Derecho Civil I TEMA 2 LES FONTS DEL DRET CIVIL (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 20/09/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2 Las Fuentes del derecho civil 1. Concepto y clases de fuentes Fuente: Significa causa, fundamento, principio u origen de algo, y también, lugar donde se produce o al que se acude. Esto por lo que concierne al lenguaje vulgar.
En el lenguaje jurídico, fuente es causa o fundamento del ordenamiento jurídico.
Fuente es también el material o documento que permite averiguar el contenido de las normas jurídicas. Se habla entonces de fuentes del conocimiento de las distintas materias.
Por último, fuente es el modo de producción del Derecho, la manera en la que se manifiestan las normas y el órgano o grupo social que las crea.
Fuente material: Es el órgano o grupo con facultad normativa que la crea, esto es, el poder legislativo de las Cortes Generales o de los Parlamentos Autonómicos; la comunidad social, o determinados grupos.
Fuente formal: Es la manera o forma en que se expresa la norma (ley, costumbre).
2. Competencia en materia de fuentes del derecho Art. 149.1.8. CE establece que es materia reservada a la competencia exclusiva del Estado la “determinación de fuentes del derecho”, con respeto a las normas del Derecho foral o especial. Art. 128 EAC dispone que la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de derecho civil incluye la determinación del sistema de fuentes del derecho civil de Catalunya.
ART. 111- CCCat. El derecho civil de Cataluña se halla constituido por las disposiciones de este código, las otras leyes del Parlamento en materia del derecho civil, las costumbres y los principios generales del derecho propio. La costumbre sólo rige si no hay ley aplicable.
La norma enumera los elementos que componen el derecho civil de Cataluña y determina el valor que dichos elementos tienen en el sistema de fuentes.
El ordenamiento catalán otorga el carácter de fuente principal a la ley, mientras que la costumbre tiene un papel secundario pues rige solo a falta de ley.
3. La Ley Ley: Toda aquella norma jurídica escrita, elaborada y dictada por los órganos competentes. Ha de cumplir dos requisitos para ser calificada como tal: 1. LEGALIDAD: haber sido creada de acuerdo con el procedimiento establecido para ello y por el órgano competente.
2. PUBLICIDAD: ser publicada en el DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA para poder ser conocida y alcanzar la plena eficacia.
Art.111-1 CCCat. Según este artículo, la ley es la fuente principal del ordenamiento jurídico catalán.
Solamente las leyes catalanas, son fuente del ordenamiento jurídico catalán.
Art. 55 EAC Parlament de Catalunya: Potestad legislativa.
Promulgación: Las catalanas serán promulgadas, en nombre del Rey, por el Presidente de la Generalitat, que ordenará su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat en un plazo de 15 días desde su aprobación y en el BOE.
La iniciativa legislativa corresponde a los diputados; a los grupos parlamentarios y al Gobierno.
Las leyes autonómicas tienen el mismo rango que las estatales y NO ESTÁN SUBORDINADAS A ELLAS. Se hallan sometidas únicamente al control del Tribunal Constitucional; la relación entre estas normas se explica solamente a partir de la idea de la distribución de materia de acuerdo con las competencias atribuidas al Estado y a la Comunidad.
Mientras la impugnación de la ley en el ordenamiento estatal no comparta la suspensión de su vigencia ni de su aplicación, el Gobierno del Estado, al impugnar una ley autonómica por inconstitucional provoca dicha suspensión.
CCAA NO SUSPENDEN AL ESTADO. ESTADO SÍ SUPENDE A CCAA.
4. La costumbre Costumbre: Norma jurídica que procede de la práctica continuada de una conducta llevada a cabo por personas o grupos no incluidos en el mecanismo estatal y a la que éstos se someten, otorgándole valor normativo.
La costumbre se origina de la práctica de una determinada conducta por parte de los particulares, es decir, emana directamente de la sociedad, y su creación no se corresponde con unas normas dadas de procedimientos. Se trata de una norma no escrita, sin perjuicio de que pueda quedar plasmada en algún texto, como una recopilación de costumbres.
La costumbre es una fuente de carácter secundario porque se halla subordinada a la ley y resulta subsidiaria en tanto que sólo rife en defecto de ley aplicable.
En función de su relación con la ley:    Costumbre extra o praeter legem: Es la que regula las situaciones no reguladas por ninguna ley. Carácter supletorio.
Costumbre contra legem (Prohibida): Es la que regula una situación de manera distinta y en contradicción con lo que establece una ley. Nuestro ordenamiento jurídico, basado en el principio de legalidad.
Costumbre Secundum o propter legem: Es la que se limita a interpretar de un modo determinado una disposición legal.
Otra clasificación de la costumbre es la que distingue en función de su ámbito de aplicación entre costumbre LEGAL o REGIONAL.
Quien alega la costumbre ante un Tribunal ha de probar, su existencia, su vigencia y su aplicabilidad al caso concreto.
5. Los principios generales del derecho Principios generales del derecho: Las reglas rectoras en las que se contienen las ideas básicas y fundamentales de una determinada comunidad social, en un momento histórico concreto, que son consideradas aptas para ordenar y resolver las cuestiones (jurídicas) que se plantean entre sus componentes.
Funciones que cumplen las fuentes del derecho:    Son fuentes del derecho: Son una fuente secundaria como la costumbre, y subsidiaria que se aplica solo a falta de ley y costumbre. Su constatación tiene lugar mediante un proceso de deducción: tras el análisis del ordenamiento jurídico y las convicciones sociales, se formula el principio a través de proposiciones lógicas.
Para ellos se utiliza el procedimiento de la analogía iuris que consiste en: ña búsqueda del factor determinante de la regulación jurídica, contenido o no en leyes y costumbres pero sí ínsito en el ordenamiento jurídico de que se trate.
Informan del ordenamiento jurídico: 111-2 CCCat el derecho civil de Cataluña se debe interpretar e integrar de acuerdo con los principios que lo informan. Los principios explican el fundamento de las normas de un ordenamiento jurídico.
Integran el derecho civil de Cataluña: 111- 2 CCCat otorga a los principios generales del derecho la función de auto integración del derecho civil de Cataluña para evitar la heterointegración mediante la aplicación del derecho supletorio.
6. La jurisprudencia Jurisprudencia: la doctrina que establecen los jueces y Tribunales al interpretar y aplicar las fuentes del ordenamiento jurídico.
En un sentido amplio, comprende la doctrina judicial derivada de todos los Juzgados y Tribunales. En un sentido estricto, se refiere a la que proviene de un determinado Tribunal.
Requisitos para que se considere jurisprudencia:  Que la doctrina sea reiterada, que se repita al menos dos veces (dos sentencias) en una secuencia temporal. Lo que se persigue es que se pueda considerar doctrina consolidada.
 Que la doctrina constituya la ratio decidenci de la sentencia: solo los argumentos jurídicos que fundamentan y son determinantes del Fallo pueden llegar a ser jurisprudencia.
EN NINGÚN CASO LA JURISPRUDENCIA ES FUENTE DE DERECHO. En el ordenamiento jurídico catatán, su función se reduce a interpretar el derecho civil de Cataluña y ser invocada como doctrina jurisprudencial a efectos del recurso de casación.
El Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas tienen atribuida, la función de resolver los recursos de casación con la finalidad de unificar la doctrina judicial.
7. La supletoriedad del código civil español Dos tipos de supletoriedad: Supletoriedad interna: es la del propio código civil catalán respecto de cualesquiera otras leyes, catalanas o estatales, de cualquier materia, aplicables Cataluña.
Supletoriedad externa: Recoge el sentido tradicional de supletoriedad del derecho estatal con relación al derecho catalán, que resulta de aplicación preferente. El derecho estatal solo rige a las disposiciones del derecho civil catalán.
El derecho estatal solo se aplica en defecto de norma catalana, y únicamente para el caso de que no se oponga al mismo.
El derecho estatal resulta de aplicación general respecto de aquellas materias del ámbito civil que representan las competencias legislativas exclusivas del Estado art149.1.8 CE. Reglas relativas a la aplicación y eficacia de normas jurídicas, las relaciones jurídico- civiles relaciones a las formas de matrimonio, y a las normas de derecho especial y foral.
...