LAS HURDES (1932) Luis Buñuel (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LAS HURDES (1932) Luis Buñuel SINOPSIS La película se desarrolla en Las Hurdes, una región montañosa de Extremadura, España, alrededor del pueblo de La Alberca, cuyos habitantes estaban tan poco desarrollados y aislados que incluso el pan les era desconocido. De acuerdo con el filme, el principal ingreso para este pueblo era el subsidio del Gobierno que recibían por admitir a niños huérfanos.
Buñuel tomó un enfoque surrealista al realizar su expedición antropológica. El resultado fue un documental en el que las exageradas descripciones del narrador sobre la miseria humana de Las Hurdes contrastan con la actitud plana y desinteresada de los habitantes.
ESCENAS Respetad los bienes ajenos El narrador dice que la moral que estudian los pequeños niños de las Hurdes no difiere en nada a la del mundo civilizado; un niño sale a la pizarra a escribir uno de los principios de su libro de moral, que dice: Respetad los bienes ajenos.
El plano que muestra al niño, de espaldas, escribiendo en la pizarra, se alterna con otro de los niños, copiando desde sus pupitres.
Cabra despeñada La carne de cabra se come sólo cuando una de ellas se despeña, lo que ocurre a veces en los descampados de las Hurdes. Escena muy dura que muestra a una cabra caer montaña abajo.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Realismo: el documental es totalmente realista y duro, ya que muestra la dureza de la época.
Aparece gente enferma, moribunda e incluso muerta.
Trasfondo: el documental es claramente una crítica a la España de la época, que busca crear un ambiente de reflexión que lleve a cambiar la situación.
4 ...

Comprar Previsualizar