TEMA 3 Historia de la comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

pedro molina TEMA 3 Historia de la comunicación

Vista previa del texto

TEMA 3 Tragèdia: la culpa del mal és d’algo exterior. No poden acabar bé.
Drama: els personatges són culpables del seu dolor. Poden acabar bé.
¿Qué tienen en común los logos? – Alberto Corazón – diseñador muy importante de España.
Conocer la construcción histórica de la sociedad red que articula a los diferentes colectivos entre sí y con otros situados en espacios más o menos próximos o lejanos, empleando medios de transporte y de comunicación. Las sociedades entre ellas y con otros están conectados mediante los medios de comunicación y el transporte. Hay nodos principales, nodos secundarios.
La parte más importante de las comunicaciones que establecemos a través de internet, en la mayoría de los casos se lleva a cabo mediante comunicación por cables submarinos, porque la transmisión es más rápida que mediante el uso de satélites.
SOCIEDAD RED: las redes, los sistemas de comunicación son fundamentales en la sociedad actual. La sociedad actual es un sistema de nodos de comunicación interconectados entre ellos.
SOCIEDAD DIGITAL: importancia de la tecnología en las sociedades actuales.
Digitalización de la información – internet, audiovisuales… SOCIEDAD DE LA INFROMACIÓN: lo fundamental en los sistemas de comunicación hoy en día es la información. Aplicamos el conocimiento a nuestras vidas, pero todo el sistema productivo se fundamenta en la disposición de la información. Quien controla, quien sabe, quien conoce, es quien domina el sistema productivo. Es el concepto que se utiliza cada vez más para definir la sociedad actual.
SOCIEDAD INFORMACIONAL: en vez de sociedad industrial, es la que está basada en la obtención de la información como base.
Son sinónimos con sociedad de la información.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: no es lo mismo tener información que saber.
Se hace énfasis en la transmisión de la información, cómo se transmite, como se comparte.
La historia de la comunicación nos tiene que ayudar a poner en común las explicaciones sobre el pasado y el presente de las diversas ciudades o nodos de la sociedad res, para percibir la pluralidad de opciones colectivas y de ritmos históricos que han generado y repercuten en la compleja trama actual. Se considera que los espacios principales son los espacios donde se encuentran las instituciones de poder y las personas que ejercen este poder.
RUTA DE LA SEDA: era la ruta de las caravanas europeas en busca de productos de la China. La ruta de la Seda era una xarxa de rutes comercials entre Àsia i Europa.
¿Por qué decimos que la sociedad actual es global y en la edad media no lo era? La inmediatez de las comunicaciones es lo que diferencia la sociedad actual de las pasadas.
Podemos explicar la historia del mundo observando los nodos de comunicación.
Podríamos ver cualquier ciudad y estudiar cómo se ha construido como nodo y cómo ha evolucionado y cómo se ha ido comunicando con las otras ciudades y con el resto del mundo.
La extensión de las redes está relacionada con: - La cantidad y distribución de población que se concentra en los diferentes nodos.
- Las actividades y las redes sociales.
- Las instituciones y los medios de transporte y de transmisión de informaciones.
Antes, donde no llegaban los trenes, no llegaba la prensa. Los postes de telegrafía se hacían junto a las vías de los trenes.
La historia de la comunicación también nos tiene que ayudar a comprender como las actuaciones personales repercuten en las opciones colectivas y como las dinámicas locales afectan a las decisiones globales y al contrario, dialogando constantemente futuros-presentes-pasados.
No es lo mismo montar una empresa de una cosa que de otra, no es lo mismo gestionar una empresa de una forma que de otra, no es lo mismo hacer periodismo de una manera o de otra.
Cuarto poder de los medios de comunicación: expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que esta ejercía en los años previos a la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; televisión, radio, Internet, etc.
La historia de la comunicación también nos tiene que ayudar a entender y a examinar en qué medida las informaciones sobre la actualidad que elaboran los medios de comunicación ha de tener una perspectiva histórica. Por eso los periodistas es imprescindible que sepan la historia del lugar antes de contar los sucesos actuales. Los medios de comunicación son registros de la memoria colectiva (en términos de medios de comunicación de masas, como mínimo des del s.XIX).
Los medios de comunicación son fuentes documentales para el estudio del pasado.
Todos los productos de los medios de comunicación están permanentemente hablando de lo que sucede en el conjunto de la sociedad. La mirada de los medios es mucho más amplia.
La historia de la comunicación es excéntrica y plural.
...

Tags:
Comprar Previsualizar