Seminario Lijphardt (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura Política
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 23/10/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

MISERIAS Y GRANDEZAS DE LA PARTICIPACIÓN Jordi Sánchez    La democracia no ha parado de evolucionar En un futuro adoptará formas y mecanismos que hoy en día no podemos ni imaginar.
La democracia que conocemos hoy en día no responde al producto que los impulsores de la misma entendían que debía ser hace 150 años:  A mediados del S.XIX se manifestaron en contra del sufragio universal.
Segunda mitad del S.XX los principales precursores del sufragio universal defienden el voto cualitativo (que valga 2 o 3 veces más el voto de personas con estudios y propiedades) *Esto demuestra que la transformación de la práctica democrática en nuestra sociedad ha sido muy profunda en tan solo 150 años.
-Lo que hoy es la práctica habitual de la democracia en nuestras sociedades no tiene por qué serlo dentro de unos años.
-Es razonable pensar que en un futuro no muy lejano la democracia adoptará formas y mecanismos de participación que hoy no podemos ni imaginar, debido a: Consecuencias de la revolución digital en nuestras sociedades Sociedad cada vez más madura, formada e informada Incremento de la exigencia ciudadana La democracia en el futuro inmediato deberá dar respuesta a todas aquellas personas que no se conformen únicamente con la participación en la elección de sus gobernantes.
Las políticas del S.XXI deberán pensar en la participación real ciudadana en el diseño de las mismas, deberán disponer de canales de deliberación y participación más números la ciudadanía no estará permanentemente activa en los procesos de deliberación.
Es necesario un modelo donde las posibilidades de participación sean mucho más variadas que las actuales.
La Crisis de participación electoral Es un hecho que la demanda de una mayor posibilidad de participación política choca con la realidad social y política, que de unos años hasta la fecha está caracterizada por una escasa participación e implicación de los individuos, poco interés e implicación en la actividad política.
Prueba de ello es la reducción progresiva, desde 1977 en la participación electoral en Cataluña.
Reducción de participación electoral Aumento de abstenciones Creciente desencuentro entre la ciudadanía y la actividad política Participación Cívica Cataluña tradicionalmente ha sido considerada como una sociedad con un poder asociativo fuerte y dinámicocomparado con el resto del Estado español, no tanto comparada con la mayoría de sociedades europeas.
Diversos estudios han demostrado que la realidad asociativa en Cataluña en estos momentos no es tan rica como algunas voces pueden hacer creer, llegando a hablarse, incluso, de un estancamiento asociativo. “En Cataluña, la tasa de afiliación a asociaciones es similar a la del resto del Estado” y si nos comparamos con Europa, nuestra realidad asociativa es baja. Hay un gran desinterés por la política (Según estudios realizados sobre la actitud de la ciudadanía ante la política, entre un 70-75% de la población afirma que la política le interesa entre poco y nada) *Todos estos indicadores a menudo son utilizados para frenar posibles reformas de nuestro sistema democrático.
*Esta tendencia a la despreocupación política no se debe confundir con pérdida de principios democráticos por parte de la sociedad. (Que tiene unos valores democráticos ampliamente compartidos) *Lo que no se comparte es el funcionamiento del sistema, considerado distante y poco atento a las demandas de la sociedad, especialmente entre la población joven.
-Podría decirse también que:      La participación política es baja, y el desinterés es grande, porque la sociedad ha ido perdiendo confianza con los actores políticos a causa de la gran distancia y la poca transparencia que han establecido con la sociedad.
El sistema democrático actual no invita a participar Nuestras sociedades evolucionan progresivamente hacia sistemas de valores diferentes a los que se han dado durante buena parte del S.XX (estos cambios son protagonizados en gran parte por las nuevas generaciones en su proceso de incorporación a la vida adulta) algunos autores describen este proceso como una revolución silenciosa no son visibles los procesos de cambios radicales en la sociedad Nuevas Generaciones  visión diferente del mundo, cuestiona funcionamientos de estructuras jerárquicas y aspiran a un mayor protagonismo y participación.
Aparición de nuevos movimientos sociales formación de ONG’S *Probablemente este es el gran fracaso de nuestra democracia, la no complicidad entre gobernante y gobernado. Complicidad que haría sentir al ciudadano cualquier tema colectivo como propio pérdida de la preocupación compartida en el entorno del interés común.
*Según Norberto Bobbio, pensador italiano, una democracia es mucho más fuerte con una ciudadanía implicada en los asuntos colectivas.
EL DEBATE SOBRE LA PARTICIPACIÓN : ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN ALGUNOS ARGUMENTOS CONTRA LA PARTICIPACIÓN:      La participación aumenta la lentitud en la toma de decisiones: el hecho de tener que consultar a más gente comporta aceptar más puntos de vista, que no hacen más que alargar el proceso.
La participación aumenta los costes de las decisiones: algunas veces, la incorporación de nuevos puntos de vista supone modificar proyectos (esto a su vez es un gasto) La participación no incorpora un valor añadido a la decisión: El hecho de que los conocimientos de la gente no sean específicos de los temas de los cuales hay que tomar decisiones, no mejora la técnica de la decisión a tomar.
La participación provoca exceso de particularismo: Aparición de visiones excesivamente particularistas de los participantes en el debate. La gente que participa tiende a priorizar sus intereses. Solo las instituciones y sus representantes pueden garantizar la defensa de los intereses generales.
La participación solo tiene en cuenta el corto plazo: La inmediatez es lo que guía la defensa de los intereses particulares, y eso sitúa a cualquier discusión en un escenario  de corto plazo. Impide las posibilidades a medio o largo plazo, que posiblemente sean más beneficiosas.
La participación erosiona a instituciones y partidos: Los procesos participativos al margen de los canales representativos alimentan la desconfianza con las instituciones tradicionales y los partidos presentes.
El debate sobre la salud y el futuro de nuestras democracias está abierto y eso permite pensar en que saldrán propuestas enriquecedoras que complementarán a los sistemas actualmente vigentes.
A) El exceso de tutela de los gobernantes En esta postura se expresa una negativa clara de que la mayoría de la población sea competente para gobernarse. Estos argumentos utilizados históricamente para negar el derecho al sufragio universal hoy son utilizados para dificultar la apertura de procesos participativos. Los intentos actuales de tutela provienen de una parte de los integrantes de la clase política, que defienden una posición personal y no quieren correr el riesgo de modificarla. También provienen de un sector, representante de un cuerpo de la administración, con una formación técnica cualificada y capacidad de control sobre los procesos burocráticos que le otorgan un poder sobredimensionado fuera de cualquier tipo de control democrático. Muchas veces nos encontramos ante una resistencia al cambio en los procesos habituales de toma de decisiones debido a la adhesión a la tradición del funcionamiento de nuestras democracias representativas.
Las decisiones políticas no dependen solo de conocimientos técnicos.
Hay que considerar a las personas adultas como aptas para tomar decisiones.
B) El espejismo de la eficiencia El discurso economicista domina buena parte de las actuaciones de nuestras instituciones.
Entre los recursos más utilizados para justificar determinadas decisiones está el del principio de eficiencia. Es cierto que en igualdad de condiciones habría que priorizar el camino que represente un menor coste económico si éste garantiza los objetivos. En política muchas veces los costes se generan por la no construcción de un consenso a la hora de buscar soluciones.
La eficiencia no está reñida con los procesos participativosposibilidad de construcción colectiva de una visión del problema que llevará más fácilmente a compartir soluciones.
Una solución impuesta tiende a corto plazo a ser menos eficiente que una consensuadason decisiones que solo se basan en una visión del problema y no integran los otros puntos de vista, puede generar reacciones que obliguen a unos costes desorbitados.
C) El error de la suficiencia La democracia representativa funciona sobre mecanismos de delegación. Las instituciones escogidas disponen de legitimidad incuestionable para tomar todo tipo de decisiones. En el juego político se tiende a que las instituciones y sus representantes actúen con un exceso de suficiencia, dejando de lado el debate y la participación ciudadana. La participación ciudadana puede ser un buen complemento para el funcionamiento de la democracia representativa.
Los partidos tienen una función central en el sistema político democrático, pero en ningún caso disponen de un monopolio en la acción política. Los partidos canalizan las voluntades de representación ciudadana hacia las instituciones, seleccionan gobernantes y presentan propuestas de gobierno 3. LAS BASES PARA UNA DEMOCRACIA MÁS PARTICIPADA: UNA APUESTA POR LA DELIBERACIÓN -Democracia más participada más poder a los ciudadanos, no solamente en cuanto a votación y referéndums, además sería la de construir una democracia donde el ciudadano disponga de más elementos de reflexión que le ayuden a formar su opinión. La cantidad de gente formada que hay hoy en día y los canales que poseemos para transmitir y acceder a todo tipo de informaciones es muy grande, y nos predispone a pensar en el gran potencial que se esconde detrás para abrir paso a nuevas experiencias de participación ciudadana.
El sufragio universal está interiorizado en nuestra sociedad y forma parte de una práctica habitual, pero se plantean nuevos retos. Lo más atractivo es convertir la democracia en un auténtico proceso deliberativo. Uno de los grandes retos que afrontan hoy nuestras democracias.
...