Tema 1A (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Macroeconomía
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Macroeconomía LECTURA OBLIGATORIA Principios de economía, de Mankiw EVALUACIÓN En cada seminario habrá una evaluación de tipo test o verdadero/falso los últimos 15 min.
Para cada seminario hay que hacer unos ejercicios que colgará una semana antes. El estudiante que salga lo determinará el azar.
- Se hará un examen final (50%) - Se harán dos pruebas parciales (30%) - Participación en debates y prácticas (20%).
- Para aprobar la asignatura se debe tener como mínimo un 4,0 en el examen final y en la participación en debates y prácticas 1 Macroeconomía Tema 1A. Variables macroeconómicas básicas: El Producto Interior Bruto Existen diferentes nombres: PIB, renta nacional, PGB (producto geográfico bruto)… La medición de la renta nacional La microeconomía estudia cómo las familias y las empresas toman decisiones y la forma como interaccionan en los mercados. Ejemplo: vendedor y comprador La macroeconomía estudia la economía en su conjunto. Su objetivo es explicar los cambios económicos que afectan simultáneamente a muchas familias, empresas y mercados.
Todas las economías tienen un Estado, con mayor control de la economía o menor, pero siempre hay un estado que interviene en mayor o menor medida.
La medición de la renta nacional ¿Cuántos BIS es capaz una economía de producir? ¿Cuánto fue capaz de producir una economía? Todo lo que no se puede valorar económicamente queda fuera, no se puede contabilizar.
La contabilidad nacional se preocupa de estimar el PIB.
La macroeconomía responde preguntas como las siguientes: • ¿Por qué la renta media es alta en unos países y baja en otros? • ¿Por qué suben los precios rápidamente en algunos periodos de tiempo y se mantienen estables en otros? (Inflación) • ¿Por qué la producción y el empleo crecen en unos años y se contraen en otros? Caso español Entre 1994 y 2007 hubo un periodo económico de expansión económica: todo el mundo se iba de viaje, compraba casas, había creación de empleo, etc.
Desde 2008 hasta no se sabe cuándo, se da una situación de contracción económica y hay destrucción de empleo.
El ingreso y el gasto en una economía • Para juzgar si una economía lo está haciendo bien o no, lo más natural es mirar el total de los ingresos que están ganando los habitantes de esa economía.
El total de ingresos (cuánto dinero ganas) es un indicador, una medida que sirve para juzgar si una economía lo está haciendo bien o no. En una economía a nivel mundial se calcula si va bien o no mediante la renta.
La renta se relaciona con el nivel de calidad de vida y de bienestar que tienen los ciudadanos que viven en esa economía (educación, salud, seguridad, aeropuertos…), se relaciona la variable económica con una serie de factores de bienestar.
La renta es como una torta grande donde importa quién se la reparte, la distribución. Hay un problema de igualdad y distribución.
2 Macroeconomía Renta total Según la renta total, la economía más poderosa es EEUU. Es el país más rico del mundo porque tiene el PIB más grande. El segundo país es China y el tercero Japón. El crecimiento económico es difícil de mantener, los países suben y bajan. Inglaterra fue el país más rico durante 200 años, pero algo falló, alguna política económica no funcionó y ya no lo es. La posición de los países depende de la política económica que se lleve a cabo. Argentina era una potencia y ya no lo es, mientras que Brasil no lo era y ahora sí. El crecimiento económico es un tema de largo plazo, los países pueden cambiar de posición económica pero es un proceso largo.
El ingreso y el gasto en una economía • Para una economía tomada en su conjunto, los ingresos totales deben ser iguales a los gastos totales porque: o Cada transacción tiene un comprador y un vendedor.
En una economía de mercado, las transacciones son las que producen el sistema económico. Todo lo que se compra tiene que ser igual todo lo que se vende. Puedo estimar el PIB en base a todo lo que se compra, a todo lo que se vende o a todo lo que se gana, y las tres metodologías tienen que dar el mismo resultado. Ingresos totales y gasto total tienen que ser igual ya que cada vez que alguien vende, alguien compra.
o Cada euro gastado por los compradores es un euro ingresado por algún vendedor.
El flujo circular de la renta 3 Macroeconomía El Producto Interior Bruto (I) • • El Producto Interior Bruto (PIB) es una forma de medir los ingresos y gastos de una economía.
PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una economía en un periodo de tiempo determinado.
El Producto Interior Bruto (II) • “El PIB es el valor . . .” o El output está valorado al precio de mercado o al coste de producción, si aquel no existe.
El valor económico: Todo lo que no tenga valor en el mercado económico no entra, es decir, todo aquello que no tenga un precio de mercado legal, no computa.
Está a la espera de un arreglo metodológico.
Ejemplos que no tienen valor económico: - La felicidad - El trabajo de las amas de casa - Las actividades ilegales (marihuana, prostitución, trata de personas…) es un precio negro, ilegal que no se computa. Aquellos países con estas actividades legalizadas tienen un PIB más grande.
- La actividad de Los voluntarios tampoco se computa • “. . . de todos los bienes y servicios. . .” o Incluye todo lo producido en la economía, sean bienes tangibles o servicios intangibles...
También se incluyen actividades productivas de servicios como la educación, salud, sistema financiero, etc. (sector terciario de la economía). No solo hay que computar lo tangible. De hecho, las economías desarrolladas producen más servicios que bienes.
• “. . . finales . . .” o que no se destinen a Ia producción de otros bienes y servicios; estos son los llamados bienes intermedios.
Se puede valorar un bien como final (aquel que ya llega al consumidor final) o como intermedio.
Ejemplo: una botella de agua - Bien intermedio: tapón, plástico con información, etc.
- Bien final: botella en su conjunto.
No se puede valorar el bien como intermedio y como final simultáneamente, se debe contabilizar como intermedio o como final, pero no a la vez, porque se valoraría dos veces. Se acordó internacionalmente que se contabilizaría en base a finales.
• “. . . producidos . . .” o Incluye lo producido en el presente, pero no transacciones de bienes producidos en el pasado.
Ejemplo: las rebajas de enero. La ropa se vende en enero pero fue producida en el año anterior, por tanto la camiseta que una persona compra se computa en el PIB del año pasado.
Ejemplo 2: Si una vivienda se construyó hace 50 años, se debe computar de hace 50 años, no ahora.
4 Macroeconomía • “ . . . dentro de una economía . . .” o Mide el valor de la producción dentro de los límites geográficos del área económica que nos interesa.
El PIB se denomina interior por los límites de un país propiamente dicho.
Ejemplo: El PIB español mide toda la producción dentro del territorio español, sin tener en cuenta la nacionalidad de quién lo produce. No interesa la nacionalidad, sino que este producido en territorio español.
En cambio, el PNB (Producto Nacional Bruto) es lo mismo del PIB, pero interesa la producción nacional, la producción de todos los españoles sin tener en cuenta en que territorio están. No interesa el territorio sino la nacionalidad.
• “. . . en un periodo de tiempo determinado.” o Mide el valor de la producción realizada dentro de un intervalo de tiempo específico, generalmente un año o un trimestre.
El PIB se puede calcular por semanas, por días, por trimestres… Normalmente va por trimestres, ya que el INE utiliza una encuesta trimestral (EPA).
Si durante dos trimestres consecutivos cae el PIB, la economía está en recesión.
Productividad según el día El día más productivo de la semana es el martes. A partir del miércoles, la gente ya empieza a pensar en el fin de semana. Cualquier festivo que cae en martes, miércoles o jueves, lo pasan al lunes. Eso activa la economía ya que la gente viaja, sale más y el martes es más productivo que ese lunes que se iba a quedar colgado.
El Producto Interior Bruto (III) No es un indicador perfecto es un indicador subjetivo ya que deja fuera una serie de cosas que no se pueden medir económicamente.
• ¿Qué es lo que no se incluye en el PIB? o No se incluyen el auto-consumo: los bienes producidos y consumidos en casa y que no pasan por ningún mercado.
Ejemplo: tener un huerto y recoger tomates.
o Tampoco se incluyen los bienes producidos y vendidos ilegalmente, como las drogas.
Los componentes del PIB (I) El PIB es una unidad cuantitativa monetaria, y todo lo que no se puede medir en una unidad monetaria no está en la economía.
El PIB (Y) es la suma de los siguientes componentes:  Consumo (C)  Inversión (I) Y = C + I + G + XN  Consumo o Gasto público (G)  Exportaciones netas (XN) 5 Macroeconomía Los componentes del PIB (II) Existen dos únicas vías en las que nos podemos gastar el dinero: consumo e inversión. Ambas opciones pueden ser públicas o privadas.
• Consumo (C):  Es el gasto en bienes y servicios realizado por las familias, con la excepción de la compra de vivienda. Ejemplo: tejanos, pizza… Bien de consumo: aquel que compramos y se acaba rápidamente, los consumimos rápido • Inversión (I):  Es el gasto en bienes de equipo, existencias e instalaciones, incluidas las nuevas viviendas.
Ejemplo: casa, aeropuerto privado, etc.
Bien de inversión: aquel que genera flujos durante un periodo largo de tiempo: vivienda, puente, carretera… La vivienda es el bien clave de inversión para las familias.
• Consumo o Gasto público (G): también llamado demanda agregada (demanda total).
 Es el gasto en bienes y servicios realizado por las administraciones públicas.
• Exportaciones netas (XN): también se conoce como la balanza comercial  Son las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones.
España tiene un problema histórico con la balanza comercial, es un importador nato, de manera que la balanza comercial es negativa.
Los componentes del PIB (III) inversión tanto privada como pública Y (PIB) = C + consumo privado I + G + XN exportaciones netas: X-N (exportaciones - importaciones) gasto público, consumo público Y = PIB = Renta = Gasto • Descomponemos el PIB en el tipo de bienes que se han producido, según el destino que se le da. Para contabilizarlo de manera más sencilla.
• También, descomponemos el PIB según el tipo de gasto realizado por las familias, empresas y gobierno, nacionales y extranjeras.
El PIB y sus componentes (2000) La inversión suele ser la cuarta parte del PIB.
6 Macroeconomía PIB real versus PIB nominal • PIB nominal valora la producción de bienes y servicios a precios corrientes, los que se dan en ese momento del tiempo.
Se valora el precio de cada bien en cada año con la producción de cada bien en cada año.
Multiplicamos por el precio del año que toca • PIB real valora la producción de bienes y servicios a precios constantes, un precio fijo, de un año base.
Un precio constante que no varía tomando un año como referencia. Multiplicamos por el precio de un año base.
Ejemplo: Para valorar mi hora de salario yo quiero saber cuánto gana un profesor por hora.
Precio actual: 80euros/hora x 100 horas = 8000 euros (valor corriente) Hace 10 años: 40 euros/hora x 100 horas = 4000 euros (valor real) La diferencia entre ambos se explica por la inflación.
Ejemplo: Hay dos opciones:  Vivir con 1500 euros en UK (PIB nominal)  Vivir con 1300 euros en BCN PIB nominal: vivir con 1500 euros en UK porque 1500 es mayor que 1300.
PIB real: se valora el poder adquisitivo de la moneda, es decir, ¿qué puedo hacer yo realmente con esta cantidad de dinero? Se multiplica la cantidad por precio para obtener la unidad monetaria, bien que facilita intercambios y consideraciones económicas, ya que yo no puedo sumar pares de calcetines con litros de leche, de manera que lo multiplico por el precio.
Cálculo de la tasa de crecimiento: Valor final – Valor inicial Tasa de crecimiento = Valor inicial x 100 7 Macroeconomía Si el PIB ha crecido un 200%, ¿es una economía más productiva? Eso no se puede afirmar porque existen dos variables: precios y cantidad y sólo con ese dato, no se puede hablar. En el caso de que hubiera crecido el precio y la cantidad no, sería una economía más cara.
Sin información, podemos deducir que subió el precio y/o la cantidad, se puede deber a múltiples combinaciones, a una mezcla de ambas variables.
PIB real: En este caso se debe solo a la cantidad porque los precios son constantes.
Siempre que nos informan en la TV siempre es PIB real, nunca PIB nominal porque el nominal lo podemos calcular pero no me da información útil.
Si p y q variaron en un 100% y q varió en 43%, la diferencia es la variación del precio.
El deflactor del PIB Permite calcular la inflación para los precios de producción, es decir, en cuánto suben los precios de los bienes que los productores compran.
Si aumenta, los precios cada vez se alejan más de los precios base. Sirve para ver si los precios de una economía van aumentando.
• • • El deflactor del PIB es un indicador del nivel de precios, calculado como el cociente entre el PIB nominal y el PIB real.
Nos dice qué porción del aumento del PIB nominal se debe a cambios en los precios.
Deflactor PIB = PIB nom / PIB real x 100 Si aumenta el PIB nominal, puede ser una economía más cara pero no más productiva.
PIB real español (1940-2008) (Miles de millones de ptas. de 1995) 8 Macroeconomía Generalmente, la tendencia es a crecer.
- Guerra civil: el PIB no creció, se mantuvo igual.
- Década de los 60: década dorada de la economía española. La economia española crece en un 13%.
- Años 72-74: crisis mundial del petróleo. En cuanto hay un problema con el petroleo a nivel mundial, baja la economía.
- Años 82-83: recesión mundial que tuvo su origen en el dolor, en un problema de tipo de cambio - Años 93-94: guerra del golfo. Problema con el petróleo - Actualmente: crisis financiera Generalmente hay siempre inflación, los precios de un año para otro suelen crecer 9 ...