Tema 5 VIRUS. Orígen y evolucion de los virus (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura diversitat funcional de microorganismes
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 08/02/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Diversitat Funcional de Microorganismes (Diversidad vírica) 2º Biologia UAB Tema 5.- Orígen y evolucion de los virus El origen de los virus Al principio se pensó en la teoria de la panspernia pero hoy en dia no es aceptada. No se puede saber cuál es la verdad ya que no hay virus con más de 100 años de antigüedad.Hay tres teorias principales: Teoria regresiva: los virus fueron parasitos intracelulares que han ido perdiendo la mayoria de genes y han quedado con el mínimo. Un ejemplo de parásito intracelular actual es la bacteria Clamydia.
Teoria del orgien celular: los virus se han generado a partir de acidos nucleicos celulares (DNA o RNA) que han evolucionado para replicarse independientemente del huesped original.
Teoria de la coevolucion: los virus y las celulas evolucionaron conjuntamente a partir de polímeros complejos de acidos nucleicos. Algunas formas dieron los virus y otras diferentes tipos de celulas.
La generacion de la variabilidad genetica en virus se da principalmente por recombinacion o reorganizacion: [reassortment (en el virus de la gripe se da por la union de diferentes segmentos en la superinfección celular, dando lugar a una cepa nueva)]. También se da por mutacion y por selección natural. Los mecanismos por los que los virus evolucionaron hasta dar virus diferenciados son los mismos que para las células eucariotas.
Factores que intervienen en la evolucion virica:  Frecuencia de mutacion: el RNA tiene una alta capacidad de acumular mutaciones  Tamaño del genoma  Tamaño de la poblacion  Recambio poblacional  Presiones selectivas  Impacto fenotípico de las mutaciones La tasa de mutacion es el numero de errores que comete la polimerasa al copiar los ácidos nucleicos. Las DNA polimerasas son mucho mas fieles a la hora de copiar genoma ya que tienen capacidad de corregir, mientras que las RNA polimerasas no. Esto se traduce en que la frecuencia de mutación en celulas con DNA es del orden de entre 10-10 y 10-7 (hipomutabilidad). En cambio, en los genomas con RNA el orden de mutacion oscila entre 10-5 y 10-3 (hipermutabilidad).
Existen lo que se llaman casiespecies de virus que tienen RNA. La consecuencia de la alta tasa de mutaciones es que en una población de virus RNA no hay dos con la misma secuencia. Se llega a una secuencia consenso de una población eligiendo una por una la base más comun en todos los virus, de forma que esta no refleja ninguna de las mutaciones.
Diversitat Funcional de Microorganismes (Diversidad vírica) 2º Biologia UAB Las consecuencias de la existencia de las casiespecies es que si se da una superinfeccion de casiespecies habrá mutaciones que queden fijas. Por otro lado, las casiespecies tienen mas eficacia biológica, ya que hay una adaptacion viral a las presiones externas. En condiciones normales podemos inhibir un virus inactivando el receptor, pero el RNA de la población es de formato casiespecie habrá alguno mutado que pueda escapar y fjar esta mutacion en una superinfección.
Cuando se estudia la evolucion de un virus hay que tener en cuenta: Fitness: adaptacion replicativa de un organismo a su ambiente.
Cuellos de botella: presiones selectivas extremas ejercidas sobre una poblacion y que resultan en una pérdida de diversidad, acumulación de mutaciones o ambos. Las mutaciones que escapan se van fijando en el pool genético.
Los cambios antigenicos que se pueden dar son la deriva antigenica, donde el virus va acumulando mutaciones gradualmente y la secuencia consenso va variando. Causa brotes estacionales. (Ejemplo: virus de la gripe) y los saltos antigenicos (reordenacion) que son cambios drásticos y puntuales. Es el proceso por el que dos o más cepas de virus recombinan para formar un virus nuevo, pudiendo saltar a especies nuevas (ejemplo: gripe aviar o gripe porcina). En resumen, la deriva antigenica es la acumulacion gradual de mutaciones y el salto antigenico la infeccion conjunta de virus distintos.
Existen virus de la gripe de tipos A, B y C. La deriva antigenica ocurre en los tres tipos, pero el salto antigenico solo en A, porque este puede infectar tambien a otras especies.
El virus de la gripe B y C solo infectan a humanos. El virus de la gripe A afecta a especies que incluyen mamiferos y pajaros, dandole la oportunidad de una mayor reorganizacion de los antigenos de superficie.
La transmision del virus aviar a los mamiferos es infrecuente, pero puede ser la responsable de los saltos antigénicos. En concreto, los cerdos son capaces de hospedar tanto virus humanos como virus aviares, por lo que se cree que pueden actuar como un huésped intermedio en el que se de la recombinacion de virus con genes aviares y humanos.
...