Tema 6 - Monopolio y otros mercados no competitivos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Criminologia
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Lección 6: Monopolio y otros mercados no competitivos: 1. Características de los mercados monopolistas       Una empresa competitiva es precio-aceptante; En cambio, una empresa monopolista es precio-decisoria, es decir, tiene el poder total del mercado.
Un monopolio puede decidir el precio al cual vende, pero tendrá que considerar que a precio más alto, menor es la cantidad que compran los clientes.
Un monopolio no tiene competidores; el resultado de mercado, en este caso, no suele ser el que más conviene a la sociedad.
MONOPOLIO: Empresa que es la única que vende un producto que no tiene substitutivos cercanos.
Causa fundamental del monopolio: Barreras de entrada que pueden tener tres orígenes:  Un recurso clave es la propiedad de una única empresa  Las autoridades permiten a una única empresa, el derecho exclusivo de producir un bien o un servicio.
 Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores (Monopolio NATURAL) Monopolio natural: Una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas. Surge cuando hay economías de escala, en este caso, los costes totales medios son menores conforme aumenta el nivel de producción. Distribuir la producción entre más empresas implica que los costes totales medios de cada una son más grandes.
2. Ingresos medianos y marginales.
¿Cómo toman los monopolios las decisiones sobre la producción y los bienes?  Diferencia clave con la competencia: El monopolio puede influir en el precio del producto alterando la cantidad que ofrece al mercado o bien alterando directamente el precio.
La curva de demanda es diferente en cada caso.
La curva de demanda del mercado describe las combinaciones de precio y cantidad que puede escoger una empresa monopolista. Puede escoger (a lo largo de la cuerva) precio más alto a costa de vender menos cantidad, pero no puede escoger un punto que este situado fuera de la curva de demada.
¿Qué punto de la curva escogerá?   Recordamos que, en competencia perfecta: IM=P En el caso del monopolio: IM ES MÁS PEQUEÑO QUE P Esto es así porque el monopolio se enfrenta a una curva con demanda de pendiente negativo.
Por tanto, cuando un monopolio aumenta la cantidad que vende, produce dos efectos en el Ingreso Total = P x Q:  El efecto producción: se vende más producción, por la cual cosa, aumenta la cantidad  El efecto precio: El precio baja, por la cual cosa P, es menor.
 En el caso de la empresa competitiva no se produce ningún efecto-precio.
En el grafico anterior vemos que: 1) La curva de demanda es también la curva de ingreso medio 2) Las dos curvas empiezan en el mismo punto, ya que el Ingreso medio de la primera unidad vendida es igual al precio 3) A partir de la primera unidad, la curva de Ingreso medio se encuentra siempre por debajo de la curva de demanda.
4) El ingreso medio puede ser hasta negativo (el efecto precio es más grande que el efecto de producción) 3. El equilibrio del monopolio: Maximización de los beneficios Bs = IT – CT La cantidad de producción que maximiza los beneficios se encuentra en la intersección de la curva de ingreso marginal y la curva de coste marginal.
Para calcular el precio necesitamos la curva de demanda siempre.
Entonces, tanto en competencia como en monopolio, la condición de maximización de beneficios es IM = CM, pero en monopolio IM es más pequeño que precio. Entonces: Empresa competitiva: P=IM=CM Empresa monopolista: P más grande que IM=CM Mesura grafica de los beneficios del monopolio Beneficios= IT- CT Beneficios= (IT/Q – CT/Q) x Q Beneficios= (P – CTMe) x Q Los beneficios de un monopolio son sostenibles a largo terminio? En general si que lo son, ya que no hay entrada y salida de empresas, otra diferencia que hace a la competencia perfecta.
4. Ineficiencia del monopolio frente a la competencia perfecta.
    El monopolio cobra un precio superior al coste marginal, la cual cosa no es deseable, des del punto de visto de los consumidores Por otro lado, el monopolio obtiene beneficios Es el beneficio del monopolio más grande que el coste social impuesto a los consumidores, es decir, es el monopolio socialmente deseable? Veremos que NO 5. Discriminación de precios La discriminación de precios consiste a vender el mismo bien a diferentes persones y a precios distintos, a pesar que el coste de producción es el mismo.
La discriminación de precios no puede existir en un mercado competitivo, porque hay muchas empresas vendiendo el mismo bien. Para discriminar es necesario tener poder de mercado.
La discriminación de precios:  Es una estrategia racional para a un monopolio que maximiza beneficios  Requiere tener la capacidad necesaria para separar clientes de acuerdo con el que estuvieran dispuestos a pagar  Puede aumentar el bienestar económico en eliminar la ineficiencia inherente a la fijación de precios del monopolio La discriminación de los precios PERFECTA: se refiere a una situación en el cual el monopolista conoce la disposición a pagar de cada cliente y puede cobrar a cada cliente un precio diferente.
En este caso, el monopolista cobra a cada cliente exactamente el precio que está dispuesto a pagar y obtiene todo el excedente de cada transacción Algunos ejemplos de discriminación de precios:   Las entradas de cine: cobrar un precio más bajo a niños y personas grandes Los billetes de avión: cobrar un precio más bajo si el pasajero pernocta un sábado a la destinación 6. Competencia monopolística Nos referimos en general a la competencia “imperfecta” para designar estructuras de mercado que se encuentran entre la competencia perfecta y el monopolio.
Diferenciación de producto:    Cada empresa produce un bien que es ligeramente diferente.
La empresa no es precio – aceptante, sino que se enfrenta a una demanda decreciente A demás, hay una libre entrada y salida de empresas: El número de empresas se ajusta hasta que el beneficio económico es nulo.
...