Organización Territorial del Estado, TEMA 8 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Organizació Territorial del Estado - Constitucional 2
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

TEMA 8 – Financiamiento de las CCAA El hecho de reconocer una autonomía política, implica necesariamente el reconocimiento de autonomía financiera. La autonomía financiera es la posibilidad para las CCAA de adoptar decisiones sobre la obtención de recursos económicos y sobre el gasto propio. Ello implica que los recursos sean suficientes para cubrir las necesidades de gasto.
Marco constitucional La CE instaura un modelo abierto de financiación de las CCAA aunque introduce 3 principios: de suficiencia, de solidaridad y de autonomía financiera.
Art. 156 CE consagra el principio de autonomía financiera. Tiene importancia, por qué sino qué sentido tiene dar competencias, posteriormente traspasarlas y no garantizar las partidas presupuestarias para ejercer la competencia.
Art. 157 CE enumera los recursos de las CCAA, y además, se remite a una LO de configuración del modelo de financiación (LOFCA). Está contiene el régimen de administración de las CCAA.
Es decir: 1. El ejercicio de competencias financieras.
2. La regulación de normas sobre conflictos.
3. Las formas de colaboración.
Por lo tanto, la financiación NO está en la CE, ni el EAC, sino en la LOFCA.
La LOFCA también crea un Consejo de política fiscal y financiera: Conferencia sectorial. En esta conferencia se reúnen los consejeros de economía de las distintas CCAA, el ministro de economía y el ministro de política territorial y administración pública. Para tomar acuerdos de materia de financiación, que posteriormente son los que reforman las distintas LO de financiación (LOFCA). En esta conferencia sectorial los acuerdos se adoptan en primera votación por mayoría de 2/3 partes, y en segunda votación por mayoría absoluta.
La primera LOFCA se redacto en 1980 y se ha modificado 4 veces (1989, 1996, 2001 y 2009).
Hay que tener presente que el TC ha interpretado conjuntamente los art. 157.3 CE y 149.1.13 CE sobre la ordenación de la economía, llevando a cabo una ampliación de la competencia aceptando que el poder del Estado es muy amplio en esta materia. El art.157.3 CE permite al Estado mediante LOrgánica el ejercicio de las competencias financieras de las CCAA establecidas en el art.157.1, las normas para resolver los conflictos y formas de colaboración financiera entre las CCAA y el Estado. El TC ha atribuido al Estado el art.149.1.13º de la CE y otorga al Estado la competencia para establecer las líneas de actuación tendentes a alcanzar los objetivos de política económica global o sectorial establecidos en la CE, así como medidas para garantizar su realización efectiva.
Art. 158 CE regula el fondo de compensación interterritorial La CE distingue dos modelos de financiación: régimen común y régimen concierta, que ambos en la práctica son insuficientes.
Autonomía financiera: adoptar decisiones sobre distribución del gasto + manera de obtener nuevos recursos económicos Principio de autonomía financiera: suficiencia, autonomía de gasto y autonomía de ingreso 1     El principio de autonomía financiera está compuesto por dos principios: 1. Principio de suficiencia financiera: implica que la financiación autonómica debe garantizar la cobertura del coste derivado de la asunción de competencias (art. 1 LOFCA).
Es decir, si se le da a una CCAA una determinada competencia, no sólo se le da, sino que ha de garantizar la financiación de la misma.
Se garantiza por dos vías: a. Establecimiento de un conjunto de impuestos cedidos, total o parcialmente, por el Estado a las CCAA (art.157.1.aCE):: el gobierno central por medio de una ley marco (art. 151.1 CE) atribuye a las CCAA competencias en materia de tributos y esta atribución puede ser: o Sobre los rendimientos: implica que las CCAA realizan funciones de gestión, recaudación, liquidación e inspección del tributo o impuesto. (que la CCAA recauda en su territorio y se queda en el territorio).
o Capacidad normativa: implica que las CCAA tienen competencias para configurar normativamente el tributo (ej.: Cataluña suprime el impuesto de patrimonio o e de sucesiones; el IVA está al 18%, pero la capacidad normativa implica que es la CCAA la que decide si es el 18% o no).
b. Participación de las CCAA en los ingresos tributarios del Estado (art.157.1.aCE): implica que el gobierno central recauda, gestiona, liquida e inspecciona el pago del tributo y después lo redistribuye entre las CCAA. Esta redistribución viene condicionada por el fondo de solidaridad o el fondo de compensación interterritorial. Estos tributos son gestionados por la Agencia Tributaria del Estado. Y los tributos cedidos, total o parcialmente, son gestionados por la Agencia Tributaria de la CCAA (art. 204 EAC).
La letra a. y b. deben relacionarse con el art.158.1CE, de acuerdo con el cual en los presupuestos generales del Estado podrá establecerse una asignación a las CCAA en función del volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido y de la garantía de una nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos.
2. Principio de autonomía de ingreso y de gasto: a. Autonomía de ingreso: se entiende la posibilidad de adoptar decisiones sobre la manera de obtener recursos económicos y sobre la composición de los mismos. Es decir, se decide sobre cuanto se ingresa y sobre qué tipo de tributos se establece.
(ej.: IVA, IRPF, impuesto de sucesiones…). Forman parte de los recursos que garantizan la autonomía financiera los que implican un ámbito autónomo de decisión sobre los ingresos, entre los cuales se incluyen: i. Tributos propios ii. Parte de tributo cedido en el que incida la CA iii. Tasas y contribuciones especiales (art.157.1.b CE) iv. Rendimientos procedentes del patrimonio propio v. Ingresos de derecho privado (157.1.d CE) vi. Producto de las operaciones de crédito (157.1.e CE) b. Autonomía de gasto: se entiende la posibilidad de adoptar decisiones, sobre qué sectores y qué políticas se orientan los recursos.
2     Los límites (art.157.2 CE) sobre el principio de autonomía de ingreso y de gasto son: i.
La prohibición de medidas tributarias extraterritoriales. Es decir, la prohibición de que las CCAA adopten medidas tributarias sobre bienes o personas situadas fuera de su territorio.
ii.
La prohibición de afectación a la libre circulación. Es decir, que las medidas no constituyan un obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios, o que no puedan atentar contra la unidad de mercado. (ej.: la CCAA puede establecer tributos a sus empresas, pero no puede hace que los tributos impidan la libre circulación de mercaderías y servicios).
iii.
Limitaciones de la UE o Pacto de estabilidad y crecimiento: son principios que estableció la UE que limitan tanto el endeudamiento como el crecimiento de los Estados. Es decir, por ejemplo la UE dice a los Estados que estos no pueden crecer más de un 3% y que la deuda pública no puede ser mayor del 60 %, por lo tanto, limita mucho el gasto de la CCAA.
Principio de solidaridad Art. 138 CE: equilibrio económico adecuado; art. 139 CE: igualdad en derechos y obligaciones de la CCAA; y 158 CE: prevé en fondo de compensación interterritorial.
Por vía de este principio se busca solucionar los problemas de desequilibrio territorial y se instrumenta por medio del uso de técnicas redistributivas que implican una transferencia de capital público de las CCAA más desarrolladas a las CCAA menos desarrolladas. Esto se hace mediante el fondo de compensación interterritorial (art.157.1.c CE) y otras asignaciones a cargo de los presupuestos generales del Estado. Este fondo de compensación funciona de la siguiente forma: la ley de presupuestos especifica las CCAA beneficiarias del fondo, y cuya renta por habitante este por debajo del 75% de la renta media comunitaria. El objetivo del fondo (art.158.2 CE) es para corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las CG.
La ley de presupuestos específica que CCAA se beneficia del fondo, cuya renta sea menor al 35 % de la renta de la media comunitaria. Y aquellas que estén por debajo del 75% son las que se benefician.
Como se distribuye el fondo: a. El saldo migratorio de cada CCAA, es decir, aquellas personas que han nacido en esa CCAA, y se van a otra CCAA a trabajar porque las expectativas laborales son mejores.
b. El coeficiente entre el número de parados y el activo de cada CCAA.
c. La superficie y la dispersión de la CCAA.
Modelos de financiación autonómica 1. Modelo general o régimen común: se constituyó a partir de la regulación que instituyó el EAC de 1979 con la LO 8/1980, de financiación de las CCAA ! define el modelo de régimen común que adoptaron todas las CCAA menos País Vasco y Navarra. Consiste en 3     que la financiación autonómica se apunta sobre los costes de las competencias asumidas por las CCAA, es decir, sobre el gasto de ésta gestiona. Así, a las CCAA se les transfiere el coste de las competencias, que gestiona la CCAA y nivelación por el fondo de compensación interterritorial. Los costees que se cubren son (157.a CE): a. Tributos cedidos a la CCAA (art. 157.a)) CE " Tributos cedidos totalmente, es decir, pueden ser los rendimientos del tributo (gestión, recaudación, liquidación e inspección) + la capacidad normativa (ej.: sucesiones y donaciones, patrimonio, actos jurídicos documentales, medios de transporte y electrónicos, y juegos de azar). Tanta capacidad tiene la CCAA, que lo que ha hecho ha sido suprimirlos.
" Tributos cedidos parcialmente: el 50 % de IVA (Impuesto sobre la compra de bienes) e 50 % de IRPF (Impuesto sobre la renta física de las personas) + 40% de hidrocarburos, tabacos y alcohol. El 50% se queda en Cataluña y el otro se marcha a Madrid.
b. Participación en ingresos del Estado (art, 157.c)), el restante se atribuye a la CCAA.
c. Recursos del Fondo de solidaridad d. Recursos propios: recursos o impuestos que puede crear la propia CCAA. Es decir, impuestos nuevos + las actividades de crédito. Este procedimiento es menor por la prohibición de doble imposición, es decir, por un mismo hecho sólo se puede tributar una vez, y no puede darse una aplicación dual del impuesto. Por lo tanto, como la mayoría de actos ya se encuentran cometidos a algún tributo estatal, la CCAA se encuentra dificultades para crear nuevos hechos tributarios.
e. La transferencia del fondo de compensación interterritorial (FCI) o fondo de nivelación.
f.
Los fondos estructurales de la UE, que dependerá en si la UE ha establecido la participación para ese territorio.
2. Régimen de concierto: está en el País Vasco y en Navarra Toma como referencia para la financiación los ingresos tributarios generados en el territorio de la CA. Incluye: • La imposición impositiva, que permite a las CCAA gestionar y recaudar la mayoría de los impuestos estatales, y desarrollar su sistema tributario propio y considerar la gestión tributaria como competencia propia no delegada.
• La determinación del cupo, mecanismo por el que se le entrega al Estado una parte de los ingresos de la CCAA en forma de pago por los servicios y las competencias que el Estado mantiene en el territorio de la CCAA.
El cupo se establece a partir de valorar los servicios de titularidad estatal (cargas no asumidas) y la parte de estos servicios que debe ser financiada por la CA (índice de imputación) ! el índice de imputación se establece a partir de la renta, aunque es un acuerdo político. Del resultado de la aplicación del índice de imputación a las cargas no asumidas se deducen los ingresos no concertados que la Hacienda estatal continúa 4     obteniendo directamente e el territorio de la CA, y el resultado de estas operaciones es el cupo líquido.
Por el cual el País Vasco pacta los recursos que se transfiere al Estado de las competencias que gestiona el Estado en esta CCAA.
Por lo tanto, implica que el País Vasco tiene toda la autonomía financiera y además, es la CCAA la que da el dinero al Estado por los servicios prestados.
El sistema de concierto conlleva que las CCAA participen en proporción fija en las cargas del Estado, incluidos los mecanismos para hacer efectivo el principio de solidaridad, com el Fondo de compensación interterritorial, de manera que si el nivel de la renta del territorio es elevado los recursos adicionales que se producen se quedan en la propia CA. En cambio en las CA de régimen común, la progresividad del sistema fiscal supone una participación progresiva en la financiación de los servicios de titularidad estatal, además de una mayor participación en la financiación de la solidaridad. Si esta carga es excesiva, hay desproporción entre la presión fiscal y los servicios públicos que la CA recibe. Por esto se han introducido cambios en el régimen común que se acercan a mecanismo de régimen concierto.
El EAC hace varias cosas al respecto: i.
El fondo de compensación interterritorial dice que la nivelación sólo sea para educación, sanidad y servicios sociales. El resto, no entraría en el fondo de compensación.
ii.
Por otra parte prevé que habrá compensación siempre que exista una misma capacidad fiscal.
iii.
El TC dice que el esfuerzo fiscal de la CCAA es inconstitucional, porque no es una norma que condiciona al resto de CCAA y el EAC no puede condiciónalo. Es decir, Cataluña no puede decir al resto de CCAA que será solidaria siempre que hagas...
iv.
Intenta ir hacia la bilateralidad. Es decir, lo que intenta el EAC es decir que el sistema de financiación entre Cataluña se pactará bilateralmente entre el Estado, no dentro de la conferencia sectorial. El TC dice que bilateralidad es un complemento de la multilateralidad.
v.
La DA3ª del EAC prevé que la inversión del Estado en infraestructuras se tiene que equiparar a la participación relativa del PIB de Cataluña durante un periodo de 7 años.
5     ...