Resumen Tema 9 (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Actores e Instituciones Políticas
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench Tema 9. Desafección política, participación social y emergencia de nuevos actores • Bobbio: las promesas incumplidas de la democracia: - Pluralismo y desconcentración del poder → sigue en manos de un grupo concreto - Libertad → sucumbe ante las élites - Interés general → priman los intereses particulares - Espacio público → decisiones a puerta cerrada - Gobierno controlado por los ciudadanos → ciudadanos controlados por el gobierno - Ciudadanía educada en la “virtud pública” → corrupción de las élites y de los propios ciudadanos • Crisis de legitimidad: Legitimidad por elección vs legitimidad por resultados.
Cuando el sistema se ha mostrado ineficaz en la provisión de trabajo y bienestar para el conjunto de los ciudadanos, se ha socavado la legitimidad del sistema.
• Descontento y desafección (Torcal y Montero): - Descontento: insatisfacción por los rendimientos negativos del régimen o de sus dirigentes ante su incapacidad para resolver problemas. No suele afectar a la legitimidad democrática, es coyuntural.
- Desafección: desapego o alejamiento de los ciudadanos con respecto al sistema político. Tiende a ser estable. En España ha aumentado mucho desde el inicio de la crisis.
UPF 1 Actores e Instituciones Políticas • Sílvia Caufapé Hostench Gráficos: - La insatisfacción política aumenta mucho desde 2008, pasando de un 8,9% a un 30% en 2012 - La valoración de la situación política y económica desde 2007 ha empeorado muchísimo, estando actualmente el 90% de la población muy descontentos con la situación económica y el 70% insatisfechos con la democracia - Actualmente se percibe mejor la situación económica a la política, siendo considerada la mitad de positiva (6%) la política - La evaluación de la situación política en España hace que el 81% de la población la valore como mala o muy mala - Según la población en la actualidad, los principales problemas en España son: el paro (80%), la corrupción y el fraude (50%), la economía (25%) y la clase política (20%).
- La visión de la corrupción como un problema político ha aumentado bastante, pero en las elecciones municipales de 2011 aquellos alcaldes que mediante corrupción beneficiaron a su localidad ganaron apoyo. En España la rendición de cuentas ha sido muy deficiente y los ciudadanos no han castigado la mala praxis política • Insatisfacción con la democracia y ciudadanos críticos: - Éstos intervienen activamente en la vida política para modificar así el funcionamiento e incluso los rendimientos del sistema político que les disgustan - Sin embargo, en España los desafectos han tendido a la pasividad y al rechazo, lo que ha aumentado la brecha entre ciudadanos y políticos • Política y antipolítica (Vallespín): los movimientos de protesta entre 2011 y 2014 fueron calificados de antipolíticos pero sintonizaban con la voluntad de una importante mayoría de ciudadanos que pedían respuesta. Estos movimientos han actuado como agentes de politización y han repolitizado el debate público UPF 2 Actores e Instituciones Políticas • Sílvia Caufapé Hostench Movimientos sociales y participación política: promover la participación activa de los movimientos sociales puede contribuir a la integración democrática de sectores que se sienten excluidos del sistema y a los que se les descalifica como “anti-sistema”.
- Rosvallon: estos ciudadanos generan una interacción con la esfera política, ejerciendo: o Democracia de expresión: formulan críticas o Democracia de implicación: actuaciones para relacionarse y conseguir crear un entorno común o Democracia de intervención: actuaciones para conseguir desarrollar un sistema político más transparente y participativo UPF 3 ...