TEMA 3 PARTE 4 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

de Antonio Pasquali (en lo filosófico) y los de Mattelart (EPC) fueron los introductores de la corriente académica en América Latina. Destacan los trabajos de Beltrán sobre la dominación del Sur por los medios de EE.UU; los de Somavia sobre transnacionalización y los de Reyes Matta sobre los flujos de información de agencia. Los tres fueron referentes en los debates de la UNESCO entre 1970 y 1980.
España: Enrique Bustamante y Ramón. Zallo Influenciados más por los fundadores franceses que por los británicos, Bustamante (arriba) Zallo (debajo), fueron los pioneros de la EPC en España.
Bustamante tradujo al español los principales textos de la corriente, ha trabajo sobre la economía de la televisión y dirige un equipo de investigación sobre las industrias culturales en la era digital. Zallo, prefiere hablar de “economía crítica” de la cultura, mejor que EPC.
Escuelas y autores próximos o afines: La primera generación de la Escuela de Frankfurt. Max Horkheimer (derecha) y Theodor Adorno (debajo). Integrantes de una corriente que hizo una lectura crítica del pensamiento de Marx y de la política de los partidos marxistas europeos. Incorporó otras aportaciones teóricas como las de Sigmund Freud y las de Max Weber.
Noam Chomsky (derecha) y Edward Herman (debajo), cuyo “Modelo de Propaganda” relaciona la propiedad y la financiación comercial con los contenidos.
La llamada “Escuela de Tampere”, representada por Kaarle Nordestreng (derecha) y Tapio Varis (debajo), pensadores críticos muy activos en la década 1970-1980 en los debates sobre comunicación en la UNESCO.
Escuelas y autores opuestos: El Funcionalismo. La “Gran Teoría” de Talcott Parsons (derecha) fue construida como instrumento de refutación del materialismo histórico. En su aplicación a los medios de comunicación de masas, fue Robert K.Merton (debajo), el que mediante las “teorías de rango medio”, unidas a las técnicas empíricas de Paul F.
Lazarsfeld y a la psicología conductista dio impulso a la Mass CommunicationResearch.
Los “Cultural Studies”. Surgidos, como la EPC, en los debates de la New Left británica. Raymond Williams (derecha) y Stuart Hall (debajo) fueron los principales impulsores de un nuevo enfoque teórico con una de sus raíces en el materialismo histórico.
Un concepto cardinal: la(s) “Industria(s) Cultural(es)” - Es un concepto que marca todas las investigaciones de la EPC.
- La noción resulta fundamental porque ha servido para delimitar el objeto de estudio.
- Como ya sabemos este concepto fue enunciado por primera vez por Theodor Adorno y Max Horkheimer, integrantes de primera generación de la Escuela de Frankfurt.
Con la publicación de “La Industria Cultural” por parte de Adorno y Horkheimer, se introduce, de forma sistemáticas, la idea de que la cultura puede ser producida industrialmente.
- HABÍA PERMANECIDO FUERA DE LAS LÓGICAS DE REPRODUCIÓN DEL CAPITAL SE HABIA CONSIDERADO QUE SU PRODUCCIÓN ERA ARTESANAL Y QUE, EN TODO CASO, FORMABA PARTE DE LA REPRODUCCIÓN IDEOLOGICA Y SOCIAL, AUN TENIENDO BASE MATERIAL La concepción de Adorno y de Horkheimer ha recibido dos críticas principales - Externos a la Escuela. ELITISMO. Bajo la industria cultural el arte pierde su papel liberador del hombre. La individualidad se destruye.
- Internos. Walter Benjamin: hay obras de arte que no tienen sentido fuera de la reproducción industrial. Por ejemplo, el cine.
En la década de 1970, en el contexto del desarrollo se nuevos medios y tecnologías de la información mediante procesos de mercantilización de la producción cultural muy complejos la EPC, utiliza el concepto en plural: • Poniendo de relieve la diversidad de los sectores económicos implicados en la producción cultural.
• Eliminando el acento pesimista y peyorativo.
En la UNESCO, en la década de 1980, tras diez años de debates conflictivos sobre la comunicación y la información, la cuestión de las “industrias culturales” se une y se coloca en el centro de los debates al definirlas así: Se estima, en general, que existe una industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen, reproducen, conservan y difunden según criterios industriales y comerciales, es decir, en serie y aplicando una estrategia de tipo económico, en vez de perseguir una finalidad de desarrollo cultural (UNESCO, 1982).
Lo que hace la EPC es analizar el papel de las industrias culturales en el capitalismo.
CONSIDERANDO: 1º) El proceso de valorización del capital.
2º) El proceso de reproducción ideológica y social Ramón Zallo (en 1988) y Gaetan Tremblay (en 1990) han aportado sendas definiciones del concepto, que pasan del plano ético-filosófico propio de la Escuela de Frankfurt, al socioeconómico propio de la Economía Política.
La EPC estudia: - Los procesos de industrialización y comercialización de la cultura - Cómo los creadores (artistas) están sometidos a los condicionamientos del modo de producción capitalista, aun reconociendo que persiste una importante base artesanal.
- Cómo se produce una separación doble entre el productor y el producto, en las tareas de creación y ejecución “Conjunto en constante evolución de las actividades de producción y de intercambios culturales sometidas a las reglas de la comercialización, donde las técnicas de producción industrial son más o menos desarrolladas, pero donde el trabajo se organiza cada vez más en el modelo capitalista de una doble separación entre el productor y el producto, entre las tareas de creación y ejecución. De este doble proceso de separación resulta una pérdida creciente del control de los trabajadores y artistas sobre el producto de su actividad”.
(Tremblay. Foto) “Un conjunto de ramas, segmentos y actividades industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinado finalmente a los mercados de consumo, con una función de reproducción ideológica y social”. (Zallo. Foto) ¿Un nuevo concepto para el siglo XXI?: las “Industrias Creativas” En el año 2000 el gobierno británico presidido por Anthony Blair (foto) impulsó este nuevo concepto dentro de la corriente del “Nuevo Laborismo”. En realidad es una formulación neoliberal: “Industrias que tienen su origen en la creatividad y las habilidades que pueden potenciar riquezas y creación de empleos y la explotación de la propiedad intelectual” ALCANCE: -Publicidad -Cine -Arquitectura -Diseño -Moda -Software -Música -Televisión - Radio Se pierde la unidad del objeto de estudio abarcado en el concepto de “Industrias Culturales”.
Y, como indicó Nicholas Garnham: El discurso acerca de la creatividad es tributario del discurso de la sociedad de la información. En el Reino Unido, el Partido Laborista –responsable por inaugurar la “política de la creatividad”– ha estado profundamente influenciado por el neoliberalismo.
...

Comprar Previsualizar