tema 5.3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 11/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

-Hipótesis de AKERS  El orden causal será habitualmente el de precedencia de la asociación delictiva (a la comisión de actos delictivos) que afecta a las definiciones, suministra modelos de conducta a imitar delictivos y permite anticipar recompensas.
No obstante, admite que el proceso de aprendizaje social es complejo y los efectos no se producen siempre en una dirección lineal.
-AKERS finaliza señalando que su explicación del proceso acerca de cómo alguien deviene delincuente, no se opone a las teorías sociológicas estructurales.
 En primer lugar, porque tienen un objeto de explicación distinto ya que las explicaciones "procesuales" se centran en explicar cómo alguien deviene delincuente, mientas que las segundas pretenden explicar la variación en los niveles de delincuencia.
 En segundo lugar, porque las teorías "procesuales" reconocen la relevancia de la estructura social en el proceso de aprendizaje social. El proceso es, según AKERS, estructura social-proceso de aprendizaje-comportamiento obediente o delictivo.
-La discusión actual que se produce en EEUU y es entre AKERS (partidario de la teoría de la asociación diferencial) y HlRSCHI (defensor de la teoría del control), y gira en torno a los aspectos ya apuntados por KORNHAUSER en su crítica a SUTHERLAND.
1. El primer motivo reside en el alcance de la expresión "definiciones favorables a infringir la ley".
Por un lado se puede afirmar que la persona aprende valores desviados de su familia y/o grupo de amigos que cuando guíen su actuación conllevará la realización de un delito. Esta posibilidad es precisamente la que rechaza HlRSCHI, quien, de acuerdo con KORNHAUSER, niega que las personas aprendan valores delictivos y que en consecuencia éstos conduzcan o motiven la comisión de actos delictivos.
La segunda interpretación de "definiciones favorables a infringir la ley" es la que asume AKERS al afirmar que acoge el concepto de racionalización de CRESSEY luego elaborado por SYKES-MATZA como "técnicas de neutralización", y aceptar que los valores no son "desviados" sino que se neutralizan los valores convencionales. Ello implica, por ejemplo, que el niño no aprende "está bien robar" sino que "antes que permitir que tu familia se muera de hambre es mejor robar".
Las teorías del control afirman que la delincuencia se produce cuando el vínculo con el orden normativo se debilita  cuando la persona ha cuestionado la necesidad de respetar la ley y no se siente vinculado socialmente al orden normativo.
La teoría de la asociación diferencial afirma que la delincuencia se produce cuando la persona posee valores desviados, pero también cuando la persona ha racionalizado o neutralizado la prohibición que le permite infringir la ley (CRESSEY).
2. La segunda polémica es el papel que juegan los valores normativos en la realización de actos delictivos.
 HlRSCHI insiste que los valores culturales no son el determinante a delinquir.
 AKERS replica que su teoría no acoge como única causa del comportamiento los valores o creencias, sino que además existen otros determinantes de la conducta como el refuerzo diferencial (recompensas y castigos) o la imitación. Ello explicaría por qué una persona puede pensar que mentir es incorrecto y a pesar de todo hacerlo si anticipa que el decir la verdad le va a comportar consecuencias desagradables. Además una persona puede realizar un acto delictivo antes de tener definiciones favorables a ello y sólo posteriormente justificar su acto y cambiar la evaluación del mismo, pero insiste en que si ello sucede y le permite a la persona de forma exitosa mitigar su mala conciencia, este cambio de valoración deviene un refuerzo, un estímulo para la realización de actos posteriores. Reitera que lo habitual es que estas evaluaciones precedan el actuar delictivo y se formen mediante asociaciones con jóvenes delincuentes.
 HIRSCHI se opone a todas estas proposiciones, y defiende: a) no hay valores delictivos b) la realización de un acto delictivo no requiere de un factor positivo (un valor desviado) que te motive a delinquir, sino la ausencia de uno (el control) representado por tu creencia de que debe respetarse la ley- que te lo impida c) la asociación con amigos delincuentes no precede la realización de actos delictivos, sino que estas asociaciones se desarrollan posteriormente.
Consecuencias de política criminal -Pfohl  La delincuencia puede ser controlada mediante el aprendizaje preventivo o correctivo.
-El aprendizaje preventivo se refiere a todo el proceso de socialización, mientras que el aprendizaje correctivo acostumbra a fundamentarse en alguno de los siguientes métodos: a) Control imitador  al joven delincuente se le asigna un delegado de libertad vigilada con la esperanza de que se constituya el modelo a imitar.
b) Alterar la asociación diferencial  dotar a la persona de un nuevo grupo de referencia.
c) Programas de modificación del comportamiento basados en las técnicas del condicionamiento operante.
-En general los programas de modificación del comportamiento basados en las técnicas del condicionamiento operante consisten en programas de economía de fichas (se les da fichas cuando se portan bien, lo que les permite la obtención de ciertos privilegios), o en programas de condicionamiento aversivo que consisten en asociar la actividad que se pretende evitar con el dolor.
Valoración crítica -Primera cuestión acerca de la teoría de Akers  Es continuadora de la teoría de la asociación diferencial?  TAYLOR-WALTON-YOUNG  Sutherland, al hablar de las definiciones que conducen o permiten realizar actos delictivos, se refiere a "vocabularios de motivos" sociales. Su énfasis no reside en los procesos de aprendizaje en las familias sino en cómo la sociedad desarrolla y permite determinadas justificaciones para realizar delitos que luego son utilizadas y distorsionadas por las personas al cometerlos.
-Las tesis de Akers son incompletas.
-Es cierto que Akers considera la estructura social (sociedad, comunidad, edad, género, clase social, minoría étnica, familia, amigos, escuela)  Como hemos visto, allí es donde se desarrollan las distintas definiciones favorables o no al delito, pero persiste el interrogante, ya planteado por KORNHAUSER a SUTHERLAND, de que o bien se detallan y demuestra cuáles son los factores relevantes o todo el proceso de surgimiento de definiciones favorables a delinquir parece aleatorio.
-Se han criticado las consecuencias de política criminal por dos razones:  Están basadas exclusivamente en un tratamiento individual de la delincuencia y parecen no abordar el resto de factores que influyen en ella.
 Especialmente respecto de los programas de modificación del comportamiento  Se cuestiona su carácter intromisivo y su eficacia cuando la persona sale del marco institucional donde se desarrollan.
6. DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO (White collar crime) -Aplicación de la teoría de la asociación diferencial para explicar la delincuencia de cuello blanco, concepto que Sutherland creó.
-Este autor afirma que una teoría que pretenda ofrecer una explicación global de la delincuencia no puede ignorar esta delincuencia.
-El olvido de la criminología de los delitos cometidos por personas que ocupan un determinado estatus económico, social o político, comporta la elaboración de teorías sesgadas, basadas en factores individuales (patologías físicas, razones psicológicas) o sociales (pobreza, hogares desestructurados, emigración) como causa de toda la delincuencia.
-Sutherland admite que la teoría de la asociación diferencial no está acabada y necesita complementación, pero permite explicar mejor que otras ambas formas de la delincuencia: la delincuencia común y la de cuello blanco.
-La primera premisa de la que parte Sutherland es que la realización de delitos de cuello blanco se explica porque es una forma socialmente admitida de hacer negocios; el código de comportamiento de los hombres de negocios, que se transmite como una tradición, no coincide con el código legal y tiene un contenido criminal. Este es el factor "exceso de definiciones favorables a infringir la ley".
-La escasez de definiciones favorables a respetar la ley obedece a las técnicas de neutralización utilizadas para desproveer a este comportamiento de su carácter delictivo. Esta neutralización se ve facilitada por la escasa atención que los códigos legales, políticos y medios de comunicación prestan a este tipo de conductas.
-Estos distintos códigos normativos florecen debido a que en el mundo de negocios se produce una situación de "desorganización social":  Ausencia de normas  Existe una situación de anomia ya que la sociedad, debido a la complejidad técnica, debido a su naturaleza cambiante, debido a su invisibilidad, es incapaz de elaborar normas sociales que señalen los límites de los comportamientos admisibles en los hombres de negocios.
 Conflicto de normas  Hay un conflicto no sólo por la diferencia de intereses sino probablemente también debido a los múltiples principios existentes para valorar y calificar determinadas prácticas comerciales como delictivas. Debido a este conflicto, no existe un consenso social.
-Las investigaciones de Sutherland respecto de la delincuencia de cuello blanco permitieron, de acuerdo a Vold-Bernard-Snipes, alertar sobre la relación existente entre poder y criminalidad.
-La teoría del conflicto (capítulo 10) retoma la idea de Sutherland  Los grupos poderosos tienen poder para conseguir que un determinado comportamiento no sea delito y sea tratado sólo como un ilícito civil o administrativo, con el consiguiente cambio de procedimiento, tribunales y sanciones. Ello redundará en la visión que la comunidad tiene de este comportamiento y evitará el estigma de delincuente a quien lo realice.
...

Comprar Previsualizar