TEMAS 1 Y 2 PARTE 7/8 | ECG Y POTENCIALES EVOCADOS (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería Biomédica - 3º curso
Asignatura Equipos de monitorización, diagnóstico y terápia
Profesor X.R.
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 25/03/2015 (Actualizado: 25/03/2015)
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Además del ancho de banda hay todo el tema de las interferencias (Figuras derecha) Si tenemos 12 derivaciones, un truco que se hace es, si tenemos un sistema clásico de 4 canales (I, II, III y la referencia (que puede ser uno de los anteriores)), ese multiplexor, automáticamente, al cabo del tiempo cambia de derivación a aVL, aVn, aV manteniendo la referencia. Después cambiaría a las precordiales y así sucesivamente. Por tanto con 4 segmentos, si cada uno de ellos tiene un palmo, con 4 palmos tienes todas las derivaciones estándares para que pueda trabajar el médico Cuando tienes muchos canales puedes modificarlos como quieras. Si solo hay un canal solo permite la conmutación. Los Holter, son ECG de bolsillo.
Podríamos tener sistemas de telemetría, que transmitirían el tiempo real de tu ECG con un máximo de 1, 2, 3 derivaciones y por último para hospitales hay sistemas modulares que además del ECG, mide otras señales (ritmo respiratorio, etc), los monitores del paciente.
A partir de aquí, se intentan poner listas de especificaciones típicas que se encuentran en el mercado: Cosas en las que fijarse: - Sensibilidad (unidades) Elección de derivación … Si quisiésemos ver todas las derivaciones pericordiales tendríamos que pagar mucho dinero.
Veamos el Holter: Muestrean a 1kHz.
Diferencias con el ECG convencional: - Tipo de memoria Nº de canales Capacidad de memorización Transmisión de datos 24/03/15 El sistema 10-20 hace referencia a la posición en ángulos a la que están puestos los electrodos entre sí. Suele empezar por encima de la nariz y acabar en la nuca.
También existen gorros que ya incluyen los electrodos Los electrodos son lo más cortos posibles para evitar complicaciones con los cables. Tienes el casco con los nombres estipulados entonces, solo hay que colocarlos. Para medir todas las señales, pueden medirse polar o unipolarmente. Hay muchas salidas entonces te hace falta un multiplexor muy grande que llegué a una cadena de amplificadores. Así puedes ver cosas que pasan en tiempo real en varios canales. Después hay que filtrar y acondicionar. Los filtros, normalmente se corta a 0.5 Hz. Normalmente el equipo de test de electrodos se vende a parte todo y que hemos visto aquellos que lo tienen incorporado.
Incluso en el electroculograma aparecen picos de tensión Que alternativas hay sin contacto? A fecha de hoy hay dos en España (Barcelona y Madrid). Hay una cadena de bobinas que son antenas, envueltas en Helio con Nitrógeno líquido separadas por una fina capa de resistencia que evita que se enfríe en exceso la cabeza del paciente. En la habitación necesitamos bobinas que contrarresten el campo magnético que emite la propia SQUID Hay que hacer un truco matemático para amplificar la relación señal/ruido Internamente hay un ECG: Promediado de señal: Aquí tenemos una simulación y unas cuantas gráficas de MatLab: El ruido de los amplificadores (térmico propio), nos puede generar un ruido 10 veces mayor. Si en MatLab sumas las dos cosas, prácticamente no ves nada.
Pero sabemos donde esta cada estímulo porque el microprocesador ha enviado un clic. También he adquirido la señal cada vez tras el clic. Entonces haciendo una escansión de esto, te quedan sincronizadas las respuestas.
Para obtener el promedio, y conseguir una buena señal, hemos necesitado al menos 3000 clics, y promediar 3000 veces. Cada punto es el sumatorio de un mismo instante de tiempo y luego sucesivamente las demás muestras. Esto es el promediado síncrono.
Matemáticamente esto se trata con el método de recuperación de una señal repetitiva sumergida en ruido incorrelado con la señal de interés La propiedad que ha de tener para que sea cierto es que no tenga ninguna interferencia o ruido que tenga que ver con el instante de tiempo.
Si la señal y el ruido no están relacionadas, el valor eficaz del ruido incorrelado, decrece como raíz del numero de promediados. Ósea, que si el valor eficaz de la señal es sigma de ruido y hacemos N promediados, la señal de ruido promediado sería la indicada en la fórmula.
Como mejorar la relación señal/ruido? Con la raíz del Nº de promediados (en tensión) en potencia sería con el Nº de promediados.
La señal y el ruido deben estar incorrelados y los instantes de estimulación tienen que ser pseudo-aleatorios, es decir, que la secuencia, en su espaciado, cambia de uno a otro de forma aleatoria o casi aleatoria.
Esto hace que la actividad cerebral, vuelva a ser incorrelada y podamos conseguir las señales promediadas de las que hablábamos.
...

Tags: