SECTOR EXTERIOR (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura economia política
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: EL SECTOR EXTERIOR I.
LA BALANZA DE PAGOS Es un documento contable que registra todos los intercambios, todo lo que se puede comprar y vender, entre países.
Una balanza individual no tiene por qué estar equilibrada.
Esta balanza de pagos se encuentra dividida en sub-balanzas, partes, especializadas en cada tipo de intercambios. Que son: 1) BALANZA COMENRCIAL, MERCANTIL O DE BIENES Recoge el intercambio de bienes, de productos físicos, entre un país y el resto del mundo: § EXPORTACIONES: como ingresos. La cuantía de estos ingresos es lo que se registra en esta balanza de pagos.
Ej.: nuestras ventas de naranjas, vino, automóviles. Importancia del automóvil en exportaciones de bienes españoles.
§ IMPORTACIONES: como pagos. Los valores de estos pagos también los recoge esta balanza de pagos.
Ej.: comprar bienes en Alemania (maquinaria, ordenadores, …). Importaciones del petróleo en importaciones de bienes españolas.
§ El SALDO DE LA BALANZA COMERCIAL = ingresos – pagos Por lo que los dos lados (de los ingresos y los pagos) van a sumar lo mismo, ya que el saldo se incluye en uno de estos dos lados (pagos).
− SUPERÁVIT COM ERCIAL à saldo positivo, cuando se ha vendido por valor mayor al que se ha comprado (ingresos > pagos).
− DÉFICIT COM ERCIAL à saldo negativo, cuando compra a un valor mayor al que vende.
− EQUILIBRIO DE LA BALANZA COM ERCIAL à cuando se compra al mismo valor al que se vende.
2) BALANZA DE SERVICIOS Registra el intercambio de servicios entre los países. Aquí pagamos por que alguien haga algo por nosotros, no compramos algo físico.
Ej.:. turismo, servicios de asesoramiento legal, … § EXPORTACIONES : como ingresos.
Ej.: turismo, gira de un equipo español.
Importancia del turismo en exportaciones de servicios españoles.
§ IMPORTACIONES : como pagos.
Ej.: comprar servicios a Alemania, como servicios de asesoramiento tecnológico.
SALDO: es la misma dinámica que el anterior.
§ − SUPERÁVIT: cuando los ingresos son mayores que los pagos.
− DÉFICIT: cuando los pagos superan a los ingresos.
− EQUILIBRIO : cuando el saldo está equilibrado o es cero.
es la que presenta mayor superávit.
3) BALANZA DE RENTAS Se recogen los ingresos o pagos que fluyen entre países, porque los ciudadanos de unos países pueden tener activos financieros (bonos, acciones, …) de otros países que crean pagos de intereses, dividendos, … − Los ingresos de los extranjeros que compran: pagos, dividendos, … − Pagos del país al que se han comprado esos activos: de intereses, dividendos, … Los países que están endeudados, como es el cado de España, pagan más que recibe (intereses deuda…). Porque los son los extranjeros los que han comprados los títulos de deuda.
4) BALANZA DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES Cuando los ingresos y pagos no tienen ninguna contrapartida, como en los casos anteriores (a cambio de qué).
Este caso, se trata de “regalos” entre países. No son cifras tan considerables.
Ej.: ayuda al desarrollo, remesas de inmigrantes.
Remesas: son pagos, ingresos que se hacen al país de origen cuando se cotiza fuera, y el Estado los recibe sin nada a cambio.
Ej.: las transferencias que realizan los emigrantes, esto es lo más importante. Son ingresos que recibe la economía española a cambio de nada.
La contrapartida se da hoy en día, con las remesas de los inmigrantes que vienen a España y envían ese dinero a sus países de origen.
Los tipos de intereses han bajado. Por eso, aunque sigamos endeudados, pagamos menos.
5) BALANZA CORRIENTE Suma de las otras 4 balanzas: − Bienes − Servicios − Rentas − Transferencias Saldo, se llama saldo por cuenta corriente, NO es lo mismo que el comercial, ya que el saldo por cuenta corriente es más informativo que el otro.
Es decir, en esta balanza, en los ingresos se añaden todos lo que hemos ido viendo en estas últimas 4 balanzas.
Lo mismo pasa con los pagos y el saldo.
La línea azul es el saldo corriente, y nos informa de lo que ocurre en el conjunto de la economía.
Lo que ha equilibrado la cuenta corriente, incluso hasta ponerla en positivo: Ha habido pequeños superávit turístico.
También hemos ido importando petróleo por menos valor, gracias a la disminución de su precio.
La bajada del tipo de interés, etc.
CUENTA FINANCIERA DE LA BALANZA DE PAGOS v Cuando hay déficit por cuenta corriente, por ejemplo el de España del 10% del PIB antes de la crisis. Lo que nos informa es de: ¿Cómo se financia? ¿Qué a cambio? Recogido en la cuenta financiera: Ø Con inversión extranjera en España: Compran acciones de nuestras empresas. Es otra forma de financiar el déficit.
• Inversión directa: son inversores que compran una cantidad de acciones importantes que les permite influir en la administración de la empresa.
• Inversión en cartera: comprar acciones de las empresas, sin ánimo de controlar su administración.
Ø Mediante deuda externa, con el exterior: De Gobierno, empresas o familias; con bancos a menudo como intermediarios.
Estos préstamos se reflejan en los títulos de deuda, que hay que devolverlos.
v Al revés, cuando hay superávit por cuenta corriente.
Ej.: China, Alemania.
¿En qué se usa ese excedente? Se utiliza: Bien prestándolo a los extranjeros, por lo que son los demás los que se endeudan con ellos.
Ø Con inversión española en el exterior: compramos acciones de sus empresas.
Ø Invirtiendo en el exterior , compra títulos de deudas o acciones en otros países.
Los extranjeros se endeudan con nosotros: de gobierno, empresas familias; con bancos a menudo como intermediarios en los dos últimos casos.
Acumulación deuda externa (Posición de Inversión Internacional Neta) considerable, casi 10% PIB hoy.
Nos indica los valores netos de las acciones y deudas que tiene nuestro país de otros, o los que han comprado extranjeros en España.
RESUMEN Cuenta corriente à agregado de todos: servicios, bienes, rentas, transferencias .
Cuenta financiera à cómo se financian los déficits o dónde se colocan los superávits; explica a dónde va o que se hace con el exceso o el déficit de producción.
DÉFICIT Antes de la crisis, España tenía el 10% del PIB déficit.
En este momento, se compraba por mucho más valor de lo que se vendía. Por tanto, no había un equilibrio económico.
España se iba endeudando con el exterior, ya que compraba (gastaba) mucho más de lo que vendía (ingresos).
Esto dejó un agujero de 10 ptos. del PIB, al no cubrir lo que se gastaba.
Para poder pagar esta deuda, o para poder subsanar este déficit, España vende “papeles”, con lo que gana ingresos por las acciones, deudas.
SUPERÁVIT Con el sobrante de la producción, se pueden comprar más servicios y bienes, pero también se puede optar por comprar “papeles” extranjeros, como títulos de deuda o acciones.
Por tanto, el país se va volviendo acreedor del resto del mundo. Y son los demás países los que están en deuda con él.
NACIONAL: EN MANOS ESPAÑOLES FAMILIAS EMPRESAS BANCOS GOBIENRO DEUDA PÚBLICA EXTERNA: EXTRANJEROS BANCOS, EMPRESAS DEUDA EXTERNA: EXTRANJERO II.
COMERCIO INTERNACIONAL v TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Se define al comercio internacional como el intercambio de bienes y servicios entre 2 países (un exportador y otro importador).
El comercio internacional favorece a ambos países de diversas maneras. La principal es que el comercio permite la especialización.
Hay un mejor uso de los recursos: cada país puede especializarse en las mercancías que produce de forma más eficiente, aprovechando sus ventajas (tales como el clima, recursos, minerales, recursos humanos, entre otros).
División internacional del trabajo.
v VENTAJAS DEL COMERCIO EXTERIOR o GANANCIAS asociadas a la especialización internacional Si los países comercian entre si, pueden disfrutar de más bienes y servicios que si tratan de ser autosuficientes.
Para ello, los países deben especializarse en producir y exportar aquellos bienes en los que tengan ventaja e importar, a cambio de ellos, el resto o VENTAJA producción de un bien, puede ser: • ABSOLUTA: si tiene menos coste absoluto producir un determinado ben.
Descubierta por Adam Smith.
• COM PARATIVA: si tiene menos coste relativo o coste de oportunidad producir un bien à es menor la cantidad de otros bienes a las que ay que renunciar para producir una unidad del bien.
El economista David Ricardo demostró en el s. XIX que todos los países pueden obtener ganancias del comercio internacional si se especializan en aquellos bienes en los cuales tienen ventaja comparativa, incluso si no tienen ventaja absoluta en ningún bien.
Se puede tener ventaja absoluta en 2 actividades, pero especializarse en una tendrá que ser aquella en la que de mayor ventaja relativa, es decir, tendrá que hacer una comparación del coste de oportunidad para ver cuál es más rentable.
1) TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA – ADAM SMITH Ventaja absoluta: número de horas/hombre empleados para la producción de un bien o servicio (su coste) es más bajo, comparado con los demás países.
Las mercancías deben producirse en el país donde el coste de producción sea más bajo y se exportarán al resto de países menos eficientes, en vez de producirse allí.
EJEMPLO: se representan los datos acerca de las horas necesarias para producir cada producto. 1 º utilizaremos la teoría de la ventaja absoluta para justificar los beneficios del comercio de estos países.
Si los países NO se especializaran: utilizarían 5 trabajadores para cada producción.
Si los países SÍ se especializaran en lo que tienen ventaja: como antes usaban la mitad de los recursos, ahora, al especializarse, se produce el doble.
Por tanto, se pueden disfrutar de más unidades.
2) TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA – DAVID RICARDO Esta teoría supone una evolución respecto a la anterior, un perfeccionamiento.
Aunque un país no tenga ventaja absoluta en ningún bien, puede también beneficiarse del comercio.
Lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costes relativos o costes de oportunidad.
Las mercancías deben producirse en el país donde el coste relativo de producirlas sea más bajo y desde allí se exportarán al resto de países.
v CONTRA LAS BARRERAS COMERCIALES Si los países establecieran barreras que impidieran los intercambio, ambos saldrían perjudicados.
Algunos grupos de presión podrán pedir el establecimiento de dichas barreras en defensa de su sector; pero la protección de las industrias ineficientes se realizaría a costa de perjudicar a las industrias más eficientes, pues el vecino también les pondría barreras.
En conjunto, todos salen perjudicados por el establecimiento de barreras comerciales, ya que la disponibilidad total de productos sería menor.
Estos argumentos son a favor del librecambio y en contra del proteccionismo.
1) PROTECCIONES ARANCELARIAS El arancel es un impuesto que se cobra en aduanas, en frontera, a los bienes procedentes de otros países.
Su fin es proteger a los productores nacionales, haciendo más caras las importaciones.
2) PROTECCIONES NO ARANCELARIAS 1. CONTINGENTES O CUOTAS A LA EXPORTACIÓN Se limita la cantidad de producto extranjeros que pueden entrar en el país.
2. EL EM BARGO Es la prohibición absoluta de importar y exportar bienes con la nación objeto del embargo.
...

Comprar Previsualizar