Derecho Financiero y Tributario TEMA 10 SISTEMA TRIBUTARIO ESTATAL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 04/01/2015 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 10 Sistema tributario estatal Régimen municipal Autonomía. La CE reconoce a los entes locales autonomía, art. 140 Ce. Esta autonomía incluye autonomía financiera, capacidad de decisión sobre asuntos propios de carácter financiero. Poderse dictarse a sí mismas normas de regulación. Mediante esta figura aparece el principio de suficiencia económica. Sin embargo, no puede crear normas con rango de ley, lo cual supone una desproporcionalidad de esta autonomía. Sus recurso han de ser suficientes aunque sus tributos no sean propios, nunca serán propios pues no son creados por una ley local, sino estatal. No tiene capacidad normativa suficiente, y no pueden crear todos los tributos que deseen.
Ingresos. ART. 2 LHL Enumeración. Tributos propios, intervención ley estatal. ART. 59 LHL. Reserva de ley, tributos establecidos con arreglo a una ley, principio de legalidad.
El Estado tiene unas competencias de coordinación dl sistema tributario autonómico y local. Coordinación y unidad.
Qué tributos se califican como propios del ámbito local Ciertamente, no existen tributos propios del ámbito local, sino que son exigibles en el ámbito local, pues no han sido creados mediante una ley local.
 Tasas y contribuciones. ART. 57 y 58 LHL. Lista de impuestos exigibles obligatorios, y otros de carácter dispositivo. Impuesto plusvalía y construcción. Una ordenanza pueden imponer la aplicación de los impuestos si así lo declara, sin ordenanza no hay tributos potestativos. Participación en los tributos del Estado.
Impuestos. Art. 59 LHL.
 Obligatorio: IBI, Impuesto sobre Actividades Económicas, grava la actividad económica, en la actualidad solo lo pagan las PJ, e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 2 impuestos de patrimonio.
1  Potestativos. Se podrán establecer si el municipio lo acuerda en su Ordenanza Fiscal o Municipal: Impuesto sobre el incremento de valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, grava una ganancia patrimonial, una renta vinculada a los terrenos e Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, grava un gasto, la realización de una obra.
A pesar del carácter potestativo, están muy extendidos. Asimismo, el municipio podrá establecer un tipo impositivo que no sea el mismo, está permitido hasta un 3 %.
Tasas y contribuciones Sobre obras y servicios de su competencia.
Características Potestad normativa restringida art. 33.2 y 31.3 CE. No puede crear tributos, o tiene potestad normativa con arreglo a la ley, porque no pueden crear tributos, pueden aplicar aquellos que la ley ya haya creado. Pueden conformar, pueden modular la carga tributaria, dentro de las posibilidades que ofrece la ley. Esta conformidad varía si son impuestos, tasas o contribuciones especiales. En los impuestos están muy tasadas.
Si la Ordenanza Fiscal no existe, no existen los tributos. Cuando se habla de la restricción de la OF a regular ámbitos reservados a la ley, resulta que éstas pueden más que un reglamento ordinario del estado, pues de alguna manera no pueden crear este tributo, por lo tanto, se le da un espacio mayor, no regulan elementos esenciales pero perfilan los límites y el contorno de estos elementos esenciales. LHLRDL 2/2004.
Ámbito de aplicación. No afecta al País Vasco y Navarro. Las grandes ciudades también tienen un régimen especial como es Barcelona o Madrid. Términos generales: Todos los municipios menos los mencionados anteriormente.
2  Normativa en doble plano: LHL, Ordenanza. Concurren tanto una ley estatal, como una ordenanza municipal.
 Impuestos obligatorios y potestativos. ART. 59. Normativa de doble plano. Mirar la ordenanza para saber si se han acogido a los 2 impuestos voluntarios.
 Aspectos comunes de estos impuestos: o Reales, no son personales, los cuales se creaban según la naturaleza de la persona. Reales= Los pagarán PF y PJ o Objetivos. No tienen en cuenta las situaciones familiares.
o Propiedad Inmobiliaria. Impuestos que gravan sobre todo el patrimonio, pero no exclusivamente, giran entrono al ámbito de la propiedad mobiliaria.
o Fácil gestión. Si se hace complejo, se necesitarían muchos funcionarios. Los tributos de naturaleza compleja, IBI, necesita gravar sobre un valor del bien inmueble mediante estándares urbanísticos mediante la Administración Catastral.
Características genéricas de naturaleza urbanística.
Administración ad hoc, específica para esta función, la cual no es municipal, es estatal por eso para aplicar el Ibi se necesita esta valoración que va a cargo de la Administración Estatal. Doble colaboración.
o Fuente de información además de recaudación.
IBI. Impuesto sobre Bienes Inmuebles Características  Cuantitativa. Su peso es crucial, es con el que se obtiene más recaudación.
Cualitativo, se grava un derecho recogido en el Título 3. Se tiene que tener una especialidad sensibilidad a la hora de gravar ese bien. Si se grava demasiado, violaría el derecho de una vivienda digna porque no sería asequible.
 Gestión compartida. Administración catastral.
 Directo. Grava el patrimonio  Real, Objetivo, Periódico. Año natural es su período impositivo.
3  Municipal.
 Obligatorio.
Hecho imponible art. 61 CE Se tiende a pensar que se grava la propiedad. Se gravan os derechos reales, que no necesariamente es la propiedad. Si existe una titularidad, se establece una prelación.
Primero se aplica al usufructo, si paga el usufructuario no paga el propietario.
Titularidad sobre IBI  Derecho real no solo propiedad  Propiedad dividida  Bienes Inmuebles: suelo, construcciones. Diferencia entre el valor del suelo y el valor de la construcción.
 Capacidad económica, valoración no individualizada. El problema de la CE, no es tanto que grava la propiedad, sino el cómo se valora esta propiedad. Al no ser individualizada, es decir, lo hace la Administración catastral, puede que no se ajuste realmente a la realidad. No se acaba de ajustar, y eso perjudica a la capacidad.
Personas físicas y jurídicas Art. 63 CE  Distinción sobre el IP. El IP solo lo pagan las personas físicas. Existe doble imposición.
Excepciones Supuestos en los que estando obligados, no se aplican. La ley establece una clasificación por razón del sujeto:  Subjetiva: Iglesia Católica, Cruz Roja  Objetivas por el uso o destino de los bienes líneas de ferrocarriles, centros de enseñanza.
 Mixta, por razón de la titularidad y del uso o destino común.
Período impositivo y devengo Período impositivo. Lapso temporal, período de tiempo. Año natural 4 Devengo anticipado. Se genera por la titularidad que se ostente a lo largo de un año.
Como todo tributo periódico, surge la controversia de cuando nace la obligación. IRPF nace el 31 de diciembre, en el IBI nace el 1 de Enero, a principios de año. Las condiciones y las circunstancias que generaran la obligación ya han nacido.
Ej. Quién asume la carga tributaria de compraventa realizada el 2 de enero de un IBI? EL que venda, porque la obligación ha nacido un día anterior. Es una obligación ant4e la Administración, no entre las partes. En todo caso se tendría que negociaren privado entre las partes si se está en desacuerdo. La administración se lo cobrará a A.
Base Imponible El impuesto se calcula mediante la determinación de la base.
Base imponible: Constituida por el valor catastral. No es un valor de mercado, quiere decir que la Administración catastral determina administrativamente un valor.
Valor catastral. Art. 45 sirve para establecer valores de mercado.
Procedimiento específico.
Fijado por la Administración. El valor catastral de los inmuebles podrá superar el valor de mercado.
Repercusión IRPF. Valoración catastral permite determinar la imputación.
Impuesto sobre incremento de valor TNU Grava la plusvalía hipotética por la transmisión de un TERRENO URBANO. Plusvalía= Ganancia. Hipotética=No real. Se grava por la transmisión de un terreno urbano.
Valoración crítica:  A favor art. 47 CE  En contra: o Se grava ya en el IRPF 5 o Sistema objetivado de cálculo. Siempre se grava plusvalía, aunque se haya perdido crédito. Parte del valor catastral al que se le aplican unos coeficientes, no aplica un valor diferencial entre el valor de compra y el de venta.
o Capacidad económica en plural Características:  Directo, controversia  Real, objetivo, instantáneo (se origina en un momento concreto)  Municipal, voluntario. Acordado expresamente su exigencia en la Ordenanza Municipal.
 Gestión. Íntegra en la Administración local, porque el valor catastral que se va a hacer servir ya se ha proporcionado para el IBI.
Hecho imponible Titularidad. Grava al titular. Transmisión de titularidad. Por cualquier titular oneroso o gratuito, intervivos o mortis causa.
Objeto. El terreno o suelo urbano.
Sistema tributario autonómico Sistema tributario estatal formado por sub sistemas.
Sistema de las CCAA, sistema de la LOFCA común que rige en las 15 CCAA excepto País Vasco y Navarra. Pero dentro de las comunidades autónomas, dentro de la homogeneidad existe una diversidad.
Sistemas tributarios especiales: Tema de la financiación, reconocido constitucionalmente, reconocido sobre la base de la historicidad. Régimen peculiar, no 6 por el privilegio, sino también porque los recursos que tienen esos territorios son mayores.
Características Es difícil hablar en de un sistema que sea coherente, que de alguna manera tenga un carácter completo y sistemático, ya que cuantitativamente supone una escasa recaudación. Y cualitativamente se ha de actuar conforme la coordinación con el Estado, LOFCA.
Sistemas: Sistema LOFCA Común 15 CCAA (ley impuesta por el Estado). Concertados y especiales: País Vasco y Navarra basado en la historicidad. (Territorios forales, ley pactada con el estado).
Diferencia de los sistemas: Quién financia a quién El Estado financia a las CCAA, pues éstas no tienen suficientes recursos. 1ª época: Transferencia presupuestaria. 2ª época: Cesión de tributos.
Las CCAA del régimen especial, aportan a los gastos que realiza el estado en la Comunidad y de solidaridad que corresponde con el resto de españoles un porcentaje llamado cupo.
Quién es titular de las competencias normativas General: Los tributos más importantes son del Estado, debido a la prohibición de la doble imposición.
Especial: No hay ningún tributo especial.
Impuestos propios y Recargos. Las CCAA pueden crear tributos por sí solas, pero no puede coincidir su impuesto con los estatales. Potestad plena al mismo nivel que el Estado, pero tiene unos límites derivados de la LOFCA.
7 Impuestos cedidos. El Estado les cede los tributos, por lo tanto el Estado es el titular.
Cuando se habla de tributos cedidos se habla de tres realidades, recaudación, gestión y regulación. Puede haber tributos cedidos 100 % o no. Dentro de los impuestos cedidos se tendrán que analizar cada uno de ellos según su competencia. LOFCA establece con carácter general los tributos que son de objeto de cesión, porcentajes, competencias etc., y los Estatutos asumen o no la cesión que les efectúa la ley, han de hacerlo suyo.
 Impuestos propios/ Recursos propios. Una CA puede no tener ningún impuesto propio pero puede tener recursos propios. De una manera ideal puede tener todos los tributos cedidos pero tener suficientes recursos para financiarse.
Corresponsabilidad fiscal, lo que se pretende es la implicación directa en la fijación de su recaudación, que no provenga de una transferencia presupuestaria del estado.
“Caña para pescar y no dar el pescado”, no solo dar transferencias presupuestarias a las CCAA. La estabilidad financiera es un límite al endeudamiento, límite a la autonomía del gasto.
 Impuestos cedidos. Recurso propio de la CCAA ART. 157.1 CE, y es discrecional, la voluntad de ceder los tributos la tiene el estado. Acto del Estado, no es un acuerdo, la potestad la tiene el Estado. A través de la LOFCA el estado determina que es lo cedido y qué es lo propio (alcance de la cesión). Son tributos cedibles, solo por LO Art. 11 LOFCA. Cesión: Rendimiento, competencia normativa, gestión. Punto de conexión para determinar la normativa de la CA que se aplica y para establecer qué CA es la que se queda la recaudación.
Estatuto de Catalunya, Tributos cedidos total o parcialmente art 203 EAC. Relación de tributos cedidos y cesiones.
Tasa y contribuciones. Obras y servicios de su competencia.
Impuestos propios. Impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, tributación sobre el juego, canon de saneamiento (consumo de agua), impuestos sobre la estancia en establecimientos turísticos, gravamen de protección civil, (instalaciones que pueden generar un riesgo a la colectividad) impuesto sobre depósitos de entidades de crédito (grava no a los depositantes sino a los bancos que reciben los depósitos de los usuarios).
8 ¿Cómo quita un impuesto autonómico por parte del Estado sin ir al constitucional? Regulándolo para que no pueda darse la doble imposición, y ceda el impuesto de la CA.
El Estado ha de pagar lo que la CA debería de recaudar. Exposición de motivos Ley 4/2014.
Sistema tributario de los entes locales Duplicidad a convivir: Ley estatal y la autonomía local vinculada a la ordenanza fiscal 9 ...

Tags: