Macroeconomics: a European Perspective - 21.alta deuda (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Macroeconomics I (traducido)
Año del apunte 2012
Páginas 7
Fecha de subida 17/05/2014
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra TEMA 8. ALTA DEUDA 1. RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO (budget constraint) Partiendo de una situación de equilibrio presupuestario (balance budget), el gobierno decide recortar impuestos pero mantiene gastos, lo que lleva a un déficit presupuestario. El (deficit budget) se define como: donde: (todas la variables están en términos reales, mesuradas en Y real) • Bt-1 es la deuda pública al final del año "t-1" en el comienzo del año "t". La deuda pública está constituida por los bonos y letras (B) emitidas por el gobierno y en manos del sector privado (doméstico o exterior).
• r es el tipo de interés real.
• rBt-1 es el interés real pagado por los bonos en circulación.
• Gt es el gasto público de bienes y servicios en el año "t".
• Tt son los impuestos menos transferencias del año "t".
"El déficit presupuestario es igual al gasto público en bienes y servicios más los pagos de intereses menos los impuestos netos de transferencias." Cuando el gobierno se enfrenta a un déficit presupuestario puede solicitar al banco central que lo financie. En este caso, lo que hace el gobierno es vender bonos al banco central. Alternativamente puede vender bonos directamente a los inversores privados, ambos casos con el objetivo de obtener financiación.
Ante la asunción de que la única fuente de financiamiento del déficit es mediante la venta de valores (securities) a los inversores privados (que no es el único modo de financiación de déficit), la restricción presupuestaria del gobierno simplemente nos indica que el aumento en la deuda del gobierno en el año "t" debe ser igual al déficit del año "t": donde Bt-Bt-1 es el aumento de la deuda del gobierno: • si el precio de los valores emitidos en el año "t" es mayor que el precio de los valores (securities = bonds and bills emitidos en "t-1" supondrá mayor deuda a devolver, ya que los inversores le estarán dando más dinero por bono (B) el cual sirve como financiamiento y el cual el gobierno debe devolver a los inversores, por lo que el déficit aumentará.
• si el precio de los valores emitidos en el año "t" es menor que el precio de los valores emitidos en "t-1" supondrá menor deuda a devolver, con lo que el déficit disminuirá, habiendo un superávit presupuestario.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra Por lo que finalmente obtenemos que: Muchas veces hay diferencia (a veces muy grande) entre el déficit oficial y el déficit ajustado a la inflación.
El déficit oficial está construido a partir del tipo de interés nominal (i), por lo que mide el cambio en la deuda nominal. Pero tenemos que computar el déficit real para ver cuál es el cambio en la deuda real.
Para ello recurrimos a la igualdad de tipos de interés (r≈i-π). Si "B" es la deuda y "" la inflación, la medida correcta del déficit (ajustado a la inflación) es igual a: iB + G − T − πB = (i − π)B + G − T = rB + G − T Impuestos corrientes y futuros Si queremos estudiar el efecto de un recorte de impuestos (tax cut) en el año 0 (current tax) sobre la evolución de la deuda y de los impuestos futuros. Comenzamos en una situación en donde hasta el año 0 había un equilibrio presupuestario, por lo que la deuda era 0. En el año 0 el gobierno recorta impuestos durante un año (la cantidad de recorte es irrelevante, aunque en el ejemplo pone 1), con lo que la deuda al final del año 0, "B0" será igual a 1. Para saber qué es lo que pasa en el futuro tenemos 2 casos: • El reembolso (repayment) se efectua pasado un año por los valores de deuda emitidos por el gobierno y comprados por inversores, con lo que la deuda se reembolsa en su totalidad el año 1.
En este caso, la deuda a final de año 1 es 0 (B1=0), con lo que si substituimos en la fórmula nos queda que: • lo que nos indica que en el año 1, para que el gobierno pueda devolver la totalidad de la deuda debe genera un superávit primario(T1-G1) igual a (1+r) unidades de bienes, ya sea reduciendo el gasto o aumentando impuestos.
El reembolso se efectua pasado "t" años, de modo que el gobierno espera "t" años en subir los impuestos para devolver la Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra deuda. En este caso, desde el año 1 hasta el año "t", el déficit primario será igual a 0, con lo que nos quedará que la deuda en el año 1 es igual a la deuda del año 0 más el interés real (B1=(1+r)B0=1+r). En el segundo año la deuda sera igual a la deuda del primer año más el interés real B2=(1+r)B1=(1+r)(1+r)B0=(1+r)2), y así cada año hasta el año "t" donde se devuelve la deuda, por lo que deuda en el año "t": = (1 + r)t y con lo que el gobierno, para poder rembolsar su deuda con los inversores y poder eliminar completamente la deuda en el año "t", debería generar un superávit primario (T-G) igual a (1+r)t bienes.
2. LA EVOLUCIÓN DEL RATIO DE DEUDA/PIB En una economía donde la producción crece con el tiempo, es mejor medir la deuda en relación al PIB.
El recorte presupuestario del gobierno en términos del PIB Lo que se pretende es pasar de la medición de la deuda de forma simple hacia la ecuación que expresa la evolución en términos del PIB, llamado "ratio de deuda/PIB o ratio de deuda" (debt-to-GDP ratio or debt ratio).
Para ello, primero tenemos que dividir ambos lados de la ecuación inicial por la producción real del año "t": Sabiendo que el crecimiento de la producción desde el año "t-1" hasta "t" es [Yt-1/Yt], que es igual a [1/(1+g)] (g = ratio aumento Y), obteniendo: Finalmente, tenemos que la debt-to-GDP ratio: Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra Esta ecuación nos dice que el cambio en el ratio de deuda es igual a la suma de dos términos: • La diferencia entre el tipo de interés nominal y el ratio de crecimiento del PIB, multiplicado por el ratio de deuda al final del periodo previo.
• El ratio de de déficit primario en función del PIB.
(con los ratios estamos comparando el valor de la deuda o del déficit primario con el valor de la producción a través de porcentajes).
El ratio de deuda a largo plazo La herramienta más simple para estudiar la dinámica de una variable es la ecuación de diferencia: yt = A + βyt-1 , donde el valor de yt depende de sus valores pasados yt-1 y de una variable exógena "A".
Para estudiar la evolución del ratio de deuda, dadas otras variables yt = debt ratio (Bt/Yt) β = parámetro (1+r-g) yt-1 = debt ratio anterior (Bt-1/Yt-1) A = (Gt-Tt)/Yt Asumimos que el gobierno cae en déficit o superávit primario en relación al PIB, que es constante a través del tiempo, con lo que (GtTt)/Yt es constante. También asumimos que "r" y "g" son constantes.
Hemos visto que el cambio en el ratio de deuda depende tanto de si el gobierno cae en déficit/superávit primario como de si el interés real es mayor o menor que el crecimiento del PIB: Pueden aparecer dos casos: • Caso normal, en muchas ocasiones el ratio de crecimiento del PIB (g) es menor que el tipo de interés real. La ecuación en diferencia es entonces una la línea recta con pendiente mayor que 1.
• Caso exótico, que aunque menos frecuente puede darse que el ratio de crecimiento del PIB sea mayor al tipo de interés real. En este caso, la ecuación de debt ratio es una línea recta con pendiente menor que 1.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra (el pendiente de la ecuación de debt-ratio es igual a (1+r-g)).
Si g<r, y si el país tiene una deuda pasada y presenta déficits primarios (Gt - Tt> 0), entonces el ratio de deuda aumenta alejándose cada vez más lejos del equilibrio.
Incluso si g<r, y si la deuda inicial es positiva, el ratio de deuda disminuye con el tiempo si el gobierno tiene superávits primarios "adecuados" (Gt - Tt <0).
Si g>r, el coeficiente de deuda (debt ratio) converge al nivel de equilibrio a pesar de la presencia de los déficits primarios (Gt - Tt> 0).
Si g>r y el gobierno ejecuta superávit s primarios (Gt - Tt <0), entonces el ratio de deuda siempre converge a su nivel de equilibrio.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra Los peligros de una ratio de deuda muy alto La experiencia reciente de algunos países europeos con alto ratio de deuda, superior al 100% muestran un riesgo de caer en un círculo vicioso: Para aumentar el superávit primario, el gobierno aumenta los impuestos, cuyos aumentos son impopulares, lo cual generan mayor incertidumbre política y aumentan más aun la prima de riesgo y, con ello, los tipos de interés. El ajuste fiscal inducido por el primer aumento de los tipos de interés genera entonces una recesión más profunda, reduciendo el ratio de crecimiento de Y (gY). El aumento del tipo de interés y el menor crecimiento conllevan a un mayor (r-g) (pendiente de la ecuación de deuda), haciendo más difícil estabilizar el ratio de deuda.
Por lo tanto, está claro que los países con elevada deuda deberían reducirla rápidamente.
3. EL REGRESO DE UN ALTO NIVEL DE DEUDA Si el saldo (stock) de deuda pública como ratio del PIB alcanza un nivel muy alto, la situación puede conducir hacia una crisis de deuda. Por ejemplo, al gobierno le puede resultar imposible emitir nueva deuda (mediante securities) salvo a tasas de interés extraordinariamente altas.
Los motivos por los que los políticos esperan en vez de introducir inmediatamente las medidas adecuadas para ajustar el presupuesto del gobierno son: • Los gobiernos a menudo no perciben la urgencia de un ajuste, ya que hasta que la crisis no llega ellos no admiten que puede estallar.
• Para evitar la pérdida del consenso político y por lo tanto abrir conflictos sociales que afecten a la popularidad, los gobiernos tienden a retrasar las correcciones fiscales.
Cómo reducir la alta deuda Hay tres maneras para lograr este objetivo: • Generar suficientes surperávits primarios (T-G). Para ello, el gobierno puede cortar gasto público y transferencias o aumentar impuestos.
• Recurrir a la financiación monetaria a través del banco central.
• Repudiar la deuda, entera o en parte. Esto significa que el gobierno borra (como mínimo una parte) la deuda existente, o introduce impuestos en los securities (bonos y letras que emite el gobierno) que no se habían previsto en el momento en que los inversores adquirieron estos valores.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra Hacia una teoría "política" de la deuda Algunos economistas sostienen que la elección de quién tiene que pagar la reducción de una deuda elevada es esencialmente el problema de la redistribución de la renta y la riqueza entre los grupos económicos.
• En estados donde hay una situación política estable, un solo partido político tiene el poder suficiente como para iniciar el reajuste fiscal.
• En estados donde la situación política es inestable, el ajuste fiscal puede no ser políticamente viable.
...