Tema 4 (1) - Práctica 2 (2014)

Trabajo Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 24/03/2015
Descargas 22
Subido por

Descripción

Están corregidas en clase con apuntes tomados en las clases participativas y correciones hechas.

Vista previa del texto

DERECHO CONSTITUCIONAL II ! PRÁCTICA NÚM. 2- PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ! ! A partir de una iniciativa legislativa del Gobierno, las Cortes Generales aprobaron la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de calidad educativa (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013). A partir del procedimiento legislativo seguido para aprobarla contestad las siguientes preguntas justificando la respuesta de acuerdo con los artículos constitucionales y legales pertinentes.
! Cuestiones: ! ! 1. ¿Es necesaria la toma en consideración del proyecto de ley por parte del Congreso de los Diputados? ¿Dispone el Congreso de algún mecanismo para oponerse globalmente a su tramitación? En el caso de los proyectos de ley propuestos por el Gobierno, no se da una toma en consideración, pues el proyecto de ley se salta este paso y pasará directamente a la presentación de enmiendas. (art 108 Regl. CD) El Congreso de los Diputados, por lo tanto, tan sólo podrá enmendar el proyecto de ley, y cuando sea el momento pertinente votar en contra aquellos diputados que se opongan al proyecto pero no podrá oponerse a su tramitación.
! ! 2. ¿Tiene algún tipo de ventaja la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley en relación con una proposición de ley? Sí, precisamente que se salta la etapa de la toma en consideración, pues los proyectos de ley que han sido propuestos por el Gobierno tienen esa ventaja.
! ! 3. ¿Quién está legitimado para presentar enmiendas al texto en el Congresos? ¿Ante que órgano se deben presentar? De acuerdo con el art. 110 del Reglamento del Congreso, podrán presentar enmiendas los grupos parlamentarios; se presentarán ante la Mesa de la Comisión, y habrá un plazo de quince días.
! ! 4. ¿Qué tipo de enmiendas pueden presentarse en el Congreso? ¿De qué plazo inicial se dispone? Las enmiendas pueden ser a la totalidad o al articulado (art. 110.2 Regl. CD) siendo a la totalidad si versan sobre el proyecto de ley de forma general y piden su devolución al Gobierno y al articulado si proponen modificaciones o adiciones al texto del proyecto de ley (arts. 110.3 y 110.4 Regl. CD). El plazo inicial es de 15 días (art 110.1 Regl. CD).
! ! 5. El proyecto de ley fue remitido a la Comisión Legislativa materialmente competente ¿cuál? ¿El proyecto podría ser aprobado por la propia Comisión? Razona la respuesta.
Se trata de la comisión legislativa de educación. No puede delegarse al ser una ley orgánica (art. 75.3 y 81.2 CE).
! ! ! 6. Esta ley, ¿podría ser aprobada por alguno de los procedimientos especiales previstos en el Reglamento Parlamentario? Al ser una Ley Orgánica requerirá las especialidades del procedimiento de las leyes orgánicas, regulado en los arts. 130 a 132 del Reglamento del Congreso, sin embargo, en términos generales, prácticamente el procedimiento no difiere respecto del procedimiento legislativo común, salvo alguna excepción (se requiere mayoría absoluta, art. 131.2 Regl CD).
! Procedimiento de urgencia o de lectura única (ver art. 131 RCD y 150 RCD), No sería coherente.
! ! 7. ¿Cuándo procede enviar el texto al Senado para que se pronuncie? ¿Qué tipo de enmiendas pueden ser presentadas y aprobadas en el Senado? De acuerdo con lo dispuesto en el art. 120 del Reglamento del Congreso de los Diputados, una vez aprobado el proyecto de Ley por la cámara baja, el Presidente del Congreso de los Diputados lo remitirá al Presidente del Senado.
! El Senado puede enmendar el proyecto de ley e incluso proponer vetarlo.
! ! 8. ¿Qué puede hacer el Congreso respecto a las enmiendas del Senado? Si el Senado veta el proyecto de ley o lo veta, este volverá al pleno del Congreso de los Diputados (Art. 121 Regl CD) y se volverá a votar el texto que hubiera sido antes aprobado por el Congreso, que en caso de obtener mayoría abosoluta, levantará el veto; en caso de que no se obtenga habrá un plazo de dos meses para levantar el veto, que en esta segunda ocasión se hará con una mayoría simple.
! ! 9. Si el Gobierno quisiera retirar el proyecto de ley, ¿puede hacerlo? ¿en qué momento? Puede hacerlo y en cualquier momento del procedimiento legislativo, siempre y cuando no se hubiera alcanzado un acuerdo definitivo sobre el proyecto de ley.
(art. 128 Regl. CD y art. 127 Regl Senado.).
! ! 10. ¿Puede darse una iniciativa legislativa popular en esta materia? Razona la respuesta.
No, porque las leyes orgánicas quedan excluidas de la iniciativa legislativa popular, pues así expresamente lo prohíbe el art. 87.3 de la Constitución.
! ! Normativa Constitución Española Arts. 108 a 129 del Reglamento del Congreso de Diputados Arts. 104 a 128 del Reglamento del Senado ! ! ————————————! El procedimiento de elaboración de las normas ! Como se vio en la clase anterior, el ordenamiento jurídico se rige por un principio de jerarquía; siendo la norma cúspide y suprema la Constitución, que establece los criterios de validez (formales y materiales).
! Para que una norma sea válida debe estar conforme a las disposiciones superiores, como es el caso de las leyes.
! El sistema de fuentes une el ámbito político con el ámbito jurídico; hay un reparto de poder, los poderes tienen la potestad normativa, facultad de obligar a los ciudadanos a observar determinadas conductas.
! El procedimiento legislativo es el conjunto de trámites y actos que llevan hasta la aprobación de una ley, procedimiento en el que participan varios órganos. El procedimiento lo recogen los reglamentos parlamentarios de las Cortes Generales, si bien la Constitución también contiene unos principios del procedimiento legislativo. Los reglamentos parlamentarios tienen el mismo valor de ley que las leyes, junto con los decretos ley y decretos legislativos.
! Esto choca con los principios liberales de la primacía de la ley, pues la ley es la expresión de la voluntad popular, que además debe ser general y abstracta; cuando el poder ejecutivo puede elaborar normas con rango de ley quiebran los principios liberales. Además hay varias categorías de leyes: las leyes orgánicas y ordinarias, la ley de presupuestos y las leyes autonómicas.
! Los reglamentos de las cámaras no son leyes, porque no siguen el procedimiento legislativo y no vinculan a todos. Las cámaras son soberanas cuando pueden aprobar sus propios reglamentos.
! Los reglamentos, por tanto, son normas subordinadas a la Constitución, pero cuasi-constitucionales en tanto que establecen los procedimientos legislativos, desarrollan aspectos que podrían recogerse en la Constitución, la desarrollan directamente.
! En la Constitución encontramos los principios del imperio de la ley, y el principio de legalidad; además de numerosas reservas de ley (Exigencia de que determinadas materias las regule el legislativo).
! La ley, ya no es un poder absoluto del legislador, está sometida a un control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional ! ! PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ! Se estructura en 3 fases: ! 1. La Iniciativa legislativa.
2. La fase constitutiva / tramitación y elaboración de la norma 3. Integración de la eficacia de la norma ! La iniciativa legislativa ! La iniciativa legislativa es el primer paso a dar para elaborar una ley. Es la facultad que pone en marcha el procedimiento legislativo pero se sitúa fuera del procedimiento legislativo stricto sensu, es anterior al procedimiento, lo pone en marcha. Los sujetos con iniciativa legislativa son, de acuerdo con el art. 87 CE 1) el Gobierno, el congreso y el senado; 2) Las asambleas de las CCAA 3) 500.000 ciudadanos, con excepciones. Estrictamente corresponde la iniciativa legislativa al Gobierno y a las dos cámaras de las Cortes Generales.
! ! > Los proyectos de ley elaborados por el Gobierno pueden ser enmendados en la totalidad por el Congreso ! ! ! La fase constitutiva: la tramitación de la elaboración de la norma ! ! La integración de la eficacia de la norma ! ! ! Las mayorías suelen utilizar la iniciativa legislativa del Gobierno para ir más rápido pero las minorías siguen teniendo la posibilidad de tener iniciativa legislativa, a efectos de preservar el pluralismo político y la publicidad, el debate político se hace público y crea opinión pública.
! Las enmiendas se presentan en la Comisión, los grupos presentan enmiendas a la totalidad o los parlamentarios con la autorización de los grupos.
! El texto que aprueba la Comisión es el dictamen, pero no lo elabora.
! después lo aprobará el Pleno y pasará al Senado, que tiene un máximo de dos meses o 20 días si es procedimiento de urgencia. Si el Senado lo aprueba vuelve al Gobierno para ser sancionada y promulgada la norma; pero el Senado puede también vetar (por mayoría absoluta) ! Rasgos de la ley: ! La importancia del procedimiento legislativo radica en su publicidad y en el hecho de permitir que las minorías representadas también tengan posibilidad de intervenir en su elaboración.
! Procedimiento legislativo: ! 1. Ponencia: elabora el INFORME (texto articulado que pasa a la 2. Comisión [legislativa];: que elabora el Dictamen 3. Pleno, que elabora la ley.
! ...