Tema 5 - Análisis de solvencia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Analisi de los Estados Financieros
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

jcarbonell94 TEMA 5 – ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA 1. El equilibrio financiero Como complemento del análisis de liquidez, centrado esencialmente en el activo y pasivo corrientes, el análisis de la solvencia evalúa la situación patrimonial de la empresa, tanto en su financiación como en su inversión, con la finalidad de analizar su posición global de equilibrio.
Se busca la respuesta a la pregunta de si la empresa será capaz, en el largo plazo, de atender a todas sus deudas.
A diferencia de las ratios de liquidez, las ratios de solvencia no dependen tanto del tipo de actividad que desarrolla la empresa. Por tanto, la comparación de la solvencia entre empresas de distintos sectores será mucho más fácil que la comparación de la liquidez.
En el análisis de la solvencia debemos destacar los aspectos relativos al endeudamiento y a la generación de recursos, como aquellos que tienen mayor protagonismo a la hora de juzgar la capacidad de la empresa para atender sus compromisos financieros a largo plazo. Este análisis comporta, inicialmente, un análisis de las posiciones de equilibrio financiero, que normalmente se representan utilizando el balance de situación. Hay tres posibles situaciones: - - Situación de equilibrio financiero: FM > 0 y PN > 0. Es la situación deseable, el PN (solvencia) es positivo y el fondo de maniobra (liquidez) también. Es de esperar que no se produzcan problemas ni a corto ni a largo plazo.
Suspensión de pagos: FM < 0 y PN > 0. Tiene una falta de liquidez pero una buena solvencia.
Situación de quiebra: Activo < Pasivo y PN < 0. Presenta falta de liquidez e insolvencia.
La existencia de equilibrio financiero implica una correcta correlación entre amortizaciones técnicas y financieras de activos no corrientes.
- - Amortización técnica: Desgaste producido en los activos no corrientes de la empresa como consecuencia de su utilización en el proceso productivo, esto es la depreciación producida por el uso del activo Amortización financiera: Suma de las cuotas de amortización de los préstamos que se hayan utilizado para financiar la adquisición de dichos activos.
Podemos encontrarnos con tres situaciones:  Amortización técnica = Amortización financiera: Hay equilibrio entre las dos amortizaciones, entonces el tiempo de vida de la inversión coincide con el período de amortización de la deuda, es decir, la liquidez del activo es suficiente para atender a la deuda.
 Amortización técnica < Amortización financiera: La vida útil del bien es superior al período de vencimiento de la deuda. Para que no existan problemas financieros la empresa necesita fondos adicionales para cancelar la deuda antes de concluir la vida del activo, lo que podrá hacer mediante la retención de los beneficios que genere o con financiación con capitales propios (reservas, capital social, etc.).
1 jcarbonell94  Amortización técnica > Amortización financiera: La vida útil del bien es inferior al período de vencimiento de la deuda, esto provocará un exceso de liquidez en los primeros años, puesto que se cancela menos deuda que el efectivo generado por el activo. Para que no existan problemas financieros, este exceso de liquidez deberá retenerse dentro de la empresa para cubrir el endeudamiento una vez el bien deje de utilizarse.
2. Ratios de solvencia a largo plazo Estas ratios relacionan partidas que incluyen masas patrimoniales de largo plazo y que nos informan de:  La garantía que ofrece la empresa frente a terceros.
 La autonomía financiera que tiene la empresa.
 El endeudamiento total, desglosándose en corto y largo plazo.
Las ratios de solvencia a largo plazo son las siguientes:  Ratio de garantía: Indicador de la capacidad global que aportan los activos de la empresa para afrontar la totalidad de sus deudas con terceros, independientemente del vencimiento de las mismas. Es decir, garantía que la empresa ofrece a sus acreedores como consecuencia de los activos que posee. Si el PN es positivo el activo superará el pasivo y será de esperar que la devolución de la deuda esté garantizada.
Valor óptimo: >1, es recomendable superar 1,5, pero como más alta mejor. Nunca deberá ser inferior a 1.
𝐺𝑎𝑟𝑎𝑛𝑡í𝑎 =  𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 Ratio de autonomía financiera: Evalúa el grado de dependencia que tiene la empresa con respecto a los acreedores. Si el valor es alto, existe poca deuda y se tiene más posibilidad de elegir la fuente de financiación más adecuada. Valor óptimo: 0,7-1,5. Un valor muy alto no es recomendable porque significa que los accionistas soportan todo el riesgo financiero de la empresa.
𝐴𝑢𝑡𝑜𝑛𝑜𝑚í𝑎 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑒𝑟𝑎 =  𝑃𝑁 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 Ratio de endeudamiento: Indica la proporción de la deuda comparada con el PN. Se puede hacer en el c/p y en el l/p, ya que no e slo mismo que una empresa esté muy endeudada a corto plazo que a largo plazo, siempre será mejor que esté endeudada a l/p que no a c/p, además también influirá el hecho de k la empresa genere mucho efectivo o no.
Las entidades financieras suelen fijar un límite de endeudamiento que las empresas no pueden sobrepasar. En caso de que lo haga se penaliza la empresa, por ejemplo, con elevados intereses sobre el límite excedido.
2 jcarbonell94 Por lo tanto, mide el riesgo financiero que corren tanto accionistas como acreedores.
En particular, indica qué porcentaje de cada unidad monetaria de PN existente en la empresa se utiliza como deuda. Por ejemplo, si es 2, significa que por cada unidad monetaria de recursos propios se utilizan 2 unidades monetarias de deuda.
Valor óptimo: en torno a 1, pues un valor bajo de la ratio indicaría un exceso de capitales propios que afectarían negativamente a la rentabilidad, y un valor alto seria indicativo de mayor probabilidad de insolvencia. Por eso el valor óptimo seria 1, ya que habría un equilibrio entre recursos propios y ajenos.
𝐸𝑛𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 = - 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝑃𝑁 A corto plazo: 𝐸𝑛𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑜 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜 = - A largo plazo: 𝐸𝑛𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑜 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜 =  𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝑁𝑂 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑃𝑁 Ratio de endeudamiento bancario: Hay que diferenciar entre deudas comerciales y deudas bancarias. Estas últimas implican un mayor riesgo financiero y mayores cargas financieras (intereses) que la financiación comercial (proveedores). Además la comercial existirá permanentemente mientras la empresa siga activa y normalmente sin coste financiero.
Las deudas bancarias se encuentran en el epígrafe de deudas a c/p del PC y deudas a l/p del PNC.
𝐸𝑛𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑏𝑎𝑛𝑐𝑎𝑟𝑖𝑜 =  𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑃𝑁 𝐷𝑒𝑢𝑑𝑎𝑠 𝑏𝑎𝑛𝑐𝑎𝑟𝑖𝑎𝑠 𝑃𝑁 Otras ratios similares: Miden la fortaleza de la empresa, observando la cobertura del ANC. La empresa será más fuerte y sólida si los ANC se encuentran financiados con PN.
- Ratio de firmeza: Valor óptimo 2 𝐹𝑖𝑟𝑚𝑒𝑧𝑎 = - 𝐴𝑁𝐶 𝑃𝑁𝐶 Ratio de solidez: Valor óptimo 0,5 𝑆𝑜𝑙𝑖𝑑𝑒𝑧 = 𝑃𝑁 𝐴𝑁𝐶 3 jcarbonell94 - Ratio de estabilidad o cobertura del inmovilizado: Valor óptimo 1 𝐸𝑠𝑡𝑎𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 = 𝑃𝑁𝐶 + 𝑃𝑁 𝐴𝑁𝐶 Valores más altos indicarían mayor riesgo y menor rentabilidad para los accionistas, y valores más bajos podrían traducirse en desequilibrios financieros, al haber excesos de deuda.
4 ...

Comprar Previsualizar