte de la península (Galicia, Asturias) reino de león (se extiende a Zamora y salamanca) también el llamado reino de Toledo, domina políticamente castilla la vieja (castilla condal) la castilla septentrional y de burgos y la Extremadura castellana (zona de cuenca con ramificaciones hacia el sur en Jaén) pero le falta por incorporar todos los territorios de Andalucía y Murcia y esto es lo que va a hacer en distintos momentos de su reinado. En estos territorios, rigen ordenamientos jurídicos diversos y de una naturaleza heterogénea, se aplican derechos distintos, en Asturias y León se están aplicación una compleja red de fueros municipales extensos de un carácter muy desigual. León es reino conservador y se rige por el liber iudiciorum de los visigodos. El reino de Toledo se ha unificado con el monarca Alfonso VI con el liber. En las comarcas de castilla y la vieja rige el llamado derecho de albedrio, sistema de derecho libre las fazañas y en cuenca y hacia el sur rige el fuero de cuenca o en muchos lugares por el derecho de albedrio.
Ante esta situación fragmentada jurídicamente, Fernando III intenta conseguir la unificación, intenta superar el localismo jurídico y el pluralismo y va a hacerlo a través de una vía inmediata o indirecta, que consiste en ir concibiendo lenta y paulatinamente un mismo libro jurídico que es el liber iudiciorum a las distintas ciudades de Murcia y Andalucía cosa que hace en distintos momentos de su reinado.
Se comporta de esta forma porque si a todas estas ciudades de reciente conquista se les aplica el mismo libro jurídico en momentos distintos al final de este proceso en la región de Murcia y Andalucía se regirá un derecho coincidente. Porque pasaran a regirse por el liber, con lo cual, se supera al localismo jurídico de la época anterior.
Este liber lo concede Fernando en las zonas de Murcia y Andalucía en determinadas circunstancias: A medida que conquista alicante, Sevilla y otras ciudades del sud lo primero que hace es concederles lo que sería un fuero breve o carta de privilegios, locales particulares..
Lo hace prácticamente con todas las ciudades del sud y del reino de Murcia. Además, añade a esta carta de privilegios el liber iudiciorum que ahora se traduce de forma oficial por vez primera al castellano antiguo. Una vez traducido el viejo liber iudiciorum pasa a llamarse fuero juzgo, tiene muchas denominaciones. No es otra cosa que la versión romanceada del liber iudiciorum.
Unifica todos los territorios del sud de la península por vía municipal con lo cual de una u otra forma el derecho del lugar se está territorializando, adquiriendo cada vez más una vigencia general.
El fuero juzgo se va concediendo en las ciudades de Murcia y Andalucía, se dejara de llamar fuero juzgo y se reconocerá como fuero del lugar de que se trate (fuero juzgo de córdoba= fuero de córdoba).
Fernando III no acude al derecho común para unificar la parte sud de la península, sino que acude a los principios jurídicos alto medievales contenidos en el liber visigótico.
No acude al derecho común porque en primer lugar entonces el derecho común está iniciando su progresión en territorios castellanos, son los momentos iniciales de la trayectoria del derecho común en castilla. En segundo lugar por el hecho de que difícilmente se podría aplicar u derecho general en unas zonas que lentamente todavía se están incorporando a castilla este proceso continuara durante el reinado de Alfonso X.
Sí que acude a los principios jurídicos del liber porque toda esta zona sud de España hasta entonces en poder de los musulmanes y habitada desde el primer momento por muchos cristianos llamados mozárabes y el islam les permite regirse por su derecho tradicional. Estos cristianos descendientes de visigodos se seguían rigiendo por liber iudiciorum y Fernando piensa que se integraría bien el liber en una zona en la cual ya se había aplicado a través del elemento mozárabe.
Son espacios de tradición mozárabe y eso facilitara la aceptación del liber. Por el hecho de que los principios jurídicos contenidos en el liber favorecen el poder político y legislativo de los monarcas porque liber era un libro jurídico de tradición romanista, en el liber se recogía el derecho romano postclásico y dentro de este hay muchos principios jurídicos que favorecen el poder legislativo del monarca. Por ejemplo: algunos principios jurídicos de liber permiten que el monarca cree derecho, el monopolio legislativo corresponde exclusivamente al monarca, es un libro muy bien visto por los monarcas.
Desde el liber se reserva la interpretación del derecho al monarca con lo cual si acontecen lagunas legales el monarca creara la ley que considere oportuna para regular el punto controvertido y además desde los principios jurídicos de liber al monarca se le permite adicionar nuevas leyes, crear nuevo derecho.
Por estos motivos y el hecho de que liber es el ordenamiento jurídico completo en teoría, aquel monarca no tiene necesidad todavía de acudir al derecho común y se mantiene fiel a los principios jurídicos imperantes en el periodo alto medieval. Por tanto el contenido del fuero juzgo es el mismo que el del liber pero ahora va a estar acompañado de diversos privilegios locales (cartas de privilegios) y poco a poco a lo largo de su reinado se va concediendo a diversas ciudades.
Córdoba lo recibe en el 1241 y pasa a llamarse fuero de córdoba.
Sevilla lo recibe en 1250 y se conoce como fuero de Sevilla Carmona 1252 y se llama fuero de Carmona Arcos de la frontera, Alcalá de Guadaira...
Fuero córdoba 1251 2.III.2 Fuero juzgo se llama libro juzgo a veces. Fenómeno jurídico de validez absoluta del derecho, todos los pleitos se resuelvan por el derecho contenido en el fuero juzgo.
Desde el punto de vista de la presentación de la fuente, texto de carácter jurídico, de creación oficial del derecho porque emana de la actividad legislativa de Fernando III.
Este fuero de córdoba vienen a ser una especie de fuero extenso pero concedido por el monarca. Casi todos los fueros extensos eran de creación popular pero las que afectan a sud de la península son excepciones. Además hay otro fenómeno jurídico importante de elementos integrantes del derecho, podemos decir que desde esa perceptiva hay donde el momento de la composición jurídica de esta zona se les aplica la tradición jurídica visigoda.
Concesión a alicante del fuero de córdoba: Mismas concesiones de liber iudiciorum que se conocen con el nombre del lugar al cual se conceden.
Trabajo: Orden de prelación de fuentes en el derecho histórico español (ir leyendo el manual desde el momento en que aparece el primer orden de prelación de fuentes que se da en Catalunya con la elaboración de los usatges hasta 1150 hasta el momento terminal que tenemos normalmente que es la codificación civil de finales del siglo XIX (código civil español de 1989).
Artículo 13 del título preliminar del código civil.
Los espacios cronológicos XII al XIX.
Hay que ir estudiado el tema en función de los distintos territorios de la península en aquellos momentos, época medieval de distintos reinos hispánicos de la Hispania medieval.
Distinguir entre Castilla y Catalunya. Leer el derecho en los territorios de la corona de Aragón, también en Valencia y Mallorca. No derecho indiano. Navarra y Vizcaya también. En la edad moderna, los órdenes de prelación de fuentes son una ratificación de los medievales, que se plasman en las recopilaciones (XVI, XVII, XVIII, recopilaciones).
XVIII decretos de nueva planta modifican los tradicionales sistemas de fuentes de los países de la corona de Aragón (valencia, Mallorca y Aragón) y en estos empieza a aplicarse en nuevo orden de prelación de fuentes, se promulga el código civil actual que hace modificar los órdenes de prelación de fuente de estos lugares.
La obra legislativa de Alfonso el Sabio (1252-1284): Ocupa su reinado, casi toda la mitad del siglo XIII. Durante estos años Alfonso X, o mejor dicho los juristas de su corte dirigidos por él, llevan a cabo una importantísima labor legislativa que supone la introducción del derecho común en Castilla. Es un reinado muy importante desde el punto de vista de la historia del derecho español.
La herencia jurídica que hereda Alfonso X cuando sube al trono en el año 1252, siempre refiriéndonos al territorio castellano, al reino de castilla. Este reino se encuentra presidido jurídicamente por la nota de una gran diversidad jurídica, en este reino impera en mediados del siglo XIII, una gran diversidad jurídica, esta diversidad es casi caótica si se compara con la diversidad que se manifiesta en otros reinos peninsulares de aquellos momentos, en Castilla hay muchos ordenamientos jurídicos muy distintos.
Situación jurídica castellana: - - En Asturias y en Galicia, sigue rigiendo el sistema de fueros breves.
En la zona de Burgos y en parte de La Rioja se sigue aplicando el sistema de las Fazañas, el sistema llamado del derecho libre, de albedrio.
En cambio, en el reino de león, en Toledo, Córdoba, Sevilla y Murcia, está vigente la tradición jurídica visigótica a través del libro, llamado, del fuero juzgo.
En la zona de la Extremadura castellana, Cuenca con proyecciones territoriales a la provincia de Jaén, se está aplicando en esos momentos el fuero de cuenca u otros fueros muy influidos por el fuero de cuenca, fueros que forman parte de la llamada familia del fuero de cuenca.
Es cierto que esta situación tiene una enorme diversidad, pero en esta situación no se plantean trastornos en el terreno relativo a lo que es la aplicación judicial del derecho, cosa que como veremos con las innovaciones de Alfonso X.
Este sistema no presenta dificultades porque que en cada lugar rija un derecho propio, el sistema puede ser más o menos satisfactorio según sea la calidad de esas fuentes, a unos lugares les ira mejor o peor.
El hecho de que en estos lugares rijan derechos distintos tampoco plantea muchos problemas, porque en muchos de los fueros municipales que se aplican. se establecen criterios conducentes a resolver lo que llamamos una colisión de derechos.
Hay situación en las cuales se podrían aplicar distintos derechos pero los fueros municipales suelen establecer criterios para resolver lo que son estos aspectos relativos a la colisión de derechos.
A veces, en los fueros municipales, donde los hay, se establecen los criterios siguientes:   Que se aplique el derecho del demandado.
Que se aplique el derecho del lugar, dentro del cual se forma el tribunal del que se trate.
Por tanto, el sistema antiguo, a pesar de su diversidad, no planteaba muchos problemas en la aplicación del derecho, pero esta situación anterior se va a modificar sustancialmente cuando Alfonso X trata de imponer, en muchos de los lugares de sus reinos, el Fuero Real.
Porque a partir de aquel momento, los problemas en el campo de aplicación del derecho van a abundar y se van a acumular. A partir de aquellos momentos, aparecen las dificultades serias, porque Alfonso X suele colocar su fuero real al lado de los antiguos fueros municipales extensos, con lo cual ese mismo lugar pasa a tener un sistema de duplicidad de leyes, y es entonces cuando se producen interferencias entre derecho municipal extenso y el fuero real, que es el fuero del derecho regio.
En un mismo conflicto, las partes litigantes pueden obtener una sentencia distinta y aun contraria si una de estas partes, por ejemplo, el demandante, acude al juez popular, que resolverá siempre conforme al fuero municipal extenso. O si el demandante, por ejemplo, acude al juez real y el juez resolverá normalmente conforme al fuero real.
En aquellas ciudades castellanas, existen dos calidades de juez:  El juez tradicional elegido conforme a las normas del fuero municipal extenso.
 El juez real nombrado por el monarca para que en esa ciudad se aplique su derecho regio.
La situación se puede complicar todavía mas, si una vez iniciado un proceso determinado que se ha resuelto en base a la aplicación de las normas del derecho municipal, en este caso, si la parte vencida en juicio recurre porque no está de acuerdo a la sentencia lograda conforme a las normas del derecho municipal, que se vio en primera instancia y recurre en apelación, al derecho el rey, puede entonces, también, un sentencia contraria a la de la primera instancia. Según sea el grado de la instancia, en primera vista o apelación, la sentencia que en un mismo proceso se puede obtener al recurrirlo puede ser distinta. Esta situación genera un clima de inseguridad jurídica.
Objetivos que Alfonso X, trata de conseguir con sus dos obras jurídicas, el fuero real y las siete partidas.
Estas finalidades se van haciendo más intensas en la segunda de las obras, en las partidas, pero aparecen ya claramente en el prólogo del fuero real.
Las finalidades de esta obra legislativa son las siguientes: Este monarca lleva a cabo una obra jurídica muy reformadora:  La unificación de los derechos locales, se trata de reducir los localismos jurídicos a una unidad, se trata de suprimir los localismos jurídicos situando en su lugar, las proyecciones del derecho regio que son el fuero real y las partidas.
Intenta de unificar jurídicamente su reino y para ello utiliza dos vías: o la vía foralista, vía local, municipal: concediendo el fuero real a muchas ciudades de su reino.
o la vía territorial: ya en el final de su reinado, para conseguir la unidad jurídica. Consiste en la concesión de un libro jurídico que recibe el nombre de partidas, en teoría para que rija desde arriba en todo el territorio castellano.
La situación para conseguir la unificación jurídica de sus reinos, es muy distinta cuando va a utilizar el fuero real porque utiliza la vía local, consistente a la que hizo Fernando III el Santo con la concesión del fuero juzgo a las ciudades de Andalucía, hace lo que hizo Fernando pero en los territorios de La Rioja.
Lo que hace es ir concediendo lenta y gradualmente a muchas de estas ciudades, su fuero real de tal manera que al final de este proceso todas estas ciudades, si aceptan el fuero real, tendrían un derecho coincidente.
Por ejemplo, en el año 1255, se concede el fuero real a Aguilar de Campoo (conjunto románico más importante de España) y también, Sahagún y Palencia. En el 1256, lo concede a Burgos, Soria y Peñafiel. El 1257, a Talavera de la Reina. En el 1262 a Madrid y Guadalajara, que ya tenían sus fueros municipales extensos. En el 1265 lo hace a Valladolid.
Esta unificación jurídica llega a su punto culminante con las partidas y esto significa eliminar la multiplicidad de fueros municipales extensos, y este propósito de unificación jurídica comporta, también, la eliminación de las Fazañas, de los usos, de las costumbres, comporta la eliminación del sistema del derecho libre.
Otro propósito con sus obras legislativas trata de incorporar el derecho común al derecho castellano.
Esta incorporación es bastante importante en el fuero real que se inspira en gran parte en el derecho común pero ya es definitiva en el código de las siete partidas (traducción al castellano de las leyes romanas del derecho común.
Lo codi, es un resumen del código de Justiniano, 103 leyes del fuero real están emparentadas con este resumen. 32 leyes más que están emparentadas a las decretales de Gregorio IX. 23 leyes están sacadas de diversas summas, libros jurídicos del derecho común, 5 leyes del digesto y 10 leyes copiadas de las instituciones. Esta romanización será luego en las partidas total.
En las obras legislativas de Alfonso X, la creación se reserva siempre al monarca, esta creación del derecho a veces se inspira en principios sacados de la tradición jurídica visigoda, y en otras ocasiones en principios sacados del derecho común. Esta creación oficial del derecho, es la forma más adecuada para combatir el sistema del derecho libre, que consiste en lo que es la creación autónoma del derecho.
Estos tres principios esenciales en toda la política legislativa de Alfonso X, se ven claramente en el prólogo del fuero real.
Otros objetivos estarían en función de lo que es la administración de justicia oficial porque si consigue este monarca una administración de justicia oficial fácilmente conseguirá la aplicación del derecho regio de su derecho.
Un punto muy importante es la existencia de los jueces reales, jueces nombrados por el mismo rey, que están en muchas ciudades del territorio castellano que se esforzaran en aplicar el derecho regio.
También conseguirá unas fuentes jurídicas enormemente sistematizadas, es decir, que tengan un orden interno importante. Porque estas obras están redactadas por juristas formados en el derecho común, dentro del equipo de juristas de la corte hay muchos así formados. Por ejemplo: en la estructura del fuero real veremos que está muy bien estructurada consta de 4 libros, en el primero materias religiosas y cosas de derecho público, funcionarios, oficiales del rey, el segundo trata sobre organización procesal, el tercer libro derecho matrimonial, derecho de sucesiones y contratos y obligaciones, y por último, el cuarto trata sobre delitos y penas. Dentro de cada libro, la obra se encuentra estructurada en diversos títulos y dentro de cada título las leyes se ordenan en función de la materia A) el fuero real: Prologo fuero real: Se apuntan ya muchas de las finalidades que ya hemos mencionado. Empieza el prólogo siempre como en estas obras como la documentación judicial con invocaciones religiosas.
- - El prólogo es sumamente doctrinal y está lleno de metáforas.
Alfonso X trata de justificar la concesión de su fuero real, critica la diversidad jurídica existente dentro de su reino.
El propósito fundamental del rey medieval es mantener sus reinos en paz, en justicia y derecho.
Corresponde al rey la creación del derecho para que los pueblos sepan cómo han de vivir.
Reserva de la creación del derecho en manos del monarca.
Es rey de todos lugares pero excepto de Granada (por un convenio de entre sus reyes).
Concesión particular del fuero real 1265 a Valladolid (no tenía fuero municipal extenso, se regían con el derecho libre), justifica que sus costumbres no son conforme a derecho, (él nos pidieron es una afirmación que parece exagerada).
Alfonso X quiere imponer su derecho y la mejor forma de justificarlo es decir que las gentes de Valladolid lo pidieron.
Empieza a reflejarse la influencia del derecho común.
Este prologo deja ver los propósitos y además, la tarea de crear el derecho corresponde al monarca.
B) Código de las siete partidas: Texto Cortes de Alcalá de Henares de 1348.
Era el territorio que más necesitaba una unificación jurídica.
Es una ley de cortes en Castilla, reunidas en Alcalá de Henares, va a estar vigente en el futuro porque todas las recopilaciones que se hagan del derecho castellano en la edad moderna la van a ir recogiendo, por eso tiene vigencia hasta el siglo XIX, cronológicamente hablando.
Esta ley va dirigida a todos los habitantes del reino, con lo cual se está proclamando el principio de unidad jurídica, con lo cual queda derogada la distinción anterior de pleitos foreros y del rey, como para conseguir esto es necesario dar leyes ciertas, con las cuales se resuelvan los pleitos que aconteciesen a aquellos habitantes, el monarca tenía la obligación de crear derecho.
Fuero real es el nombre más impropio de todos, porque hay muchos fueros, el fuero real no es el único que concede el monarca.
En el ordenamiento de Alcalá, concretamente, se refiere a este fuero real (fuero de las leyes, fuero).
Se establece que esos fueros no se utilicen en aquellos casos en los que el monarca considera que se deben mejorar o cuando vayan contrarios contra la razón o contra las leyes que se contienen en este ordenamiento.
Hay una alusión a lo que es el derecho municipal, pero este, por primera vez, tiene unas limitaciones importantes. No se puede aplicar íntegramente, sino que su aplicación está limitada a una serie de condiciones.
Poco a poco, los derechos municipales se van limitando cada vez más ante el derecho regio.
Nuevo orden de prelación de fuentes excluyente: 1. Derecho regio (ordenamiento de Alcalá): pero también se incluirán con el tiempo aquellas proyecciones promulgadas en el futuro por el rey y las cortes, y también, mucho después este derecho regio, en sus múltiples proyecciones, se incluyen en las diversas recopilaciones que se llevan a cabo durante la edad moderna.
Los pleitos que no se pudieran resolver por las leyes del libro ni por los fueros municipales. En defecto del derecho regio con carácter supletorio se aplicaran los fueros municipales.
La situación jurídica en esto momentos ha cambiado de forma alarmante porque antes los fueros municipales tenían una gran prevalencia, pero ahora el fuero del rey tiene gran fuerza para imponer su derecho. Ahora el municipal ocupa un lugar secundario.
Pero además, la aplicación de estos fueros municipales va a estar todavía más limitada porque la aplicación del fuero municipal va acompañada de muchas limitaciones. Lo cual quiere decir que el derecho municipal convertido en costumbre podrá aplicarse siempre y cuando se compruebe el uso de estas costumbres y esto cada vez va a ser más difícil.
Por tanto, por esta vía queda arrinconado una gran parte del derecho municipal. Se puede aplicar el derecho municipal salvo en aquellas cosas que el monarca creyese que se podrían mejorar o corregir, por lo tanto, el monarca podía hacer con el derecho municipal de lo que quisiera, por eso desaparece gran parte del derecho municipal.
Otra limitación mas es que se aplique el derecho municipal siempre y cuando no vaya contra dios, contra la razón o sobre las leyes que se establecen en el fuero, va contra razón cuando lo dice el monarca, por lo tanto, si el monarca quieren estas normas desaparecen y el contenido de este derecho municipal no puede ir en contra de las leyes contenidas en el libro de Alcalá.
Los fueros municipales entran en una profunda crisis y de esta crisis, según los juristas de siglos posteriores se salvan únicamente y exclusivamente, el fuero real, el fuero juzgo. Porque son libros jurídicos de índole regia y esto es importante porque va a permitir que solo quede de cara al futuro el fuero real y el juzgo, estos se siguen aplicando hasta el siglo XIX.
En defecto de los dos elementos normativos mencionados, si los conflictos no se pudieran resolver, se deben resolver por las leyes contenidas en las siete partidas, obra legislativa elaborada en época de Alfonso X.
El ordenamiento de Alcalá positivista el texto de las partidas, y de ahora en adelante, los tribunales castellanos podrán recurrir a este texto para resolver los pleitos.
Si los pleitos en cuestión no se pueden resolver por todos los textos normativos anteriores tiene que acudir al rey qe creara la norma que sea necesaria para resolver el pleito.
En tanto en cuanto, el contenido de las partidas es derecho común, se puede considerar que en estos momentos, 1348, se va a oficializar el derecho común en Castilla. El orden de prelación de fuentes significa la oficialización del derecho común en Castilla.
Al margen de algunos órdenes de prelación de fuentes, de los fueros municipales este es el único orden de prelación en castilla de derecho regio que va a permanecer 2.
Duplicidad de leyes: el sistema jurídico que trato de implantar Alfonso X, consistió en la aplicación de una duplicidad de leyes por los motivos del texto anterior, esto género: Inseguridad jurídica dentro de los territorios castellanos a los que se les había concedido el fuero real, esta inseguridad en el 1270 dio lugar a una serie de revueltas civiles y nobiliarias que se extienden hasta 1273 (especie de guerra civil en castilla) Protestas civiles y nobiliarias (1270-1272), se producen por motivaciones relacionadas con el mundo del derecho, también por motivos políticos. Estas motivaciones relacionadas con el derecho.
Las protestas eran nobiliaria porque si triunfa el sistema que trata de imponer Alfonso X, con las concesiones particulares del fuero real, la administración de justicia, según algunos preceptos de este libro jurídico queda en manos de los alcaldes, de los jueces, nombrados por los reyes.
Los jueces oficiales, que lógicamente aplicarían el derecho contenido en el fuero real, de tal manera que si triunfa este sistema, las multas o las indemnizaciones que recaudan estos jueces están destinados al tesoro regio, al monarca, cuando en épocas anteriores que los nobles administraban la justicia. Estas indemnizaciones y penas pecuniarias, iban a parar a los mismos nobles. Por tanto, si triunfa este sistema, los nobles pierden importantes fuentes de ingresos que va a parar en manos del monarca.
Las protestas civiles se deben fundamentalmente al hecho de que los habitantes de aquellas localidades castellanas no quieren perder lo que se llama creación autónoma del derecho, la posibilidad de que estas localidades fueran creando popularmente su derecho, y si triunfa el fuero real se impone la creación oficial por parte del monarca.
Además, los habitantes de estas localidades, desde el momento en que se ponen al lado de un juez real, se quejan de que tengan que mantener a estos jueces reales.
A todas estas protestas se les va a dar la solución en una ley de las Cortes de Zamora del año 1274. En esta ley se establece la distinción entre lo que se llaman pleitos foreros y pleitos del rey. No se podía seguir aplicando la duplicidad de leyes, anteriormente mencionada, porque comportaba serios problemas, por eso, en estas cortes se establece la distinción. Viene a constituir una clara delimitación de la materia jurídica entre la jurisdicción del rey y la de los municipios.
Esto significa que ahora, a la hora de resolver pleitos, no se va a tener en consideración absolutamente para nada. El problema de la calidad del juez, ni tampoco se va a tener en consideración el grado de instancia, bien sea primera vista, bien sea en apelación.
Porque estas distinciones anteriores quedan abolidas, y van a ser sustituidas por la que distingue entre pleitos foreros y pleitos del rey, que no da lugar a los problemas anteriores pero que significa en todo caso, un fracaso de la política legislativa de Alfonso X.
Los pleitos de la corte del rey, es aquella materia jurídica que de ahora en adelante será resuelta por el tribunal de la corte del rey, que resolverá en función de las leyes, el uso y estilo de la corte. Por supuesto, lo que este tribunal hará es aplicar el fuero real, el derecho regio y puede hacerlo, única y exclusivamente, en los denominados casos de corte, es decir, en una serie de delitos especialmente graves.
Por tanto, la jurisdicción del rey, aplicando el fuero real, conocerá aquellos únicamente delitos de especial gravedad que mencionan una de estas leyes de cortes de Zamora.
Esta ley recoge una serie de delitos que hoy calificarían contra la seguridad pública, el homicidio, la violación, los incendios, y al final, los delitos de aleve, riepto y traición. En estos momentos, estos tres delitos serian de ruptura de fidelidad de los nobles contra el rey.
El resto de problemas, que se conocen con el nombre de pleitos foreros, serán resueltos por las normas del derecho municipal. Pero independientemente de cual sea la calidad del juez, incluso donde el juez es real, está obligado a aplicar el derecho municipal de la localidad.
Esta distinción viene a significar el triunfo del derecho municipal ante el derecho regio, que se aplicara solo en unos determinados delitos. Por tanto, de momento y por ahora, en esta especie de lucha dialéctica ente derecho municipal y real, sale airoso el derecho municipal, lo cual quiere decir que Alfonso X ha fracasado en sus pretensiones jurídicas.
Esta situación continúa en Castilla hasta el 1348, en el cual en unas cortes reunidas en Alcalá de henares, época de Alfonso XI, se promulga una ley que establece un orden de prelación de fuentes para los tribunales castellanos que se va a mantener inalterable hasta el siglo XIX. Es decir, este orden de prelación de fuentes, de esta ley del ordenamiento de Alcalá, va a resolver todos los conflictos que tengan lugar en estos siglos. En este orden de prelación de fuentes se va a dar la vuelta la situación que se ha dado hasta entonces, ya que vence totalmente la legislación regia sobre el derecho municipal, esta ley es la más importante del derecho castellano.
Solución: distinción entre "pleitos foreros y pleitos del Rey"--> Cortes de Zamora, se delimita la materia jurídica entre la jurisdicción del rey y la de los municipios.
Trabajo: Orden de prelación de fuentes en el derecho histórico español (ir leyendo el manual desde el momento en que aparece el primer orden de prelación de fuentes que se da en Catalunya con la elaboración de los usatges hasta 1150 hasta el momento terminal que tenemos normalmente que es la codificación civil de finales del siglo XIX (código civil español de 1989).
Artículo 13 del título preliminar del código civil.
Los espacios cronológicos XII al XIX.
Hay que ir estudiado el tema en función de los distintos territorios de la península en aquellos momentos, época medieval de distintos reinos hispánicos de la Hispania medieval.
Distinguir entre Castilla y Catalunya. Leer el derecho en los territorios de la corona de Aragón, también en Valencia y Mallorca. No derecho indiano. Navarra y Vizcaya también. En la edad moderna, los órdenes de prelación de fuentes son una ratificación de los medievales, que se plasman en las recopilaciones (XVI, XVII, XVIII, recopilaciones).
XVIII decretos de nueva planta modifican los tradicionales sistemas de fuentes de los países de la corona de Aragón (valencia, Mallorca y Aragón) y en estos empieza a aplicarse en nuevo orden de prelación de fuentes, se promulga el código civil actual que hace modificar los órdenes de prelación de fuente de estos lugares.
La obra legislativa de Alfonso el Sabio (1252-1284): Ocupa su reinado, casi toda la mitad del siglo XIII. Durante estos años Alfonso X, o mejor dicho los juristas de su corte dirigidos por él, llevan a cabo una importantísima labor legislativa que supone la introducción del derecho común en Castilla. Es un reinado muy importante desde el punto de vista de la historia del derecho español.
La herencia jurídica que hereda Alfonso X cuando sube al trono en el año 1252, siempre refiriéndonos al territorio castellano, al reino de castilla. Este reino se encuentra presidido jurídicamente por la nota de una gran diversidad jurídica, en este reino impera en mediados del siglo XIII, una gran diversidad jurídica, esta diversidad es casi caótica si se compara con la diversidad que se manifiesta en otros reinos peninsulares de aquellos momentos, en Castilla hay muchos ordenamientos jurídicos muy distintos.
Situación jurídica castellana: - - En Asturias y en Galicia, sigue rigiendo el sistema de fueros breves.
En la zona de Burgos y en parte de La Rioja se sigue aplicando el sistema de las Fazañas, el sistema llamado del derecho libre, de albedrio.
En cambio, en el reino de león, en Toledo, Córdoba, Sevilla y Murcia, está vigente la tradición jurídica visigótica a través del libro, llamado, del fuero juzgo.
En la zona de la Extremadura castellana, Cuenca con proyecciones territoriales a la provincia de Jaén, se está aplicando en esos momentos el fuero de cuenca u otros fueros muy influidos por el fuero de cuenca, fueros que forman parte de la llamada familia del fuero de cuenca.
Es cierto que esta situación tiene una enorme diversidad, pero en esta situación no se plantean trastornos en el terreno relativo a lo que es la aplicación judicial del derecho, cosa que como veremos con las innovaciones de Alfonso X.
Este sistema no presenta dificultades porque que en cada lugar rija un derecho propio, el sistema puede ser más o menos satisfactorio según sea la calidad de esas fuentes, a unos lugares les ira mejor o peor.
El hecho de que en estos lugares rijan derechos distintos tampoco plantea muchos problemas, porque en muchos de los fueros municipales que se aplican. se establecen criterios conducentes a resolver lo que llamamos una colisión de derechos.
Hay situación en las cuales se podrían aplicar distintos derechos pero los fueros municipales suelen establecer criterios para resolver lo que son estos aspectos relativos a la colisión de derechos.
A veces, en los fueros municipales, donde los hay, se establecen los criterios siguientes:   Que se aplique el derecho del demandado.
Que se aplique el derecho del lugar, dentro del cual se forma el tribunal del que se trate.
Por tanto, el sistema antiguo, a pesar de su diversidad, no planteaba muchos problemas en la aplicación del derecho, pero esta situación anterior se va a modificar sustancialmente cuando Alfonso X trata de imponer, en muchos de los lugares de sus reinos, el Fuero Real.
Porque a partir de aquel momento, los problemas en el campo de aplicación del derecho van a abundar y se van a acumular. A partir de aquellos momentos, aparecen las dificultades serias, porque Alfonso X suele colocar su fuero real al lado de los antiguos fueros municipales extensos, con lo cual ese mismo lugar pasa a tener un sistema de duplicidad de leyes, y es entonces cuando se producen interferencias entre derecho municipal extenso y el fuero real, que es el fuero del derecho regio.
En un mismo conflicto, las partes litigantes pueden obtener una sentencia distinta y aun contraria si una de estas partes, por ejemplo, el demandante, acude al juez popular, que resolverá siempre conforme al fuero municipal extenso. O si el demandante, por ejemplo, acude al juez real y el juez resolverá normalmente conforme al fuero real.
En aquellas ciudades castellanas, existen dos calidades de juez:   El juez tradicional elegido conforme a las normas del fuero municipal extenso.
El juez real nombrado por el monarca para que en esa ciudad se aplique su derecho regio.
La situación se puede complicar todavía mas, si una vez iniciado un proceso determinado que se ha resuelto en base a la aplicación de las normas del derecho municipal, en este caso, si la parte vencida en juicio recurre porque no está de acuerdo a la sentencia lograda conforme a las normas del derecho municipal, que se vio en primera instancia y recurre en apelación, al derecho el rey, puede entonces, también, un sentencia contraria a la de la primera instancia. Según sea el grado de la instancia, en primera vista o apelación, la sentencia que en un mismo proceso se puede obtener al recurrirlo puede ser distinta. Esta situación genera un clima de inseguridad jurídica.
Objetivos que Alfonso X, trata de conseguir con sus dos obras jurídicas, el fuero real y las siete partidas.
Estas finalidades se van haciendo más intensas en la segunda de las obras, en las partidas, pero aparecen ya claramente en el prólogo del fuero real.
Las finalidades de esta obra legislativa son las siguientes: Este monarca lleva a cabo una obra jurídica muy reformadora:  La unificación de los derechos locales, se trata de reducir los localismos jurídicos a una unidad, se trata de suprimir los localismos jurídicos situando en su lugar, las proyecciones del derecho regio que son el fuero real y las partidas.
Intenta de unificar jurídicamente su reino y para ello utiliza dos vías: o la vía foralista, vía local, municipal: concediendo el fuero real a muchas ciudades de su reino.
o la vía territorial: ya en el final de su reinado, para conseguir la unidad jurídica. Consiste en la concesión de un libro jurídico que recibe el nombre de partidas, en teoría para que rija desde arriba en todo el territorio castellano.
La situación para conseguir la unificación jurídica de sus reinos, es muy distinta cuando va a utilizar el fuero real porque utiliza la vía local, consistente a la que hizo Fernando III el Santo con la concesión del fuero juzgo a las ciudades de Andalucía, hace lo que hizo Fernando pero en los territorios de La Rioja.
Lo que hace es ir concediendo lenta y gradualmente a muchas de estas ciudades, su fuero real de tal manera que al final de este proceso todas estas ciudades, si aceptan el fuero real, tendrían un derecho coincidente.
Por ejemplo, en el año 1255, se concede el fuero real a Aguilar de Campoo (conjunto románico más importante de España) y también, Sahagún y Palencia. En el 1256, lo concede a Burgos, Soria y Peñafiel. El 1257, a Talavera de la Reina. En el 1262 a Madrid y Guadalajara, que ya tenían sus fueros municipales extensos. En el 1265 lo hace a Valladolid.
Esta unificación jurídica llega a su punto culminante con las partidas y esto significa eliminar la multiplicidad de fueros municipales extensos, y este propósito de unificación jurídica comporta, también, la eliminación de las Fazañas, de los usos, de las costumbres, comporta la eliminación del sistema del derecho libre.
Otro propósito con sus obras legislativas trata de incorporar el derecho común al derecho castellano.
Esta incorporación es bastante importante en el fuero real que se inspira en gran parte en el derecho común pero ya es definitiva en el código de las siete partidas (traducción al castellano de las leyes romanas del derecho común.
Lo codi, es un resumen del código de Justiniano, 103 leyes del fuero real están emparentadas con este resumen. 32 leyes más que están emparentadas a las decretales de Gregorio IX. 23 leyes están sacadas de diversas summas, libros jurídicos del derecho común, 5 leyes del digesto y 10 leyes copiadas de las instituciones. Esta romanización será luego en las partidas total.
En las obras legislativas de Alfonso X, la creación se reserva siempre al monarca, esta creación del derecho a veces se inspira en principios sacados de la tradición jurídica visigoda, y en otras ocasiones en principios sacados del derecho común. Esta creación oficial del derecho, es la forma más adecuada para combatir el sistema del derecho libre, que consiste en lo que es la creación autónoma del derecho.
Estos tres principios esenciales en toda la política legislativa de Alfonso X, se ven claramente en el prólogo del fuero real.
Otros objetivos estarían en función de lo que es la administración de justicia oficial porque si consigue este monarca una administración de justicia oficial fácilmente conseguirá la aplicación del derecho regio de su derecho.
Un punto muy importante es la existencia de los jueces reales, jueces nombrados por el mismo rey, que están en muchas ciudades del territorio castellano que se esforzaran en aplicar el derecho regio.
También conseguirá unas fuentes jurídicas enormemente sistematizadas, es decir, que tengan un orden interno importante. Porque estas obras están redactadas por juristas formados en el derecho común, dentro del equipo de juristas de la corte hay muchos así formados. Por ejemplo: en la estructura del fuero real veremos que está muy bien estructurada consta de 4 libros, en el primero materias religiosas y cosas de derecho público, funcionarios, oficiales del rey, el segundo trata sobre organización procesal, el tercer libro derecho matrimonial, derecho de sucesiones y contratos y obligaciones, y por último, el cuarto trata sobre delitos y penas. Dentro de cada libro, la obra se encuentra estructurada en diversos títulos y dentro de cada título las leyes se ordenan en función de la materia A) el fuero real: Prologo fuero real: Se apuntan ya muchas de las finalidades que ya hemos mencionado. Empieza el prólogo siempre como en estas obras como la documentación judicial con invocaciones religiosas.
- - El prólogo es sumamente doctrinal y está lleno de metáforas.
Alfonso X trata de justificar la concesión de su fuero real, critica la diversidad jurídica existente dentro de su reino.
El propósito fundamental del rey medieval es mantener sus reinos en paz, en justicia y derecho.
Corresponde al rey la creación del derecho para que los pueblos sepan cómo han de vivir.
Reserva de la creación del derecho en manos del monarca.
Es rey de todos lugares pero excepto de Granada (por un convenio de entre sus reyes).
Concesión particular del fuero real 1265 a Valladolid (no tenía fuero municipal extenso, se regían con el derecho libre), justifica que sus costumbres no son conforme a derecho, (él nos pidieron es una afirmación que parece exagerada).
Alfonso X quiere imponer su derecho y la mejor forma de justificarlo es decir que las gentes de Valladolid lo pidieron.
Empieza a reflejarse la influencia del derecho común.
Este prologo deja ver los propósitos y además, la tarea de crear el derecho corresponde al monarca.
B) Código de las siete partidas: Texto Cortes de Alcalá de Henares de 1348.
Era el territorio que más necesitaba una unificación jurídica.
Es una ley de cortes en Castilla, reunidas en Alcalá de Henares, va a estar vigente en el futuro porque todas las recopilaciones que se hagan del derecho castellano en la edad moderna la van a ir recogiendo, por eso tiene vigencia hasta el siglo XIX, cronológicamente hablando.
Esta ley va dirigida a todos los habitantes del reino, con lo cual se está proclamando el principio de unidad jurídica, con lo cual queda derogada la distinción anterior de pleitos foreros y del rey, como para conseguir esto es necesario dar leyes ciertas, con las cuales se resuelvan los pleitos que aconteciesen a aquellos habitantes, el monarca tenía la obligación de crear derecho.
Fuero real es el nombre más impropio de todos, porque hay muchos fueros, el fuero real no es el único que concede el monarca.
En el ordenamiento de Alcalá, concretamente, se refiere a este fuero real (fuero de las leyes, fuero).
Se establece que esos fueros no se utilicen en aquellos casos en los que el monarca considera que se deben mejorar o cuando vayan contrarios contra la razón o contra las leyes que se contienen en este ordenamiento.
Hay una alusión a lo que es el derecho municipal, pero este, por primera vez, tiene unas limitaciones importantes. No se puede aplicar íntegramente, sino que su aplicación está limitada a una serie de condiciones.
Poco a poco, los derechos municipales se van limitando cada vez más ante el derecho regio.
Nuevo orden de prelación de fuentes excluyente: 1. Derecho regio (ordenamiento de Alcalá): pero también se incluirán con el tiempo aquellas proyecciones promulgadas en el futuro por el rey y las cortes, y también, mucho después este derecho regio, en sus múltiples proyecciones, se incluyen en las diversas recopilaciones que se llevan a cabo durante la edad moderna.
Los pleitos que no se pudieran resolver por las leyes del libro ni por los fueros municipales. En defecto del derecho regio con carácter supletorio se aplicaran los fueros municipales.
La situación jurídica en esto momentos ha cambiado de forma alarmante porque antes los fueros municipales tenían una gran prevalencia, pero ahora el fuero del rey tiene gran fuerza para imponer su derecho. Ahora el municipal ocupa un lugar secundario.
Pero además, la aplicación de estos fueros municipales va a estar todavía más limitada porque la aplicación del fuero municipal va acompañada de muchas limitaciones. Lo cual quiere decir que el derecho municipal convertido en costumbre podrá aplicarse siempre y cuando se compruebe el uso de estas costumbres y esto cada vez va a ser más difícil.
Por tanto, por esta vía queda arrinconado una gran parte del derecho municipal. Se puede aplicar el derecho municipal salvo en aquellas cosas que el monarca creyese que se podrían mejorar o corregir, por lo tanto, el monarca podía hacer con el derecho municipal de lo que quisiera, por eso desaparece gran parte del derecho municipal.
Otra limitación mas es que se aplique el derecho municipal siempre y cuando no vaya contra dios, contra la razón o sobre las leyes que se establecen en el fuero, va contra razón cuando lo dice el monarca, por lo tanto, si el monarca quieren estas normas desaparecen y el contenido de este derecho municipal no puede ir en contra de las leyes contenidas en el libro de Alcalá.
Los fueros municipales entran en una profunda crisis y de esta crisis, según los juristas de siglos posteriores se salvan únicamente y exclusivamente, el fuero real, el fuero juzgo. Porque son libros jurídicos de índole regia y esto es importante porque va a permitir que solo quede de cara al futuro el fuero real y el juzgo, estos se siguen aplicando hasta el siglo XIX.
En defecto de los dos elementos normativos mencionados, si los conflictos no se pudieran resolver, se deben resolver por las leyes contenidas en las siete partidas, obra legislativa elaborada en época de Alfonso X.
El ordenamiento de Alcalá positivista el texto de las partidas, y de ahora en adelante, los tribunales castellanos podrán recurrir a este texto para resolver los pleitos.
Si los pleitos en cuestión no se pueden resolver por todos los textos normativos anteriores tiene que acudir al rey qe creara la norma que sea necesaria para resolver el pleito.
En tanto en cuanto, el contenido de las partidas es derecho común, se puede considerar que en estos momentos, 1348, se va a oficializar el derecho común en Castilla. El orden de prelación de fuentes significa la oficialización del derecho común en Castilla.
Al margen de algunos órdenes de prelación de fuentes, de los fueros municipales este es el único orden de prelación en castilla de derecho regio que va a permanecer 2.
Duplicidad de leyes: el sistema jurídico que trato de implantar Alfonso X, consistió en la aplicación de una duplicidad de leyes por los motivos del texto anterior, esto género: Inseguridad jurídica dentro de los territorios castellanos a los que se les había concedido el fuero real, esta inseguridad en el 1270 dio lugar a una serie de revueltas civiles y nobiliarias que se extienden hasta 1273 (especie de guerra civil en castilla) Protestas civiles y nobiliarias (1270-1272), se producen por motivaciones relacionadas con el mundo del derecho, también por motivos políticos. Estas motivaciones relacionadas con el derecho.
Las protestas eran nobiliaria porque si triunfa el sistema que trata de imponer Alfonso X, con las concesiones particulares del fuero real, la administración de justicia, según algunos preceptos de este libro jurídico queda en manos de los alcaldes, de los jueces, nombrados por los reyes.
Los jueces oficiales, que lógicamente aplicarían el derecho contenido en el fuero real, de tal manera que si triunfa este sistema, las multas o las indemnizaciones que recaudan estos jueces están destinados al tesoro regio, al monarca, cuando en épocas anteriores que los nobles administraban la justicia. Estas indemnizaciones y penas pecuniarias, iban a parar a los mismos nobles. Por tanto, si triunfa este sistema, los nobles pierden importantes fuentes de ingresos que va a parar en manos del monarca.
Las protestas civiles se deben fundamentalmente al hecho de que los habitantes de aquellas localidades castellanas no quieren perder lo que se llama creación autónoma del derecho, la posibilidad de que estas localidades fueran creando popularmente su derecho, y si triunfa el fuero real se impone la creación oficial por parte del monarca.
Además, los habitantes de estas localidades, desde el momento en que se ponen al lado de un juez real, se quejan de que tengan que mantener a estos jueces reales.
A todas estas protestas se les va a dar la solución en una ley de las Cortes de Zamora del año 1274. En esta ley se establece la distinción entre lo que se llaman pleitos foreros y pleitos del rey. No se podía seguir aplicando la duplicidad de leyes, anteriormente mencionada, porque comportaba serios problemas, por eso, en estas cortes se establece la distinción. Viene a constituir una clara delimitación de la materia jurídica entre la jurisdicción del rey y la de los municipios.
Esto significa que ahora, a la hora de resolver pleitos, no se va a tener en consideración absolutamente para nada. El problema de la calidad del juez, ni tampoco se va a tener en consideración el grado de instancia, bien sea primera vista, bien sea en apelación.
Porque estas distinciones anteriores quedan abolidas, y van a ser sustituidas por la que distingue entre pleitos foreros y pleitos del rey, que no da lugar a los problemas anteriores pero que significa en todo caso, un fracaso de la política legislativa de Alfonso X.
Los pleitos de la corte del rey, es aquella materia jurídica que de ahora en adelante será resuelta por el tribunal de la corte del rey, que resolverá en función de las leyes, el uso y estilo de la corte. Por supuesto, lo que este tribunal hará es aplicar el fuero real, el derecho regio y puede hacerlo, única y exclusivamente, en los denominados casos de corte, es decir, en una serie de delitos especialmente graves.
Por tanto, la jurisdicción del rey, aplicando el fuero real, conocerá aquellos únicamente delitos de especial gravedad que mencionan una de estas leyes de cortes de Zamora.
Esta ley recoge una serie de delitos que hoy calificarían contra la seguridad pública, el homicidio, la violación, los incendios, y al final, los delitos de aleve, riepto y traición. En estos momentos, estos tres delitos serian de ruptura de fidelidad de los nobles contra el rey.
El resto de problemas, que se conocen con el nombre de pleitos foreros, serán resueltos por las normas del derecho municipal. Pero independientemente de cual sea la calidad del juez, incluso donde el juez es real, está obligado a aplicar el derecho municipal de la localidad.
Esta distinción viene a significar el triunfo del derecho municipal ante el derecho regio, que se aplicara solo en unos determinados delitos. Por tanto, de momento y por ahora, en esta especie de lucha dialéctica ente derecho municipal y real, sale airoso el derecho municipal, lo cual quiere decir que Alfonso X ha fracasado en sus pretensiones jurídicas.
Esta situación continúa en Castilla hasta el 1348, en el cual en unas cortes reunidas en Alcalá de henares, época de Alfonso XI, se promulga una ley que establece un orden de prelación de fuentes para los tribunales castellanos que se va a mantener inalterable hasta el siglo XIX. Es decir, este orden de prelación de fuentes, de esta ley del ordenamiento de Alcalá, va a resolver todos los conflictos que tengan lugar en estos siglos. En este orden de prelación de fuentes se va a dar la vuelta la situación que se ha dado hasta entonces, ya que vence totalmente la legislación regia sobre el derecho municipal, esta ley es la más importante del derecho castellano.
Solución: distinción entre "pleitos foreros y pleitos del Rey"--> Cortes de Zamora, se delimita la materia jurídica entre la jurisdicción del rey y la de los municipios.
...