EL TIPO (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho Penal
Año del apunte 2011
Páginas 4
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 1

Vista previa del texto

Tema 8. Estructura y composición del tipo: términos y elementos del tipo. La exclusión del tipo.
CLASES DE TÉRMINOS TÍPICOS DESCRIPTIVOS: Son aquellos que para captar su sentido no se requiere ningún tipo de formación o conocimiento especial, es decir, cualquier ciudadano puede llegar a captar lo que el legislador exige.
• • Objetivos: Recogen descripciones de objetos del mundo exterior (Arts. 138, 147, 163) Psicológicos: Recogen descripciones que afectan al mundo interno (Arts. 234, 197, 248) NORMATIVOS: • • • Ya valorados, con valoración jurídica. Términos cuyo sentido ha sido determinado por el ordenamiento jurídico. (Arts. 10, 205, 217, 257, 238.) Con valoración cultural, pendientes de valoración. Va a depender de los valores de la propia sociedad y cultura, ya no del ordenamiento jurídico. (Art. 185, 208) TEORÉTICOS. Su contenido se determina mediante un juicio, no de valor, sino teórico, es decir, el juicio propio de las ciencias naturales. Hay que contar con el apoyo de un experto (perito) que determine el sentido y contenido de estos términos. (Arts. 325, 195, 380, 147) Principio de taxatividad • • Vinculado al principio de legalidad: el legislador bordea los límites de este principio al definir los delitos porque en la descripción típica el legislador tiene que ser claro y preciso y muchas veces los términos que utiliza no cumplen con esta taxatividad que, a su vez, se relaciona con el principio de legalidad.
Descripción típica: clara y precisa o Vulneraciones Términos descriptivos Objetivos. Por la experiencia de los tribunales se va dirigiendo hacia la reglamentación por no estar tasado. Por ejemplo tasas de alcohol en sangre que antes no estaba regulado.
Art. 369.6 Psicológicos: Difícil valorar el dolo. Es difícil valorar el elemento subjetivo, esto se realiza con una serie de datos externos vinculados al comportamiento del sujeto, que llevan al juez a inferir la intención con la que el sujeto actuó. (Previas amenazas de muerte, por ejemplo) Términos normativos ya valorados. Art. 311 (ley penal en blanco). Nos remite a otra norma.
Términos normativos pendientes de valoración. Art. 173. Determinara el contenido de este delito una valoración cultural.
Términos teoréticos. Art. 95 Es difícil la concreción de algunos términos teoréticos, como por ejemplo definir la peligrosidad.
El sujeto activo del delito: En todo delito vamos a identificar en primer lugar un sujeto activo y, en segundo lugar, quien es perjudicado por la acción del delito, es decir, el sujeto pasivo.
El sujeto activo es un elemento que pertenece a la formulación del tipo, es un concepto abstracto. El sujeto activo delimita el • • Sujeto activo: Es quien puede realizar el tipo legal, es un concepto abstracto que delimita el círculo de los posibles autores del delito. Sin embargo, el autor pertenece al ámbito de la realidad, es el sujeto que lleva a cabo la conducta típica. El partícipe es quien lleva a cabo la acción junto con el autor.
Según el Sujeto Activo, los delitos pueden ser: • Unipersonales: Es suficiente con que una persona lo realice. Pero en la realidad, en el ámbito de la autoría, puede ser que hayan varios partícipes, por ejemplo en un homicidio. Es la coautoría.
• Pluripersonales: Por su propia naturaleza del tipo deben de intervenir más de un sujeto activo.
Convergencia. Implican que han de intervenir un grupo de personas que van todas en la misma dirección. (Delito de rebelión, art. 472, Asociación ilícita, art. 515) Encuentro. Los sujetos no caminan en la misma dirección, sino que en un determinado momento de la realización típica se encuentran. (Cohecho, art. 419.) (funcionario y particular…) • Tipos comunes. Art. 138 Son aquellos que pueden ser cometido por cualquier persona, sin que se requiera ninguna cualidad especial para el sujeto activo.
• Tipos especiales De propia mano: Requieren una cualidad especial. Esta cualidad especial deriva de la propia naturaleza de las cosas. Ya no deriva de la ley. Dentro de esta categoría hay: Exigen un contacto personal entre el sujeto activo y el pasivo. Acceso carnal , art. 179 (Sólo el hombre puede ser sujeto activo) Exigen una realización personal. No pueden utilizarse una tercera persona para la comisión del delito. Bigamia. Art. 217 (Sólo puede cometer este delito el que tiene ya otro matrimonio) Especiales en sentido amplio o impropio. Es la propia ley la que estableciendo una serie de requisitos especiales delimita el círculo de los responsables. (Art. 167) Es cuando el delito sólo puede ser cometido por un determinado grupo de personas y si alguien no cualificado realiza el hecho responderá por un tipo común equivalente. Tienen correspondencia con un delito común.
Especiales en sentido estricto o propio. También es la propia ley la que estableciendo una serie de requisitos especiales delimita el círculo de los responsables, pero no tienen un tipo.
Es decir el autor puede ser el sujeto cualificado, si participa el extraño no puede ser autor de un delito especial, puede ser partícipe, pero no autor. Art. 404 No tienen correspondencia con un delito común.
El sujeto activo del delito En el CP 1995 sólo personas físicas. Personas jurídicas no son responsables de pena por tres argumentaciones: • • • Incapacidad de acción, Incapacidad de culpabilidad Incapacidad de pena Capacidad criminal de las personas jurídicas Antecedentes • Antes del CP 1995 • CP 1995. Art. 31 y 129 Régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. LO 5/2010 • Art. 31 trata de resolver problemas de imputación de los delitos especiales en los que la condición o calidad requerida por el tipo concurre en la sociedad pero no en la persona física que actúa en su nombre.
• Mantiene las medidas accesorias del art. 129 para actuaciones delictivas cometidas a través de empresas, organizaciones, grupos sin personalidad jurídica • En el Art. 31 bis: responsabilidad directa de las personas jurídicas con criterios autónomos de imputación, clases de penas propias y reglas específicas de aplicación de estas penas Capacidad criminal de las personas jurídicas. Art. 31 bis CRITERIOS AUTÓNOMOS DE IMPUTACIÓN: • Sistema de numerus clausus.
• Responsabilidad penal de la PJ derivada y coprincipal con la persona física y al propio tiempo autónoma.
Se pueden imponer penas a la persona física y a la persona jurídica. Art. 31 bis 2 La concurrencia de atenuantes o eximentes en la persona física no excluye ni modifica la responsabilidad de la persona jurídica • Se impondrán penas a la persona jurídica aunque la persona física no haya sido individualizada o no se haya podido dirigir el procedimiento contra ella.
Para la responsabilidad penal de la PJ se exige que el delito se haya cometido en su provecho.
Derivada y coprincipal con la persona física: Representantes legales y administradores de hecho y de derecho.
Personas sometidas a la autoridad de los representantes o administradores, por no haberse ejercido sobre ellas el debido control Capacidad criminal de las personas jurídicas. Art. 31 bis CLASES DE PENAS PROPIAS ART. 33.7 • Multa • Disolución de la PJ • Suspensión de actividades temporal • Clausura temporal • Prohibición de realizar determinadas actividades • Intervención judicial REGLAS ESPECÍFICAS DE APLICACIÓN DE LAS PENAS Art. 66 bis Atenuantes específicas. Art. 31 bis 4: Confesión Colaboración en la investigación Reparación o disminución del daño Creación, con anterioridad al juicio de mecanismos de control para prevenir y descubrir futuras actuaciones delictivas Personas Jurídicas públicas penalmente irresponsables Sujeto pasivo, víctima y ofendido SUJETO PASIVO • Concepto Sujeto pasivo del delito: titular del bien jurídico protegido. (el corte inglés) Sujeto pasivo de la acción: sobre quien recae la conducta típica. (la dependienta) • Posibles sujetos pasivos: Personas físicas y jurídicas, Entes sin personalidad (medio ambiente) Estado. Art. 126 y ss.
Sujeto pasivo masa (art. 74.2): Tiene que ver con el concurso de delitos. Puede que una acción individual sea delito pero no se perjudique demasiado, pero la continuidad del delito llega a afectarle.
• Sujeto pasivo especial: hay situaciones en las que se requiere que el sujeto pasivo tenga unas condiciones especiales, por ejemplo, que sea un funcionario público o que sea un menor en el caso del abandono de familia.
• Perjudicado: El sujeto pasivo del delito es quien es titular del bien jurídico. (En un homicidio el sujeto pasivo es la persona que ha muerto) El perjudicado es quien sufre las consecuencias del delito (familiares, acreedores…) (Los familiares del muerto) -> Es relevante en cuanto a la responsabilidad civil posterior.
OBJETO MATERIAL Concepto. Persona o cosa sobre la que recae la conducta típica, es decir, la acción delictiva.
Distinción sujeto pasivo/objeto material.
No todos los delitos exigen objeto material: ya que hay acciones en los que la acción no se proyecta sobre ningún cuerpo material. Por ejemplo en los: Delitos cuyo contenido de injusto implica lesión de bienes ideales, ej. Honor. (es algo abstracto) Delitos de mera actividad (allanamiento de morada)/ delitos de omisión propia (no exige la producción de un resultado) Condiciones objetivas de punibilidad • • • Concepto: Sucesos futuros e inciertos, independientes de la voluntad del autor de las que dependen el castigo y/o la agravación de la pena.
Al ser independientes de su voluntad no pertenecen al hecho típico, pero se puede agravar la pena Supuestos: Previa declaración de quiebra. Art. 260.1 Previo requerimiento o sanción administrativa en el delito de discriminación laboral. Art. 314 Sentencia condenatoria en el delito de falso testimonio. Art. 458.2º. Determina agravación Sentencia o auto de sobreseimiento para proceder por delito de acusación denuncia falsa. Art.
456.2 • Distinción de las condiciones objetivas de procedibilidad y las de punibilidad: Las de punibilidad son sucesos futuros e inciertos que no depende la voluntad del autor, que no forman parte del tipo pero que condicionan la pena o una agravación. El delito no existe porque falta la punibilidad.
Las de procedibilidad son requisitos procesales que afectan a la persecución judicial del delito. No condicionan la existencia del delito, ni la aplicación de la pena. Ej querella en el delito de calumnias. El delito existe y no se puede perseguir.
Exclusión del tipo No hay delito sin tipo (Cobo Vives) La relevancia penal de la conducta quedara excluida por faltar cualquiera de los elementos que integran el tipo objetivo o subjetivo. En este caso el hecho será atípico.
• • Tipo objetivo: sujeto activo, sujeto pasivo, conducta, resultado, relación de causalidad/imputación objetiva, objeto material.
Tipo subjetivo: contenido de la voluntad que rige la acción: dolo, imprudencia, elementos subjetivos.
Exclusión del tipo: HABRÁ ATIPICIDAD Puede producirse la exclusión del tipo objetivo si: • Conducta: causas de ausencia de acción (fuerza irresistible, movimientos reflejos, estados de inconsciencia) • Sujetos: Falta la cualidad especial del sujeto activo en un delito especial.
• Imputación objetiva: no es posible imputar el resultado a la conducta • Objeto: ausencia de objeto. Ej. Golpear a un maniquí. Art. 147.
Exclusión del tipo: HABRÁ ATIPICIDAD Puede producirse la exclusión del tipo subjetivo si: • Ausencia de dolo • Ausencia de imprudencia • Ausencia del elemento subjetivo (condicionan la antijuricidad, ya que son situaciones que ayudan a concretar la lesión al bien jurídico, ejemplo golpear a un muerto, no se atenta contra la vida o la salud) Asimismo el tipo quedará excluido por faltar la lesividad propia de su dimensión valorativa: la lesión o puesta en peligro del BIEN JURÍDICO (TEMA 9) ...