Tema 9: Régimen económico de las confesiones religiosas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

RCOSTA 9. Régimen económico de las confesiones religiosas Financiamiento de las confesiones religiosas: financiamiento directo; financiamiento indirecto Los ingresos que tienen las confesiones religiosas pueden provenir, o bien, de la propia confesión, por aportaciones de los fieles o por sus propios medios, o a través del Estado. Existen, tanto en España como en derecho comparado, dos tipos de financiación, la financiación directa y la financiación indirecta.
Dentro de la financiación directa, existen varios sistemas: • Sistema de dotación presupuestaria: se trata de una cantidad única, en los presupuestos generales del Estado para la confesión (España en el franquismo).
• Sistema de asignación tributaria: se trata de aplicar un determinado porcentaje a la recaudación de un impuesto, y es el propio ciudadano el que decide si quiere o no contribuir a la financiación, no se trata de un impuesto (España).
• Sistema de impuesto religioso: el Estado recauda el impuesto que va a parar íntegramente a la confesión religiosa (Alemania).
• Sistema de autofinanciación: que es la negación de un sistema, y significa que las confesiones sufragan todos sus gastos.
Respecto a la financiación indirecta hay dos maneras: • Exención fiscal: que consiste en evitar el pago de ciertos tributos por los cuales se debería tributar.
• Deducciones del impuesto: que suelen ser de donaciones, herencias o legados a favor de las confesiones religiosas.
Financiamiento de la Iglesia Católica Precedentes históricos Se tiene que partir de un hecho que se produjo en 1835, que es la desamortización de Mendizábal y Madoz. Como consecuencia de esta desamortización, a la Iglesia Católica se le priva de todo su patrimonio por considerar que están en manos muertas y que no son productivos, y además, también, se le priva de compartir con el Estado, la recaudación de impuestos. Es a partir de la Constitución de 1837, cuando aparece por primera vez, la obligación del Estado a mantener o sostener el culto y los Ministros de la religión católica, esto se considera como una forma de indemnizar a la Iglesia Católica por el daño que le había producido la desamortización. Esta obligación de financiar a la Iglesia Católica, aparece ya a partir de entonces, en todas las Constituciones españolas, excepto en la Constitución republicana de 1931 (no se financiará ninguna confesión religiosa).
De forma unilateral, en la época franquista, todas las Administraciones Públicas financian la Iglesia Católica (1940). Y no hasta el año 1953, que se firma el Concordato con la Iglesia Católica, cuando esta financiación de la Iglesia Católica queda plasmada en un documento como es el Concordato. La financiación de la Iglesia Católica siempre se ha justificado por dos motivos, el primero, es como una indemnización por las desamortizaciones; y otro motivo, por la labor social que realiza la Iglesia Católica.
Ya en la actualidad, se aprueba la Constitución de 1978, y se aprueban unos Acuerdos con la Santa Sede, y se aprueba un Acuerdo que es el Acuerdo sobre Asuntos Económicos de 1979. Este Acuerdo tiene RCOSTA una serie de principios que lo inspiran, principio de cooperación con el Estado; principio de libertad religiosa; principio de respeto a la Iglesia Católica, pero también de modificación de las situaciones anteriores en el sentido, de que se reconoce, que la financiación que se venía haciendo anteriormente, no se puede prorrogar indefinidamente; principio de aconfesionalidad o laicidad positiva, es decir, no puede existir una obligación por parte del Estado hacia la Iglesia Católica; compromiso que adquiere la Iglesia de conseguir la autofinanciación.
Sistema del acuerdo de 1979 (financiación directa) Se establecen tres etapas diferentes: • Dotación presupuestaria: el Estado español, pone en los presupuestos una partida que va destinada a una confesión religiosa, el Estado dota un presupuesto a la Iglesia Católica. Esta etapa va a durar tres años, desde la aprobación del Acuerdo, y como máximo tres años más, es decir, seis años, pero no fue así (aportación de 10.000).
• Mixta: consiste en que hay una parte que será una dotación presupuestaria (se establecería 3.000) y una asignación tributaria (que es establecer un porcentaje, que fue el 0.529%, si se pone la cruz. Si no se pone la cruz, irá para otros fines, sería unos 7.000). La iglesia católica no pierde nada (10.000).
• Asignación tributaria: se le aplica el 0.529% y simplemente la Iglesia Católica recauda solo los 7.000.
Se crea una Ley donde se establece que este porcentaje del 0.529% para a ser del 0.7%, esta Ley es la Ley 42/2006, 28 diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (vulnera el Artículo 134CE) Financiación indirecta No pagan los impuestos ninguna confesión religiosa.
Autofinanciación (no es una etapa): la Iglesia Católica tiene el objetivo de autofinanciarse, pero con el tiempo llegara esta financiación.
Financiamiento de las otras confesiones religiosas Financiación directa Cuando se aprobaron los Acuerdos de 1992 (musulmanes, judíos y evangélicos), se les ofreció este mismo sistema pero no lo aceptaron.
Todos los evangélicos se les imponían anteriormente que deben de dar el 10% de su sueldo a la iglesia, pero ya están pidiendo el sistema de financiación de la Iglesia Católica.
Como no tienen este sistema de financiación, se crea una Fundación de Pluralismo y Convivencia, constituida por el Ministro de Justicia y aprobada por los Ministros de 15 octubre de 2004. El objeto de esta financiación es contribuir con medios económicos a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de Cooperación con el Estado o que tengan un notorio arraigo en España, así como también, el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa.
Financiación indirecta RCOSTA La financiación indirecta de estas confesiones está regulada en el Artículo 11 de los 3 Acuerdos de las tres confesiones religiosas. Tienen la misma financiación indirecta que en la de Iglesia Católica.
...