Psicología 1, Juanola parte 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Abat Oliba CEU
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicología 1
Profesor J.
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 19/01/2016
Descargas 2

Vista previa del texto

Joaquín Pardo 06/10/2015 Repaso del documento/esquema: PLATÓN - Mente y cerebro: planteamiento dualista.
- Percepción y pensamiento:. Teoría de la reminiscencia o anámnesis.
- Emociones y personalidad: Nos habla de las virtudes y la felicidad. Las virtudes mediante las cuales.
1. Gobernantes, soldados y obreros.
- Trastornos mentales:Lo plantea desde la desarmonía de la psice. Solo puede ordenarse o debería ordenarse desde la sabiduría. Lo que lleva a la armonía y/o ordenación. Si esto no se ordena, conlleva al trastorno mental.
ARISTÓTELES: - Mente y cerebro. Su opinión es un hilemorfismo cardiocéntrico. Entiende que es el corazón el lugar donde residen las potencias del alma. Siendo el corazón el centro, ahí es donde estaba la sede de las potencias psíquicas.
- Percepción y pensamiento. No nos habla de reminiscencia, sino que el conocimiento comienza con la aprehensión y la abstracción conceptual. Es decir, cuando se conoce algo en un primer momento, es a través de los sentidos. La abstracción empieza con la aprehensión de los sentidos.
- Emociones y personalidad.Conservando de la división de las potencias apetitivas, al igual que Platón. Virtudes éticas y dianoéticas. Son intelectuales y racionales. “Según A alguien muy feo no puede ser feliz” Dice esto porque entiende que el ser humano no es feliz individualmente, el solo por su cuenta no se hace feliz. Es un ser sociable, que vive con otras personas, que es desde la amistad que podrá compartir su individualidad y a través de esta ser plenamente feliz. El hombre es un ser sociable y por lo tanto su felicidad también necesita de la sociedad. La vida virtuosa la que constituye el método o modo para ser feliz. A diferencia de Platón, A destaca la importancia de este saber practico de la prudencia. No solo conocer las ideas y la esencia de las cosas, qué es lo adecuado, lo virtuoso. A través de la virtud y la prudencia que el ser humano va a poder deliberar que es conveniente en cada momento.
- Trastornos mentales:Entiende la patología mental igual que Platón. Los vicios van a ser estas disposiciones que van a interferir la vida plena y libre del ser humano y que tendrán que subsanarse con virtudes.
Epicuro: Autor que funda una escuela de pensamiento con una propuesta de vida. Teniendo el placer conocido de la virtud, no un placer desenfrenado, un placer muy calculado.
- Mente y cerebro:Propone que no hay una entidad trascendente a la materia, sino que hay átomos. Átomos que se disgregan. No hay discusión acerca de q Joaquín Pardo cuando uno se muere se disgregan los átomos tanto en lo físico como dentro del alma. Es la partícula básica de toda-----. Son átomos, partículas indivisibles - Percepción y pensamiento: De algún modo todas las coas emitirían átomos que al ser recibidos por mí, darían lugar a que yo conociese - Emociones y personalidad: Emociones y personalidad) Actitud vital. Se trata de conseguir el placer pero en tendiendo que la felicidad es la imperturbabilidad, y la paz interior. No se trata la búsqueda desenfrenada de placeres, sino de un cálculo de algo placentero pero que no alterara mi ánimo. El bien, el placer está ahí. El mal  dolor. No tener miedo a ese dolor, porque van a ser esos miedos los q van a provocar ese trastorno mental.
- Trastornos mentales: Los miedos. (Dios, muerte, dolor, futuro) tiene que utilizar unos fármacos que proporciona Epicuro.
Ante ellos, Zenón de Citio: (IV- III ac); El pórtico. (ESTOICOS) Persiguen lo mismo, pero el contenido es muy distinto, Los estoicos tiene una filosofía de vida, que abarcan a griego y a romanos. (Marco Aurelio).
- Mente y cerebro: Entienden que no somos solo series materiales, que hay una razón individual que es la q nos permite conocer esta realidad providente.
Nuestra condición en cuanto seres mortales, para disponernos a la muerte.
Entienden que este principio vital es el fuego, fuego como principio. Este logos individual tiene que ver von el fuego, con este componente de la realidad.
- Percepción y pensamiento:Seguirán la idea de q el conocimiento empieza con los sentidos, pero no la desarrollan. Están mas enfocados en el discurso acerca de las pasiones etc… - Emociones y personalidad:Entendiendo que hay un logos, una ley del universo, donde tu destino esta también en esta ley. Las pasiones son solo una molestia que te impide vivir con tranquilidad, con paz interior dentro de esta providencia. Este proyecto que abarca todas las cosas, todos los seres.
- Trastornos mentales: Las pasiones van a ser la raíz de todo trastorno mental.
Porque van a trastornar, perturbar el ánimo impidiendo esta paz interior entendida como apatía.
Joaquín Pardo TRASTORNOS MÉDICOS DE PSICOLOGÍA: El médico más antiguo al que se hace referencia es Hipócrates s V a.C. En base a la clínica, en base a las lesiones se inferían los lugares responsables de cada sitio. No solo se basaban en la evidencia clínica de correlaciones entre defunciones y lugares del cuerpo. Sino q también había un sustrato mediante el cual se podía explicar el cuerpo humano.
Se hace referencia a dos teorías: 1. La teoría de los cuatro elementosconstitutivos de la realidad. No como componentes, _____ sino como principios constitutivos.
2. La teoría de los humores. Los humores son los fluidos los líquidos que hay en el cuerpo humano. Que no solo se entiendes como que están en el cuerpo, sino que dependiendo de su concentración de su prevalencia sobre los demás la persona tendrá unas determinadas características temperamentales. Es decir, q de modo innato va a ser más amante del riesgo, emocional, tímido… Y eso lo van a remitir a estos humores, a la prevalencia o no de ellos. (Cuadro de los órganos corporales  idealista se cambia por guardián) - El temperamento sanguíneo.
El temperamento se refiere a aquellas disposiciones innatas de la persona. Aquello que es innato a cada persona.
Flemático.
Melancólico.
Colérico.
Ejercicio de relacionar Famosos con temperamentos: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Cleant Eastwood Colérico Alfred Hitchcock Tendrá elementos de unos y elementos de otros.
Eddie Murphy Sanguíneo.
Woody Allen Melancólico. Y características de ambos. (+ melancólico) Vincent Van Gogh Flemático.
Immanuel Kant Meláncolico.
Sherlock Holmes  Meláncolico 20/10/15 Joaquín Pardo Distinguimos dos potencias. Aquellas que pertenecen a la percepción y las que se fundamentan en esa percepción.
Las potencias de la sensibilidad, entre las cuales Aristóteles, distingue los 5 sentidos y además otras que son el sensorio común, la imaginación y la memoria. Las potencias psíquicas del ámbito de la sensibilidad.
La potencia estimativa es introducida por Avicena dentro de estas potencias de la sensibilidad.
La estimación esta determinada por el instinto. La valoración estimativa depende de las inclinaciones innatas del animal según su especie.
La estimativa es esta potencia de la realidad que toma este nombre cuando uno se refiere a un animal. Cuando se da en humanos esta potencia recibe el nombre de cogitativa. Tienen cualidades distintas debidas a la influencias que recibe de la razón, que es algo exclusivo humano. La potencia intelectiva es la razón. Mientras que la estimativa se da en los animales, determinados por el instinto, en el ser humano este juicio es más potente. Es decir, que los animales responden de forma inmediata, los humanos piensan antes de actuar. Un ser humano, delante de una situación de peligro saben distinguir entre lo peligroso y lo no peligroso y por lo tanto, su juicio cogitativa es más perfecto que el juicio estimativo.
Otro argumento en favor de esta disnticion, es la da Alberto Magno: Ejemplo: podemos preguntar: ¿para qué sirve un boli? Dibujar, señalar, para hacer daño... esto es la creatividad, es decir, la valoración de utilidades de este objeto, y eso es algo que no parece estar en los animales. Es uno de los argumentos que extrae Alberto Magno, la creatividad.
De Tomás de Aquino se destaca un aspecto: Un aspecto de la cogitativa, que tiene que ver con el conocimiento del particular. La potencia intelectual está que es exclusiva en el ser humano, _________. En nuestra vida diaria, no funcionamos con conocimientos de las cosas, sino con el conocimiento de las cosas como ejemplares de las cosas. La persona desde la razón, y en la posesión de este conocimiento, es capaz de reconocer y de identificar el particular como un ejemplo del concepto.
Pensamiento moderno, filosófico y psicología. (De Aristoteles a Freud cap2) Ruptura con la tradición Aristotélica. Rupturas que caracterizan el iluminismo: 1. Relación de fe y ciencia. Estamos en un momento de la Edad Medieval, en la que se intenta compatibilizar la fe y la ciencia. Lo que va a surgir en la Edad Moderna, lo que caracterizara el pensamiento moderno es que la fe es una interferencia a la razón,a la actividad racional, un impedimento. No permite la fe razonar libremente, adecuadamente, por lo tanto el científico, el pensado debe librarse de cualquier principio que no sea conclusión de su argumentación racional. Kant lo formulará en un lema: Sapere aude --> que significa atrévete a saber. El debe hacer un ejercicio autónomo de la razón, desvinculado de cualquier influencia religiosa, ya que esto impediría la actividad racional libre, y por lo tanto genuina y verdadera. Este intento de armonización que hay en la Joaquín Pardo Edad Media se desestima en la Edad Moderna. Y cualquier contenido que no se fruto de la argumentación racional quedaría fuera del ámbito científico.
2. Entre razón y experiencia. Esta ruptura se entiende con la concepción positivista de la ciencia que deriva de un autor que es Comte. Aquello de no puede ser observado por más de un individuo no pude ser objeto fe ciencia.
Hablar de alma y de potencias psíquicas, es algo no observable, por lo tanto no puede ser objeto de ciencia. Por lo tanto, la ciencia solo podrá basarse en aquello que sea cuantificable. Así como Aristóteles pensaba que el hacía ciencia,_____. La razón solo será científica cuando se base en estos datos observables y cuantificables. Esta es la concepción moderna de la ciencia. La concepción empírica, positivista. Que significa que solo tiene validez cuando se basa en hechos observables y cuantificables. En esta concepción se pierde la acepción introspeccionista que entramos por ejemplo en A de Hipona, cuando el en sus Confesiones nos habla de su experiencia vital. Cuando habla de sus sentimientos, de su evolución personal, cuando habla del sentido que tiene su vida, este tipo de experiencia no es el que sta intentado resaltar la ciencia.
Entre moral y psicología. Esta ruptura se produce porque en la tradición clásica la psicología no estaba reñido con la vida moral y la felicidad, de tal manera que ya en Platón su teoría psicológica sobre la imagen de los dos caballos, nos hablaba de las partes del alma y del orden que debe haber entre estas partes, y que si se conseguía este orden, la persona podrá alcanzar una vida feliz. La psicología al quererse constituir en una ciencia a lo moderno, pierde este ámbito moral y ya no tiene que ver los procesos psicológicos con la persona buena y la persona feliz. La psicología intentara explicar asépticamente los aspectos psicológicos sin un componente moral.
Por eso entendemos la Modernidad desde esta tercera ruptura.
3/11/2015 Descartes: Psicología de la percepción - Psicología de las emociones Locke: Hume Kant Planteamiento base de Descartes es el dualismo.
Las dos realidades que contempla Descartes son la cosa pensante y la cosa extensa.
Res cogitans y Res extensa. La mente y el cuerpo. Los cuerpos son lo extenso. Las propiedades que tiene el cuerpo humano son lasa mismas que tienen los cuerpos físicos, los cuerpos extensos. Que funcionansegún las leyes de la mecánica de newton. El funcionamiento del cuerpo humano es también mecánico, lo que pasa es que hay músculos, tendones, nervios... pero en definitiva, funciona mecánicamente.
La idea de Descartes es el que el mundo material funciona mediante las leyes de la materia. Es un planteamiento mecanicista, materialista. Ya que alma se identifica con Joaquín Pardo la mente que es algo que solo tiene el ser humano. La mente realiza actividades como el pensar o reflexionar, imaginar y el recordar.
Los contenidos mentales son estas ideas. Las sensaciones quedan en el cuerpo.
La psicología de la percepción desde el planteamiento de Descartes va atener de algún modo que justificar el paso de este mundo a este otro mundo.
La mente es espiritual.
10/11/2015 Descartes tiene un planteamiento dualista. Cuerpo y mente, que funciuonan por leyes distintas, que estan d algun modo unidas en el ser humano a través de la glandua pineal. Por un lado, que la sesnacion es explicada como iun proceso piuramente material, que se da pro un ffunciuonamientomecanico del cuerpo, Descartes sigue utilizandsoaqui la teoriade los espritus animales. Llegados estos espiritus animales al cerebro, a la glandula pineal, produce y da ocasión a mis ideas, mis pensamientos.
Todo conteido mental, es fruto y explicado por estos movimentosfisicos de estraglamdula pineal. A este planteamiento se le llama ocasionalismo.
Cualquier recuerdo será contenido mental. Se produce en descartes toda reducción, y toda imagen es una idea. En cambio, en un planeteamiento clásico dsntinguimos que una cosa es una imagen que pertenece al ámbito sencillo. Sin una distinción cualitativa.
De algún modo descartes entiende que dentro de estos contenidos mentales se puede ver una distinción entre dos tipos de operaciones: unas son acciones y otras son pasiones. En la mente hay acciones y pasiones:   Las acciones son aquellas actividades que surgen de la propia mente, que no provienen de ningún otro lugar, y Descartes identifica estas acciones con las voluntades. En la mente también se da pasiones de dos tipos, por un lado las sensaciones, y por otro lado las propias emociones.
Las sensaciones son pasiones, ya quesonunoscontenidos mentales que son motivados desde el exterior, desde la realidad, en cuanto estimula el cuerpo que transmite estas ideas al cuerpeo, as sensaciones on una pasión que el cuerpo recibe pasivamente. Como también es una pasión cualquier emoción.
Descartes entiende las emociones como estas ideas que van a darse cuando estimulen la glándula pineal cualquier tipo de información referente al cuerpo.
En esta concepción de estos procesos q se dan en la mente, lo que ocurre es q se identifica la mente con la conciencia. LA conciencia pasa a tener el rol principal en la mente, pro cuanto de algún modo la sensación es el conocimiento o conciencia de una cierta_____. W. James va a decir que no “lloras porque estás triste”el sentido que tiene es precisamente, si el dolor es una sensación determinada por mi organismo, eso provocará que llore.
Joaquín Pardo Locke/Hume De algún modo _____. No entenderíatampoco que existiese un “yo, o un ser” En este sentido el “yo” es un ya de sensaciones. Un conjuntos de ideas derivadas de la experiencia sensible. No hay un yo o un “cogito” que diga “yo pienso” sino que habrá una serie de ideas que dirán lo que yo creo de mí. No hay ningún tipo de sustancia sobre la que se puedan dar estos recuerdos o ideas acerca de mí.
Si que entienden que hay dos dimensiones en las cualidades sensibles. Cuando estaban en la realidad y provocan mis ideas, son impresiones. Lo que llamaríamos estímulos. Lo que impresiona, provoca las sensaciones, que serían estas impresiones en mí. En estas sensaciones que podemos llamar ideasse pueden distinguir dos tipos básicos:   Las ideas simples o de sensación.
Las ideas complejas.Estas ideas que son complejas son el resultado de una asociación de ideas que se cumplen en mi mente. Son ideas de reflexión. La asociación que se produce en mi mente se da por unas determinadas leyes, que básicamente se podrían reducir a la contiguidad, ya sea espacial o temporal.
Lo que viene a defender el empirismo es que mi sensación es de ideas simples, cilindro, blanco, liso... y que yo en mi mente asocio porque se dan regularmente unidas o contiguas espacialmente en este objeto. Así explica el empirismo de la psicología de la percepción. No partiendo de un receptáculo, sino que la actividad mental es la realización de esta ley de asociación, que se da por esta contiguidad o simultaneidad en el tiempo.
Lo que hace la psicología es correlación. Una correlación es el grado de estabilidad donde se dan dos variables.
¿Cómo va a entender la filosofía empirista, las emociones? Pues así como Descartes les daba aun cierta importancia a ese aspecto mas fisiológico, en la filo empirista es prácticamente olvidado, es decir es la intensidad de la idea. Una cualidad de la idea.
¿Qué es el recuerdo o la memoria? Una idea que ha perdido intensidad. Perdemos en el planteamiento empirista toda la dimensión conceptual abstracta en el conocimiento, y se lleva todo al campo perceptivo.
Joaquín Pardo ¿Cómo Hume explica la ética? ¿Qué fundamento desarrolla para explicar la ética? El sentimiento moral es el fundamento que desarrolla para explicar la ética.
El sentimiento moral, es decir, el criterio es al final de agrabilidad o desagrabilidad de algo. Y ese sentimiento es el que fundamenta en última instancia mi juicio moral. Es decir, una empatía o simpatía hacia él.
Antes estaba muy bien cohesionado lo que hacía referencia a las emociones y su discurso ético, estos apetitos y emociones debían estar bajo una ordenación racional.
Al final es un cierto hedonismo a lo que será bueno malo,moral o inmoral, o placentero o no placentero.
En este planteamientoempirista cabe encontrar otro autor que no se reduce a Hume y a Locke pero si que está en paralelo por lo que dice del conocimiento científico.Este auto es Comte.
Fundador del positivismo. El positivismo es la afirmación de que solo es científico aquello que puede ser observado públicamente. Esta es la otra parte del paradigma moderno. Por un lado lo moderno y por otro lo clásico. Esta concepcióndel paradigma moderno es lo que está influyendo enpsicología actual.
...