3.2. China (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Asia
Profesor P.L.C.
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 30/03/2015
Descargas 49
Subido por

Vista previa del texto

3.2. CHINA. DE LA GUERRA CIVIL A LA REP. POPULAR 1911: colapso del imperio Chino.
   Las contradicciones internas y la presión de las potencias extranjeras hicieron estallar el sistema.
Habrá una primera parte del nuevo período en que se querrán mantener bajo la republica los antiguos intereses.
Pero ante las presiones externas e internas esto deriva en una época revolucionaria y de conflictividad interna.
Los grandes actores:   Fuerzas conservadoras que reclaman restauración del imperio o establecimiento de una rep. conservadora.
Fuerzas revolucionarias, primero protagonizadas por el Kuomintang. Dentro de este, había nacionalistas y comunistas, que trabajaran para romper los equilibrios tradicionales. Después entran en conflictividad interna entre ellos.
1949 = proclamación de la Rep. Popular.
La etapa desde 1911 hasta 1949 es de guerra civil y conflictividad interna. No se sabe quién manda en China. Sólo en 1949 el P. Comunista se hace con el poder de forma estable.
En el período pasan muchas cosas, tanto internas a China como en el conjunto del mundo Importante:    guerras mundiales = repercusiones en China.
Rev. de Octubre (intereses de la URSS se vuelven a Asia tras fracasar en Europa).
Derivación cada vez más militarista y autoritaria de Japón, que en los 30’ invadirá el territorio chino.
Así, variables internas de China dialogaran con otras externas que en esta parte del mundo tienen gran repercusión.
LA DICTADURA DE YUAN SHIKAI 1911 = crisis del imperio.
En 1913 se instala en el poder Yuan Shikai, último primer ministro del gobierno imperial.
Acciones de Shikai: 1   abole el Kuomintang (org. antimiperialista y modernizadora) y elimina al competidor político directo, Sun Yat Sen, el dirigente más importante del Kuomintang, que se exilia a Japón Sigue un esquema de relaciones con los países extranjeros semejante a la de finales de época imperial. Consigue reconocimiento internacional a través del mantenimiento de la sumisión china (soporte: elites que sacaban beneficio de la intervención)    Esto se traduce en no denunciar los tratados desiguales, manteniendo la misma relación. Y además, para obtener reconocimiento de las potencias extranjeras, hace más concesiones: Cesión de Mongolia exterior a Rusia Cesión del control del Tibet a GB (aseguraba las posesiones británicas en la P.
Indiana).
Estabilizado en el exterior, Shikai da otros pasos para concentrar el poder en sus manos:   Abolición del parlamento Intento de restauración de la monarquía.
Así, la 1ª fase de la Rep. se caracterizó por el intento de volver atrás. Pero ello no fue posible LA COYUNTURA DE LA I GM En poco estalla la 1ª GM = cambió el cuadro. A pesar de que Oriente Lejano no fue teatro de batalla directo, tuvo repercusiones en China:   Porque muta la situación de las potencias europeas con intereses en China. Uno de los elementos de estabilidad de Shikai fue la tutela de las potencias extranjeras, y la guerra supuso una reducción importante de los intereses de las potencias europeas alrededor del mundo, debilitándose su modelo colonial.
Porque Japón, viendo debilitarse los intereses occidentales en China, aprovechó para expansionarse a este territorio (ya era gran potencia tras la g. ruso-japonesa).
EL CASO DE SHANDONG La debilitación de los intereses europeos será fundamental para el tipo de actuación japonesa.
En 1917 ocupan el territorio chino de Shandong, que había quedado bajo control alemán.
Acabada la guerra, en 1919, en el marco de la Conf. de paz de París, se hacía público que el gobierno chino (a pesar de haber declarado la guerra a Alemania), tenía un acuerdo secreto con Japón que permitía a este último quedarse con el territorio de Shandong.
2 La cuestión generó protestas. Era un territorio fundamental geográficamente (estaba frente a Corea).
EL MOV. DEL 4 DE MAYO La reacción en torno al acuerdo secreto desacreditó al gobierno chino y puso en marcha un proceso de movilizaciones muy importante. Una ola de manifestaciones recorrió el país. El clima de la rev. bolchevique había llegado a Oriente, pero las manifestaciones fueron sobre todo de carácter nacionalista anti-colonial.
Fue un mov. diverso con protagonismo de los estudiantes. Uno de ellos era Mao Tse Tung, que iba despuntando. Mao era un militante aún nacionalista (= sobre todo anti-colonial).
La más importante manifestación fue la de la Plaza de Tian’ammen, el 4 de mayo de 1919, que fue duramente reprimida por la policía.
      A pesar de la violenta represión, el movimiento no desapareció, sino que se reforzó.
Fue expresión de profundos cambios sociales.
Tuvo continuidad hasta 1923, un largo tiempo, por lo cual dejó huella.
Tuvo diversas vertientes (cultural, literaria… que protagonizaran la vida política a partir de los 30’).
Fue el clima cultural que favoreció el nacimiento del PCC (1921).
Reforzó las posiciones nacionalistas.
EL KUOMINTANG CONTRA LOS SEÑORES DE LA GUERRA DEL NORTE El programa restaurador de Shikai, pues, fracasó, ante todo lo que puso en marcha la I GM.
A raíz del mov., Sun Yat Sen regresó de Japón en 1919.
La respuesta fue militar = Sun Yat Sen y Kuomintang declaró la guerra al gobierno de Pekín gracias a un acuerdo de abastecimientos, cooperación y entrenamiento militar entre el Kuomintang y la URSS  comenzó una confrontación militar, que continuó hasta 1949.
Chiang Kai Shek, nuevo dirigente del partido, fue a Moscou a recibir instrucción militar.
¿Por qué los bolcheviques ayudaron al Kuomintang? Causas:   Por convicción anticolonial.
Por la necesidad soviética de garantizarse un aliado en Oriente (aún lucha por la supervivencia, por ganar estabilidad en sus fronteras orientales).
3 CHIANG KAI SHEK Fue fundamentalmente un referente militar, aunque acabó siendo dirigente político.
LA OFENSIVA DE 1925 Comenzó la guerra civil. Los protagonistas fueron:   Kuomintang Gobierno reconodicdo de Shikai 1925, las tropas de Chiang Kai Shek lanzan una ofensiva hacía el norte, donde las fuerzas legitimas resistían con fuerza.
Pero la segunda mitad de los 20’ se ven las primeras fracturas en el Kuomintang, entre comunistas y nacionalistas, que si bien primero era una disputa ideológica, luego sería política y, finalmente, acabaría marcando una disputa militar  a partir del 27, habrá purgas de los comunistas y exclusión de éstos de las instancias militares.
En 1928, la conquista del territorio por parte de las fuerzas de Chiang era casi completa (entraron en Pekin en 1930). Pero había el problema del gran tamaño del territorio = no se pudo obtener el control total (había señores de la guerra en diferentes lugares)  hasta el control comunista no se conseguirá (1949).
CHIANG KAI SHEK Y EL GOBIERNO DEL KUOMINTANG En 1930 las tropas del Kuomintang entra a Pekín = cambio de régimen. A pesar de las divisiones internas, el Kuomintang logró establecer el gobierno (primero en Nankín y luego en Pekín).
Dio tiempo de ensayar un gobierno a pesar de la conflictividad  los programas de gobierno de Chiang se basaron en dos ejes principales:   Modernización del país Reducción de las prerrogativas de las potencias extranjeras.
El programa es parecido al de Indochina e Indonesia, aunque aquí es más complejo.
4 Las reformas y las tensiones Pero las reformas serán complicadas ante un contexto conflictivo interno y de presiones japonesas.
Pero se plantea:        Reorientación de la política exterior = modificar los tratados desiguales.
Reforma penal, incorporando elementos de la nueva tradición jurídica penal soviética Nueva política monetaria que prevé amortización de la deuda y el control de la inflación Reforma financiera y de la banca = pasar de un sistema bancario tradicional, basado en sectores económicos preindustriales, a uno capaz de dar crédito para favorecer la industrialización.
Inversión en infraestructuras (carreteras, puentes, presas) Desarrollo del sector agrario (pero no distribución de tierras)  se quiere fragmentar el latifundio, favoreciendo nacimiento de campesinos de clase media, que han de ser el motor de recuperación económica = es un elemento que diferenciará el partido nacionalista del comunista.
Desarrollo del sector industrial.
Políticas sociales:     Poner los fundamentos de un nuevo sistema sanitario (para mejorar la sanidad) Plan antidrogas (problema del opio) = limitar el consumo de opio.
Reforma del sistema educativo (= reducción del analfabetismo).
Programa de promoción de la identidad china = unificación cultural (nation building).
Así, hay una experiencia de gobierno corta, amenazada por conflictos externos e internos.
Ello se agrava desde 1927, cuando las tensiones entre nacionalistas y comunistas desembocan en un conflicto abierto, entre otras cosas porque la URSS continuaba dando soporte militar y político a los nacionalistas.
¿Por qué la URSS seguía subvencionando al Kuomintang? Tiene que ver con la razón de estado de la URSS, aun convencida de que en el conflicto entre las dos facciones el más fuerte es el Kuomintang = había de mantener un aliado para proteger su frontera.
MAO Y LA REP. SOVIÉTICA Cuando estalla la confrontación militar y política abierta, se consolidan las distintas posiciones políticas.
5 1932: Mao crea en Juanxi una Rep. Soviética = en China habrá dos gobiernos (éste y el de Pekín) = a lo largo de esta etapa surgirán diferentes poderes institucionales.
La gran baza de Mao: la distribución de tierra a los campesinos a medida que avanza en el territorio. De hecho, acabada la guerra habrá colectivización forzada.
Mao está en inferioridad y se la juega, pero rompió el esquema en 1934 = asedio y larga marcha  planteo el conflicto militar en otras zonas geográficas del territorio. Significó realizar 10.000 km, atravesar 18 sierras y 24 ríos. En cada territorio repartía tierras y el PCC se iba haciendo fuerte.
LA INVASIÓN JAPONESA: DE LAS TENSIONES A LA LUCHA UNITARIA Pero a la lucha interna se le añade la invasión japonesa:   Comienza con la invasión de Manchuria (1931) Y continua con la invasión directa del territorio chino (1937).
Ante la situación, PCC y Kuomintang firman un pacto de acción con la idea de expulsar a los japoneses.
Esta etapa de guerra contra Japón marca en la II GM. La ocupación dura hasta 1945, con la derrota japonesa en II GM.
Durante estos años, Japón no respetó los derechos humanos.
Y a la hora de combatir a los japoneses, hubo un enorme crecimiento de afiliados y de la capacidad política del PCC en detrimento del Kuomintang = le coge la delantera = se visualiza el PCC como la gran arma anti-colonial (respecto a los japoneses) y el Kuomintang, mientras, vive episodios de corrupción = desciende su prestigio.
PCC será visto como la herramienta más eficaz contra la invasión japonesa.
LA COYUNTURA DE LA II GM Acabada la II GM, el Kuomintang de Chiang volvió a armarse, aprovechando la abolición de los tratados desiguales (permitió financiarse y armar ejército). Pero Manchuria fue liberada por los soviéticos.
EUA apostaron por la reconciliación. Pero ya era imposible: en 1947 abandonaron el país, conscientes que la cuestión la habrían de dirimir los propios soviéticos y de que no podrían convivir dentro de China el Kuomintang y el PCC.
6 LA ÚLTIMA FASE DE LAG. CIVIL. IMPERATIVOS INTERNACIONALES E INTERNOS Entre 1947 - 1949 = última fase de la guerra civil china, con la victoria final de Mao. Causas:   Mao tenía superioridad numérica La fuerza campesina En 1949 se proclama la RPC.
El gobierno de Chiang (ahora pro-occidental y anticomunista en el nuevo escenario de la GF), se refugió en Taiwán (reconocido como gobierno legítimo por la ONU hasta 1971). Será el banderín de las potencias occidentales en esta zona del mundo en el contexto de la guerra fría.
7 Miau: 15 de abril. Sesión sobre el desarrollo económico de China del 78 hasta hoy. No examen.
8 ...