RESUMEN TEMA 1 - Perspectivas, teorías y modelos (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Didáctica
Año del apunte 2013
Páginas 8
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

RESUMEN TEMA 1 DIDÁCTICA GENERAL TEMA 1 DIDÁCTICA: PERSPECTIVAS, TEORÍAS Y MODELOS.
MAPA CONCEPTUAL DEL CAPÍTULO CONCEPTO DIDÁCTICA ENFOQUES TEORÍAS MODELOS COMPETENCIAS CONTENIDOS OBJETIVOS TÉCNICO PRÁCTICO SOCIOCRÍTICO EMERGENTE MAESTRO ALUMNO CLÁSICA ACTIVISTA HUMANISTA TRANSDISCIPLINARIEDAD ECOFORMACIÓN COMPETENCIAS CONTENIDOS OBJETIVOS TAREAS RECURSOS DIDÁCTICOS AGENTES DIDÁCTICOS TRADICIONAL TECNOLÓGICO COMUNICATIVO CONSTRUCTIVISTA COLABORATIVO ESPACIO TIEMPO EVALUACIÓN ELEMENTOS DIDÁCTICOS ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ.
(CONFUCIO) Mª Dolores Jiménez López [Escribir texto] Página 1 RESUMEN TEMA 1 DIDÁCTICA GENERAL 1. CONCEPTO DIDÁCTICA.
Disciplina pedagógica de carácter aplicado, cuyo objeto es el proceso de enseñanzaaprendizaje, su discurso es un lenguaje propio y dialógico y su finalidad es formar intelectual e integralmente a los sujetos participantes en el acto formativo.
Educación y enseñanza no es posible la una sin la otra. El didacta es un práctico reflexivo.
La didáctica general se ocupa de la enseñanza de cualquier contenido a cualquier sujeto, mediante cualquier tipo de medio o recurso, aplicándose a todos los procesos de enseñanza formales y no formales.
La didáctica específica (de cada disciplina), es aplicada a situaciones particulares que hacen pensar en una fuerte adaptación particular. Existen tantas didácticas específicas como disciplinas académicas.
1.1 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS.
COMPETENCIAS SABER PENSAR HACER Intelectuales Conceptos SER Procedimentales Aptitudes Actitudes Aprendizajes Mª Dolores Jiménez López [Escribir texto] Página 2 RESUMEN TEMA 1 DIDÁCTICA GENERAL 2. ENFOQUES O PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS.
2.1 PERSPECTIVA TÉCNICA.
Llamada también racionalista, técnico-científica o empírico- analítica. Se basa en la aplicación de la técnica y busca una base científica en su investigación. Se convierte a menudo en burocrática o administrativa. Utiliza comúnmente la metodología cuantitativa.
2.2 PERSPECTIVA PRÁCTICA.
Busca la descripción y la comprensión de la acción didáctica en su contexto real. Encuentra su fundamentación en la sociología, la antropología e incluso en la sociolingüística. Importancia a los elementos humanos de cada situación educativa. Realidad práctica. Su método de investigación es cualitativo. La variable fundamental es el contexto. La Didáctica estudia el flujo de acontecimientos que tienen lugar en el aula, interpretando este ecosistema que es el aula, como sistema social. Esta perspectiva naturalista consiste en captar redes significativas propias de la vida real, se utilizan procedimientos de observación participativa prolongada.
2.3 PERSPECTIVA SOCIOCRÍTICA.
Destaca su fuerte componente ideológico, parte de la realidad social como principio de la emancipación como meta. El papel de la Didáctica, no es el de elaborar teorías para que las apliquen los profesores, sino tratar de conseguir que los mismos profesores generen sus propias teorías, investigando cooperativamente. Su objetivo es la explicación de la realidad social para llegar a transformarla; investigación participativa.
Currículum oculto, se muestran las intenciones educativas y se discuten incluso aquellas que podían mantenerse implícitas. Propone que la escuela sea renovadora y transformadora hasta el punto de provocar el cambio social.
2.4 PERSPECTIVA EMERGENTE.
Se basa en tres aspectos: la profesionalidad, la indagación y la complejidad emergente de nuevas opciones culturales y de la evolución de los valores esenciales que incorpora la Didáctica aportando una visión holística o global de unos procesos que aparecen interdependientes.
Se caracteriza por: inter y transdisciplinariedad, ecoformación, interculturalidad.
El término “multicultural” designa la situación real de una sociedad con varios grupos culturales, establecida sobre un conjunto de valores y normas que sostienen la suficiente cohesión entre ellos mismos; término descriptivo. El término “intercultural” supone una reciprocidad y tiene carácter más normativo, el diálogo entre culturas en la escuela se puede enfocar según tres modelos: a) El modelo multicultural, promueve el respeto de todas las culturas, pero provoca que se termine viviendo en comunidades separadas, se basa en el relativismo cultural y la autosuficiencia de cada grupo. El modelo ha fracasado porque conduce a la segregación de guetos, con grandes tensiones entre los más jóvenes.
b) El modelo asimilacionista, se basa en la igualdad de todos los ciudadanos, despreciando todas las diferencias o particularidades, se prioriza la homogeneidad y la cohesión social.
c)El modelo intercultural, mayor énfasis en la necesidad de cambio e interacción de toda la sociedad hasta llegar a una integración intercultural.
Mª Dolores Jiménez López [Escribir texto] Página 3 RESUMEN TEMA 1 DIDÁCTICA GENERAL 3. TEORÍAS DIDÁCTICAS.
La didáctica tiene un carácter teórico, práctico y normativo. Una teoría debe ser coherente, generalizable, aplicable y afectiva. Pueden predecir, describir y explicar los fenómenos de la realidad. En didáctica se habla tanto de teorías del aprendizaje (tratan de explicar cómo se aprende) como de teorías de la enseñanza (explican cómo se puede hacer para influir en el aprendizaje realizando el papel de mediador entre cultura y educando).
3.1 TEORÍA TRADICIONAL.
La didáctica es el arte de enseñar todo a todas las personas. El docente es el modelo a imitar que ha de ser obedecido y que aplica adecuadamente la motivación y los recursos para propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La imitación, el ejemplo y una práctica apoyada en medios adecuados facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.2 TEORÍA ACTIVISTA O DE LA ESCUELA NUEVA.
Destaca el carácter vitalista y de aprendizaje de la experiencia personal y comunitaria como base para un aprendizaje experiencial y profundo. Dewey, Claparede, Décroly, entre otros autores, han impulsado la escuela nueva como nueva institución que mejorará los escenarios formativos. Requisito didáctico de la actividad como método predominante y otro de tipo organizativo basado en la promoción de la autonomía.
Escuela tradicional-pasiva Escuela nueva Base. El programa: acumulación de materias.
Base. El niño: evolución de los intereses.
Principio: de lo simple (abstracto) a lo compuesto (concreto).
Principio: seguir los intereses. Los intereses concretos aparecen primero.
Enseñanza verbal, colectiva, a nivel del alumno medio.
Enseñanza activa mediante la vida, individualizada, mediante juegos educativos.
El maestro enseña al alumno pasivo, impone el ritmo del proceso de aprendizaje.
El alumno se autoeduca activamente siguiendo sus impulsos.
Disciplina represiva-constricción.
Libertad guiada-educación social.
Comparación adaptada de ansay-Terwagne (Rodríguez Dieguez,2000;Titone,19996) Mª Dolores Jiménez López [Escribir texto] Página 4 RESUMEN TEMA 1 DIDÁCTICA GENERAL 3.3 TEORÍA HUMANISTA.
Teoría filosófica, psicopedagógica e incluso didáctica, que defiende la centralidad, el valor, y la dignidad del ser humano.
En Didáctica y en Psicopedagogía en general, los autores más importantes son: Carls Rogres, Abraham Maslow, Viktor Frankl.
La teoría didáctica de Rogers o Maslow trata de ayudar al educando a convertirse en persona.
Educación: proceso de humanización. Educador: agente humanizador, transmisión de valores.
Didáctica humanista: a. Cada ser humano es único y valioso. Libertad a través de la no directividad, comprensión empática y conducta asertiva.
b. Visión de conjunto de la persona (corporeidad y espiritualidad).
c. Visión positiva, confianza del que aprende.
d. Deseo de saber y comprender.
e. Espíritu crítico y creatividad.
f. Compromiso y cooperación.
g. Aprecio por la naturaleza, ecoformación solidaria y responsable.
h. Objetivo y sentido de la vida.
Máximo respeto por los derechos humanos, pero no de adoctrinar. Dos ideas fundamentales de Rogers: - Ser humano: capacidad innata de autodirigirse hacia su perfección, autorrealización plena.
Capacidad subjetiva para comprender su problemática.
Principios de Rogers del aprendizaje significativo: a.
b.
c.
d.
Potencialidad natural para el aprendizaje.
Aprendizaje significativo: el tema es importante para sus objetivos.
Aprendizaje que implica un cambio amenazador, se tiende a rechazar.
Los aprendizajes que amenazan el ego se asimilan más fácilmente si las amenazas externas son reducidas.
e. Se consigue mediante la práctica.
f. El aprendizaje se facilita cuando el alumno participa de manera responsable.
Mª Dolores Jiménez López [Escribir texto] Página 5 RESUMEN TEMA 1 DIDÁCTICA GENERAL 3.4 TRANSDISCIPLINARIEDAD.
Teoría científica basada en el principio de la unidad del conocimiento más allá de los límites marcados por cada disciplina o ciencia. Forma de integración del conocimiento científico, de relacionarlo con la teoría, la experiencia y la práctica de la resolución de problemas globales procedentes del mundo real. La transdisciplinariedad es una ¨ nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y más allá de ellas ¨ La transdisciplinariedad es, una metodología científica, una actitud mental y una posición ante la vida. Diferente niveles: a) Multidisciplinariedad: Se trabajan diversas asignaturas heterogéneas yuxtapuestas sin conexión entre sí. Predomina la especialización, prescindiendo de la relación conceptual y metodológica.
b) Pluridisciplinariedad: Estudio de diferentes materias próximas, cuya integración no ha sido programada explícitamente.
c) Interdisciplinariedad: Agrupación de contenidos por temas más que división en asignaturas o disciplinas específicas.
d) Transdisciplinariedad: Se trata de una integración teórica y práctica en un solo conjunto unitario.
3.5 ECOFORMACIÓN.
Profundización en la educación ambiental para la sostenibilidad de la Tierra.
Educación para hacer conscientes a los educandos de su (nuestra) responsabilidad en la viabilidad futura del planeta. Tiene en cuenta aspectos ecológicos, económicos y sociales y busca la integración del ser humano consigo mismo, con su sociedad y con la naturaleza. Moraes (2008), Morin (1998). Tres líneas formativas participan en nuestro desarrollo a lo largo de la vida: la heteroformación, la autoformación y la ecoformación.
Mª Dolores Jiménez López [Escribir texto] Página 6 RESUMEN TEMA 1 DIDÁCTICA GENERAL 4. MODELOS DIDÁCTICOS.
Representación abstracta y generalmente simplificada de un fenómeno real. Los modelos didácticos concretan los enfoques o paradigmas. Como esquema interpretativo, el modelo didáctico selecciona los elementos básicos de la realidad del proceso de enseñanzaaprendizaje y se basa en una teoría que debe ser comprobado en la práctica. Es un mediador entre la teoría y la práctica.
4.1 MODELO CLÁSICO.
Es una representación de los modos de presentar la enseñanza como una actividad directa y característica del profesorado, apoyada en la palabra, en la repetición y en exceso de memorismo para los estudiantes. El foco es el proceso instructivo, pero sin prestar atención a la asimilación del aprendizaje por el estudiante.
Conocimiento inicial del alumno Presentación oral de la materia por el profesor Estudio del alumno a partir del libro de texto Realización de ejercicios sobre el tema Evaluación de conocimients adquiridos por el alumno 4.2 MODELO TECNOLÓGICO.
Es una síntesis de los elementos técnicos eficientes que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, controlando la transmisión de los mensajes didácticos, mediante artificios, con estrategias bien delimitadas (Herman Frnak,1960), que permite aplicar a la práctica el conocimiento científico.
El modelo selecciona las destrezas, los saberes y los medios necesarios y representativos para llegar a un fin utilizando objetos apropiados. “La Didáctica es una tecnología, no lo es solamente porque utilice instrumentos técnicos sino porque lo hace vinculando medios y objetivos, aplicando conocimientos científicos”.
Objetivos y programación detallada (obsesión por eficiencia) Contenidos a desarrollar en forma de competencias Actividades programadas sistemáticamente Utilización de métodos tecnológicos audiovisuales o informáticos Evaluación de conocimientos y competencias centradas en el producto Mª Dolores Jiménez López [Escribir texto] Página 7 RESUMEN TEMA 1 DIDÁCTICA GENERAL 4.3 MODELO COMUNICATIVO.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es esencialmente una actividad sociocomunicativa entre cuantos intervienen en el mismo. Cazden (1986) expresa que la comunicación en la clase afecta al: análisis de las estructuras de participación, estudio comprensivo de la lección, demanda de los estudiantes y a sus respuestas.
Comunicar es poner mensajes en común, entrar en contacto con otros para dar y recibir informaciones; La comunicación es un intercambio de significaciones entre uno o más emisores y uno-o más-receptores. La esencia del acto didáctico es la comunicación. El modelo se basa en la interacción y se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal.
“Acto didáctico es la acción intencional de la persona del maestro en el momento en que establece una relación bipolar activa, que se actualiza en un proceso dialéctico personal, que comienza en el estímulo magistral transeúnte (enseñanza) para terminar en la respuesta inmanente asimiladora de una verdad (aprendizaje) por parte del alumno”.
Los elementos del acto didáctico son los mismos de la comunicación, pero aquí se concretan en el docente, discente, materia, método y contexto que todo lo envuelve. Rodríguez Diéguez recoge tres modelos: informativo, interactivo y retroactivo. El modelo informativo es unidireccional, un solo emisor. En el modelo interactivo se produce una alternancia entre emisor y receptor, bidireccional. El modelo retroactivo representa una síntesis de los anteriores, aparece el feedback.
El profesor Rodríguez Diéguez (1985) destaca la interactividad como el aspecto fundamental del acto didáctico.
4.4 MODELO CONSTRUCTIVISTA.
Modelo propio de la teoría del aprendizaje en el cual el educando aprende en un proceso activo interno de construcción de conocimientos mediante la interacción entre la asimilación de la información procedente de la realidad exterior y sus propias capacidades innatas.
4.5 MODELO COLABORATIVO.
Representación del proceso de enseñanza-aprendizaje como una práctica colegiada y cooperativa, que se basa en la coimplicación y en la realización de las tareas como un proyecto de transformación continua.
Mª Dolores Jiménez López [Escribir texto] Página 8 ...