La distribució funcional del poder (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia política
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

LA DISTRIBUCION FUNCIONAL DEL PODER.
La decisión obligatoria que fuerza a un ciudadano oa un grupo de ciudadanos a adoptar una conducta oa evitar otra, corresponde generalmente a instituciones que ejercen la función ejecutiva: el gobierno, el jefe de estado, las diferentes administraciones ...
- Pero la decisión vinculante no es resultado de una actividad caprichosa o arbitraria. Debe responder a reglas preestablecidas. Existe una función definición de objetivos y procedimientos que se refleja en las normas legales de cada rango. La función legislativa asigna formalmente a asambleas u órganos colegiados.
- Hay ocasiones en que una decisión del ejecutivo es objeto de controversia. Dirimir esta y decantándose por una solución, es propio de la función jurisdiccional atribuida a tribunales.
Sin embargo, este análisis del reparto de funciones ha sido corregida por la práctica histórica.
La evolución y la expansión de las tareas encomendadas a la organización política del estado ha provocado cambios importantes en la definición de las funciones y en su asignación institucional: o El ejecutivo ya no es el mero ejecutivo de los acuerdos dino que se ha convertido en el impulsor principal.
o La aprobación de leyes se ha convertido a menudo en un acto solemne de confirmación de que el Ejecutivo ha preparado (tiene valor político).
o La tercera función se confía tanto en los tribunales como en el parlamento.
...