Parte 1. Tema 2 . Evolución histórica de la Isla de Taiwán. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Política de Asia Oriental
Profesor L.L.
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 06/04/2015 (Actualizado: 06/04/2015)
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

Sistema Político de la República de la China (Taiwán) Tema 2 . Evolución histórica de la Isla de Taiwán.
Algunos historiadores sostienen que durante la dinastía Yuan (1263-1368), Taiwán ya se había incorporado al imperio chino. No obstante, lo que sabemos con seguridad es que los portugueses “descubrieron” la isla en 1544 y le pusieron el nombre de “Ilha Formosa”.
Más tarde, en 1624 y hasta 1662, los holandeses incorporaron Taiwán como parte de la Dutch East India Company.
Taiwán era muy interesante desde un punto de vista geopolítico, y por esa razón también los españoles se establecieron en la isla, en 1624, con la idea de fundar una colonia. No obstante, éstos acabarían siendo expulsados en 1642 por la alianza entre holandeses y aborígenes. De este modo, los holandeses se quedaron con el control total de la isla durante los siguientes 20 años. Como la consideraban un punto estratégico, la convirtieron en uno de los principales productores y países comerciantes.
Por otro lado, a mediados del s. XVII, hubo una guerra en la china continental entre las dinastías Qing y Ming. Los derrotados, los Ming, huyeron a Taiwán con la idea de recuperar el continente posteriormente.
1 Al llegar a la isla, el comandante de la armada Ming, Koxinga , atacó a los holandeses y liberó Taiwán de los occidentales (1661).
1 Koxinga Zheng Cheng Gong muere en 1661 y su hijo, Zheng Jing, lo sucede como gobernador de la isla, en la que se crea el nuevo reino de Dong Ning (東寧).
Pero más tarde, en 1683, las tropas manchúes atacan este reino y derrotan a los Ming, incorporando Taiwán a su territorio.
De 1683 a 1895, Taiwán formó parte de la dinastía Qing. Sin embargo, en el s. XIX el imperio se encontraba en gran debilidad y las tropas franco-británicas forzaron a Beijing a abrir Taiwán al comercio exterior en 1860.
En 1884, Francia intentó conquistar Taiwán y, aunque fracasara, las autoridades de la isla se convencen de que necesitan su propio gobierno. Así, un año más tarde, en 1885, Taiwán deja de ser “territorio 2 dependiente” de la provincia de Fujian, formándose como un nuevo Sheng (unidad administrativa).
3 Liu Ming Chuan , el gobernador de Taiwán, inició un programa modernizador.
1 Líder militar de la dinastía Ming. Koxinga ( 國姓爺, Guóxìngyé) es la occidentalización de un sobrenombre suyo; sin embargo, su verdadero nombre es Zhèng Chénggōng (鄭成功).
2 Declarada oficialmente una provincial independiente en 1887.
3 Gobernó hasta 1891. Today he is remembered for his efforts in modernizing Taiwan during his tenure as governor, and several institutions have been given his name, including Ming Chuan University in Taipei.
Parte I. Sistema político de la ROC (Taiwán) Apuntes realizados por María Grossi En 1895, después de la guerra sino-japonesa, se firma el tratado de Simonoseki, mediante el cual China aceptaba: 1.
2.
3.
4.
5.
Cederle en perpetuidad la isla de Formosa Pagar indemnizaciones a Japón Abrir puerto para los japoneses Japón trata a China como nación más favorecida.
China reconoce la independencia de Corea y deroga todas las relaciones tributarias entre ambos países.
Para evitar la pérdida de Taiwán, su gobernador Tang Jing Song, con la ayuda de los franceses, declara la independencia con respecto a China y establece la República Democrática de Taiwán (25 mayo 1895), pero ésta solo duraría unas semanas antes de que dicho gobernador huyera abandonando la isla.
Los japoneses establecieron una organización colonial con el fin de controlar la población de Taiwán, enfrentarse a grupos resistentes y japonizar la sociedad. Por eso, en la cima de la pirámide de dicha organización se situaban el gobernador y la administración seguido de la policía, la jurisdicción y las fuerzas militares.
Aunque ya se había empezado el proceso de modernización, los japoneses modernizaron mucho la isla incrementando la inversión, el comercio, la industria, la agricultura, la educación y la calidad de vida de los taiwaneses. [sic] (Lluc Lopez, 2015 x’D) Taiwán es incorporado a la “Greater East Asia Co-Prosperity Sphere”. De este modo, los japoneses controlarían el monopolio de la economía taiwanesa en 3 periodos: 1.
2.
3.
Estabilización y pacificación (1895-1918) Asimilación política y cultural (1918-1937) Nipponisación/ japonización (1937-1945) En 1945, Japón pierde la guerra y el imperio japonés se acaba. Taiwán es reincorporado a China.
4 Mientras tanto, hay una guerra civil entre el Kuomingtan (KMT) , liderado por Chiang Kai-Shek,y el Partido Comunista Chino (PCCh), liderado por Mao Zedong, por el control del gobierno.
4 Partido nacionalista chino Parte I. Sistema político de la ROC (Taiwán) Apuntes realizados por María Grossi En 1949, el KMT pierde y se instala en Taiwán, supuestamente de manera temporal, para más adelante reconquistar China y “liberar” al continente del comunismo.
Chiang Kai-Shek se convierte en presidente con poderes absolutos de la República de China (Taiwán) (dictadura) y declara un “periodo de movilización para la supresión de la rebelión comunista”.
A pesar de la existencia de una constitución liberal y democrática, comienza una dictadura en 1949 con la ley marcial.
La gente se dividía en 2 grupos: ben sheng ren (gente nacida en la provincia) y wai sheng ren (gente proveniente de fuera).
El KMT no se fiaba de los ben sheng ren porque ya estaban en la isla antes de su llegada y habían sido influenciados por los japoneses. Temían una posible rebelión interna. De hecho, hubo una serie de rebeliones que el KMT se encargó de suprimir, estableciendo un régimen autoritario hard/duro (represivo) controlado por la minoría wai sheng ren.
La década de los 50 se conoció como el “terror blanco” y cualquier ciudadano sospechoso de ser comunista podía ser arrestado y ejecutado.
El resultado de esto fue una década de detenciones arbitrarias y muchas muertes bajo el nivel ambiguo de “comunista”.
El milagro económico taiwanés: Se realizó una reforma agraria y se distribuyeron las tierras entre pequeños propietarios.
Otra gran medida fue la de la industrialización para la sustitución de importaciones (ISI), que se realizó poniendo aranceles a los productos importados, y devaluando la propia divisa.
Se impulsó, asimismo, el mercantilismo, produciendo bienes no solo para la propia consumición, sino también orientados a la exportación.
Por otro lado, los gobiernos del KMT (en Taipei) y el partido comunista (en Beijing) reclaman el principio de “One China” (中国一个)5. Ambos partidos están de acuerdo en que hay 1 país y 2 gobiernos.
De hecho, desde 1949 hay una competición entre la ROC y la RPC por el reconocimiento internacional.
Durante el primer periodo (1949-1971), la ROC tiene un asiento en la ONU (Consejo de Seguridad), mantiene relaciones diplomáticas con 53 miembros y la RPC solo es reconocida por 26 miembros (la URSS y sus satélites).
No obstante, en 1960, China y la URSS comienzan a llevarse mal y Mao expulsa a los soviéticos de Beijing, comenzando un choque ideológico. Por otro lado, en 1969, Nixon se convierte en 5 “I am China, not you”, es decir, afirman ser el gobierno legítimo de todo el territorio Chino.
Parte I. Sistema político de la ROC (Taiwán) Apuntes realizados por María Grossi presidente de EEUU6 y es influenciado por Kissinger para acercarse a China en una alianza para debilitar a la URSS.
De esta manera, el balance de poder pasó de ROC a RPCh:    China es bienvenida en el Club Nuclear (1964), ya que tiene armamento.
Tensión entre Beijing y Moscow sobre la guerra de Vietnam Gestación de la diplomacia “Triangular” por Nixon, Kissinger y Mao.
2 Deng Xiao Ping En 1971, la Asamblea General de la ONU, en la Resolución 2758, acepra a China y excluye a Taiwán. Al año siguiente, China establece relaciones diplomáticas con Japón.
Mao muere en 1978, y Deng Xiao Ping lo sucede, comenzando una nueva política de reunificación por medios pacíficos en “un país, dos sistemas”.
En 1979, Washington establece relaciones diplomáticas con Beijing.
¿Qué relación tiene entonces EEUU con Taipei?--> Ley de Relaciones con Taiwán: - - EEUU no puede tener relaciones plenas pero sí una casi-embajada (American Institute) en Taipei.
Taiwán es definido como “las autoridades que gobiernan en Taipei”.
El destino de Taiwán debe ser decidido de manera pacífica para no desestabilizar la región (Asia Oriental).7 En 1975, muere Chiang Kai-Shek y comienzan a crearse nuevos grupos que apuestan por la tímida democratización de Taiwán.
En 1978, Chiang Ching Kuo, hijo de Kai-Shek, se convierte en el nuevo jefe de Estado y permite a candidatos presentarse a elecciones.
6 7 También creó la OTAN para evitar una invasión de la URSS a Europa.
Digamos que EEUU se vuelve a meter donde no lo llaman. :P ...